El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Vie Nov 24, 2017 4:34 pm

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué es Andinia? - Sobre nosotros
NotaPublicado: Vie Mar 10, 2006 10:30 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 2:41 am
Mensajes: 1294
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia - España - Argentina
Andinia es un buscador y portal de acceso gratuito especializado en actividades al aire libre, en particular sobre exploración, supervivencia, ecología y naturaleza, deportes y viajes de aventura. Ofrece a los usuarios diversos servicios: artículos y ensayos, información multimedia (fotografías y videos), foros, diccionario y la recopilación de páginas de internet relacionadas con el aire libre que se registren en su buscador.

Además de la información estándar que proporcionan habitualmente los portales y buscadores, aquí publicamos las opiniones, ideas y consejos de sus autores e investigadores; por otra parte, el sitio le permite a cualquier visitante o usuario interactuar de forma efectiva, publicando su propio material (a través de artículos, foros, mencionados, etc.)

:arrow: Historia

Fue creado en el año 2000 [1] por tres guías y exploradores del Gea (Grupo Explorador Araucopatagónico): Pablo Edronkin, Federico Ferrero, y Gustavo Sakuda [2] con el objetivo inicial de difundir las actividades del grupo explorador y de financiar las expediciones de exploración del mismo, algo que dos años antes ya se había intentado con una página gratuita alojada en Geocities.

Luego de sopesar la posibilidad de crear una empresa enteramente dedicada a lograr ese objetivo, finalmente se decide dar forma a un buscador especializado en actividades al aire libre, ya que no existía ningún sitio parecido en la red hispana.

Así Andinia.com se constituye como el primer directorio y buscador especializado en actividades al aire libre, transformándose luego en el portal de referencia en estos temas debido a su gran cantidad de contenido (más de 10.000 artículos en tres idiomas distintos) desarrollado con la ayuda de otros exploradores del Gea como David Miranda y Luciano Marcer, y muchos otros Investigadores asociados y usuarios.

Sus creadores buscaban un nombre que tuviera relación con la Patagonia y la Cordillera de los Andes, debido a que en esa zona es donde realizaban la mayoría de sus expediciones de exploración. Después de barajar varios nombres se decidieron por "Andinia", al combinar "And-es" y "Patago-nia. Resulto además que era un nombre conocido por una teoría conspirativa conocida como el Plan Andinia, por lo que hubo que aclarar a muchos usuarios en infinidad de oportunidades que no sólo el sitio web no tenía nada que ver con el supuesto plan, sino que dicho plan era una mera hipótesis sin fundamento alguno [3].

:arrow: Desarrollo y funcionamiento

Las páginas webs del sitio fueron desarrollada inicialmente editando su contenido en lenguaje HTML y CSS enteramente a mano, con lo que se dio forma a la primera versión del directorio de páginas web, artículos, galerías de fotos, y reviews de productos y páginas web externas, organizando la información con el motor de búsqueda gratuito FreeFind. Luego pasó a incorporar software GNU para poder ofrecer foros y blogs de noticias abiertos a los usuarios que desearan subscribirse gratuitamente.

:arrow: Buscador

Luego de experimentar con algunos motores de búsqueda gratuitos con licencia GNU como el TSEP (The Search Engine Project), en 2008 los directores de Andinia.com decidieron adquirir los derechos de uso del motor de búsqueda Zoom, pudiendo indexar mayor cantidad de contenido tanto interno como externo.

La sugerencia de páginas web para su inclusión en el buscador es gratuita.

:arrow: Contenidos y servicios

    :idea: Artículos

    Gran parte de la información recopilada por el Gea para sus cursos de formación interna en supervivencia, primeros auxilios, montañismo, organización y mando de grupos y defensa personal fue volcándose de a poco en los artículos mongráficos de Andinia.

    A esto se sumó los aportes personales de sus creadores y su experiencia en otras actividades al aire libre como la aeronáutica, el socorrismo, las artes marciales o la educación física. Finalmente se contó con el aporte de "Investigadores asociados" [2], usuarios profesionales que colaboraban con artículos de sus respectivas disciplinas (medicina, educación, etc.).

    De esta forma Andinia cuenta actualmente con una base de datos de más de 10.000 páginas de artículos relacionados con las actividades al aire libre en español, inglés y portugués.

    :idea: Fotografías

    El sitio web cuenta con una amplia base de datos de fotografías (más de 10.000 imágenes) sobre diferentes temáticas relacionadas con actividades al aire libre.

    Dispone también una página en Facebook donde difunde las noticias que publica en sus blogs y las galerías de fotos que agrega a su índice de fotografías.

    :idea: Videos

    Aprovechando las facilidades de Youtube los desarrolladores de Andinia crearon en 2007 el canal Andinia Channel, en donde se albergan la mayoría de los videos del sitio web. Actualmente hay disponibles más de 600 videos y más de 2780 subscriptores, siendo en la actualidad un canal asociado o "partner" de youtube.

    :idea: Foros

    Los Foros de Andinia están divididos por temas (actividades al aire libre y aventura, supervivencia y emergencias, expediciones de exploración y ciencia, ecología y medio ambiente, liderazgo de grupos y equipo, deportes y actividades físicas y noticias de actualidad). El acceso y la inscripción a los mismos es libre y gratuita para cualquier usuario que lo solicite. Se puede acceder a las actualizaciones vía RSS.

    :idea: Diccionario

    En el año 2009 los desarrolladores de Andinia.com crean un diccionario multilingüe y enciclopédico especializado en actividades al aire libre donde se definen palabras de diferentes idiomas relacionadas con su significado explicado en español, inglés o portugués. El diccionario de acceso gratuito supera actualmente las 10.000 palabras [6].

:arrow: Estadísticas

Comenzando con alrededor de 250 visitantes mensuales, actualmente recibe un promedio de 300.000 visitantes mensuales y se encuentra entre las 2.000 páginas más visitadas de Argentina y 6.000 de España, además de tener una fuerte presencia en otros países hispanohablantes según Alexa Internet [7]

:arrow: Enlaces externos

* Página de inicio de Andinia.com
* Andinia.com en Facebook
* Andinia Channel (Youtube)
* Gea Channel (Livestream)
* Andinia.com en Alexa

:arrow: Referencias
[1] Andinia en el Pasado según Internet Archive WayBack Machine
[2] Creadores y colaboradores de Andinia.com
[3] Debates sobre la (in)existencia del Plan Andinia
[6] Diccionario al aire libre
[7] Andinia.com en Alexa

_________________
Andinia.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Andinia en el pasado
NotaPublicado: Sab Jul 03, 2010 9:39 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 2:41 am
Mensajes: 1294
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia - España - Argentina
Vea cómo era andinia en el pasado, seguro que no lo cree ;)

_________________
Andinia.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio