El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Jue Oct 02, 2014 2:20 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Evaluaciones de rescates en montaña (VIDEOs, etc...)
NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 3:58 am 
Superviviente
Superviviente

Pongo un video del simulacro de un rescate que me sorprendió justamente por el tiempo que se tomaban para sacarlo.

Ya que estoy quisiera escuchar sus comentarios acerca de este video, si hicieron las cosas bien, si se pudo haber hecho otra cosa, o alguna consideración sobre algún punto importante que hay que tener en cuenta pero que no se puede apreciar a través de un video.

Asunto: Re: Vamos despacio porque estamos apurados
NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 3:18 pm 
Administrador
Administrador

¿Decís que te parece mucho tiempo? Yo creo que no. Hay que tener en cuenta que en rescate y primeros auxilios lo principal es la autoprotección, y eso en materia de rescate en montaña implica asegurarse en casos como estos para no caerse igual que el accidentado, y eso lleva tiempo.

Hay que tener en cuenta que esto es un simulacro, y además los que lo realizan muy probablemente sean practicantes, alumnos o estudiantes en un curso de autorescate o algo por el estilo. Es decir, no son profesionales. Teniendo en cuenta esto, yo recalcaría algunas cosas, por orden de aparición:

:arrow: Si fuera la realidad, lo primero sería verificar el estado de la víctima si se puede acceder a ella, no sacarlo. Parece obvio que en este caso practican lo segundo, porque obviamente si se cayó en una grieta no podría evaluarse el estado de la víctima a priori (no se puede acceder al accidentado), y entonces está bien lo que ocurre en el video. Así que no es una crítica, pero sí una aclaración, porque en un caso real ese sería el paso fundamental después del de autoprotección. Ese paso iría cuando en el video se escucha "¿Como estás?" si la situación no obligara a sacarlo antes.

:arrow: Por la misma razón anterior, una vez que sacan al herido de la grieta, a penas se tenga acceso a él en un lugar estable habría que hacer un ABCDE como valoración primaria de la víctima, y después, si procede, una valoración secundaria.

:arrow: No me gustó lo de pisar la piqueta con los crampones puestos, porque había una cinta al lado que podría cortarse de casualidad...sería raro que pasara, pero mejor no tentar a la suerte.

Asunto: Re: Evaluación de simulacro de rescate en montaña (VIDEO)
NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 4:40 pm 
Superviviente
Superviviente

No, me refería al tiempo que se toman para hacer cada cosa como acomodar sogas, enganchar mosquetones, clavar estacas, etc. Un tiempo total de 5 minutos es impresionante.

Es cierto que el foco estaba puesto en las técnicas de autodetención, aseguramiento y rescate más que en el cuidado del tipo que se cae. Al final se ve que lo dejaron en una posición bastante incómoda.

Revisando el video, no me gustó que cuando estaban clavando las estacas los dos tipos usaron la misma piqueta en vez de tener una cada uno. Por ahí es una pavada lo que estoy diciendo, pero pienso que te puede llegar a sacar unos segundos o armar un enredo importante.

Cuando uno de los muchachos va a ver cómo está el que se cayó, deja una piqueta "en el borde real" ¿para qué se hizo esto? Después tuvieron que ir a buscarla y sacarla de debajo del cuerpo del tipo que estaban subiendo ¿no se pudo haber lastimado el cuello o el pecho si lo arrastraban sobre una piqueta?

NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 8:46 pm 
Administrador
Administrador

Y bueno...como bien decíamos, "vamos despacio porque estamos apurados"...si se trata de hacer más rápido todo lo relacionado con aseguramientos y cabuyería al final se tarda más por acumulación de errores o (lo que es peor) se terminan haciendo las cosas más.

Estimo que la piqueta de abajo la dejaron para evitar el rozamiento que tendría la soga al tirar con el borde del precipicio o de la grieta.

NotaPublicado: Jue Jul 22, 2010 11:11 pm 
Superviviente
Superviviente

Qué tipo de mundo!!!

Yo pensaba que era para el tipo que había caído, para que una vez que llegaba a la piqueta pudiera ayudarse a subir más rápidamente.

Me gustaría ver un video como este en que se hiciera lo mismo pero con el equipo completo ¿se hace lo mismo cuando se lleva la mochila puesta? ¿y si el que cae tiene una carga muy grande, debe soltar la mochila para salvar la vida?

NotaPublicado: Vie Jul 23, 2010 3:39 pm 
Administrador
Administrador

El equipo completo vas a sacártelo, dentro de lo posible, para que no te moleste; en ciertas maniobras u operaciones hay que prescindir de todo lo que quite fuerza o agilidad.

Respecto de la mochila, es muy simple: en algunos casos abandonás tu equipaje, aún a riesgo de perderlo, para salvar tu vida.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

NotaPublicado: Vie Jul 23, 2010 6:20 pm 
Administrador
Administrador

El equipo que se lleva en un rescate es el necesario y nada más, y el que no se usa se deja a parte, cargarlo (como dice Pablo) sería un incordio.

Siempre la vida está antes que las pertenencias, está claro. Cuando uno pasa por zonas de riesgo de avalanchas de nieve, lo hace con la mochila desabrochada, porque en caso de tener que escapae de una avalancha hay que dejar la mochila atrás.

NotaPublicado: Sab Jul 24, 2010 1:06 am 
Superviviente
Superviviente

En el video se ve que tenían preparado un par de estacas para armar los anclajes ¿existen otras formas de armar un anclaje apto para un rescate utilizando piquetas, clavos u otros elementos? Si los han usado ustedes mismos me gustaría ver (si no jode) alguna fotografía.

NotaPublicado: Sab Jul 24, 2010 4:01 pm 
Administrador
Administrador

Acá tenés un par de fotos, aunque no están hechas durante una práctica, sino para asegurar el cruce de un glaciar, usando una piqueta. De hecho todas las piquetas que se precian llevan un agujero para tal fin (en la foto de abajo se ve ese agujero).

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: Sab Jul 24, 2010 10:58 pm 
Superviviente
Superviviente

Muy buenas las fotos, gracias.

¿una sola piqueta es capaz de resistir el peso de un hombre al caer? Pensé que se usaban de a dos o más para distribuir la carga.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC