[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
Andinia.com - Foros / Forums / • Ver Tema - Estrategia ante explosión - tormenta solar / radioactividad
El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Vie Dic 13, 2019 12:00 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Estrategia ante explosión - tormenta solar / radioactividad
NotaPublicado: Lun Ene 13, 2014 4:51 pm 
Montañista
Montañista

Hola. Gracias por aceptarme. He estado buscando en la web y creo que éste es el sitio apropiado para satisfacer algunas inquietudes.
Les adelanto que no tengo practica alguna y mis conocimientos minimos son teoricos de recorrer la web.
Quisiera establecer una estrategia a seguir en en el caso de una gran explosión solar, imagino terremotos, lluvias, vientos, fríos, generalizados. Ante esta situación, no habrá energía electrica, gas y no funcionarán brujulas, satelites, radios, telefonos, ni ningún tipo de motor. Tal vez estallen las centrales nucleares a causa de los terremotos.
Si sobrevivo a esto, entiendo que será un caos total, sin autoridades y sin ningun tipo de distribucion de alimentos, agua o medicamentos.
El primer riesgo que se me ocurre es la posibilidad de tsuamis, por cuanto debería alejarme de las costas hacia zonas altas, Cordoba o San Luis por ejemplo, pero por algun camino alejado de las centrales nucleares..
Luego debo conseguir alimentos y agua, tal vez esten contaminados por radiación.
Ante situaciones criticas las personas pierden el control y querrán abtener alimento y agua de cualquier manera, asi que deberá alejarme de los centros poblados.
Bueno, luego de mi exposición de situación hipotetica y considerando que me puedo preparar con anticipación, mis dudas son que equipo debo llevar, que alimento, cuanta agua, etc,
Si alguien pudiera atender a mi inquietud le estaría muy agradecido. Saludos.

Asunto: Re: Estrategia ante explosión solar
NotaPublicado: Lun Ene 13, 2014 8:04 pm 
Administrador
Administrador

Hola Vislumbro, bienvenido al foro, y de nada!

Bueno, hay que decir que lo que planteás es, en principio, una situación de supervivencia urbana con posibilidades de supervivencia, y como eso hay que encararla. A partir de ahí, todo puede variar mucho dependiendo de la situación concreta.

El caso de la explosión solar variará dependiendo de la intensidad de dicha explosión (porque, por poner el caso, explosiones solares hay cientos de miles a todo momento!). Teorizar sobre todo eso llevaría incursionar en el tema de las posibilidades de que se de una catástrofe por esto, y cuáles serían los efectos más debastadores que no llegaran a matarnos, sino solamente a causar ese colapso que mencionás.

Por ejemplo, si todo eso colapasa a nivel tecnológico pero no te "frieras" con un viento solar, ¿cómo te va a enterar que vienen tsunamis a tiempo? No habría medio de comunicación, y no te olvides que los tsunamis suelen tardar poco y darse o no en determinadas zonas...si estás en la costa, puede qeu te de tiempo a escapar o no, pero si lo hacés, no hay que apuntar a irte a otra provincia, sino a buscar el lugar adecuado dentro de la localidad en que te encuentres. Otra cosa que haría que todo variara es tu ubicación: no es lo mismo estar en las cosas del océano Atlántico que en el Pacífico (el segundo más propenso a los tsunamis, el primero difícilmente).

El tema de los víveres y el agua, las provisiones en general, también varía mucho dependiendo de lo que puedas cargar (¿contás o no con un vehículo? ¿estás entrenado en llevar mochilas de 25 kilos y te podés dar el lujo de moverte lento por cuestiones de denfensa persona? ¿vas a moverte solo o con otras personas en grupo? ¿serás el lider o dependerás de otros? ¿las otras personas están más o menos entrenadas que vos?, etc.) de la distancia a recorrer, de la posibilidad de recargar provisiones y agua en el camino, etc...en suma, todo se tiene que planificar, de forma realista, teniendo un plan de contingencia y evacuación que prevea todo ese tipo de situaciones de supervivencia y muchas otras que serán evidentes a medida que pienses tu caso real concreto.

Las centrales nucleares pueden estallar o no, pero no es lo mismo estar, por ejemplo, en Francia (más de 50 centrales nucleares en un territorio del doble de tamaño de Bs. As.) o Japón (más de 100 centrales, del tamaño de Bs. As.) que en la Patagonia (a más de 1500 kilómetros, al menos por ahora, de una central nuclear). Por lo tanto, los alimentos estarán contaminados en lugares limitados. SI te interesa ese tema, hay que hablarlo por separado obviamente, porque es todo un tema complicado...

A partir de ahí, podés alejarte o no de centro poblados...pero si no estás acostumbrado a la supervivencia al aire libre, hay que considerar quedarse en casa y hacer supervivencia urbana...¿será más peligroso? No puedo decirte...depende de si mucha gente emigra al aire libre cercano junto con vos (será una "ciudad en el bosque", por lo que vas a estar en la misma) o si realmente te convenga...

Por último, y lo más importante a mi entender: tenés que cambiar eso de no tener más que conocimiento teórico. O sea, si querés que realmente sirva lo que vas a hacer, tenés que empezar a ponerlo en práctica de forma simulada para ver las falencias de tu plan y mejorarlo, y sacar experiencia...es la única forma de que, llegado el caso real, tengas una MINIMA posibildiad de que las cosas salgan más o menos como vos querés con cierto grado de éxito...

Para empezar, te conviene leer y debatir en este foro al menos los siguientes post para ver el tema de la supervivencia alguno de los casos de fenómenos naturales que mencionás:

NotaPublicado: Lun Ene 13, 2014 10:53 pm 
Montañista
Montañista

Hola Federico. Gracias por tu atención, me aboco a leer lo que me recomendás y si no te molesta seguramente te haga algunas preguntas mas concretas y con mayor precisión ya que reconozco que mi planteo fue muy general. Saludos.

NotaPublicado: Mar Ene 14, 2014 12:58 pm 
Administrador
Administrador

Claro, sin ningún problema podés hacerme toda las preguntas que quieras, y dentro de lo poco que puedo saber o reflexionar sobre el tema intentaré responderte lo mejor posible. Obviamente también otra gente en el foro seguro te dará su opinión. Si tenés preguntas concretas, primero buscá en el foro, y si encontrás un tema que trate eso, ahí hacé la pregunta, así ordenamos las cosas.

Espero tus preguntas y reflexiones también, y animate a crear tema en el foro o reabrir los viejos.

NotaPublicado: Dom Ene 19, 2014 2:41 pm 
Montañista
Montañista

Supongamos un escenario mas concreto:
-Estoy ubicado en la provincia de Buenos Aires a 35 km. del Rio de la Plata.
-Por el evento hay lluvias intermitentes y hace -15°.
-Sé que debo partir a tierras altas. Destino Mina Clavero - Córdoba. Son 850 Km.
-No dispongo de ninguna tecnología electrónica, ni comunicaciones, ni transporte.
-Somos 2 personas, mi esposa y yo, ambos de 50 años, estado físico mediano (comenzando a entrenar).
-Las aguas de lluvia, arroyos y ríos estarán contaminadas por radiación.
-Dispongo de algo de tiempo, tengo un destino, una ruta determinada.
Mis dudas son:
- Que vestimenta, equipo y provisiones llevar.
- Que plan de caminata y descansos debería hacer para llegar a mi destino.

NotaPublicado: Dom Ene 19, 2014 4:00 pm 
Administrador
Administrador

Voy a pensar y estudiar bien el tema (con fuentes fiables) y escribir mis conclusiones, y entonces te aviso por acá.

Te adelanto igual una cosa que estuve averiguando: creo que es realmente improbable que vivas una situación de contaminación tal como la describís fruto de una (para ser correctos con el término, ya que no se la llama "explosión solar"...salvo que vos te refieras a que explote el sol, y entonces olvidate de la vida! :-D). Igualmente, puede darse el escenario que vos planteás por cualquier otro tipo de incidente radioactivo, así que puede ocurrir.

NotaPublicado: Dom Ene 19, 2014 11:45 pm 
Montañista
Montañista

En este blog trata sobre el tema, pero la situación que planteo es mas severa, con movimientos sísmicos, que muy probablemente afecten las centrales nucleares de todo el planeta.
http://remerioja.blogspot.com.ar/2012/0 ... menta.html

NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 12:13 am 
Administrador
Administrador

De acuerdo, ¿pero la radiación vendría principalmente del sol o de las centrales nucleares en tu hipótesis? Porque si fuera lo segundo, más vale pensar bien en esquivar las centrales de Atucha y Embalse (esta segunda en Córdoba) dependiendo de cómo soplen los vientos predominantes, así como trambién otros centros atómicos del país afectados, como podría ser el de Bariloche.

Teniendo en cuenta, así a vuelo de pájaro viendo un mapa, que Embalse está a menos de 150 kilómetros en línea recta de Mina Clavero, yo no me dirigiría hacia ahí si la Central nuclear de Embalse fue afectada...

De cualquier forma, acá te dejo un artículo donde en la sección de "" intento responder a las preguntas que me planteaste sobre equipo y condiciones del viaje. Igual te recomiendo que lo leas entero:

El lugar donde vivimos puede verse sometido a contaminación nuclear o atómica, es decir, radiación ionizante, fruto de distinto tipo de acciones bélicas, accidentes o fenómenos naturales catastróficos. En este artículo tratamos en forma genérica cómo sobrevivir ante la radiación resultante tras un incidente atómico o nuclear de cualquier tipo.

Asunto: Re: Estrategia ante explosión - tormenta solar / radioactivi
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 1:04 am 
Administrador
Administrador

Asunto: Re: Estrategia ante explosión - tormenta solar / radioactivi
NotaPublicado: Lun Ene 20, 2014 1:04 pm 
Montañista
Montañista

Muy interesantes los artículos que me recomendaste ver, aunque no son muy alentadores.
La radiación provendría de las centrales nucleares que pueden afectarse por terremotos, es por ello que elegí ir por uta 7 o 8 y luego tomar la 1 o 148, con la esperanza de que las sierras Comechingones nos protejan de posible radiación que vendría del otro lado y también de un gran maremoto desde el atlántico.
Ante el problema de como conseguir el agua sin contaminar, observé que en los campos aún funcionan algunos molinos para los animales, podría ser una solución parcial del tema.

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC