El actual temporal de frío que se está dando en el este y centro de Europa, y que está alcanzando ahora mismo a España, viene bien como excusa para recordar que
las principales causas de muertes ante temperaturas extremas y nevadas en estos casos. son tres: la de
dormir en la calle, la de los
accidentes de tránsito y la de resultar
víctima de un accidente doméstico al intentar limpiar la nieve o sacar el hielo de los techos, al resultar heridos por caída de ramas congeladas, etc.
Evidentemente hay gente pobre e indigente que no puede evitar dormir en la calle, pero con 20 o 30 grados bajo cero esto es la muerte casi segura. En muchos lugares (como ahora en Ucrania o en Polonia) a esta gente se les proporciona albergues calefaccionados para dormir, pero incluso así muchos terminan muriendo por esa causa, y esa es la razón por la que en algunas ciudades y países con inviernos duros es difícil ver mendigos, personas sin hogar o "homelessness".
En muchos países limpiar la nieve y el hielo del acceso a tu propia casa es algo obligatorio, ya que cualquier accidente que alguien sufra al entrar en tu casa si no está limpia (por ejemplo, el cartero) automáticamente el culpable será el dueño de la casa. Eso está perfecto, y debería ocurrir así (en mi opinión) en todo lados. Pero hay que tener mucho cuidado de no resvalar al hacer estas tareas de limpieza, porque aunque parezca una tontería, causa muchas muertes. Lo mismo se aplica al sacar las estalactitas de hielo de los tejados, cosa que normalmente en Europa la hacen terceras personas a las que se contrata (bomberos, empresas privadas, etc.) porque es algo muy riesgoso.
Los accidentes de tránsito con nive son un tema aparte, al respecto recomendamos leer este artículo:
Adicionalmente pueden buscar:
Relacionados: