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 Asunto: Malos y buenos hábitos en la escalada
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 1:35 am 
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Podemos entender a una palestra o pared artificial como un simulador de escalada, y como todo simulador, si bien es útil, puede generar problemas como la aparición de malos hábitos o promover acciones o actitudes incorrectas que luego, trasladadas al mundo real, suelen causar accidentes. Por ejemplo, en este video:



Vemos a algunas personas compitiendo para ver quien y cómo pueden superar un extraplomo. Para ser una actitud de torneo la cosa está bien, pero si esa actitud - la de tratar de probar quién es "más y mejor" - se traslada a una escalada real, un accidente no tardará en producirse. A estos malos hábitos o costumbres, que en su contexto particular pueden estar bien pero que sacados del ámbito de la simulación puede causar inconvenientes, se los denomina "vicios de simulación".

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 Asunto: Técnicas de escalada: lanzamientos (superación de extraplomo
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 9:54 am 
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No, en este caso no es un mal hábito, sino el uso de una técnica específica dentro del contexto de lo que se conoce como "escalada dinámica", es decir, las técnicas de escalada que (en contraposición a las clásicas de "escalada estática") aprovecha la inercia del movimiento para superar tramos como, precisamente, extraplomos de este tipo. Acá tenemos otros ejemplos:



En este caso, esta técnica se conoce como un "lanzamiento". Y precisamente consiste en "saltar" o "lanzarse" hacia el agarre. Es la única forma de superar obstáculos complicados de este tipo en vias de escalada de una dificultad muy alta. Por supuesto, implica, en caso de error, una caída segura, por lo que el aseguramiento y la habilidad para caer deben ser buenos y controlada respectivamente.

:arrow: Información sobre la escalada dinámica y los lanzamientos de este tipo.

Por otro lado, en el caso de un torneo de escalada en bloques como este, tampoco se trata de una simulación, sino de escalada tal cuál es. No nos olvidemos que el bulder o boulder consiste en escalar bloques de piedra a alturas de no más de 8 metros del suelo (y normalmente no más de 5), con colchonetas abajo y la asistencia de un compañero "arquero". Es decir, hacer lo mismo que se ve en el video, pero al aire libre y en roca de verdad en todo caso. Aunque también se puede practicar, como se ve acá, "deportivamente" en forma de competición, en rocódromos, etc..

Es decir, la gente no está compitiendo para después transladar eso a la realidad de otro tipo de escalada, esa es su realidad (la escalada deportiva) no otra. Actualmente el mundo de la escalada es tan amplio, que algunas cosas que pueden parecer simuladas son la práctica en sí.

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 Asunto: Re: Malos y buenos hábitos en la escalada
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 4:05 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
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Me refiero al festejo y algarabía, al "!venga... vamos¡" que se escucha mientras los participantes ejecutan la técnica y a la rapidez con la que se hace todo. Eso está muy bien para estimular la competencia que en la pared artifical es algo perfectamente admisible. Pero no hay que olvidar que una palestra es un simulador y si uno se acostumbra demasiado a las actitudes propias del simulador y las transporta al mundo real, ahí se puede tener un problema.

Sin ir más lejos: Si se intenta probar un extraplomo en la vida real del mismo modo en el que algunos de los competidores lo hacen y fallan, como vemos en el video, se peude tener una caída; está bien que uno se asegura en la escalada pero llevar las cosas al límite de esa manera es como conducir un auto de cualquier forma asumiendo que el cinturón de seguridad nos va a salvar.

Nunca se debe apresurar a alguien que está escalando una pared real o cruzando un glaciar con un ¡venga, vamos! porque el apresuramiento lleva a cometer errores y estos, a sufrir accidentes.

Reitero que en una palestra y amodo de entretenimiento eso puede estar bien, pero en el montañismo práctico y real hay que ejecutar los movimientos con mucha más mesura y ponderando cada paso, como se ve en este otro video:



Y no lo digo porque sea yo quien aparece ahí (de hecho, soy yo) sino porque precisamente, cuando se está atravesando una zona o se está en una situación de cierto grado de riesgo mayor que el habitual (cerca de ahí donde subíamos en ese video se encuetra una zona de grietas ocultas debajo de la nieve, en el hielo) hay que analizar las cosas con cuidado, descansar lo suficiente y pensar antes de dar cada paso o aferrarse a cada presa.

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 Asunto: Re: Malos y buenos hábitos en la escalada
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 4:24 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
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Pablo Edronkin escribió:
Me refiero al festejo y algarabía, al "!venga... vamos¡" que se escucha mientras los participantes ejecutan la técnica y a la rapidez con la que se hace todo. Eso está muy bien para estimular la competencia que en la pared artifical es algo perfectamente admisible. Pero no hay que olvidar que una palestra es un simulador y si uno se acostumbra demasiado a las actitudes propias del simulador y las transporta al mundo real, ahí se puede tener un problema.

Sin ir más lejos: Si se intenta probar un extraplomo en la vida real del mismo modo en el que algunos de los competidores lo hacen y fallan, como vemos en el video, se peude tener una caída; está bien que uno se asegura en la escalada pero llevar las cosas al límite de esa manera es como conducir un auto de cualquier forma asumiendo que el cinturón de seguridad nos va a salvar.

Nunca se debe apresurar a alguien que está escalando una pared real o cruzando un glaciar con un ¡venga, vamos! porque el apresuramiento lleva a cometer errores y estos, a sufrir accidentes.

Reitero que en una palestra y amodo de entretenimiento eso puede estar bien, pero en el montañismo práctico y real hay que ejecutar los movimientos con mucha más mesura y ponderando cada paso


Estoy de acuerdo que esto no puede ser nunca una simulación (ni física, ni de criterio) aplicable a un montañismo o una escalada de otro tipo, el que vos llamás "real". Pero por eso, lo que quise aclarar es que los que practican escalada en bloques (y escalada deportiva en general) no toma la palestra como un entrenamiento ni como un simulador del "montañismo real", para nada. ESA ES SU ACTIVIDAD FISICA REAL.

Ellos hacen escalada deportiva, que es esto, y punto. No es una práctica, lo que ves ahora en competición (sacando los gritos y alientos) es el deporte en sí que practican (de hecho, si no habría competición, no sería deporte en el sentido más tradicional de la definición). El "montañismo real" al que vos te referís no es algo que los practicantes de escalada de este tipo practiquen relacionándolo. Y si lo practican, lo toman como algo totalmente diferente: NO toman a la escalada de bloques como una práctica o simulación de la escalada de otro tipo.

Por otro lado, la técnica de lanzamiento y de la escalada dinámica en general se usa para superar extraplomos en escalada más convencional también. Pero igualmente, los que van a escalar vías de ese tipo no lo hacen con el ánimo de explorar o llegar al pico de una montaña (andinismo, montañismo), sino con el ánimo de escalar esa vía nada más (escalada pura). De superar ese obstáculo en ascenso. Como mencioné, la caída es algo más probable en ese tipo de técnicas, sobre todo si se está aprendiendo. Pero existe porque tienen una razón física (funciona) y hay gente que realmente la domina.

Es decir, no consideran al deportes específico del boulder o la escalada en bloque como un entrenamiento para después hacer escalada o montañismo o escalda de otro tipo, sino como una actividad en sí que se hace precisamente en palestras o rocódromos como las que vez, o en rocas al aire libre que son exactamente similares, y si te caés caés en una colchoneta igual. Por eso la caída es algo rutinario que nunca va a pasar de ser eso, una caída en una colchoneta.

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 Asunto: Re: Malos y buenos hábitos en la escalada
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 5:48 pm 
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De cualquier forma no es correcto porque no hay ninguna garantía de que quienes practican escalada artificial no intenten pasar a la real llevando los "vicios" propios de la simulación. Pueden ser actividades diferentes pero están muy conectadas y es obvio que el tránsito de los entusiastas entre lo que es real y lo que es artificial en este caso existe. No hay nada que regule eso y la gente no sabe que de lo que es simulado o imitado a lo que es real hay un camino y que en dicho camino hay peligros que surgen de la propia naturaleza simplifcadora de la simulación.

Este es un fenómeno conocido de los simuladores de vuelo: Si vos tenés el simaldor de Microsoft (MSFS), el X-Plane, Flight Gear, para citar algunos, podés llegar a convertirte en un piloto de simulador eficiente sin haber pisado la cabina real de un avión real en tu vida. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, semejante tipo de instrucción autodidáctica no se admite y en los simuladores de cabina - aún los que usan software como el MSFS - se requiere indefectiblemente la presencia de un instructor de vuelo. Salvo que tengas un simulador con un 100% de fidelidad en la reproducción de todos los fenómenos, no tenés manera de percibir todas las cosas y las pequeñas sensaciones implícitas en un vuelo.

Del mismo modo, cuando alguien se entrena en paredes artificiales es harto probable que algún día intente practicar al menos una vez y para probar, la escalada en una pared de roca natural, y es también probable que lo haga creyendo que sabe - ergo, sin un guía o instructor que le de una adaptación al menos -, cuando en realidad no es así y de ahí a un accidente la distancia es muy corta.

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 Asunto: Re: Malos y buenos hábitos en la escalada
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 8:07 pm 
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Entiendo lo que decís, y estoy de acuerdo con lo de los vicios de simulación. Pero no se aplica en este caso. Y esto es así porque esta técnicas son técnicas totalmente reconocidas y usadas tanto en la escalada en bloques como en la escalada en la montaña con sistema de aseguramiento con sogas (ambas se consideran "artificiales" cuando usan equipo), entendidas ambas como prácticas deportivas, y cuando la dificultad lo amerita y (por lo tanto) la habilidad lo permite.

Si vos llamas "escalada real" a usar esas técnica para ascender una montaña, no con el objetivo de escalar, sino usando la escalada como un medio para conseguir el fin de hacer cumbre, entonces en la mayoría de los casos (sino en todos) no hará falta usar esas técnicas. Un escalador deportivo no agarrará vicios porque, primero, no escalará de esa forma (está bien diferenciada la escalada estática de la dinámica) y además no habrá necesidad de usar técnicas de este tipo, que se consideran desafíos de un nivel alto de escalada deportiva nada más (en montañismo y alpinismo siempre hay un camino más fácil a seguir)

La gente que escala en paredes artificiales lo hace habitualmente en naturales. Van a "escuelas de escalada" que son simples paredes en donde (a diversos niveles de dificultad) suben y bajan para volver a subir. Su objetivo es escalar. La diferencia con un rocódromo es nula. Esas paredes son de roca buena y tan estable como las paredes de una palestra, que precisamente están pensadas para simular estas. En las paredes de rocas reales también existen extraplomos como los que vemos en el video, y en esos casos, la forma de superarlos será esa, no hay otra. Así que incluso en el hipotético caso de que se quiera hacer eso a una altura considerable, habrá que hacerlo así. El vicio no existe, el riesgo sí, y es inevitable si se quiere encarar una escalada de ese nivel de dificultad.

Por supuesto, todo esto parte de que hay que diferenciar la escalada como deporte o actividad al aire libre (tu primo) y la escalda como medio (montañismo, alpinismo, andinismo). Son cosas diferentes que no se van a cruzar casi nunca. No podemos decir que alguien que habitualmente usa un tenedor para comer va a tener vicios a la hora de usar un tenedor para clavárselo a alguien, porque puede ser la misma herramienta, pero se usa de forma totalmente diferente (incluso esta analogía se queda corta, porque la escalada "extrema" de este tipo, como digo, nunca se va a usar cuando el objetivo es subir montañas).

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 Asunto: Re: Malos y buenos hábitos en la escalada
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 8:42 pm 
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Citar:
Entiendo lo que decís, y estoy de acuerdo con lo de los vicios de simulación. Pero no se aplica en este caso. Y esto es así porque esta técnicas son técnicas totalmente reconocidas y usadas tanto en la escalada en bloques como en la escalada en la montaña con sistema de aseguramiento con sogas (ambas se consideran "artificiales" cuando usan equipo), entendidas ambas como prácticas deportivas, y cuando la dificultad lo amerita y (por lo tanto) la habilidad lo permite.


Lo que digo le pasa a los pilotos con miles de horas de vuelo de experiencia y que conocen perfectamente cómo volar y hasta son instructores y jefes de línea aérea. Que las técnicas estén reconocidas no implica ni que estén perfectamente estudiadas, ni que los factores humanos intervinientes estén asegurados. Por caso, hay que recordar al capitán Van Zanten y su error garrafal en Tenerife, en 1976 que le costó la vida a casi seiscientas personas: Van Zanten era jefe de línea en KLM e instructor experto en simuladores con decenas de miles de horas de vuelo de experiencia. Sin embargo, el error que cometió al iniciar la maniobra de despegue pese a que su copiloto y el ingeniero de vuelo le dijeron que no había recibido una autorización clara e inequívoca de la torre - lo que llevó a que su B747 colisionara contra otro avión similar de Pan american que estaba en rodaje en la pista, fue un típico error de aplicación de una costumbre o mal hábito que se contrae el el uso continuado de los simuladores sin un instructor (al ser Van Zanten el jefe de los instructores de KLM, había actuado por su cuenta creyendo o asumiendo que él no necesitaba de un instructor cuando él mismo se subía a practicar en un simulador). Si un tipo así se equivocó de esa manera, no me caqbe duda alguna de que los escaladores, incluso los que empiezan en roca real y pasan a la palestra, si no se cuidan mucho llevarán vicios de la palestra a la roca real nuevamente.

Van Zanten no empezó siendo un piloto de simulador sino al revés, del avión pasó a los simuladores y en cierta manera se "contaminó" de ciertos hábitos propios de cuando tenemos a una realidad que no es real, y así terminó. Y considerá que el entorno aeronáutico está muchísimo más estudiado que el de los escaladores de pared artificial.

¿No le va a pasar a los montañistas? Las actitudes en lo "real" y lo "simulado" tienen que tender al cien por ciento de consistencia, y es obvio que no es así. Si yo me pasara en una palestra una larga temporada sin volver a la roca, andaría con mucho cuidado, y lo mismo, si alguien en esas condiciones viniera conmigo a la montaña.

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 Asunto: Re: Malos y buenos hábitos en la escalada
NotaPublicado: Lun Mar 23, 2009 12:01 am 
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Ok. Pero precisamente, como dije, en escalada deportiva no se da el contraste real-simulado propio del drama de Van Zanten (alguien que hace montañismo no necesita hacer uso de técnicas de escalda deportiva de ese nivel, y si se da el caso las hará asegurado de la misma forma). Aunque las confusiones entre disciplinas diferentes, si en algún punto se tocan, siempre son posibles.

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 Asunto: Re: Malos y buenos hábitos en la escalada
NotaPublicado: Lun Mar 23, 2009 2:08 am 
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Cualquier simulación tiene esos "vicios" en los que se puede caer inintencionadamente; es axiomático.

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 Asunto: Re: Malos y buenos hábitos en la escalada
NotaPublicado: Lun Mar 23, 2009 2:46 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
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Claro, pero precisamente esta no es una simulación, ahí está la cuestión.

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