El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Lun Dic 22, 2014 4:57 pm

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tres tipos de líderes y liderazgo
NotaPublicado: Mié Mar 15, 2006 11:00 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12124
Ubicación: Patagonia
Se puede distinguir entre tres “clásicos” tipos de líderes diferentes, y son:

- El líder autoritario. Este es el líder clásicamente encarnado en el extremo del dictador. Sin embargo, debe distinguirse entre un líder despótico y uno autoritario, porque no son para nada lo mismo. El líder autoritario es simplemente aquel que manda de forma directa, y cuyos subordinados obedecen sin objeción: el dice lo que se hace y sus subordinados lo llevan a cabo. El Papa, por poner un ejemplo, es un líder principalmente autoritario, sin embargo, nadie podría decir que es un líder despótico...al menos no en las últimas décadas.

- El líder democrático. Es el tipo de líder más de moda actualmente, y como se cree que debe ser un líder (al menos en teoría) en las sociedades occidentales. Este líder se caracteriza por escuchar a sus subordinados y tomar una decisión a partir de un consenso entre los mismos (votación, deseo de la mayoría, etc.). El líder típico sería el presidente de un gobierno democrático...al menos (una vez más) en los papeles. El inconveniente del tipo de liderazgo democrático radica en que los subordinados no necesariamente va a estar lo suficientemente educada en todos los temas relativos a la administración y liderazgo de la organización de que se trate, y dejarse guiar por lo que una mayoría de ignorantes quiere no es sensato... Por supuesto, si el líder democrático tampoco es una persona instruida (como puede suceder en la mayoría de los gobiernos donde no se exigen requisitos precisos de formación profesional para ejercer como políticos) da más o menos lo mismo que la decisión la tome una mayoría ignorante que una persona ignorante.

- El líder que deja hacer o “laissez fair”. Es aquel que permite que los subordinados lo decidan todo, sin intervenir casi en absoluto, y por lo tanto haciendo casi desaparecer la verdadera razón de ser: guiar con su liderazgo. Un liderazgo que dejara hacer en todo momento convierte al líder en una figura sin sentido. Sin embargo, en algunas oportunidades es necesario dar total libertad a los subordinados.

Hay que saber que en la realidad nunca se suelen dar uno de estos tipos de líderes de forma pura, y si se dan el resultado es un liderazgo catastrófico para organización liderada, y por tanto para los subordinados y el propio líder. Cada una de estas formas de liderazgo (autoritaria, democrática y dejar hacer) genera muchos inconvenientes cuando se utilizan de forma exclusiva y excluyendo las demás. Lo que ocurre es que cada una de estas formas de liderar se usa (o debería usarse) en el momento y el contexto adecuado.

Por ejemplo, un entrenador de un equipo deportivo puede ser (y debe ser) un líder autoritario cuando elige qué jugador va a jugar o participar en un encuentro, competencia o torneo determinado (ya que el/los deportista/s eligió a éste líder para que tome esas decisiones por él); sería impensable que esto se decida por “votación”. Sin embargo, puede ser un líder democrático en lo que a la elección de un entrenamiento puntual se refiera con fines recreativos y de relax del grupo. Por último, puede ser un líder que deje hacer cuando de libertad absoluta a un genio del deporte en cuestión, un “crack”, un habilidoso, ya que sabe que limitar a este tipo de jugadores con órdenes precisas puede inhibir su creatividad y por lo tanto encasillar una destreza fuera de lo normal en parámetros normales, anulando la sorpresa que lo primero puede ocasionar en el rival o el equipo contrario (ejemplo: Maradona, Michael Jordan, Pelé, etc.).

:arrow: Relacionados:

:arrow: Liderazgo en general

:arrow: Productos relacionados con el liderazgo

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 16, 2006 1:36 am 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10169
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Respecto de estas diferencias de estilo, mucho tiene que ver la cultura de la que provienen las personas inmersas en el grupo, equipo u organización en la que estén inmersos líderes y subordinados. Por ejemplo, entre los samurais del japón clásico era mucho menos probable que aparecieran líderes democráticos que en el contexto de un grupo propio de la cultura occidental.

En este enlace y en nuestro blog hay más información al respecto.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 16, 2006 4:30 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12124
Ubicación: Patagonia
Burdamente podría decirse que este tipo de aspecto del liderazgo predomina según la "moda" del momento. En la edad media la democracia era una total desconocida, por ejemplo.

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 16, 2006 4:42 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10169
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Hay también otra clase de líderes, los cuales definen el comportamiento y la forma de vivir de mucha gente sin necesidad de hacer política: los grandes científicos, deportistas, etc. que se convierten en ejemplos para los demás, o que desarrollan conocimientos o tecnologías de gran impacto en la sociedad de hecho se convierten también en líderes o referentes para muchas generaciones.

Los profetas, mesías, etc. como Jesús, Mahoma, Buddha y otros son este tipo de líderes, pero también los hay más terrenales, como en el caso de Kikuli Asussani, sobre quien justamente hace unos minutos estaba escribiendo. Este hombre, prácticamente desconocido hoy en día excepto en ambientes académicos y relacionados con la equitación, desarrolló algunas cosas hace ya algunos miles de años que fueron imprescindibles para el desarrollo de las civilizaciones humanas, y no estoy exagerando.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La habilidad de escuchar en liderazgo.
NotaPublicado: Lun Oct 02, 2006 2:01 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12124
Ubicación: Patagonia
Federico Ferrero escribió:
....Este líder se caracteriza por escuchar a sus subordinados y tomar una decisión a partir de un consenso entre los mismos...


Una de las habilidades que se está perdiendo es la de escuchar (que no es lo mismo que oir). Prestar atención a lo que se oye no es, pese a lo que se puede creer, una habilidad innata. Cuando la radio era popular, esta habilidad se practicaba bastante, y ahora que no demasiada gente escucha la radio (exceptuando para escuchar música sin demasiada letra) puede que esta sea la razón de que ya no muchos saben escuchar... Aunque en teoría espectáculos como el cine y aparatos como la televisión exigen prestar cierta atención auditiva, la realidad es que esta se ve sobrepasada por la atención visual, porque estos medios son más "visuales" que "audio" (pese a que se los llame "audiovisuales").

Cualquiera puede hacer la prueba de que la capacidad de prestar atención con el oído se incrementa cuando, por ejemplo, estamos a oscuras...o sea, cuando no se ve obnubilada por otros sentidos (principalmente el de la vista) reclaman la atención de nuestro sistema nervioso. Pese a que no somos animales nocturnos, este instinto auditivo nos viene desde hace miles de años, cuando incluso a la noche, mientras se dormía y los ojos descansaban, había que estar alerta a posibles enemigos asechantes...

Un buen líder, en mi opinión, tiene que entrenar su capacidad de escuchar, desde el momento en que lidera personas, no pastorea ovejas. Esto implica hablar sólo lo necesario, y una vez se haya comprendido lo que el otro quiere decir.

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 3:19 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10169
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
También deberíamos hablar del líder avestruz que niega la realidad o pretende no verla cuando las cosas le salen mal. Hay muchos políticos que son así y un caso es le del propio presidente argentino, quien es muy suelto de lengua para increpar a sus adversarios, a otros presidentes, etc. pero cuando algo no le funciona, ni siquiera comenta los hechos.

En semanas recientes se ha podido constatar esto varias veces en la Argentina, y menciono esto no por hacer política sino precisamente para mostrar con un caso práctico cómo se lidera mal para que todos piensen cómo evitar caer en la misma clase de actitudes.

Este estilo de pretendido liderazgo existe desde hace tiempo y se utiliza en todo el globo; es una deformación del liderazgo auténtico y sucede cuando simplemente la precepción que tiene el líder o sus asesores de lo que ellos piensan que piensa la opinión pública se convierte en más importante que en cualquier otra cosa. Ahora probablemente se usa más que antes porque los políticos, expertos en mercadotecnia, etc. se guían casi exclusivamente por sondeos y encuestas.

En el caso del presidente Kirchner de Argentina, en semanas recientes sufrió una serie de reveses políticos muy importantes y que requerían de su atención e incluso su comentario. Actuó en todos esos casos como si nada hubiera pasado y nunca los mencionó.

Lo que particularmente le afectó es que un gobernador que le es muy adepto perdió rotundamente un plebiscito para modificar la constitución provincial que le permitiría ser reelecto indefinidamente. Pese a los sobornos, compra de votos, creación de documentos de identidad falsos, el "voto" de personas fallecidas hace décadas, en accidentes de aviación, etc. y la quema de iglesias y capillas - la Iglesia Católica se opone abiertamente al gobierno de Kirchner, al que tilda de autoritario -, es decir, pese a todo esto, el gobierno perdió por un margen de votos muy importante.

La cuestión es que el gobierno nacional pretendía utilizar esto como un experimento para proponer la misma clase de reforma a nivel federal, abriendo el camino para la reelección indefinida del actual presidente, cosa que hasta ahora no se puede hacer por una limitación constitucional. Y el hecho o la consecuencia política de esto es que el presidente Kirchner probablemente deba despedirse de uno de sus planes más importantes.

Pero pese a que esto no es ignorado por nadie en la Argentina, el presidente se encerró en su provincia natal, en el extremo sur de la Patagonia, por varios días. Al salir no hizo ninguna declaración o comentario, como si la derrota electoral nunca hubiera ocurrido...

Por supuesto, a nadie le agrada perder o sufrir un reves, pero ignorar los problemas solamente pospone y agrava las cosas; nunca resuelve nada. En un puesto de liderazgo esto significa que dilata y emepora las cosas no solamente para un mismo sino para toda la organización o sociedad de la cual se encuentra a cargo si es un lider formal, o que espera una actitud a modo de guía si es informal.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 6:06 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12124
Ubicación: Patagonia
Lo curioso es que esta es la típica actitud del dictador: nunca admite errores, el es perfecto y patriota, y no se puede equivocar. Y quizás esto sea lo único que lo diferencia de un presidente que posea mayoría absoluta en una democracia...se supone que un presidente admite sus errores y busca corregirlos (incluso cuando no hace falta que pacte o debata con nadie para imponer su voluntad), pero si ni siquiera hace eso (al menos de palabra, ya no en los hechos) es realmente grave su similutud a la de un dictador...claro, un presidente se diferencia también en que fue votado, me dirán...pero en 4 años la gente cambia, no hay que olvidarlo tampoco...

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 02, 2006 6:17 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10169
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Y el hecho de que un tipo sea elegido no implica que todo lo que haga quede santificado. Hitler ganó una elección, y así llegó al poder. Utilizar un instrumento democrático con fines antidemocráticos no es justificable; de hecho es pervertir la democracia y Kirchner es un déspota vestido de traje, un dictador civil y no lo digo yo, sino hasta la cúpula de la iglesia católica pasando por toda clase de referentes sociales.

Un líder democrático se torna ilegítimo cuando reniega o ataca a los propios principios bajo los cuales fue electo.

Pero el punto importante a considerar para aquellos que no tienen que padecer directamente a este palurdo es que los líderes no pueden actuar cobardemente, escudándose en su autoridad formal para rehuir sus responsabilidades cuando algo no sale del todo bien. Es cobardía con agravantes y un signo de total impericia para el cargo que se ocupa.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 03, 2006 2:56 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10169
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Y sobre esto de la cobardía y el síndrome del avestruz en el liderazgo hay que insistir particularmente porque no hay nada peor que un líder cobarde.

El miedo es natural y "la tropa" puede sentirlo muchas veces pero depende del líder para sobreponerse en toda clase de situaciones críticas: si un barco naufraga y entre los sobrevivientes el capitán huye primero, se esconde, pretende quedarse con una ración extra de las provisiones existentes, o cosas por el estilo, no solamente perderá su ascendente sobre los subordinados sino que incluso podría llegar a dificultar severamente su superviviencia.

Si las demás personas que sobrevivieron son marineros, entonces quizás alguno pueda tomar el mando de la situación, pero si se trata de pasajeros sin ningún conocimiento del mar, la cosa puede resultar sumamente grave porque van a estar viendo al capitán casi como un dios capaz de tomar decisiones que los lleven a la salvación o a la perdición.

Y cuando un líder en general - y particularmente en el caso de los políticos - demuestran vileza o se esconden frente a los problemas cual avestruces, lo que están demostrando es que su organización. sociedad, país, empresa o lo que sea está en manos de personas que no están para nada capacitadas siquiera para mantener la situación actual en la que se encuentra dicha entidad, pues los problemas surgen solos y atentan de forma natural contra la estabilidad, y si el supuesto líder se acobarda y se esconde cuando algo no le sale bien, entonce sresulta obvio que dicha estabilidad no podrá mantenerse.

La cobardía de un líder es mucho peor que la de un simple subordinado porque se contagia, y lo que se transmite en tal caso es la inutilidad abosluta: la valentía es la virtud cardinal porque si no se es valiente no se podrá defender ningún principio o virtud llegado el momento. Por consiguiente, un líder avestruz es una persona de la peor cala porque no sirve para nada y solamente ocupa espacio en el mundo, pero adicionalmente hace que otros se conviertan en lo mismo que él. Habría que ponerse a analizar cuantos de los líderes emdiocres de países mediocres son realmente valientes; creo que nos sorprenderíamos respecto de sus auténticas virtudes, o la falta de ellas, cosa que creo que siempre se va a poder retrotraer a la cobardía.

Y esto es algo distinto que hablar de ideología: por ejemplo, se puede estar de acuerdo o no con George Bush padre, pero lo cierto es que fue un piloto naval que combatió en una guerra. Su hijo se evadió del asunto cuando le llegó el turno... Se puede estar de acuerdo o no con Fidel Castro, pero lo cierto es que ha luchado por décadas. Y se puede estar de acuerdo o no con Kirchner, para volver al ejemplo inical, pero lo cierto es que a la hora de enfrentar un problema como una simple derrota electoral, parece haber huído como de los fantasmas.

Es muy fácil plantarse frente a un atril en una conferencia pública controlada y lanzar invectivas contra medio mundo, total nadie va a poder responder en esas circunstancias. Pero los caballos se ven siempre cuando empieza la carrera... :-k

:idea: Los líderes no deben comportarse como avestruces.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio