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Andinia.com - Foros / Forums / • Ver Tema - Aeroclub dedicado a la exploración
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 Asunto: Aeroclub dedicado a la exploración
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2006 2:33 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
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En razón de que me estoy haciendo cargo del , conocido también como el aeroclub de los gendarmes, por ser una institución de los miembros de la Gendarmería Nacional Argentina, y dado que nuestro interés siempre ha sido explorar, pienso darle a esta institución una orientación esencial hacia - precisamente - la exploración y los vuelos realizados en esas condiciones. El aeroclub cuenta con aviones clásicos Piper Cub Special y Luscombe Silvaire, de la época en la que los Dominie, Dove (Paloma), Tigre Moth, Dragón Rapide, Herón, Chipmunk, Staggerwing, Junkers y otros semejantes eran todavía comunes; pero a diferencia de casi todos aquellos aviones, los Piper Cub - lejos de ser solamente piezas de museo - todavía no han sido superados y resultan ideales para los vuelos en condiciones particulares como son los que se realizan en las montañas y en el contexto del bush flying.

Y a fin de poder realizar todo esto, vamos a vender algunas de las aeronaves que tenemos, repuestos, etc. como para juntar fondos y preparar especialmente otros; como el aeroclub y escuela de vuelo es una asociación sin fines de lucro, el dinero lo tenemos que juntar como podamos.Uno de mis objetivos es poder combinar lo que nosotros, en el contexto de Andinia venimos haciendo hasta ahora en materia de exploración, con las nuevas posibilidades que nos ofrece el hecho de tener ahora medios aeronáuticos: va ser interesante poder - por ejemplo - filmar o grabar documentales desde el aire.

Sería interesante contar con un de Havilland Beaver, un Helio Courier o un Cessna Caravan para tales fines, pero con los viejos PA-11 también se puede, aunque son más pequeños.

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NotaPublicado: Sab Ene 28, 2006 11:10 am 
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Ubicación: Patagonia
Pablo, podrías aclarar en qué consiste exactamente la práctica del "Bush Flying" :?:

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Gracias por leer.


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NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 9:49 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
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Lo que en Estados Unidos, Canadá y algunos otros países se conoce como no es solamente al presidente Bush volando, sino que es una modalidad de vuelo en, hacia y desde zonas agrestes en las que no hay pistas preparadas o lo que hay es marcadamente más exíguo que lo que representa un estándar para el viajero habitual que visita los aeropuertos.

Un piloto que se dedica a esta actividad puede usar un avión anfibio, un hidroavión puro, uno preparado para realizar anevizajes, o un avión más o menos convencional, como el sobre ruedas, pero en todos los casos se trata de una forma de volar muy distinta a la que normalmente podemos experimentar en un vuelo comercial.

Y debo aclarar para los que todavía no lo saben, que bush significa arbusto, o sea que el presidente de Estados Unidos es literalmente un arbusto, y que bush flying se puede traducir como volar entre los arbustos. El nombre proviene del hecho de que en regiones aisladas o agrestes todo está, naturalmente, cubierto de arbustos; esta disciplina de vuelo o variante surgió en Alaska, y se utiliza mucho en el Yukón, en Canadá, en la Amazonia, Brasil, en la Patagonia, Araucanía, en Escandinavia, Rusia y Australia.

Es difícil describir lo que es en pocas palabras, pero se puede decir que los aterrizajes y despegues se parecen mucho a lo que hace en los portaaviones, excepto que no hay pista ni equipos de rescate.

Más información en:

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NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 10:09 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
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Ubicación: Patagonia
Entonces podemos decir que la modalidad de bush flying es imprescindible en el contexto de la exploración aérea, cuando se pretende paralelamente hacer reconocimientos "in situ" y terrestres en aquellos parajes que se esté explorando. O lo que es lo mismo, un aeroclub dedicado a la exploración "en serio", no podría prescindir de esta modalidad de vuelo - despegue - aterrizaje / anevizaje / acuatizaje.

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Gracias por leer.


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NotaPublicado: Mar Ene 31, 2006 2:14 pm 
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No necesariamente explorar implica volar alocadamente, o el bush flying es algo imprescindible para cualquier aeroclub o escuela de vuelo; los aeroclubes sirven para fomentar la aviación y proporcionar un medio de transporte rápido y eficiente en localidades en las que de otro modo no se podría financiar un sistema de vigilancia forestal aérea, un servicio de rescate o de evacuación sanitaria (vuelos sanitarios). Otros aeroclubes se dedican a la formación de pilotos, a la acrobacia aérea, etc.

Es decir, como en cualquier actividad, existen muchas ramas sobre las cuales se puede desarrollar una especialización. Ni siquiera la exploración propiamente dicha requeriría en sí del bush flying; esta modalidad se hace imprescindible para tener acceso a zonas muy aisladas, particularmente cuando no hay helicópteros o autogiros a mano, que son bastante más costosos que los aviones. También tengo que advertir que pese a que los vuelos realizados en estas condiciones parezcan riesgosos o casi suicidas, no lo son y los pilotos que los hacen deben tener mucha experiencia; es un arte muy específico.

Pero la fotografía aérea, por ejemplo, puede llevarse a cabo con aviones bastante convencionales y partiendo y regresando siempre de y hacia pistas bastante normales; el hecho de explorar y hacer un reconocimiento de una zona determinada no implica hacer estos vuelos extremos a los que hacemos referencia y solamente si lo que se intenta es el acceso físico al terreno, es decir, despegar y aterrizar en tales lugares, se entra en el territorio del bush flying por definición.

O sea, se trata de una modalidad útil para zonas aisladas, de montaña, de selva, etc. y en el caso de los aeroclubes ubicados en regiones de tales características, sería algo de desarrollo deseable. No es una cosa que se pueda lograr de la noche a la mañana pues se necesita de aeronaves especialmente preparadas y de un entrenamiento particular para el caso de los tripulantes, empezando por el uso de aviones de tren convencional (con rueda en la cola), cosa que la mayoría de los pilotos de la actualidad no domina y es imprescindible.

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NotaPublicado: Jue Feb 16, 2006 8:54 pm 
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Y también hay que agregar que el hecho de explorar es de por sí una cosa positiva, ya sea que se emplee un velero, un submarino, avión o sonda de espacio profundo, como se puede leer en una noticia que hemos publicado en uno de los blogs de Andinia:



Imagen

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Última edición por Pablo Edronkin el Dom Abr 02, 2006 4:30 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Vie Mar 31, 2006 8:03 pm 
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Finalmente, el LV-YMI salió de Campo de Mayo, aunque la historia no fue sencilla a pesar de que salir volando debería serlo. No hay que olvidar que estamos en la Argentina, país cuyo gobierno parece dedicarse sistemáticamente a hacerle la vida fácil al haragán y difícil al que trabaja o intenta hacer algo, así que el avión fue víctima de un .

Imagen

Lo llevé en vuelo desde esta base militar hacia la localidad de Mosconi, en un viaje muy placentero y creo que por primera vez para el Yanqui Mike India, utilizando un sistema GPS. El avión va a quedarse en el campo por tres motivos esenciales:

- Queremos que solamente las personas que tengan vocación de colaborar vayan a volarlo, y no los que lo hacen por comodidad o precio.

- Si queremos que el aeroclub se dedique a la exploración y la aventura, entonces hay que estar al aire libre, y no en un espacio aéreo controlado.

- Un PA-11 se mantiene mucho mejor en el campo; es un avión que no fue diseñado para pistas de hormigón, concreto o asfalto. Lo queremos preservar, y no utilizar hasta que no pueda volar más.

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NotaPublicado: Dom Abr 02, 2006 4:27 am 
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Una de las cosas que hemos decidido hacer quienes quedamos a cargo del Lima Victor Yanqui Mike India y el resto del material es hacer que sea utilizado solamente por gente idónea, pero no en el sentido único de tener una licencia habilitante o haber hecho la adaptación correspondiente al tipo de avión, sino que nos referimos a la idoneidad moral, en el sentido que el avión no sea de aquí en más alquilado para que la gente pueda juntar horas.

Desde luego que nos interesa poder financiar la actividad, pero más que nada nos interesa preservar el material de vuelo y eso implica que las personas que lo quieran volar estén dispuestas a trabajar desinteresadamente para que esto pueda ocurrir. No es solamente cuestión de pagar una cuota o el costo de la hora de vuelo, sino de estar para dar una mano haciendo cosas como lavar el avión, prestar atención al hecho de dejárselo a quien va a volarlo después de nosotros en buenas condiciones y cosas por el estilo.

Cuando yo empecé a volar el YMI en la época en la que lo usaban entre cinco y diez pilotos por día, ocurrían cosas como que al llegar yo por la mañana - siempre fuí el primero de todos los días para volarlo -, tenía que limpiar el borde de ataque (parte delantera) de las alas: así como en los vehículos de tierra los insectos se estrellan contra los parabrisas, lo mismo sucede en los aviones, tanto en los cristales como en la parte frontal de las alas.

No solamente se trata de un detalle de limpieza que por supuesto hay que cuidar, sino que el cuidado de las alas y de estos detalles refleja - a mí criterio - el grado de integración de conocimientos y la voluntad - o falta de ella - de cuidar y preservar el material de vuelo. Si hay una excesiva acumulación de suciedad en el borde de ataque de un ala se rompe el perfil aerodinámico tanto como si se estuviera sufriendo engelamiento.

Para quien no sabe lo que esto signifca, basta decir que si se acumula hielo sobre las alas el avión se cae, y no hace falta que sea mucha: con tal de que el ala tenga el aspecto del césped con un poco de escarcha matinal es suficiente como para que ocurra un accidente. Y a mí me parece que gente que vuela aeronaves militares y comerciales, que cuenta con licencias de transporte de línea y con cientos o miles de horas de vuelo no debería demostrar semejante falta de atención a este tipo de detalles. Sin duda alguna hay gente que tiene más horas de vuelo que yo, pero para mí eso no basta para que de ahora en más les dejemos el mando de este avión.

Una vez tuve que quitar salpicaduras de barro del fuselaje y de las alas, porque alguien el día anterior había aterrizado o despegado atravesando un charco; esto, en un avión de las características de un PA-11 puede implicar que la aeronave capote, así que de por sí me parece que fue un acto negligente, pero encima de todo, me pareció muy descortés y poco profesional haber dejado la aeronave en esas condiciones.

Por eso es que ahora que el YMI está en una nueva casa y que estamos reorganizando la cuestión, vamos a ser más estrictos en esta materia. Y otra cuestión es el estado del motor: así como se lo estaba usando, era cuestión de tiempo hasta que lo destruyeran, sin cargarle adecuadamente aceite, sin controlar su temperatura o los sobreesfuerzos a los que se lo sometía con frecuencia.

Recuerdo que en un vuelo que hice desde Martín García hacia Buenos Aires por aquellas épocas, tuve que sobrecargar el motor con aceite para que pudiera volar menos de una hora, y llegué a la ATZ de San Fernando con la aguja de presión casi en el mínimo aceptable.

Cuando llevé hace unos días el avión desde Campo de Mayo hacia el interior de la provincia, sin tener que sobrecargar con aceite el motor y en un vuelo tranquilo, la presión de aceite se mantuvo normal. No hubo cambios ni novedades en casi tres horas de vuelo.

Por eso es que insisto en que el avión debe ser utilizado no solamente por quienes técnicamente estén preparados y habilitados para hacerlo, sino por aquellos que realmente lo cuiden y tengan conciencia de lo que hacen. Para quienes estén dispuestos a esto y lo demuestren, el costo de las horas de vuelo va a ser muy inferior que en cualquier otra parte porque no estamos buscando hacer un negocio con esto, pero los que no están en condiciones de hacer esta scosas que decimos van a tener que volar en otro sitio y pagar más por su falta de cuidado.

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NotaPublicado: Jue Abr 20, 2006 3:23 pm 
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Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:07 am
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¿Y cómo se tiene que hacer para ingresar al club?


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NotaPublicado: Jue Abr 20, 2006 3:43 pm 
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Simplemente entrando en contacto con nosotros y a partir de ahí veremos cada caso individualmente. Como mencioné, nos interesa más tener pocas personas bien predispuestas, bien intencionadas y cumplidoras que decenas de socios cuyo interés es pasajero o secundario.

No vamos a limitar el ingreso a pilotos sino que pensamos aceptar a otros entusiastas también: aeromodelistas, ingenieros, gente dedicada a las actividades al aire libre e interesados en combinar sus actividades con la aviación, para citar algunos casos. Pero siempre sobre la base de que pertenecer a un club implica un beneficio que debe ser para ambas partes.

El objetivo de un aeroclub es promover las actividades relacionadas con la aviación pero no por eso tenemos que dejar de considerar el interés de preservar la institución. Un gran número de personas con motivación pasajera o superficial, y que después al tener derecho a voto en asamblea tengan la misma autoridad que otros que donan dinero, trabajan y aportan mucho más no sería justo.

Por otro lado, algo que también deseamos impedir es el ingreso de socios "interesados" por ejemplo, en hacer un "buen negocio" a expensas del material del club. Esas cosas han sucedido en el pasado y se pueden ver en clubes de la más variada naturaleza. Si alguien quiere hacer un buen negocio, que lo haga con su propio capital.

Nosotros creemos que para no obtener más de lo mismo, no tenemos que seguir haciendo lo mismo. Estas observaciones que hago las baso en lo que pasa en muchos clubes aeronáuticos o no, así que bien podemos considerarlas como parte de las condiciones habituales en las que se trabaja; no es casualidad tampoco que bajo estas condiciones los clubes terminen casi siempre en bancarrota.

Por eso hay que hacer cosas diferentes: en vez de ofrecer cursos de vuelo y actividad aérea como decenas de escuelas de vuelo y otros aeroclubes, compitiendo para hacer una tortilla para todos cuando no hay suficientes huevos, vamos a hacer otra cosa.

Y en vez de manejarnos en base a criterios que forman partte de la vida diaria de este tipo de instituciones y que en buena parte las han llevado a la mala situación en la que están en la actualidad, queremos limitar la membresía a las personas que realmente sean valiosas para preservar esto.

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