El proyecto SETI estudia este asunto y con el envío de las sondas Voyager también se estudió la cuestión de cómo comunicarse. Ese aspecto está bastante bien cubierto. El problema sigue siendo encontrar una civilización extraterrestre inteligente; por ahora no se puede conjeturar sobre si otros ya la encontraron o no y basar la discusión sobre ello. Hasta que no se tenga evidencia contrastable de ello, el problema sigue siendo el mismo; encontrarla.
Según Douglas Adams eso lo han hecho ya los delfines hace un tiempo, pero según este autor también hay que decir que como Dios se basa en la fe y los milagros son una prueba de la existencia de Dios, por lo tanto no hay fe y Dios no existe, y según el Génesis - así como lo veo yo -, si Dios no existe nosotros tampoco y por lo tanto somos el producto de la imaginación de alguien probablemente demasiado aburrido como para crear un universo que funcione correctamente, así que si no podemos comunicarnos debe ser porque cuando Dios colocó los mosaicos del piso de su casa, la escuadra no le quedó bien.
¿Qué pasaría si las cosas no se pierden en realidad de nuestros bolsillos sino que hay una confabulación detrás de todo? ¿Qué pasaría si los truenos fueran consecuencia del roce de los cuernos de los unicornios? ¿O qué pasaría si el canto de los tenores de la Alania septentrional es en realidad algo que telepáticamente oculta el reclamo de un cuclillo en celo?
Son todas conjeturas que siendo lógicamente correctas desde un punto de vista formal, no lo son a nivel de lógica informal, como lo que en Ciberiada Lem describe como los dragones negativos, neutros y nulos... "Existen", pero no son visibles. Algo de esto también lo tenemos con los gnomos de El Bolsón, supongo, aunque si siguen jorobando con eso voy a importar unos trolls noruegos miniaturizados que se los van a comer a todos, porque deben ser los que crían los tábanos como microganado porque las hormigas negras les comen las trufas.
Je! Je! ¿Quieren que sigamos delirando?
Los estupores semánticos son más entretenidos, pero la ciencia es lo que queda después del chaleco de fuerza. Ahora, respecto de los supuestos, y subrayo esto, contactos que hubo, como lo que se halló en los incidentes como el de Roswell y otros, en los que incluso - supuestamente - se recuperaron cuerpos, de acuerdo a las descripciones que dieron los supuestos testigos hay dos o tres preguntas y consideraciones para hacer:

¿Por qué casi con exclusividad se habla de aterrizajes o colisiones en EE.UU. y muy pocos países? Digamos que parecen accidentes un poco selectivos.

Si esos seres son de cuatro dedos como afirman supuestos testigos, ahí tenemos que decir que si bien son atropomorfos, existe una buena posibilidad que se trate de un caso de convergencia evolutiva pero ¿por qué en otro planeta habría semejante convergencia evolutiva? ¿Es necesario que las especies inteligentes sean antropomorfas?

¿No parece algo extraño venir de tan lejos - se afirma frecuentemente que son de Zeta Reticuli los "grises", sobre la base información brindada por supuestos abducidos - para accidentarse en la Tierra chocando con pequeños aviones y cosas por el estilo? Es decir, ¿no inventaron el radar todavía?