El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Jue Nov 23, 2017 4:50 pm

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El espíritu explorador o las razones para explorar.
NotaPublicado: Mié Jun 14, 2006 3:02 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Transcribo a continuación literalmente, para que opinemos al respecto, un pasaje de una novela ("Los oscuros años luz" de Brian Aldiss) sobre una interesante y original forma de interpretar lo que motiva a los exploradores, lo que forma el espíritu explorador por parte de uno (algo deprimido, por cierto) de sus personajes:

"Uno no se lanza a la terrible aventura de buscar de nuevos planetas [...] sólo porque confía en descubrir algún día una especie de seres para quienes la vida no sea una carga tan pesada. No, la moneda tiene otra cara. Uno se embarca en la aventura porque la vida en la Tierra es un infierno, y porque vivir con otros seres humanos es algo terrible.

No era tan maravilloso hallarse adentro de una nave espacial, pero por lo menos en una nave todo el mundo ocupaba su posición: la que le correspondía; había reglas que obedecer y observar, y en caso contrario existía el castigo. Tal vez aquél fuese el secreto del espíritu explorador. Por muchos que fueran los peligros del reino de lo desconocido, no eran comparables a los que se escondía en el corazón de los amigos y los miembros de la familia. Eran preferibles los males desconocidos a los que ya se conocían..."


Y en otro pasaje, sobre la sensación ante un territorio inexplorado (en este caso otro planeta):

"Aquella era la auténtica realidad: sentir el apretón de una gravedad diferente en todas las del cuerpo, cabalgar sobre una tierra aún virgen de todo pensamiento humano, ser el primer hombre que experimentara jamás esas sensaciones."

Pero también existen otras razones para explorar, y no son tan "idealistas", sino mucho más materiales (pero no por eso menos emocionantes). Hablamos de ellas en nuestro índice de artículos de exploración.

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 18, 2006 6:38 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10243
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Explorar es la elección que consiste en dejar de vivir y conformarse con lo visible y buscar lo invisible, lo que es tangible o y lo que aparentemente no está pero compone y construye nuestro mundo, como el aire o las ideas, entre la comodidad de lo concreto y el ejercicio mental que implica conocer lo abstracto y la conexión entre las cosas.

La razón para explorar es no enamorarse de lo superficial, que es la más común y contagiosa enfermedad mental de la humanidad. Buscar cosas nuevas en el arte, en la ciencia, el pensamiento y también en los lugares es aceptar como norma que es preferir morir como sabios que vivir como brutos.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 18, 2006 8:05 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Me gusta esa definición, que muchos no considerarían “correcta”, pero que realmente define el espíritu explorador . Y como explorar implica vivir o buscar un mundo nuevo donde la seguridad del día a día no existe, es casi indiscernible la exploración de la autosuficiencia y la supervivencia. Cuando exploramos no tenemos protección de nadie que nos "mantenga", ya sean personas u organismos como el propio Estado, y exceptuando la confraternidad entre exploradores dentro de un grupo de exploración.

Explorar implica ser dueño de la vida propia de la forma casi absoluta en que le es propia al creador en un sentido amplio. El que mete su nariz algo más allá de la vida cotidiana, ya sea afuera de su casa, fuera de la civilización, o fuera del planeta Tierra en busca de lo desconocido, es sin duda un explorador imbuido en ese espíritu que una vez conocido difícilmente nos abandona...

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2006 10:55 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Agreguemos a este intento de definir o intantar describir lo que es el espíritu explorador, las primeras líneas de otro excelente libro, "La torre de cristal" de Robert Silverberg, líneas que se explican por sí solas:

"[...], hace mil millones de años no había ni siquiera un hombre, sólo un pez. Una cosa resbaladiza con agallas, escamas y ojitos redondos. Vivía en el océano, y el océano era como un cárcel, y el aire era como un tejado encima de la cárcel. Nadie podía atravesar el tejado. "Si lo atravesás, vas morir", decía todo el mundo.

Y llegó este pez, que lo atravesó, y murió.

Y luego llegó aquel otro pez, que lo atravesó, y murió.

Pero hubo otro pez, que lo atravesó, y fue como si su cerebro ardiera, y las agallas le estallaran, y estaba allí, tendido en el barro, deseando morir, pero no murió. Se arrastró playa abajo, volvió al agua y dijo: "Eh, ahí arriba hay todo un mundo nuevo". Y volvió a subir, y se quedó tal vez dos días, y luego murió.

Y otros peces se hicieron preguntas sobre ese mundo. Y se arrastraron hacia la orilla lodosa. Y se quedaron. Y aprendieron a respirar aire. Y aprendieron a erguirse, a caminar, a vivir con la luz del sol en los ojos. Y se convirtieron en lagartos, en dinosaurios y en otras cosas, y caminaron durante millones de años, y empezaron a erguirse sobre las patas traseras, y utilizaron las manos para agarrar cosas, y se convirtieron en monos, y los monos se fueron haciendo más inteligentes, y se convirtieron en hombres.

En todo momento, algunos de ellos, al menos unos pocos, siguieron buscando nuevos mundos. Si les decis: "Volvamos al océano, seamos peces de nuevo, así es más fácil". Quizás la mitad de ellos estan dispuestos a hacerlo, quizás más de la mitad, pero siempre hay alguno que dice: "No sean locos. No podemos volver a ser peces. Somos hombres". Así que no vuelven al mar. Siguen subiendo.

E inventan el fuego, las hachas, las ruedas, y hacen carros, y casas, y ropa, y después barcos, y coches, y trenes. ¿Por qué suben? ¿Qué quieren encontrar? No lo saben. Algunos de ellos buscan a Dios, y otros buscan poder, y otros, simplemente, buscan. Dicen: "Hay que seguir adelante, si no, mueres". Y entonces van a la Luna, y van a los planetas, y siempre hay otros que dicen: "Se estaba bien el en océano, todo era más fácil en el océano, ¿qué hacemos aquí? ¿por qué no volvemos?". Y unos cuantos tienen que decir: "No vamos a volver, vamos a seguir adelante, eso es lo que hacen los hombres".

[...] Si estás en una cárcel, te escapás. Si vez una puerta, la abrís. Si oís una voz, respondés. Eso es lo principal del hombre. [...] Porque cuando dejemos de movernos, cuando demos la espalda a lo que tenemos enfrente nuestro, entonces va a ser cuando volvamos a respirar a través de branquias."

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 23, 2006 4:33 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10243
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Me recuerda a la definición socrática de la vida, como una prisión de la cual no es lícito escapar por cuenta propia sino que hay que esperar a que un benefactor lo haga por nosotros. Sócrates decía que para buscar realmente la verdad hay que desprender el cuerpo del alma, y que ésta es inmortal. Esto, interpretándolo como una metáfora nos dice que hay que trascender lo que es evidente. Las respuestas están siempre en lo invisible, o dicho de otro modo, la sabiduría está siempre en lo que los ojos no pueden encontrar.

Y de paso, para los interesados en los primeros anfibios que pasaron de ser peces a tetrápodos durante el período devónico, hace casi cuatrocientos millones de años, les recomiendo ver este enlace donde hay información sobre las especies Ichtyostega, Anatostega y Tiktaalik Roseai, que marcaron precisamente ese paso desde los peces osteolepiformes hacia los primeros anfibios. Como decís y según se sabe, ese paso no fue precisamente sencillo y muy complicado para la supervivencia de estas especies.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 07, 2007 11:34 am 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
"[...] cuando nos sorprendemos, podemos investigar y aprender.”
La nave de un millón de años. Poul Anderson.

La sorpresa se da ante lo desconocido, ante lo "anormal". Se dice que la curiosidad ante lo desconocido es el motor de todo conocimiento, lo que desemboca de todo descubrimiento, es decir, de toda exploración en busca de eso que no sabemos "qué es".

Aunque muchas veces, aunque no se reconozca o se confiese, se mezclan con este espíritu científico otros considerados (quizás equivocadamente) menos virtuosos, como las ansias de dinero o poder, de comodidad o lujo, de dominio o territorio. Sólo hace falta pensar en la exploración del "nuevo mundo" y su "descubrimiento" (que no fue tal) por parte de Colón.

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: el espiritu explorador de los supervivientes
NotaPublicado: Sab Abr 07, 2007 12:09 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Federico Ferrero escribió:
Agreguemos a este intento de definir o intantar describir lo que es el espíritu explorador, las primeras líneas de otro excelente libro, "La torre de cristal" de Robert Silverberg, líneas que se explican por sí solas:

"[...], hace mil millones de años no había ni siquiera un hombre, sólo un pez. Una cosa resbaladiza con agallas, escamas y ojitos redondos. Vivía en el océano, y el océano era como un cárcel, y el aire era como un tejado encima de la cárcel. Nadie podía atravesar el tejado. "Si lo atravesás, vas morir", decía todo el mundo.

Y llegó este pez, que lo atravesó, y murió.

Y luego llegó aquel otro pez, que lo atravesó, y murió.

Pero hubo otro pez, que lo atravesó, y fue como si su cerebro ardiera, y las agallas le estallaran, y estaba allí, tendido en el barro, deseando morir, pero no murió. Se arrastró playa abajo, volvió al agua y dijo: "Eh, ahí arriba hay todo un mundo nuevo". Y volvió a subir, y se quedó tal vez dos días, y luego murió.

Y otros peces se hicieron preguntas sobre ese mundo. Y se arrastraron hacia la orilla lodosa. Y se quedaron. Y aprendieron a respirar aire. Y aprendieron a erguirse, a caminar, a vivir con la luz del sol en los ojos. Y se convirtieron en lagartos, en dinosaurios y en otras cosas, y caminaron durante millones de años, y empezaron a erguirse sobre las patas traseras, y utilizaron las manos para agarrar cosas, y se convirtieron en monos, y los monos se fueron haciendo más inteligentes, y se convirtieron en hombres.

En todo momento, algunos de ellos, al menos unos pocos, siguieron buscando nuevos mundos. Si les decis: "Volvamos al océano, seamos peces de nuevo, así es más fácil". Quizás la mitad de ellos estan dispuestos a hacerlo, quizás más de la mitad, pero siempre hay alguno que dice: "No sean locos. No podemos volver a ser peces. Somos hombres". Así que no vuelven al mar. Siguen subiendo.

E inventan el fuego, las hachas, las ruedas, y hacen carros, y casas, y ropa, y después barcos, y coches, y trenes. ¿Por qué suben? ¿Qué quieren encontrar? No lo saben. Algunos de ellos buscan a Dios, y otros buscan poder, y otros, simplemente, buscan. Dicen: "Hay que seguir adelante, si no, mueres". Y entonces van a la Luna, y van a los planetas, y siempre hay otros que dicen: "Se estaba bien el en océano, todo era más fácil en el océano, ¿qué hacemos aquí? ¿por qué no volvemos?". Y unos cuantos tienen que decir: "No vamos a volver, vamos a seguir adelante, eso es lo que hacen los hombres".

[...] Si estás en una cárcel, te escapás. Si vez una puerta, la abrís. Si oís una voz, respondés. Eso es lo principal del hombre. [...] Porque cuando dejemos de movernos, cuando demos la espalda a lo que tenemos enfrente nuestro, entonces va a ser cuando volvamos a respirar a través de branquias."


Hay otra interpretación de la motivación fundamental que mueve a los exploradores de nuevos mundos, a aquellos que terminan evolucionando hacia otras formas de vida, como nuestro amigo el pez-anfibio. Es la que considera a este pez como un superviviente obligado a buscar nuevos lugares donde vivir, ante la alternativa de una muerte segura...puede leerse más sobre esta interpretación del espiritu explorador acá:

:arrow: El espíritu explorador del superviviente

Esta teoría tiene un apoyo biológico importante, porque es un hecho el que los primeros que abandonaron el mar (al principio temporalmente) fueron los que buscaban un lugar más seguro para poner sus huevos, y más adelante los que buscaban una fuente mejor de alimento: los recientes vegetales que empezaban a proliferar en la tierra. Es decir, lo que los motivaba era la supervivencia...por lo que podría decirse que el espiritu explorador es consecuencia directa de la búsqueda de un mejor lugar dónde sobrevivir.

_________________
Gracias por leer.


Última edición por Federico el Lun Abr 09, 2007 2:05 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 07, 2007 2:40 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10243
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Lamentablemente esto queda contrapuesto o impedido muchas veces por "la voz de la mayoría"; las ONGs y sin fines de lucro que engloban a los exploradores, científicos, artistas y activistas - y ni hablar de aquellos que son independientes - de todo tipo encuentran enormes dificultades financieras, de indiferencia de la gente, impedimentos burocráticos, etc.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 07, 2007 6:26 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Sí, pero los países y organizaciones inteligentes, financian este tipo de "excepciones", porque lo valioso es escaso, y esto por supuesto también se aplica a las personas excepcionales... Y por otro lado, en condiciones de superviviencia lo que pasa es que esta gente se abre paso por sí misma.

En esta época esto se traduce en que, como los ciudadanos privilegiados del mundo se acostumbran a ser "servidos" (ya sea por máquinas, o por otra gente), en caso de supervivencia o emergencia (tras una catástrofe, crisis económica, etc. etc.) los "parias" que están acostumbrados a sobrevivir sin esos "lujos", resulta que pasan a ser la "élite" que evoluciona un paso más allá...que sobrevivie. Estos pueden ser desde los mendigos, pasando por personas que simplemente aprenden a sobrevivir, hasta incluso países enteros tras crisis económicas, sanitarias, etc...pero en todo caso son aquellos que verdaderamente (por "verdad evolutiva") se lo merecen.

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun May 14, 2007 11:40 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10243
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Me parece que esto es parte de un ciclo; dentro de un tiempo esa "servidumbre" va a desaparecer y más gente tendrá que ganarse las cosas. Esto tiene mucho que ver con las etapas en las que se desarrolla la exploración: supongamos que dentro de algunas décadas o siglos se empieza a explorar y colonizar el espacio. Eso va a ser algo así como la conquista de América; cuestionable en muchos aspectos, pero una época basada en el mérito del conquistador. Los conformistas se van a quedar atrás.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Exabot [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio