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 Asunto: Accidentes de tránsito o tráfico y educación vial
NotaPublicado: Jue Jun 29, 2006 11:35 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
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Se puede considerar sin temor a equivocarse que los accidentes vehículos terrestres, ya sea de coches en general, de turismos, monovolumenes, 4x4, autocares, autobúses, colectivos, camionetas, motos, ciclomotores, ATVs o lo que sea que transite sobre ruedas, son una de las auténticas epidemias del siglo XXI.

La supervivencia ante accidentes de tránsito, la solución ante los miles de muertos que hay todos los días en países de todo el mundo, pasa básicamente por aplicar una de las siguientes medidas (medidas que, por otro lado, son las que siempre suelen aplicarse ante casi todos los problemas de conducta):

- Represión o castigo: es decir, sancionar y castigar a aquellos que infringen las leyes de tránsito o tráfico. Este castigo puede significar penas que vayan desde el pago de una cantidad “x” de dinero, pasando por la retirada total o parcial de permiso de conducir (carnet, registro, etc.), hasta con penas de carcel similares a las de homicidio cuando se constate una conduccion temeraria, imprudente o directamente “kamikaze”.

- Educación o concienciación: es decir, prevenir haciendo ver los riesgos que se corren si no se respetan estas leyes: no conducir borracho, no exceder la velocidad permitida, no ponerse en cinturón de seguridad, etc. El ver lo que nos podría ocurrir si no prestamos atención a estas cosas suele tener un fuerte impacto, muchas veces concienciador y positivo. Un ejemplo: al año en España alrededor de 1.000 personas quedan parapléjicas o tetrapléjicas por no haber usado el cinturón de seguridad o haber estadas en un accidente de tráfico que en la mayoría de los casos podría haberse evitado si se respetaban las leyes viales.

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NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 2:39 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
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Otra posibilidad consistiría en limitar más el acceso a las licencias: si uno quiere convertirse en propietario de un arma de fuego hay que probar que no se poseen antecedentes penales. Si uno quiere convertirse en piloto, hay que pasar una serie de pruebas de aptitud.

Lo mismo habría que hacer en el caso de los vehículos sobre ruedas; algo existe, pero es claramente insuficiente, y no se deberían permitir categorías - como en el caso de las motos pequeñas, en muchos países - que existan categorías no licenciadas, es decir, para las cuales no hace falta tener ningún tipo de licencia de conductor.

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NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 8:02 pm 
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Acá entra en juego otro factor, el comercial.

Porque, por un lado, en muchos países (como es lógico) se hacen verdaderos cursos para aprender a manejar, cursos que hay que pagarlos, igual que los cursos de piloto, en autoescuelas. Aunque uno sepa manejar en la práctica, tiene la obligación de presentarse a un examen teórico y uno práctico, y sólo el derecho de examen ya se cobra. Por lo tanto, pasa que a las empresas (autoescuelas) que se encargan de enseñar y evaluar (esto último supervisado normalmente por el estado), evidentemente les conviene que el alumno desapruebe o suspenda el examen, ya que así tendrá que volver a pagar, y muchas veces tendrá incluso la exigencia de rendir una determinada cantidad de clases prácticas de manejo para poder tener derecho otra vez a examen. Esto significa que la limitación muchas veces es económica, cuando debería ser exclusivamente "cognitiva" (se aprueba si se sabe, no si el que te evalúa quiere...) y eso está mal.

Por otro lado, evidentemente en los países con gran poder adquisitivo, mucha gente no sabe bien de qué va a trabajar, o cual va a ser su profesión...pero sí tiene claro que va tener un coche, ¡y muchas veces sabe incluso el modelo!. Esto significa que los vendedores de vehículos y la industria automotriz. son una fuerte presión para que la gente tenga muchas posibilidades de aprobar, y que no haya limitaciones de cesiones de licencias en ese sentido.

Por último, hay un hecho bastante macabro que puede no ser cierto...pero que es perfectamente posible. Me refiero a que a los fabricantes de coches y todo el mercado que hay destrás y adelante de esto, les convenga económicamente que haya accidentes. Porque yo conozco a gente que los ha tenido, y esa gente (siendo gente de nivel medio europeo, por ejemplo) normalmente lo que hace es comprarse otro coche, y descartar el antiguo...y por supuesto, el que se compran es un coche nuevo...

Teniendo en cuenta que...

- En Europa mueren alrededor de 120.000 personas al año (habiendo más de 1.600.000 de heridos, y quedando más de 100.000 personas discapacitadas), esto hace un promedio de más de 6 personas muertas por hora... Los países que encabezan la lista son Grecia, Portugal y España, en ese orden.

- En todo el mundo mueren más de 1.200.000 de personas por año (y este número sigue subiendo de forma alarmante cada año).

...si hacemos números multiplicando por la cantidad de vehículos que se ven destruidos en este procesos, este pequeño "dinero extra" no es nada despreciable...aunque sinceramente, espero estar equivocado.

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NotaPublicado: Vie Jun 30, 2006 8:08 pm 
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Un dato más: en España, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes (hasta 30/35 años).

Creo que en parte esto se debe a las pésimas leyes que imperaban hasta el día de hoy. En particular me parece tremendo que en España pueda manejarse un ciclomotor con 14 años...ahora quieren elevarlo a 16, pero me sigue pareciendo poco. Y sobre todo porque tuve la "suerte" de ver con mis propios ojos a un chico convulsionando y probablemente con una rotura de base de cráneo, tras chocar con su scooter, en el que iba de copilo junto con otro amigo...por supuesto, sin casco...

Dicho sea de paso, y tratando de contribuir evitar este tipo de cosas, debo decir que hay que tener bien claro que tener puesto un casco, si este no se ajusta debidamente o se lo deja sin abrochar, NO SIRVE DE NADA, porque saldrá despedido en el momento de un posible impacto tras un choque. Por otro lado, una de las causas de heridas "comunes" tras un accidente de moto, es romperse el cúbito y el radio de un brazo...¿como? por tener el casco colgando del brazo en vez de tenerlo puesto, y habiendo transformado al casco de una herramienta de protección y seguridad en un arma que nos cercena el brazo al caer... :?

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NotaPublicado: Sab Jul 01, 2006 1:57 am 
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Bueno.. el "Ford Pinto" era un modelo de auto que tendía a explotar en caso de accidente; los fabricantes lo sabía y desviaron todos los modelos producidos de EE.UU. a Brasil, donde la cosa ya no importaba tanto.

En cuanto a los cursos de vuelo, cada vez que un instructor presenta a un alumno para el examen (o sea, se pide que venga un inspector del gobierno para tomar las pruebas), la escuela y el propio instructor deben estar seguros de que el alumno está en condiciones de rendir el test.

Si lo desaprueba, a la escuela y al instructor los sancionan. Así es la cosa con los pilotos. Por otra parte, para aprobar un examen de piloto - la licencia que sea - cuando mucho podés tener un margen de error del 5% en cosas como mantener el rumbo o velocidad.

Por ejemplo, si te hacen hacer algo que se conoce como "giro escarpado", que es una maniobra de evasión de emergencia, y te dicen "giro escarpado de noventa grados por derecha", más te vale que no sea de menos de ochenta y cinco y más de noventa y cinco.

Con el vuelo instrumental los límites máximos son más restrictivos todavía; en el caso del sistema ILS de aterrizaje, no podés equivocarte ni por un grado, y eso considerando que hay turbulencia y probablemente no tengas visibilidad.

Con un avión la velocidad no puede variar en más de cinco km/h: el famoso U2 no puede volar ni cuatro más rápido o más lento de lo que está especificado porque pierde la estabilidad y entra en pérdida. El Concorde, cuando estaba a veinte minutos de vuelo de Nueva York iba a estar en tierra en veinte minutos, por las buenas o las malas, porque llegaba con los tanques casi vacíos después de cruzar el atlántico.

Y si en tu plan de vuelo especificás una hora determinada para llegar a un punto y te atrasás o adelantás más de tres minutos, tenés que hacer una notificación especial.

No creo que en materia automotríz nadie se preocupe tanto por la precisión, pero se debería, al menos para disminuir un poco la tasa de accidentes.

Y otra cosa: todos parecen obsesionados con tener un auto último modelo. El avión que yo vuelo es de 1946, y anda perfectamente...

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NotaPublicado: Lun Jul 03, 2006 4:35 am 
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En México la cosa no es nada esperanzadora. La licencia (carné) de conducir se puede obtener sin saber conducir. O sea, los requisitos son el pago de alrededor de 300 a 400 MXP, una identificación oficial, y una ridiculez: "Solicitud-declaración bajo protesta de decir verdad" de que uno sabe conducir.

De buena fe el gobierno le cree a sus ciudadanos el que sepan conducir y que son unas buenas y respetables personas sin conocer el reglamento de tránsito, sin saber conducir... es más en ocasiones sin saber leer o peor aun con deficiencias mentales o físicas. Además esta no tiene fecha de caducidad, es decir solo la retiran por conducir en estado de ebriedad o tóxico por segunda vez en un año, haber acumulado 2 suspensiones temporales o más, por poner en peligro la vida de usuarios, peatones o terceros y por falsificación de documento o de declaración. La suspensión puede ser por acumular 3 infracciones en un año o daños a terceros. El colmo: si uno no tiene licencia o se la suspendieron y se atreve a conducir cualquier vehiculo y es descubierto no pasa nada si le acompaña alguien que si cuente con el documento.


Por si fuera poco riesgo, los menores a partir de los 16 años pueden obtener un “permiso” con autorización de sus padres, constancia de curso de manejo (que por su puesto se puede comprar), constancia de salud física y mental y, en teoría, solo pueden conducir en un horario de 6 a 22 horas. Sin embargo todos los fines de semana durante toda la noche las calles están llenas de autos repletos de adolescentes ebrios y drogados que ponen en riesgo su vida y la de los demás conductores y peatones. También de agentes de tránsito a la caza no de infractores si no de importantes sumas de dinero que todos otorgan para no ser infraccionados.

En el ámbito penal todo es cuestión de tener influencias, conozco personalmente el caso de un chico que está condenado a pasar 7 años en prisión por que iba acompañando a sus amigos a una fiesta, el conductor chocó contra otro auto en el que murieron 2 personas. Para su desgracia estas dos personas eran familiares de un funcionario de gobierno de la Ciudad de México, así que todos los ocupantes del auto fueron encarcelados. Mientras que todos los días se producen cientos de accidentes cuyos culpables se deslindan comprando oficiales de tránsito, jueces o ministerios públicos.

Evidentemente la industria automotriz influye de manera importante, hay estadísticas que muestran los modelos de autos más robados y curiosamente son los más vendidos por baratos, tanto en el mercado formal “de agencia” como en el informal. En la “reventa” pasa algo irónico, hay zonas de la ciudad en donde uno no se atrevería a pasar ni de día ni de noche conduciendo un automóvil pues saldría caminando (contando con buena suerte) pero todos llegan hasta ahí en transporte público para conseguir a precios muy accesibles las refacciones y autopartes para embellecer o componer su coche. Esto pasa cuando todos mienten “de buena fe”…


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NotaPublicado: Lun Jul 03, 2006 3:37 pm 
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NotaPublicado: Mar Jul 04, 2006 8:15 am 
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 Asunto: Medidas para prevenir accidentes de tránsito o tráfico
NotaPublicado: Mar Jul 18, 2006 10:53 pm 
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Acá...

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...explicamos algunas de las medidas de prevención básicas e imprescindibles que hay que seguir para minimizar el riesgo de accidente con vehículos terrestres.

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 Asunto: qué hacer ante un accidente de tránsito o tráfico
NotaPublicado: Mié Jul 26, 2006 11:39 am 
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Vamos a ir explicando como actuar para ayudar, como terceros, ante un choque que presenciemos.

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