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Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
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 Asunto: Estiramiento o elongación aplicada al ejercicio físico
NotaPublicado: Sab Ene 14, 2006 3:43 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
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Cualquier que haya hecho o que hace ejercicio físico con cierta regularidad, habrá oído hablar al menos de que “es bueno” estirar o elongar, o directamente realiza estiramientos durante sus sesiones deportivas.

Sin embargo, el deporte no es una ciencia, y recién ahora se están empezando a tratar con rigor científico las investigaciones que apuntan a dilucidar lo que realmente “es bueno”, y bajo qué condiciones lo es. Es decir, cuando, para quién, en qué momento, etc. etc.

En el caso del estiramiento o la elongación, y sabiendo cuales son primero hay que determinar qué queremos lograr al estirar. Porque estirar no tiene un solo efecto en el cuerpo, sino que los efectos del estiramiento varían dependiendo de si este se realiza antes o después de la sesión de ejercicio. En principio podríamos decir que al estirar se busca ampliar el rango de movimiento de los músculos implicados, pero sus efectos prácticos también son:

1 - Si se estira antes de hacer deporte: sirve para entrar en calor. Hay que considerar, sin embargo, que la amplitud de un estiramiento se incrementa en función de la temperatura de los músculos y tejidos conectivos implicados, por lo que no sirve de mucho estirar sin antes haber hecho ejercicios de movilidad articular. Esta movilidad articular puede realizarse de forma estática o dinámica (carrera o trote leve, por ejemplo). Además, no es recomendable porque puede llegar a ocasionar lesiones (aunque no está demostrado, lo sugieren en la práctica muchos profesionales de la educación física).

2 - Si se estira después de la práctica deportiva: al igual que con la “vuelta a la calma” (ablande, trote, o ejercicios finales tras una sesión) esto sirve además para ayudar a reabsorber o evacuar el ácido láctico generado por el músculo, sobre todo en caso de haber hecho ejercicio de forma continua durante más de 30 minutos, es decir, ejercicios de resistencia de larga duración.

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Última edición por Federico el Lun Dic 15, 2008 7:11 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar Mar 28, 2006 7:39 pm 
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Cuando se busca el rendimiento deportivo, la flexibilidad debe trabajarse en los entrenamientos cuando se hace resistencia y sobre todo cuando se trabaja la fuerza. Al estirar realizamos un “masaje” al comprimir los músculos implicados, ayudando a drenar todas las substancias tóxicas o toxinas que son el subproducto del esfuerzo físico, resultado de la fatiga o el cansancio muscular. Por supuesto, muchos deportes implican un trabajo más específico de la flexibilidad de ciertas zonas, en las que habrá que hacer más hincapié al margen de la flexibilidad general. Por ejemplo, en tenis es importante ser muy flexible de brazos y del tren superior en general, mientras que en gimnasia rítmica, deportiva y artística la flexibilidad se trabaja de forma intensiva en casi todo el cuerpo.

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NotaPublicado: Mar Mar 28, 2006 7:39 pm 
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A nivel de ejercicio físico para la salud la flexibilidad ayuda a realizar a las personas mayores los ejercicios habituales: vestirse, agacharse, subir las escaleras, cocinar, tareas que para personas jóvenes o que hicieron deporte toda la vida pueden resultar muy simples, se hacen complicadas en personas que nunca hicieron ejercicio o que no trabajaron la flexibilidad, por ser esta la única capacidad física totalmente involutiva, es decir, que se pierde progresivamente desde que nacemos, y de forma más acusada si no se entrena.

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 Asunto: Tipos, clases, manifestaciones y factores de la flexibilidad
NotaPublicado: Jue Abr 06, 2006 12:17 pm 
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Se puede leer acerca de los distintos tipos, manifestaciones y factores que intervienen en la flexibilidad o que influyen en ella en el post: y

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Última edición por Federico el Lun Dic 15, 2008 7:12 pm, editado 1 vez en total

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 Asunto: Objetivos o resultados del trabajo de flexibilidad
NotaPublicado: Sab Abr 15, 2006 5:02 pm 
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Cuando se trabaja la flexibilidad se persiguen ciertos objetivos, que son normalmente los siguientes:

a) - Una mayor eficacia, seguridad y amplitud en los ejercicios.

b) - Evitar lesiones, como ya mencionamos en más de una oportunidad. Principalmente las lesiones de columna vertebral y asociadas (pelvis, cadera), propias de personas sedentarias, si es que se trabaja la flexibilidad de forma integral.

c) - Una mayor velocidad de movimiento (derivada de una mayor distancia entre los segmentos que se mueven)

d) - Algunos aseguran que previenen o mejoran los dolores musculares que surgen al hacer ejercicio físico con músculos o en posiciones a las que no estamos acostumbrados, conocidos en algunos países como “agujetas”. En este caso el estiramiento recomendado sería un estiramiento que busque el relax, un calentamiento o una vuelta a la calma muy suave). Una ducha caliente también ayuda ;)

e) - Y por último, como ya mencionamos más arriba, ayuda a eliminar el cansancio por tener un efecto similar en el organismo al de un masaje.

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 Asunto: Problemas de salud por exceso de flexibilidad
NotaPublicado: Sab Abr 15, 2006 5:16 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
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Existen también ciertos problemas que pueden aparecer a nivel salud por un exceso de flexibilidad, como una excesiva laxitud, llamada "Hipermovilidad articular". A veces esta hipermovilidad es algo en principio genético. En la práctica, es raro que se de como consecuencia del entrenamiento, salvo que haya mucha exigencia (como pasa a veces con las personas que hacen gimnasia rítmica), o que se entrene mal (se fuerce con dolor).

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 Asunto: Objetivos para el desarrollo de la flexibilidad
NotaPublicado: Dom Jun 04, 2006 10:41 am 
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Ubicación: Patagonia
Con el desarrollo de una mayor flexibilidad o el mantenimiento de la misma en unos valores altos según nuestra edad, lograremos varios objetivos, ya que:

1 - Ser flexibles permiten una mayor eficacia en los movimientos, al igual que mayor seguridad y amplitud en los mismos.

2 - Ser flexible ayuda a prevenir lesiones: una cuerda tensa o estática se romperá más fácilmente que una flexible o dinámica, con los músculos pasa lo mismo. En particular, ayuda a prevenir lesiones de columna (comunes en personas sedentarias), pelvis y cadera (propias de las personas mayores o de la tercera edad).

3 - Se consiguen una mayor velocidad a mayor flexibilidad de los músculos implicados. Esto es una consecuencia física: a mayor distancia entre los segmentos movidos, mayor velocidad se genera al juntarlos o separarlos de forma completa.

4 - La flexibilidad como búsqueda del relax, el calentamiento y la vuelta a la calma ayuda a prevenir los dolores musculares que surgen tras los ejercicios muy intensos o a los que no estamos acostumbrados (conocidos en algunos países como “agujetas”).

5 - La flexibilidad tiene una importante función en lo que a la recuperación del cansancio o la fatiga muscular se refiere, por su efecto “masaje” sobre los músculos, que ayuda a drenar las sustancias tóxicas o de desecho que se eliminan durante el ejercicio.

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NotaPublicado: Vie Jun 16, 2006 9:34 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
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Sabiendo esto, debemos saber cómo ejercitar nuestros músculos para ganar más flexibilidad, por lo que hay que conocer los , que explicamos en el post al que se puede acceder a través de .

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