[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
Andinia.com - Foros / Forums / • Ver Tema - Reserva de alimentos de emergencia en supervivencia urbana
El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Lun Dic 09, 2019 9:54 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Reserva de alimentos de emergencia en supervivencia urbana
NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 9:08 am 
Administrador
Administrador

Además de los aspectos principales que explicamos sobre el acopio de alimentos acá:

:?: -

:?: -

también podemos recalcar lo siguiente:

:idea: - Se tiene que tener en cuenta la cantidad de personas a las que hay que alimentar, y así calcular los alimentos necesarios.

:idea: - Debe tenerse en cuenta las particularidades de las personas que van a comer: si no toleran ciertos alimentos, si tienen algún tipo de alergia, etc.

Bueno, a ver que más se les ocurre a ustedes. También podemos confeccionar una lista básica (al margen de marcas y cantidades, pero si proporciones y tipos de alimentos) para facilitar las cosas a todos.

Relacionados:

:arrow:

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 15, 2008 3:50 pm 
Nativo
Nativo

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 10:26 am 
Habitue
Habitue

NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 12:16 pm 
Habitue
Habitue

A riesgo de ganarme un "enemigo", discrepo de Mauro R.M. (...este tipo de practicas para prepararse para una catastrofe, es recomendable llevarlas a cabo cuando existe un alto riesgo de que las cosas anden mal...) y estoy mucho más de acuerdo con M. Valenzuela (...no hay que esperar la catastrofe ... no suele avisar con mucha antelacion y en el momento que avisa todo el mundo sale desesperado...)

En mi caso concreto yo hago lo siguiente:

- Hace mucho tiempo elaboré una lista (Top 100) con los productos que mi familia consume más habitualmente (atún, aceite de oliva, leche semidesnatada, tomate frito, etc. etc. etc.).

- Esta lista se actualiza de manera constante incluyendo productos nuevos y dando de baja otros que ya no se utilizan tanto (ejemplo: pañales que mi hija pequeña ya no utiliza, etc.).

- La lista incluye una descripción del producto (nombre, marca, formato, etc) y su precio en los comercios que utilizo habitualmente (así, por ejemplo sé si la lata de atún de una determinada marca me cuesta en un sito 35 ctms. en otro 42 ctms.) de manera que el trabajo realizado se amortiza con el ahorro económico de comprar en los sitios más baratos *.

- De todos estos artículos he elegido unos pocos (agua, leche, pasta, aceitunas, atún, tomate, galletas saladas, etc.) para disponer de una "pequeña" reserva FUERA DE MI DOMICILIO. Así, cuando en mi casa hace falta, por ejemplo; tomate frito, en lugar de ir a la tienda a compralo voy a "mi reserva" y retiro la cantidad necesaria (teniendo en cuenta las fechas de caducidad) y después, cuando me viene bien, comparo los precios de la lista y compro la cantidad necesaria para reponer la reserva.

- La cantidad de alimentos que tengo en reserva es la necesaria para que cuatro personas (mi familia y yo) sobrevivamos como mínimo un mes (aunque sea con menús monótonos).

- Considero que hago lo correcto porque la reserva está constituida por productos que consumimos de manera habitual, por lo que en realidad lo único que hago es aprovechar ofertas comerciales para comprar de manera anticipada alimentos que sé que voy a consumir en un plazo breve.

* = El tema del ahorro económico no es poco importante, ya que a mi entender, la supervivencia urbana en la actualidad se basa principalmente en una buena gestión de los recursos económicos (ganar lo suficiente, no despilfarrar, no adquirir deudas, etc.)

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 2:10 pm 
Nativo
Nativo

MValenzuela, no digo que halla que esperar la catastrofe, planteo que es mas practico estar mas atento que la mayoria para tener posibilidades de predecir si algo malo puede llegar a ocurrir. Porque almacenar agua y comida porque si a pesar de que las cosas anden de 10 me parece un desperdicio de recursos y tiempo ademas de algo exesivamente paranoico, no me malinterpreten, me parece que hay que estar preparado siempre, pero estarlo mas aun si vemos que algo podria llegar a andar mal, un ejemplo es la nueva crisis por la que esta pasando Argentina, puede ser la antesala de un caos mayor, la mayoria de la gente no salio a abastecerse y prepararse desesperadamente para el caos, pero alguien realmente prevenido lo haria.

Superviviente Urbano, perde cuidado estamos aca para compartir puntos de vista y conocimientos.
Estoy de acuerdo con lo que decis y lo que haces (tener una resera de viveres es recomendable) aunque a lo que voy es que, un metodo diria que igualmente efectivo, es estar mas atento y un poquito mas paranoico que la mayoria especulando , para que cuando las posibilidades de que ocurra algun evento que pudiera afectar nuestra capacidad de autoabastecimiento o supervivencia se incrementen, poder salir a abastecernos antes que la orda de desesperados arrase con todo. Mas alla de esto tener un arma, conocimiento que nos pueden salvar la vida, un plan de evacuacion y planes secundarios es importante.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 8:15 pm 
Administrador
Administrador

En este tema, en mi opinión, siempre habrá los que estén atentos, los que sean previsores, y los que (la mayoría) no sean lo uno ni lo otro. Hay que tener en cuenta además que la situación de una persona que vive sola o es independiente (en el sentido de que no tiene personas a cargo) no es la misma de la de alguien que vive en familia y tiene que de alguna forma velar por todos. En ese sentido se ve la diferencia, creo yo, entre el punto de vista de MauroRM y el de Superviviente Urbano.

Ahora, es innegable que es mejor tener comida que no tenerla en el momento que escasee. Y también es innegable que, por muy despiertos que estemos para adelantarnos a los acontecimientos, habrá unos cuantos más (como mínimo) que estén igual o más despiertos...o sea, que tener una reserva (no digo de cantidades atronómicas, sino lo suficiente para una o dos semana, pogamos) creo que no está de más. ¿A quién no le pasó ir a comprar comida un sábado a un supermercado cuando va todo el mundo y las colas son astronómicas? Bueno, adelantarse a eso eso es supervivencia urbana cotidiana...imagínense lo que pasaría si a colas astronómicas le sumamos la desesperación...

Por supuesto, esto es más cierto cuanto mayor sea la situación de crisis en el horizonte. Como bien sabemos todos, el panorama internacional a nivel económico-social, ya sea como consecuencia del cambio climático o como consecuencia de la escases de petróleo, no pinta precisamente bien...ni siquiera en los países más ricos. Así que digamos que aunque no hay que caer en la paranóia, la linea divisoria entre la paranóia y el realismo en este caso es difusa... En todo caso, y en mi modesta opinión, cuando la supervivencia está de por medio conviene pecar (si se puede) un poco más por exceso que por falta (en este caso de reservas alimenticias).

Teniendo esto en cuenta, y el que guardemos alimentos perecederos y de uso común que vamos rotando, debemos considerar a la reserva de alimentos como un "caché" de memoria (de hecho, por eso nosotros en el Gea le llamamos "caché" a nuestras reservas de alimentos al aire libre) que lo que permitiría es, en caso de crisis, tener más "aire" (comida más bien) para poder conseguir alimentos si las cosas se complican. Si consideramos esto Mauro, tal como hace Superviviente Urbano o como previene Mvalenzuela, creo que nunca sería un desperdicio de recursos, sino una previsión.

O sino, podemos preguntarnos esto de otroa forma ¿las cosas ahora realmente andan bien?, pero, ¿durante cuanto tiempo?. Porque el horizonte puede que esté algo lejos, pero tarde o temprano llega... Por otro lado, hay otras catástrofes que no se pueden prevenir pero que pasan cada "poco tiempo" (a nivel geológico) como ciertas catástrofes naturales (terremotos y tsunamis específicamente) y otras que se predicen o son cíciclicas por temporadas (huracanes, inundaciones, incendios forestales, etc.) y que muchos descartan porque piensan "a mi no me va a pasar..."

Y sin irnos a los desastres naturales, ¿quién iba a decir hace tan sólo 2 semanas que en españa iba a haber escases de alimentos la semana pasada? Prácticamente nadie...y las cosas pasaron de un día para el otro.

No hay que ser paranóicos...pero precisamente...¿es paranóia estar prevenidos? Si no cuesta nada y lo podemos hacer, ¿por qué no?

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 9:41 pm 
Nativo
Nativo

NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 11:08 pm 
Habitue
Habitue

Esa es la clave que yo no acerté a explicar Mauro.

Mi "reserva de emergencia" es en realidad una segunda despensa fuera de mi casa y con el objetivo un poquito "paranoico" (como tu dices, creo que con razón) de servir "especialmente" en caso de emergencia.

Asunto: cache de comida
NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 11:45 pm 
Administrador
Administrador

Ahí está, un "caché". De Wikipedia y Wiktionary en inglés (porque en español parece que siempre vamos retrasados :P ):

"Cache (biology), a hidden place where animals store food"

Cache: A store of things that will be required in future, and can be retrieved rapidly. A cache may, or may not, be hidden.
Members of the 29-man Discovery team laid down food caches to allow the polar team to travel light, hopping from food cache to food cache on their return journey.

caché: past participle of cacher "to hide"

Adjective: caché / hidden

En mi opinión, la redundacia (y la redundancia de la redundancia) es una buena costumbre, paranóica o no...jeje :D

Asunto: Lista de alimentos y nutrición en supervivencia
NotaPublicado: Mar Jun 17, 2008 10:06 pm 
Administrador
Administrador

Otro tema: lista de alimentos. Mvalenzuela, aunque en general (y en particular cuando se hace ejercicio) son más necesarios los hidratos de carbono, teniendo en cuenta un escenario de supervivencia urbana, habrá que comer también en buena proporción de grasas y proteínas.

En general, se aceptan los siguientes valores (porcentajes de ingestión diaria):

:idea: - Proteínas 15%. Las de animales (carnes rojas), ayudan a fijar mejor el hierro. Hay que comer variadsa en lo posible (y si no tenemos ningún problema de rechazo a algún alimentos) proteínas vegetales, de pescado, lácteas, etc. en alguna medida.

:idea: - Lípidos (grasas) 30%. De las cuales saturadas 33% (grasa animal), polinsaturadas 33% (aceite de girasol, etc.) y monoinsaturadas (aceite de oliva, etc.) 33% (o sea, un tercio de cada una).

:idea: - Hidratos de carbono (azúcares simples, fructosa, etc.) 55%

Ahora, en los deportistas, como digo, estos porcentajes pueden variar. Pero estamos ante un supuesto caso de "vida normal", así que habría que intentar mantener estos valores nutricionales. Sin embargo, si en situaciones de supervivencia hay que saber que las grasas son más rendidoras, ya que por por cada gramo se obtiene más energía que en el caso de los otros nutrientes, de acuerdo con la siguiente tabla:

:!: - Hidratos de carbono / glúcidos 4 kcal/gr

:!: - Lípidos / grasas 9 kcal/gr

:!: - Protenínas 4kcal/gr
(pero a costa de problemas para la salud si nos excedemos).

:!: - Alcohol 7 kcal/gr (pero idem, incluso aunque no nos excedamos!!).

Conclusión: si no se puede elegir, mejor almacenar grasas (a menos peso, nos dan más calorías), y si al menos se pueden elegir las grasas, mejor las no saturadas (aceites) que las saturadas, porque las primeras son más buenas para la salud que las segundas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC