El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Vie Nov 28, 2014 10:35 pm

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Mar Ago 23, 2011 10:44 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12112
Ubicación: Patagonia
Es curioso como cuando uno le comenta a algún ciudadano normal que se dedica a la exploración, éste sorprendido pregunta "¿todavía hay lugares para explorar? ¿todavía hay cosas por descubrir?"... Para todos los que creen que todo es conocido, les recuerdo que es casi todo lo contrario: la mayoría de las cosas son desconocidas, incluso en nuestro propio planeta, la ciencia nos lo demuestra día a día. Hay mucho por explorar en muchos ámbitos, no solamente en el geográfico.

Acá dejo un espacio para mostrar ejemplos que nos reflejen que hay mucho y seguirá habiendo mucho terreno para la exploración.

Un ejemplo a nivel científico, en particular en el ámbito de la biología:

:arrow: En la Tierra hay 8,7 millones de especies, según la última estimación
El 86% de las terrestres y el 91% de las marinas están aún por descubrir, describir o catalogar. El interés por conocer el número de especies no responde a mera curiosidad científica o al deseo de quedar bien delante de un hipotético extraterrestre que visite la Tierra haciendo buenas preguntas. La cuestión del número de especies en el planeta, junto a la investigación de su distribución y abundancias, "es particularmente importante ahora, porque una gran cantidad de actividades humanas e impactos están acelerando la tasa de extinciones; muchas especies pueden desaparecer antes incluso de que sepamos que existen, de que conozcamos su nicho y función en los ecosistemas y de que podamos explorar su potencial contribución para mejorar el bienestar humano".

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Jue Ago 25, 2011 5:06 am 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
Mensajes: 1443
:lol: Es cierto, las pocas veces que me refiero a dedicar parte de mi tiempo libre a la exploración tengo la sensación de que no me comprenden completamente, o no me toman en serio. Pienso que entre las causas pueden estar, la sobreestimación del dominio humano sobre el planeta, la ignorancia general. y el medio urbano :P

No son mayoria las personas que valorizan y ponen en practica la capacidad del aprendizaje y desarrollo de disciplinas o actividades de manera autodidacta, virtualmente todo se puede lograr con el trabajo y la actitud necesaria.

Relacionado con la rama biológica de la exploración, un buen ejemplo lo veo en algunos de los profesores que he tenido quienes tuvieron el honor y la suerte de descubrir nuevas especies fósiles o yacimientos de relevancia mundial.

Parece que se estima que un porcentaje importante, algo asi como la mitad de las especies del planeta, están destinadas a desaparecer en este siglo, es decir, que no tienen futuro, no cuadran en el marco de las perspectivas del modelo socioeconómico planetario que contempla e incentiva el consumo ilimitado, y el crecimiento indefinido y periódicamente exponencial de la población humana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Jue Ago 25, 2011 11:51 am 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10159
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Citar:
Parece que se estima que un porcentaje importante, algo asi como la mitad de las especies del planeta, están destinadas a desaparecer en este siglo


¿Quién hace esa estimación?

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Jue Ago 25, 2011 7:57 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12112
Ubicación: Patagonia
Sí Mauro, totalmente de acuerdo con ese espíritu tanto personalmente como a nivel de los que componemos el Gea.

Pablo Edronkin escribió:
Citar:
Parece que se estima que un porcentaje importante, algo asi como la mitad de las especies del planeta, están destinadas a desaparecer en este siglo


¿Quién hace esa estimación?


Precisamente no se sabe a ciencia cierta cuántas podrían desaparecer, porque ni siquiera se sabe cuantas hay...

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 3:39 am 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
Mensajes: 1443
Citar:
¿Quién hace esa estimación?


Las estimaciones varían, pero creo que la mencionada es la mas acertada e imparcial. Una de las tantas fuentes donde se expone es el libro "La Sexta Extinción" de Richard Leakey y Roger Lewin. Aca cito la página 158.

Citar:
"...Uno de estos dos guiones (la inminencia del Día del Juicio, la expansión básicamente infinita de la humanidad) se equivoca.

El método por el que los expertos en ecología calculan el porvenir de las especies de los habitats que se reducen de tamaño se basa en la teoría de la biogeografía isleña, ideada en 1963 por los biólogos Ro¬bert MacArthur y Edward Wilson, de la Universidad de Harvard. En parte resultado de observaciones empíricas, en parte modelo matemá¬tico, la teoría está en la base de buena parte del actual pensamiento ecológico. «Ya habíamos advertido que la fauna y la flora de las islas de todo el mundo expresan una relación coherente entre la superficie de las islas y la cantidad de especies que viven en ella».11 MacArthur y Wilson veían esta relación dondequiera que miraban, desde las Islas Británicas hasta el archipiélago de Indonesia, pasando por las Galápa¬gos. De estas observaciones dedujeron una sencilla ley aritmética: la cantidad de especies se multiplica aproximadamente por dos cada vez que se decuplica la superficie. La relación cualitativa entre superficie y cantidad de especies (a más superficie, más especies) parece evidente y de sentido común; y la relación cuantitativa procede de la obser¬vación empírica.
Aunque sencilla y casi simplista, la teoría parece sólida. No obs¬tante, una comprobación más rigurosa le añadiría mucho valor, y esto es precisamente lo que Lovejoy se propuso con el experimento de la pluvisilva brasileña. Condenado a proseguir durante varias décadas, el experimento, sin embargo, ya ha producido información suficiente para desechar cualquier duda sería que se tenga sobre la premisa cen¬tral de la teoría.
Hay muchas maneras, como es lógico, de influir al alza o a la baja en la cantidad real de especies de un hábitat de determinado tamaño. Quinientas hectáreas de terreno llano sin duda sustentarán menos espe¬cies que, por ejemplo, quinientas hectáreas de topografía variadísima. El motivo radica en que en el segundo terreno hay muchos más micro-hábitats que en el primero. Y quinientas hectáreas de terreno tropical sustentarán más especies que un terreno de igual tamaño, pero en lati¬tudes superiores, por motivos que ya vimos en el capítulo 7. Si las comparaciones se hacen bien (latitudes parecidas, terreno parecido), la teoría de la biogeografía isleña será una herramienta poderosa para ha¬cer previsiones. Es, además, la única herramienta disponible, aparte de la consistente en contar las especies una por una, que no suele ser via¬ble. Cuando Julian Simon dice que el modelo matemático de Wilson «sólo está basado en especulaciones»12 y desestima las predicciones por ser «el cuento estadístico de la pérdida de especies»,13 está ce¬rrando los ojos a conciencia ante las realidades que cimentan la teoría. §¿Qué podemos decir, pertrechados con esta herramienta, sobre los efectos de la reducción de los bosques tropicales al diez por ciento de su tamaño original? La relación aritmética basada en la teoría predice que se extinguirá el 50 por ciento de las especies, unas inmediata¬mente, otras en el curso de varias décadas, incluso de varios siglos. Si los ecólogos aceptan mayoritariamente esta relación empírica como orientación lógica, ¿por qué varían tanto entre sí las estimaciones sobre las especies que se extinguirán durante el próximo siglo? ¿Por qué una autoridad afirma que todos los años se perderán 17.000 especies, mien¬tras que otra dice que serán 100.000?
Los motivos son varios, y el menos importante no es la tremenda incertidumbre que hay sobre cuántas especies existen en el mundo. Como ya dije en el capítulo 7, las estimaciones oscilan entre diez y cien millones. Aplicando a la pérdida de especies la misma proporción del 50 por ciento, quien recurra a la estimación más alta obtendrá, en consecuencia, una cantidad absoluta que será superior en un orden de magnitud a la que obtenga quien recurra a la..."


Nuestras sociedades estan sofocando el entorno natural como lo conocemos, estamos agotando los recursos a una tasa geométrica, y no se detiene sino que empeora mas. Si el ritmo de extincion continúa y sigue acelerándose durante digamos, doscientos años, no habrá diferencia entre esto y la extinción masiva causada por el impacto de un asteroide, ambos son eventos extremadamente efímeros en el tiempo geológico, pero con notables y prolongadas consecuencias.
Existen infinidad de datos cuantificables y útiles para sostener afirmaciones alarmantes sobre el futuro de la biodiversidad y de nuestras sociedades.

Miren el comentario al final de este artículo.

http://noticias.univision.com/mundo/amb ... es-peligro

Es tan decadente que nose si es una cargada. Pero en su defecto y a pesar de que soy consciente de que abunda la carencia mental, me extraña que a esta altura alguien que dispone de acceso a internet exprese pensamientos tan extremadamente obtusos e ignorantes, sorprendente y muy dificil de tolerar.

Citar:
Precisamente no se sabe a ciencia cierta cuántas podrían desaparecer, porque ni siquiera se sabe cuantas hay...


Federico, pero teniendo en cuenta aspectos como, el ritmo de deforestacion, de la degradacion de los arrecifes, de la disminución del volúmen de cardúmenes, del aumento de carbono atmosférico, de la contaminación química del agua, de la degradación y/o pérdida de los suelos, del incremento poblacional humano y de especies domesticas etc. Por mas que no se conozca la cantidad de especies, utilizando métodos indirectos y valiéndose de las relaciones conocidas de interdependencia de cada subsistema, proyectando la tendencia de aceleración destructiva ya comprobada, puede establecerce un porcentaje de extinción en función del tiempo y fundamentarse un pronóstico muy desalentador.
La biología tiene sus leyes universales igual que la física, la química o la geología, gracias a esto sería posible pronosticar con un aceptable margen de error, aunque hay que reconocer que debido a la complejidad de la trama de la vida, lo que se conoce al respecto, aún hoy, puede considerarse modesto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 2:15 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10159
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Totalmente cierto que esto es un desastre en ciernes, pero justamente como dice el texto, no se sabe a ciencia cierta ni cuantas especies hay, ni si se puede puede proyectar correctamente el cálculo. La cuestión es, sin embargo, que no debería hacerse desaparecer ninguna especie por causas que no sean naturales. En ese sentido, un 1% resulta tan malo como el 50%, porque tolerar un uno por ciento cincuenta veces en el tiempo sería lo mismo que la mitad.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 3:17 pm 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
Mensajes: 1443
Por eso tampoco es demasiado importante el porcentaje segun el lapso de tiempo mientras este sea elevado segun los estándares de los peíodos de prosperidad biológica, la cuestion es que todo indica que se esta desarrollando una gran extinción, y como dije, que ello ocurra en cien o mil años, no hace ninguna diferencia.

Filosóficamente creo que todo es naturaleza y lo que esta haciendo nuestra especie es uno mas de tantos eventos naturales. Sin embargo existe una responsabilidad, si lo pensamos, la biología lo resume todo y le da sentido al cosmos, gracias a la afinidad entre los procesos naturales entre sí, un organismo complejo logra algo asi como representar procesos físicos con procesos químicos generando un ordenamiento, una interpretación, y dando lugar a la percepción, que a su vez termina desencadenando el desarrollo de una mente en alguna etapa evolutiva.

Volviendo al tema central, de algun modo se puede concluir que el espíritu explorador es una de las características intrínsecas de la mente, parte de la necesidad de evolucionar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Vie Ago 26, 2011 9:27 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12112
Ubicación: Patagonia
Sí, en definitiva no habría que extinguir especies, a eso hay que tender, al margen de los números, porque lo cierto es que está ocurriendo sin ninguna duda.

Aplicando a esto el espíritu explorador, a nivel epistemológico, también hay que explorar forma de evitar afectar a otras especies. Si somos parte de un proceso natural filosóficamente hablando es discutible y puede verse desde mil puntos de vista contradictorios (como todo en filosofía) pero lo cierto es que natural o no, a mi no me agrada esta dirección...qué quieren que les diga, prefiero un paisaje natural que una ciudad tanto por gusto e intuición como por múltiples razones.

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Dom Ago 28, 2011 2:14 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10159
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Citar:
Filosóficamente creo que todo es naturaleza y lo que esta haciendo nuestra especie es uno mas de tantos eventos naturales


Como nosotros somos seres conscientes de lo que hacemos, a pesar de que puede ser natural, somos también responsables. La proliferación de una plaga natural no es responsabilidad de las medusas, langostas u hormigas, pero un exceso de nuestra actividad o crecimiento sí, porque sabemos lo que hacemos.

En ese sentido, explorar es parte de esa responsabilidad que implica aprender, saber. Imaginemos por un instante que somos la única especie inteligente del cosmos. Eso nos haría responsables de todo, de conocerlo todo, y de cuidarlo todo. Por eso, el peor pecado que podemos cometer es el de la ignorancia.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Exploración: mucho queda por explorar
NotaPublicado: Dom Ago 28, 2011 3:07 pm 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
Mensajes: 1443
Estoy de acuerdo, ¿pero como se cuantifica el nivel de consciencia? Podría haber especies con un grado de consciencia que nos dejaría a nosotros mal parados. Yo creo que somos conscientes de muy poco mas allá de la vida cotidiana y preocupaciones mundanas tal como ocurre con cualquier animal.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio