El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mar Oct 22, 2019 1:51 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Comunicaciones en áreas agrestes
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2012 3:10 pm 
Usuario
Usuario

Hola Amigos, soy nuevo en el foro, me presento: me llamo Agustín Pereiro soy de Argentina y me dedico a hacer exploraciones y expediciones de todo tipo. Mis últimos proyectos de este año 2012 han sido por Patagonia, relevamientos en desiertos del NOA, el cruce del Amazonas desde Colombia hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, conviviendo algunos días con indígenas amazónicos y el último de mis proyectos de junio ha sido un revelamiento completo de un antiguo Camino Incaico prehispánico que baja de la Puna a 4600msnm a la Selva a 300msnm para el Proyecto Qhapaq Ñan.
Deseo ponerme en contacto con todos ustedes para intercambiar información y porque no diseñar futuras expediciones y exploraciones juntos.
En primer medida les quería preguntar si alguno ha usado alguna vez internet satelital con una netbook con baterías de alta duración. Necesito saber que proveedor me recomendarían en Argentina o a nivel internacional y qué costo aproximado tiene. Lo necesito básicamente para comunicarme y para reportarme en exploraciones de varios días y enviar o solicitar tracks para cargar en el GPS y para ver en Google Earth en que lugar preciso me encuentro en ese momento.
Estamos en contacto y espero nos sigamos comunicando y dando consejos en este foro

Agustín. O:)

Asunto: Re: Comunicaciones en áreas agrestes
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2012 7:38 pm 
Administrador
Administrador

Hola Agustín, bienvenido al Foro! Espero que aportes tus conocimientos en cualquiera de los temas que te resulten interesantes en este lugar, que es precisamente para eso, para intercambiar ideas.

Respecto de tu pregunta, personalmente no utilicé nunca algo como lo que describís, ni (por lo tanto) conozco proveedores actuales...si sabía algo al respecto hace unos años por trabajar con aparatejos como ese (aunque no en el contexto de la exploración), pero estas cosas cambian muy rápido, así que te recomiendo que averigues directamente por internet. Lo que sí te puedo adelantar sin duda son dos cosas:

- Va a hacer muy pocos proveedores (yo creo que dos o tres, no más) y de esos menos todavía que sean grandes o confiables, ya que las telecomunicaciones satelitales precisan de mucha inversión (suelen ser empresas multinacionales que dan la franquisia del servicio...puede haber muchos nombres, pero los datos pasan por donde pasan, casi siempre los mismos)...lo que me lleva a la segunda certeza:

- Va a ser caro...mucho más caro que la telefonía celular. Si lo podés pagar como parte de tu hobbie y/o vale la pena en función de las ganancia que te reporte la actividad de exploración que hagas, perfecto, pero sino yo lo descartaría...

Te cuento también que en particular, nosotros en el Gea, exploramos de forma "primitiva", hacemos "exploración de supervivencia", por decirlo así, tanto en este como en otros aspectos, ya que, por ejemplo, prescindimos de las comunicaciones satelitales con el mundo exterior (tanto por filosofía como por cuestiones de costo). Por supuesto, llevar al menos un celular para emergencias en el fondo de una de las mochilas y apagado, es algo actualmente necesario por cuestiones de precaución, pero en estos casos (no en zonas agrestes, sino en zonas inhóspitas) no sirve de nada por falta de señal...sin embargo, puede ayudar en caso de emergencia o para cualquier otro menesteer al acercarse a zonas agrestes pero lo suficientemente de una antena que brinde cobertura. Por eso en nuestras expediciones buscamos ser lo más autosuficientes posible en materia de supervivencia y primeros auxilios, además de todas las cuestiones de rigor que hay que tener en cuenta al explorar.

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2012 8:59 am 
Usuario
Usuario

Muchas Gracias por la respuesta. Puntualmente la consulta es para una empresa que hace exploraciones en zonas muy inhóspitas de Bolivia y necesitan un medio de comunicación más efectivo que el que usan actualmente. Actualmente se comunican con teléfonos satelitales IMARSAT, los cuales raras veces tienen señal, se les acaba rápidamente las baterías y si por casualidad logran comunicarse una operadora en inglés habla cerca de 2 minuto antes de comunicarse con el objetivo con lo que eso implica en gastos. Ellos me solicitaron que averigüe sobre un sistema más efectivo y si es posible más barato y se me ocurrió el internet satelital, por eso es que estoy averiguando entre amigos y conocidos.
Para aclarar, yo también soy bien tradicional cuando salgo de exploración/expedición por mi cuenta. Lo único que llevo es el celular y como en zonas inhóspitas el 99,99% de la veces no hay señal de ningún tipo, uno debe tomar todas las precauciones posibles para evitar cualquier inconveniente o accidente. Para orientarme uso brújula y carta topográfica, pero normalmente me gusta llevar mi GPS Garmin más que nada para cuando vuelvo a mi casa bajar los traks y estudiarlos en mapas digitales o imágenes satelitales como Google Earth. Siempre es posible encontrar una nueva quebrada o atajo o ruinas arqueológicas o lugares únicos que en el lugar físicamente no se llegan a ver, pero que en imágenes se ven y se puede proyectar una nueva ruta para llegar a ese lugar en una futura exploración.

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2012 12:37 pm 
Administrador
Administrador

Hola, primero que nada habría que ver por qué la señal es tan deficiente ¿probaste primero con otros tipos de telefonía satelital? ¿un GPS en esos lugares presenta los mismos problemas o tiene buena señal?

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2012 10:38 pm 
Administrador
Administrador

Como dice Pablo, hay que ver qué pasa ahí, porque si hay cobertura satelital debería funcionar, y cambiar a internet satelital si no hay cobertura no te garantizaría más que volver a estar en la misma...

De paso, no nos olvidemos de otra función importante del GPS en las expediciones de exploración, montaña o actividades al aire libre: poder dar las coordenadas en caso de necesitar recibir asistencia por una urgencia, accidente, o incluso por estar peridos, y no poder autoevacuarnos. Es decir, para solicitar un rescate con la mayor precisión posible. Las coordenadas pueden darse también, de forma aproximada, usando un mapa, pero el GPS, si tiene buena señal, suele ser más preciso para eso, y facilitaría por tanto mucho una posible búsqueda o rescate, tanto aéreo como terrestre.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC