El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mié Nov 22, 2017 7:17 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La decadencia física y mental del ciudadano
NotaPublicado: Vie Ago 04, 2006 9:20 pm 
Administrador
Administrador

Para explicar porqué pienso que muchos ciudadanos (habitantes de las ciudades) están en decadencia a nivel físico y mental, y porqué esta decadencia es proporcionar a su nivel de sedentarismo, hace falta que me remonte a las razones por las cuales podemos considerar a una persona saludable física y mentalmente.

Podemos empezar diciendo, junto con Léopold Busquet en su libro “La cadenas musculares”, que existen tres leyes que rigen al hombre tanto a nivel cuerpo como a nivel mente

- La ley del equilibrio.
- La ley de la economía.
- La ley del confort.

:arrow: Leer más...

Relacionados:

:arrow: Productos relacionados con la supervivencia

Última edición por Federico el Sab Dic 13, 2008 7:24 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 04, 2006 9:21 pm 
Administrador
Administrador

Esto significa una sola cosa: desequilibrio. La primera ley (equilibrio) se rompe en beneficio de la segunda ley (confort).

El ser humano necesitaba sentir confort, necesitaba no sufrir, necesitaba comodidad durante los breves momentos que pasaba frente al fuego en su cueva o en su refugio. En las pocas horas que dormía, porque el resto de la noche estaba tenso, de guardia, cuidando de no sucumbir ante otros predadores. Y durante el día, tenía que cazar, tenía que cultivar o recolectar. Tenía que criar a sus hijos (¿escuela? ¿qué es eso?), tenía que atacar o defenderse para sobrevivir. En suma, desde el punto de vista fisiológico, tenía que gastar MUCHA energía en conservar su energía, y en proveerse de energía. Tenía que moverse para poder seguir moviéndose. Esa era su vida, su plenitud “automática”. Porque no tenía muchas otras opciones, solo disponía de un confort primitivo que no iba en contra de su forma de vida.

Pero de a poco, el confort moderno, la comodidad ciudadana hace su aparición de la mano de la tecnología. Y después, de la mano del poder adquisitivo (se tiene mucho, y lo que se tiene, por tanto, se valora poco.

Última edición por Federico el Sab Dic 13, 2008 7:24 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 04, 2006 9:22 pm 
Administrador
Administrador

¿Qué pasa cuando se usa un coche pensado para correr como un Ferrari en la ciudad? Si respetamos las señales de tránsito y los límites de velocidad, el motor se irá estropeando. El coche no fue pensado para ir lento. De la misma forma, si un órgano de nuestro cuerpo, o una parte de nuestra mente no se utiliza, se va atrofiando. Degenera. Enferma, y si no se hace nada para remediarlo, muerte. Y finalmente, el organismo todo que somos nosotros, vive de forma decadente, en malas condiciones, una mala y corta vida...eso sí, feliz. Porque el ciudadano es feliz viendo películas y comiendo como un cerdito inmóvil, sentado frente a una pantalla.

Última edición por Federico el Sab Dic 13, 2008 7:24 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 04, 2006 9:23 pm 
Administrador
Administrador

La búsqueda del no-dolor, puede hacer que una persona quede totalmente inmovilizada voluntariamente (sobrepeso, por ejemplo) o no (problemas óseos, por ej.) ¿Cómo puede haberse vuelto en confort en nuestra contra? ¿Es tan tonto la naturaleza? ¿Es tan tonta la voluntad humana del hombre común? ¿O quizás es demasiado inteligente?

Pero pensemos: alguien que ya no se mueve ¿de qué sirve en una sociedad donde es necesario moverse para sobrevivir? (recordemos que el cuerpo está hecho para vivir y sobrevivir en la naturaleza, no en la ciudad). Si esta persona sigue viviendo, mientras viva, lo hará sin dolor (confort), para que la vida le sea tolerable. Pero sus posibilidades de crear una descendencia “valiosa” genéticamente estarán limitadas: la falta de movimiento impide la reproducción, incluso los órganos reproductores se atrofian, la apariencia también se degrada: la belleza y gracia del movimiento da paso a la fealdad del estatismo, los músculos quedan fláccidos, las articulaciones se agarrotan, la piel pierde vitalidad, las arrugas se dejan ganar por la gravedad debido a la falta de tensión muscular.

Corolario: la fealdad es consecuencia del sedentarismo. Y esta quizás una forma de selección natural (¿selección natural indolora?).

Última edición por Federico el Sab Abr 07, 2007 12:14 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 04, 2006 9:47 pm 
Administrador
Administrador

Bueno... pero fijate que a mucha gente le encantaría usar un Porsche o Ferrari, aunque nuncas podrían aprovecharlo como lo que realmente son, y además todos se fijan en accesorios tales como la presencia de un GPS a bordo y paneles que parezcan "complicados" como en el caso de los aviones, quizás para sentirse como pilotos en vez de choferes de los suburbios.

Irónicamente para los pilotos los paneles complicados parecen justamente eso: cosas complicadas, y hoy en día se trata de simplificar todo, reducir peso, consumo y costos. Lo ideal para un piloto es volar con solamente tres pantallas en el panel, y tener ahí todo lo que hace falta, porque lo demás distrae.

O sea que se tiende a la decadencia cuando las cosas no se hacen de verdad.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Asunto:
NotaPublicado: Vie Ago 04, 2006 10:21 pm 
Administrador
Administrador

Sí, y fijate que lo que decís muestra que con esto también se contradice la ley de la eficiencia o la economía, precisamente. ¿Para qué tener más de lo que realmente se necesita? Claro, la respuesta es "porque así estoy de moda"...o sea, por "estatus". La mayoría, sin embargo, no llega ni siquiera a admitir que es por eso...

Una vez le pregunté a un joven europeo qué haría si pudiera comprarse cualquier cosa que quisiera, si le sobrara el dinero...¿y sabés que me dijo? "Me compraría un auto"...otros directamente me dijeron "no sé...".

Como dijo Nietzsche "Más posees, mas sos poseído"

Asunto: una posible solución a la decadencia del ciudadano
NotaPublicado: Sab Ago 05, 2006 8:54 pm 
Administrador
Administrador

¿Hay entonces una solución para evitar la decadencia del ciudadano?

Hay ciudadanos que la evitan todo lo que pueden: se mantienen en estado físico haciendo deporte, intentan comer lo mejor posible (en calidad, no en cantidad), no usan drogas, se mueven. Pero pese a todo, hay algunos temas que escapan a sus manos. Uno de ellos es la contaminación urbana.

Estos ciudadanos que quieren escapar de la decadencia urbana no pueden dejar de respirar polución, de sufrir la polución atmosférica (la del transporte, la de sus conciudadanos fumadores, etc.), la polución lumínica, la polución acústica, y los tóxicos presentes hasta en los alimentos más naturales entre otros males urbanos. Y también de estar expuestos a accidentes de todo tipo (de vehículos, de centrales nucleares, de industrias químicas, etc. etc.), por no hablar ya de los ataques terroristas. No es paranoia, son posibilidades reales, y más reales cuanto más grande e importante es la ciudad.

¿Qué hacer entonces?

Última edición por Federico el Sab Dic 13, 2008 7:27 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab Ago 05, 2006 11:07 pm 
Administrador
Administrador

Creo que fue uno de los miembros de la propia familia Porsche quien afirmó que estaba sorprendido de que sus autos se vendieran de verdad, porque "son algo que nadie necesita, pero todos quieren".

Asunto: amamantar leche teta pechos
NotaPublicado: Lun Ago 07, 2006 11:03 pm 
Administrador
Administrador

Como vemos, muchas veces los problemas surgen por no darle al cuerpo lo que necesita. Dicho de otra forma, hay veces que las costumbres sociales y la propia cultura nos juegan en contra.

Pero el mayor problema, creo yo, se da cuando lo que se supone que son disciplinas creadas para "progresar" también "involucionan". Me refiero en particular a la aplicación práctica de algunas ciencias.

Un ejemplo claro es el de cómo hay médicos que programan los embarazos de acuerdo a cálculos estimativos, y "fuerzan" (literalmente, con inyecciones dilatantes, etc.) el parto para una fecha "x", lo que viene perfecto, por supuesto, para planificar la cosa en las clínicas y hospitales...esto en Europa es muy común.

Como dijimos en otro post, la naturaleza llegó a ciertas conclusiones a nivel de supervivencia después de millones de años, y unos cientos de años de ciencia no necesariamente van a mejorar estas formas de enfrentar al mundo...hay que andar con cuidado con esto, porque parte de la decadencia social y sanitaria que se da en el mundo se debe más a lo que hicimos nosotros mismos, que a lo que dejamos hacer a la naturaleza.

Yo no soy médico, pero desde mi ignorancia de medicina, y también desde el conocimiento de médicos que están en contra de esta práctica, creo simplemente que tratar de "arreglar lo que funciona" es jugar con fuego. ¿Porqué cambiar el hecho de que un bebé tiene que nacer CUANDO TENGA QUE NACER, y no cuando "el médico estima" que debe nacer? Sinceramente, no lo entiendo...

De la misma forma, hay doctores pediatras que instruyen a las madres para que den de tomar leche de biberón o mamadera a sus hijos, y no el pecho (aunque también están los que defienden lo contrario). No hace falta ser un experto en medicina para saber que desde hace muchos miles de años los mamíferos alimentan a sus crías con leche hasta que las destetan...con SU LECHE Y NADA MÁS, y no con la leche de otra especie (léase en nuestro caso, LECHE DE VACA). Aunque a la leche de otra especie se le metan todos los complementos y suplementos nutritivos y vitamínicos que se quiera, nunca tendrá para un cachorro de humano lo que aporta la leche materna de hembra humana (y esto la propia ciencia lo demuestra con infinidad de estudios). Sin embargo, hay médicos que tienen otras teorías...y ese es el problema...en algo tan sensible como la alimentación de los niños, no hay consenso...

Lo que está claro es que nuestro cuerpo, como dije antes, es el mismo que hace miles de años, y hace miles de años los bebes recién nacidos se colgaban de las tetas de sus madres, y si estas no tenían leche, de la de otra hembra de la especie (hace no mucho, existían mujeres que amantaban a los chicos de aquellas que no podía amamantarlos, ese era su trabajo), pero seguro no se prendían de la ubre de una vaca que pasaba justo por ahí cuando estaban naciendo...a partir de ahí, cada uno saque sus conclusiones.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ago 08, 2006 3:36 am 
Administrador
Administrador

Yo honestamente estoy sorprendido con todas las cosas que se hacen en relación a los partos, y también a los niños pequeños. Cuando yo tenía cuatro años me caía rodando por las lomas, me rompía la cabeza con las ramas de los árboles y hasta me jorobaban en el campo los tábanos como a un adulto... ahora al "nene" se lo cuida por poco de la humedad y las nubes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 72 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC