Si alguien tiene libre albedrío, elige drogarse antes de tener adicción. Por lo tanto, no puede culparse a la adicción de hacerle difícil el uso de su libre albedrío, porque la adicción viene DESPUES.
Hubo un tiempo en que en la mayoría de los países los ciudadanos podían alegar desconocimiento de los perjuicios de la droga, y por lo tanto decir que había sido "engañado", caído en "la trampa". Es el caso de los primeros que fumaban cuando hasta los médicos no decían nada contra el tabaco. Pero actualmente, sin embargo, (y exceptuando casos puntuales donde la ignorancia va de la mano de la falta de educación) el que elige la droga sabe en lo que se mete...
Ok, hay que admitir que la culpa la tiene también la educación en cualquier país, cuando un menor de edad con la psique todavía no desarrollada se meta en la droga. Sin embargo, desde el momento en que se le dice a alguien como son las cosas y ese alguien tiene una mínima capacidad de comprensión y quiere dejarlo, tendrá claro que va a ser difícil, y que implica sufrimiento, pero que de otro modo a la larga va a ser peor...sabiendo todo eso, los casos en los que la adicción es realmente tan potente como para evitar toda decisión son realmente muy pocos.
El problema de caracterizar las cosas de "enfermedades sociales" es que da la sensacion de que la culpa es de ese ente fantasma llamado "sociedad", y por eso nadie se hace cargo de las cosas por sí mismo...yo soy partidario de abogar por el otro punto de vista, que me parece más sano: sea o no una enfermedad social, no existe si uno controla su voluntad y no hace (o deja de hacer) lo que sabe que le perjudica. Por supuesto, para eso hay que querer.
Porque no nos engañemos, la gran mayoría de la gente que fuma o se droga lo hace porque quiere, por placer, y no quiere dejarlo. El problema es qeu ahí sí que hay que hablar de sociedad: es rarísimo el caso de alguien que es un fumador o drogadicto y a la vez respetuoso. Sinceramente, conozco pocos que fuman y "no le hace mal a nadie", como mencionás Mauro. El fumarte en la cara es ya hacerte mal, esté a 1 metro o a 5, siempre que yo lo huela. Y esa gente no se preocupa por mi, desde el momento en que lo siente en él como un placer...
Así que no soy partidario de los que dicen "despenalizar", "legalizar". Si se legaliza, después va a pasar como con el cigarrillo, que va a haber que hacer otra batalla para evitar que la gente te fume en la cara porros...ya hay que hacerlo siendo ilegal, imagínense si es legal...

No sé...pero sin ser vidente, se me antoja un futuro complicado para los que quisieran tener la libertad de respirar aire limpio.