El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mié Jul 24, 2019 6:51 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Soy Leyenda
NotaPublicado: Dom May 31, 2009 3:58 pm 
Administrador
Administrador

Ayer estaban pasando por TV nuevamente la película "Soy Leyenda", tras lo cual me puse a pensar en el final publicado de este film - que no es el original y al parecer en los DVD se pueden ver ambos - y lo que significaría para la humanidad una eventualidad como la que se plantea, es decir, que un grupo minoritario de "Homo sapiens" estaría luchando contra una mayoría de personas infectadas, ya convertidos en zombis o algo similar.

Aún teniendo un antídoto cotra el virus que en la historia causó el desastre, resultaría imposible curar a cinco mil cuatrocientos millones de personas. Pero por otra parte, tampoco se podría dejarlas a sus anchas en el planeta porque representarían un peligro para lo que queda de la humanidad en el sentido en que la conocemos.

Por lo tanto, teniendo un antídoto se podría capturar a un número cada vez creciente de infectados para curarlos, pero no a demasiados pues la infraestructura alimenticia, hospitalaria y hasta de defensa, disminuída por la crísis, no podría soportar un número excesivo de ciudadanos "vueltos a la humanidad".

Y eso nos deja con una sola conclusión posible: Consideraciones morales aparte, sería conveniente matar al mayor número posible de infectados con el objeto de disminuir rápidamente su densidad poblacional y el peligro que representarían para los "Homo sapiens", y de esta forma reconquistar el planeta, pero irónicamente, garantizar la supervivencia de la humanidad llevaría a efectuar el genocidio más grande de su historia, pues un enfermo no deja de ser una persona.

Inquietante pensamiento el que incluso nos puede dejar una película.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Asunto: Re: Soy Leyenda
NotaPublicado: Dom May 31, 2009 4:46 pm 
Administrador
Administrador

Es además una buena película desde el punto de vista de que te transmite en algún sentido la "sensación" de ser un superviviente urbano extremo, aunque más no sea en unas condiciones un poco fantasiosas o fictícias...situaciones irreales las que desencadenan el suceso, pero no dejan de ser probables, a la vez que sirve para exponer la idea que tenemos en la cabeza (la de saber sobrevivir al margen de toda infraestructura gubernamental, por ejemplo) cuando nos dedicamos a aprender técnicas de supervivencia y habilidades para tener una vida autosuficiente en alguna medida.

NotaPublicado: Dom May 31, 2009 10:27 pm 
Administrador
Administrador

También creo que puede servir para ver que todo orden moral o social es relativo y frágil. Toda convención sobre lo que son los derechos humanos, por ejemplo, se caería: ¿Los infectados que masacraron a los inmunes en la historia son humanos? ¿Merecen un trato legal justo? ¿Una curación? ¿O simplemente hay que exterminarlos como a una plaga? Porque en un caso semejante habría que considerar que para sobrevivir se estaría matando a gente que no se contagió por placer y que bien podrían ser amigos o vecinos.

Además de eso, en el caso de decidirse por el exterminio ¿qué clase de arma se podría para usar para eliminar a miles de millones de ellos? Es de suponer que su expectativa de vida natural sería más baja que para el caso de los humanos sanos, pero aún así, después de unos años habrían quedado muchos, quizás incluso con capacidad reproductiva. ¿Cual sería el peligro de reaparición del virus?

La solución no parece ser otra más que - irónicamente - otra arma de destrucción masiva que ataque a esos enfermos específicamente, o bien algún medio para esterilizarlos en masa.

NotaPublicado: Lun Jun 01, 2009 5:13 pm 
Nativo
Nativo

El orden social o moral puede quebrarse ante situaciones límite. Las convenciones sobre DDHH se caen todo el tiempo, me imagino en una situación como la que plantea la película.
Los infectados que masacraron a los inmunes serían humanos huéspedes que sirven a los propósitos de existencia biológica de un virus. Atentan contra la supervivencia de otros por lo que puede justificar matarlos. En esas circunstancias de supervivencia no es aplicable un procesamiento legal y si suministrar una cura a todos no es posible porque en muchos casos sería riesgoso y las secuelas de la enfermedad no dejarían una vida digna de ser vivida.
Creo que los infectados morirían solos porque simplemente son huéspedes y medios de propagación de otro organismos. Perdían todo comportamiento propio de la especie humana por lo que es de esperarse que no puedan reproducirse, además para el virus no sería practico que se reprodujeran, quizás los infectados adoptaban una conducta agresiva, entre otras cosas, porque el virus también se exparcía por la saliva y de esta manera se favorece este medio de propagación ademas. Para que el virus no reaparezca debería administrarse la cura mientras se van recolonizando las zonas y se combate a los infectados que no puedan ser tratados. O bien refugiarse hasta que todos mueran.

NotaPublicado: Lun Jun 01, 2009 5:46 pm 
Administrador
Administrador

Yo diría que más que "quebrarse" la moralidad existente, se reemplaza por un orden moral más básico, subordinado a la supervivencia individual y/o de la especie, según el caso.

Los valores morales siempre existen, pero pueden transtocarse, y sin duda no son los mismos bajo situaciones realmente límites como las de Soy Leyenda, que cuando uno vive tranquilamente en una ciudad civilizada, por ejemplo.

NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 7:42 am 
Administrador
Administrador

Lo cual nos lleva a la conclusión de que "A Dios rogando y con el mazo dando" es la clave para sobrevivir en ese tipo de situaciones.

NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 11:12 am 
Administrador
Administrador

Sí, pero la organización grupal también puede ser la clave. No olvidemos que hasta un simple perro es más que un gran amigo en esa situación para el protagonista...

NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 1:55 pm 
Administrador
Administrador

Sí, es interesante y cierto. No nos damos cuenta de las cosas que tenemos hasta que faltan. Nos pasamos la vida despotricando contra la humanidad - si somos de izquierda, contra la derecha, si somos de derecha contra la izquierda, o contra judíos, musulmanes, cristianos, etc. - pero en realidad, no tener a nadie sería un desastre.

Un pensamiento interesante es el que me viene a la cabeza ahora: En una situación así ¿seguirían peleando judíos y palestinos, serbios y croatas, georgianos y osetios? Yo pienso que no, y eso demuestra lo innecesario de las peleas actuales.

NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 5:17 pm 
Administrador
Administrador

Precisamente, por mi parte, hace tiempo que hice autocrítica sobre la predicación de la extinción de toda la raza humana, consa que en principio parecería deseable. Pero, a fin de cuentas, mal que nos pese, hay que aceptar que si necesitamos de los demás, querer la destrucción de la raza humana es ser hipócrita y buscar utopías a la vez, es decir, ser "utócrita". Es caer tan bajo como la "chusma" de barrio que se queja del vecino, pero sin chusmería no podría vivir.

Creo yo que lo que queremos en todo caso es la destrucción de un tipo de vida basado en las urbes y el olvido de la ecología (comunión hombre-medio ambiente). Queremos la vuelta a la vida formando parte de la naturaleza. La vuelta a otro tipo de humanidad, la de una especie más entre tantas, no de una que se erige sobre otras, destruyéndolas.

No se puede tener principios o predicar sobre autodestrucción mientras vivimos como vivimos. Sino, como dije, simplemente nos transformamos en unos utócritas (de palabra "utocresía", inventada por mi, mezcla de utopia e hipocresía). Si se tienen principios, hay que ser coherentes, y si se predica una causa, hay que hacerlo con el ejemplo.

-----

Por otro lado, el final alternativo es para mi mucho más preocupante que el original, porque muestra que los enfermos-zombies no serían en realidad "los malos", que (precisamente) no hay buenos y manos una crisis como esta, sino afectados y supervivientes. Las cuestiones morales se derivan de ahí.

NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 9:47 pm 
Administrador
Administrador

La cuestión de buenos o malos en el final alternativo pasa por otro lado: Si estos muchachos nocturnos mataron a decenas de millones de personas sanas (los inmunes), son tan peligrosos como las tropas de Hitler. Por lo tanto, para ellos solamente cabe el destino de ser recuperados con el antídoto, o exterminados, pues en el presente estado resultan en exceso peligrosos. Y para ellos, los humanos sanos que los podrían ayudar también son una amenaza, porque en el mejor de los casos los tratarían como ganado.

Por eso y una vez más, la bondad queda determinada por el arsenal del que disponés.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC