El Sicbo, Sic-bo o Sic Bo, como se le quiera escribir o llamar, es un antiguo juego del pueblo chino, cuya cultura lúdica a lo largo de la historia resulta sorprendente.
El nombre de este juego quiere decir 'jugar con dos ladrillos' y era en su momento un juego popular o de la plebe, incluso despreciado por la aristocracia china que por supuesto, también tenía sus propios juegos.
Pero estos a veces llegaban hasta lo casi ridículo para nuestra mente occidental y del tercer milenio: por ejemplo, hacia el año 1.000 A.C., cuando se introdujeron los carruajes de guerra en China, así como en el medio oriente y la
India, estos resultaban difíciles de construir, eran costosos y los caballos y usuarios necesitaban de mucho entrenamiento.
Por consiguiente, su uso se limitaba a la aristocracia y naturalmente con fines bélicos. En medio oriente surgieron así los primeros cuerpos de élite como los 'mariannu' y los arqueros egipcios, pero en China el asunto alcanzó ribetes excepcionales, pues las batallas - por cuestiones protocolares - debían ser peleadas ordenando a las tropas de acuerdo a su estatus social, de manera tal que los nobles de un bando no tuvieran que rebajarse a combatir contra los plebeyos del contrincante.
Pero la cosa no acababa ahí, pues los lugares y horarios se acordaban de antemano, como en un duelo con espadas, e incluso se recurría a alisar y aplanar el terreno para que los usuarios de las carrozas de dos ruedas - de por sí difíciles de controlar - no sufrieran engorrosos y a la vista de ellos, vergonzosos accidentes, pues estaba bien morir en batalla, pero no a causa de la mala suerte.

.
Relacionados: