El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Dom Sep 27, 2020 7:42 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La formación integral de un explorador del Gea vs. la actual
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2006 11:02 pm 
Administrador
Administrador

Siempre debe existir la llamada cultura general, por más que muchos de los que ahora buscan especializarse se quejen y despotriquen contra ella.

En el Gea apostamos por ello, ya que un explorador no puede permitirse el lujo de ser un ignorante. Porque los exploradores son muchas veces la primera impresión de una civilización, y quizás la carta de presentación de una raza...(pensemos en la futura exploración del espacio, por ejemplo). A su vez, deben comprender lo que ven para transmitirlo de la forma más clara y concisa posible cuando retornen al "mundo normal".

Podemos poner como "anti-ejemplo" el de los que denigran a evaluaciones como la de Selectividad en España, o cursos de ingreso como el Ciclo Básico Común de la UBA (Universidad de Buenos Aires) por dictarse allí "asignaturas generales que no tienen nada que ver con lo que yo quiero estudiar".

Increíblemente señores, esas asignaturas o materias que "no tienen nada que ver" incluyen "Pensamiento", "Científico", "Economía", "Historia, "Sociología", etc.

Sinceramente, creo que si muchos de los que opinan que solo hay que saber sobre aquello a lo que uno se va a dedicar (léase, trabajar, sí y sólo sí tiene suerte), también prestaran parte de su tiempo a entender estas cuestiones, con otras tan necesarias como la filosofía, tan denostada y abandonada últimamente por "inútil" (que de hecho lo es, pero sirve para aplicarse a cosas útiles), si esta gente prestara más atención a formarse una cultura general, reitero, lo que pasaría es que quizás el mundo no estaría tan lleno de ineptos.

Ver más al respecto en:

http://www.andinia.com/phpbb/viewtopic.php?t=769

http://www.andinia.com/phpbb/viewtopic.php?t=80

Asunto: Re: La formación integral de un explorador del Gea vs. la ac
NotaPublicado: Jue Ene 12, 2006 4:33 am 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Si alguien me preguntara "qué conocimientos son necesarios para la Supervivencia", yo le respondería que todos.

Por dar un ejemplo, en uno de nuestros viajes de exploración tuvimos la oportunidad de llevar a un extranjero -que tenía mucha experiencia en viajes- a la Patagonia; al regresar, me preguntó sorprendido dónde había aprendido a cocinar "utilizando ingredientes"... Es que él estaba tan acostumbrado en su país a comprar comida enlatada o deshidratada y simplemente echarle agua y calentarla, que casi ignoraba que existía la posibilidad de prepararse algo uno mismo de acuerdo a los ingredientes que tuviera a mano, y un poco de imaginación... en lugar de contentarse con lo que ya tenía en los paquetes comprados.

¿Sabe Ud. cocinar? ¿Cree que ese conocimiento le podría ayudar a sobrevivir? Si no le parece importante, sólo imagínese no contar con la posibilidad del "delivery" o salir a comprar comida hecha o que alguien en la casa la prepare por usted...

Y aquí sólo estoy dando un ejemplo, porque éste es solamente uno de los innumerables conocimientos que podrían serle de utilidad mañana... (y sepa -además- que mientras más conocimientos tenga más variado y rico será su "menú" :wink: ).

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jul 06, 2006 9:23 pm 
Administrador
Administrador

Y no solamente hay que tener en cuenta que la información es la que cuenta, sino la habilidad para usarla: más que aprender mucho, la supervivencia consiste en aprender cómo usar lo poco, o como dijera Plutarco: "la mente no es un recipiente para llenar, sino un fuego para encender."

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC