Hace un tiempo recibí un interesante y constructivo comentario sobre un artículo que habría escrito, titulado
"", comentario que reproduzco a continuación:
"Solo quería aclararte que no tienes porque tener temor de usar algunos de los aparatos electrónicos que citas cuando viajas en avion.
Lo que tienes que tener en cuenta es que algunos dispositivos generan importantes campos electro-magnéticos (principalmente celulares, radios VHF o UHF y como mencionas juguetes a control remoto) Estos dispositivos al hacer uno de campos de hasta 5 watts podrían en principio interferir con el equipo del avión.
Sin embargo reproductores walkman analógicos, de CD DVD MP3 o agendas PDAs o cámaras digitales o de las viejas (pero con fotómetro electrónico si viene al caso) no generan ningún tipo de campo eléctrico o magnético que pueda interferir con el avión. No lo generan simplemente porque no lo necesitan así que no tienes porque preocuparte al usar alguno de ellos en el avión.
Hace algunos años se aclaraba esto cuando te subías a un avión, pero como la gente si le das el brazo te toma hasta el codo empezó a ignorar las advertencias.
Si me dejan usar el CD player... porque no voy a poder usar el celular? -pensaban incorrectamente lamentablemente para evitar esto algunas compañías directamente prohíben el uso de todo equipo eléctrico aunque esto no tenga sentido desde un punto de vista de la seguridad cuando se usan los equipos que antes mencioné.
Por ultimo en el pie de la foto aclaras: ¨Esta foto fue tomada cuando el avión estaba detenido, y ya se podía hacer uso de aparatos electrónicos ¨
La foto esta tomada desde de una sala de embarque del aeropuerto. Es también importante que sepas que aunque este despegando un avión en ese preciso instante puedes incluso usar los dispositivos prohibidos (celulares, Radios VHF etc) sin inconvenientes puesto que, y esto es un poco complicado de explicar, la estructura metálica del avión funciona como una "Malla de Faraday" reduciendo la interferencia que pueda venir desde el exterior (no así la interna!!). Esto además de que cualquier campo eléctrico o magnético se reduce con el cuadrado de la distancia de la fuente emisora, lo cual hace que estando en la sala de embarque sea absolutamente y totalmente despreciable el campo que pueda llegar al avión. De hecho en ningún sala de embarque de ningún aeropuerto del mundo te prohíben usar aparatos eléctricos puesto que no presenta riesgos.
Saludos,
Hernan"Me gustaría conocer otras opiniones al respecto...
Relacionados: