[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
Andinia.com - Foros / Forums / • Ver Tema - Socorrismo acuático en distintas partes del mundo
El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Vie Jul 19, 2019 5:52 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Socorrismo acuático en distintas partes del mundo
NotaPublicado: Dom Jul 04, 2010 12:42 pm 
En esta temporada, en que toda la gente está buscando un lugar para banarse, otra vez sale a la vista el tema del socorrismo que parece ser diferente en varios países.

Obviamente, primero hay que diferenciar entre el socorrismo en una piscina y, por ejemplo, en el mar o en los lagos.
Por aquí, en Alemania, me parece (en comparación a EE.UU., de lo que hablaré después) que el servicio de socorrismo está bastante mal. En las piscinas, sí hay los así llamados "baneros" que están a cargo de todo. Pero, normalmente hay una sola persona, no importa que grande sea, cuántas áreas de agua tenga, etc. Bueno, muchas veces tienen cámaras para "estar en todos los lugares al mismo tiempo", pero el problema es que si a veces verdaderamente pasa algo, tarda demasiado tiempo para llegar al lugar, y, eso también, muchas veces ni siquiera se dan cuenta de eso.
En otros lugares, como al mar, el servicio es mucho mejor! Hay áreas marcadas y siempre te dicen que si vas al agua sin socorrismo en serivicio es por cuenta y riesgo propio. Durante el verano, sin embargo, casi siempre hay socorristas para vigilar la área (salvo que hace muy mal tiempo). Obviamente, existen muchas áreas en que no hay un servicio como este que acabo de mencionar, y entonces no hay nadie que puede ayudar "profesionalmente" en caso de un peligro. Pero se puede decir que en los mares el servicio es mucho mejor que en las piscinas.
En los lagos, al revés, casi nunca hay socorristas. Es muy muy raro, aunque están marcados como lagos de natación. Entonces, allí estás 100% por cuenta y riesgo propio.

En comparación a la situación por aquí en Alemania, el servicio de las piscinas en los Estados Unidos es excelente! En una piscina, no importa qué tamano tiene, tiene un socorrista en cada rincón. Estos, después de una hora, cambian posición, o mejor dicho, rotan. Al mismo tiempo muchas veces vacían el agua. Dicen que toda la gente tiene que salir por 5 minutos para que los socorristas pueden tomar un descansito, ir al bano o lo que sea (en realidad, la mayoría de los socorristas usa el tiempo para meterse a sí mismo al agua para refrescarse un poco). No está permitido que ninguno de los socorristas (cuatro en piscinas pequenas, en más grandes hay más que solamente uno en las cuatro rinones) salga de su posición en ningún momento. También, cada dos horas, vacían el agua para que puedan hacer unas prácticas de rescate. Cada uno tiene que ayudar, mientras uno de los socorristas se mete al agua y pertende que pasó algo. Eso es una cosa que interesa bastante a la gente también.
Pues, la situación al mar es bastante parecido a la en Alemania. Lo que no sé es como es la situación en los lagos, nunca fui y nunca escuché mucho sobre eso.

Sin embargo, creo que es interesante ver las diferencias y la importancia diversa que parece que tiene en los varios países. Sería interesante saber cómo es el servicio del socorrismo en otro países en el mundo. :-k
Más "extraordinario" como en los Estados Unidos, o más bien tan mal como en Alemania :?:

Asunto: Socorrismo acuático en Argentina y en España
NotaPublicado: Dom Jul 04, 2010 3:35 pm 
Administrador
Administrador

Muy interesante! Una aclaración-broma solamente Gesa: no te olvides que nada más en la mitad del mundo hace calor como para bañarse ahora ;), pese al calentamiento global :p.

Ahora, respecto de tu comparación, yo creo que antes de decir si un sistema (alemán o estadounidense) es mejor que el otro, hay que ver las estadísticas sobre cuántos accidentes ocurren en piscinas alemanas, y cuantos en piscinas estadounidenses...porque lo importante acá son los resultados, y por ahí hay que medir la eficacia del sistema. Podría pensarse que un sistema puede aplicarse igual de efectivamente a todos los países, pero no es así, y en el caso del socorrismo la razón es que el que haya más o menos accidentes, ahogados, etc., depende en gran medida no de la labor de vigilancia, prevención y "represión" (de seguridad, en una palabra) del socorrista o guardavidas, sino del nivel de educación de la gente: si son prudentes en cuanto a hacer "locuras", si están educados "físicamente" (saben nadar) si están educados en primeros auxilios, etc.

Para que se entienda la importancia de esto, solamente hace falta pensar en algunos ejemplos:

- Está probado que si se educa a la mayoría de la población en primeros auxilios, se reducen drásticamente los accidentes mortales o graves, porque se atiende antes y mejor a las víctimas (se hicieron pruebas con formando a la mayoría de la población de un pueblo en primeros auxilios, por ejemplo).

- En EE.UU hay infinidad de leyes sobre control y regulación de venta de armas, pero pese a esto hay miles de muertos más por armas de fuego que en Canada, donde las leyes son menos restrictivas. Es decir, el control y las leyes no necesariamente cumplen su objetivo si no hay una cultura que lo permita.

Algunas preguntas:

:?: ¿Qué pasa con el control de ríos y arroyos? Es curioso, pero en pocos lugares del mundo se controlan, pese a ser mucho más peligrosos que las instalaciones acuáticas...eso sí, no son tan frecuentados.

:?: ¿Lo que contás de EE.UU se aplicar a todos los Estados (o sea, es una norma nacional) o varía dependiendo del Estado? No me sorprendería que fuera variable esto, porque EE.UU es el "campeón" del federalismo, llegando a extremos como que en algunos estados se enseña Creacionismo en vez de Darwinismo #-o

En otros países:

:arrow: España. Sobre el . Comparando con Alemania y EE.UU, puedo agregar que en España el "convenio colectivo" que afecta a los socorristas acuáticos en instalaciones acuáticas exige que deba haber 1 socorrista en piscinas hasta 500 metros cuadrados de superficie de agua, y 1 más por cada 500 metros cuadrados más, a lo que hay que sumar un . Además, debe haber un socorrista adicional por cada otro "vaso" o piscina que exista, siempre que no se pueda vigilar al mismo tiempo. Para la playa no hay leyes específicas que yo sepa, y en playas públicas suele ocuparse de cubrir esto la Cruz Roja con voluntarios con la formación necesaria. Esto, hay que decir, muchas veces es insuficiente, porque en España el límite de aforo de una piscina es de 1 persona por cada 2 metros cuadrados, lo que nos da que (en teoría, teniendo en cuenta el caso extremo) habría un socorrista por cada 250 potenciales bañistas en el agua...

Además muchas veces se le suman al socorrista otros trabajos que (por ley) no debería hacer (medir el cloro, limpiar la piscina en horario de atención al público, controlar el acceso de la gente, etc.), ya que no debe (según la ley) hacer otra cosa más que su trabajo de socorrista. Por supuesto, esto muchas veces depende de que el trabajador se deja "explotar", pero así son las cosas...

:arrow: En Argentina es parecido a lo que sucede en España, pero con menos leyes y controles, aunque los guardavidas son en general profesionales mejor formados que los españoles, porque en este último caso muchas veces suelen hacer el trabajo chicos muy jóvenes y como trabajo de verano, en cambio en Argentina se toma más como una profesión para toda la vida, o como una especialización de aquellos que se dedicaban a la natación o a la educación física. La formación en Argentina es de 1 año completo (incluyendo entrenamiento de natación) más prácticas tuteladas por un profesional en playa.

En lagos, ríos y arroyos no hay ley que obligue que haya guardavidas...sin embargo, muchas veces (lamentablemente después de accidentes, por ejemplo) se los pone. Por ejemplo, en Lago Puelo hay guardavidas en las épocas estivales.

Asunto: Re: Socorrismo acuático en distintas partes del mundo
NotaPublicado: Lun Jul 05, 2010 9:34 am 
Estoy de acuerdo plenamente con tu opinión en lo que concierne las estadísticas, así vi algunos números (lamenteablemente no son enteramente actual, pero como se suele decir: "peor es nada!"):

En 2008, 475 persons murieron en el agua en Alemania, 12,3 % más que el ano anterior. La razón para el crecimiento es probablemente el mejor tiempo y así los accidentes tuvieron lugar muchas veces en la temporada que no es considerada como la "temporada de natación". Se dice que 350 personas murieron en ríos y lagos, 49 personas murieron en canales y zonas portuarias, además de 21 muerieon en lagos de casas o en piscinas. Así, como tu has sospechado bien, me parece que no hay tantos accidentes (en comparación a otros) en las piscinas, pese al mal servicio (obviamente, eso es opinión mía que está mal). En el mar, solamente murieron 14 personas.
Lamentablemente por el momento no encuentro buena información de los Estados Unidos para compararlo con estos datos, pero lo voy a conseguir.

En cuanto a tu pregunta sobre lo que pasa con los ríos por aquí: En generalidad está prohibido nadar en ningún río! Por eso, no hay socorristas, pero eso obviamente no significa que la gente no lo hace. De verdad, en Munich hay un río que es buenísimo para hacer el surf, y eso es lo que hace la gente. Había un tiempo en que la policia dio muldas a toda la gente practicando el surf allí, pero al final creo que se cansaron demasiado. Pues, al final, hace 5 semanas, murió otro tipo en este lugar.

Y claro, eso tiene que ver mucho también, la "educación". O sea, si la gente sabe comportarse bien, y en realidad creo que eso en la mayoría de los casos es el problema. La gente entra en agua que normalmente no es para natación, y así se ponen en peligro. Aquí en Alemania, y me puedo imaginar que pasa en Espana (en estos conocidos lugares com Loret de Mar) también, el problema es que mucha gente ahoga porque está borracha.

Obviamente, todo lo que escribí era lo que conozco yo de varias lugares en que estuve. No sé si es así en todo Alemania o en todos los lugares en EE.UU. Seguramente hay diferencias, como siempre - y también creo que no se puede generalizar tanto, porque siempre hay excpeciones. Pero lo que vi yo (y no solamente estuve en una piscina en cada país) la diferencia es muy grande.

NotaPublicado: Lun Jul 05, 2010 10:53 pm 
Administrador
Administrador

:arrow: Respecto de las estadísticas de accidentes en el medio acuático, primero hay que tener claro que la comparación sea en función a la cantidad de población, porque no son lo mismo las 45 millones de personas de España que los 80 y pico de millones de Alemania.

Para España, por lo que estuve averiguando, ni siquiera hay estadísticas claras sobre este tema. Hay estadísticas sobre muertes en la categoría "Ahoramiento, sumersión y sofocación accidentales", pero me parece que eso no incluye todos los accidentes en el medio acuático ni mucho menos (sobre todo porque las muertes en hospitales ya no se contabilizan bajo este apartado, pero pueden ser de personas que sí tuvieron un accidente en el agu...). En cualquier caso, las muertes son muchas más que en Alemana: por ejemplo, para 2008 se dice que hubo en esta categorías 2.258 muertes, según datos oficiales ( http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t ... pcaxis&L=0 en la categoría 093).

:arrow: Hay otra cuestión que puede hacer una diferencia entre las reglas y las normativas de distintos países, a parte de la cultura y la educación de la gente y el tipo de lugares para bañarse (lagos, piletas, rios, etc.) y es el clima.

Aunque parezca una tontería, el clima puede hacer que varía la normativa en materia de seguridad en instalaciones acuáticas.

Un ejemplo: en Argentina es obligatoria una revisación médica para poder entrar en una pileta, y hay que hacerla normalmente cada 15 días otra vez. La revisación busca si se tienen hongos (micosis) en pies, manos o axilas y liendres o piojos (pediculosis) normalmente. En cambio, en España no hay revisación...uno puede pensar inmediatamente dos cosas: o en España son muy sucios, o en Argentina lo son...pero no, porque la realidad es que en España, aún sin estos controles estas enfermedades no se propagan, pero no porque la gente sea más higiénica, sino porque el clima no propicia la transmisión de ese tipo de enfermedades!!

La humedad de regiones como Buenos Aires hace que los hongos proliferen en lugares como las piletas, donde "todo" es potencialmente un caldo de cultivo. Lo mismo se aplica a la pediculosis. En cambio en Madrid, por ejemplo, el clima es tan seco que casi no hay "bichos" de ese tipo!! De ahí que no hay normativa que contemple esas revisiones, porque sencillamente no son necesarias, al menos por el momento y según yo entiendo por experiencia propia.

Otro posible ejemplo sería la posibilidad o la normalidad de tormentas eléctricas de verano, que hagan que en algunos países sea una norma desalojar las piletas cuando llueve, y en otros la gente siga nadando como si nada...

NotaPublicado: Mar Jul 06, 2010 7:23 pm 
Estoy de acuerdo que hay que tomar este peligro de enfermedades en cuenta, en cuanto a eso, una pregunta: En Argentina entonces, este "trabajo" hacen los socorristas? Cómo es, o sea, qué hacen con la gente? Y tienen listas para asegurar que lo hacen cada quincena? Perdón si ya respondiste esas cosas, puede que no lo entienda bien por mis conocimientos de espanol :?

Sin embargo, creo que normalmente el clima no cambia mucho. Por supuesto, con mal tiempo, menos gente se bana en el mar, en los lagos y en los ríos, pero no en las piscinas! Por aquí en Alemania es lo más normal ir a nadar cuando llueve también. Como no tenemos las seguridad de que durante el verano haga bien tiempo, la gente va igual.
Aquí, el agua está calentada (me imagino que en Espana y Argentina por ejemplo no, no?!) y si llueve no pasa nada. O sea, si una vez estás en el agua, ya estás mojado y entonces no la lluvia no empeora nada :-) Mucha gente en realidad lo prefiere.
Obviamente, si hay truenos, cierran la piscina. Pero no es que la cierran enseguida que empieza a llover, sino tendrían que cerrarlo cada día por aquí :lol: (pues claro, eso era un poco exagerado, pero los veranos por aquí obviamente no son tan constantes como en países que están más al sur).

NotaPublicado: Mar Jul 06, 2010 11:29 pm 
Administrador
Administrador

NotaPublicado: Vie Jul 09, 2010 8:10 am 
Aquí, las piscinas cubiertas SIEMPRE tienen agua calentada, eso seguramente. Sin embargo, varian la temperatura de vez en cuando, por ejemplo dicen que cada lunes hay día de "nadar en agua caliente". Y bueno, en realidad es tan caliente que es para morir, y si uno se mueve, o en realidad quiere nadar, al final no aguanta la temperatura.

No sé si lo entiendo mal, pero al final lo que dijiste sobre Argentina y las revisiones no tiene que ver nada directamente con la cantidad de socorristas en las piscinas, no? Como dijiste que las hacen médicos (o por lo menos otras personas), no se puede ver eso como una razón climática que lleva consigo una mayor cantidad de socorristas (que estuvimos pensando en principio, por qué por aquí por ejemplo hay poquísimas y por allí muchos más).
Qué pasa si no vas a la revisión? Es que el médico avisa a la piscina y de ahí que no te dejen entrar o qué?

De hecho, hay una diferencia entre piscinas cubiertas y no cubiertas por allí en lo que concienre a la cantidad de socorristas?

NotaPublicado: Dom Jul 11, 2010 12:59 pm 
Por casualidad hablé con un tipo trabajando en la piscina por aquí el otro día y me dijo que en su piscina aumentaron la cantidad de socorristas por un accidente que había pasado el ano pasado.

Pues, fui y vi cómo era la situación pero me presentó bastante diferente. Es una piscina bastante grande, en el medio hay un torre en que están la mayoría de las socorristas. Pero en realidad, no es para nada ordenada. O sea, no tienen una arena espedífica que deberían vigilar - todos ven todo. Y si todos ven al mismo lugar y pasa algo en el otro: mala suerte. El camino desde este torre hasta las piscinas diferentes puede ser bastante largo y me parece que no llegan muy rápido. Además: quieren meterse al agua con zapatos?? Es una locura llevar zapatos, porque me parece que tarda demasiado en sacarlos y nadar con zapatos no es una solución tampoco.
Pues, la buena voluntad ya existe, a ver si se puede desarrollar eso :-)

Asunto: Las bases de la guardia o vigilancia
NotaPublicado: Dom Jul 11, 2010 7:22 pm 
Administrador
Administrador

Bueno, espero que sea un error (o falta de organización) de esa piscina nada más, porque precisamente es trabajo del o los socorristas el buscar cuales son las zonas para una correcta vigilancia para que no queden puntos muertos. Para el que quiera saber más sobre los fundamentos de la vigilancia que deberían aplicarse en este caso, .

Y lo de usar calzado es realmente una estupidéz...

NotaPublicado: Dom Abr 17, 2011 9:21 am 
Se puede anadir que en Australia, el servicio de socorrismo en el mar está muy bien organizado. En la famosa playa 'Bondi Beach', por ejemplo, hay dos socorristas juntos trabajando a cada 50 metros. Se dice que en un día normal durante la temporada en verano, hay unos 35.000 personas en la playa y los socorristas tienen que hacer un promedio de 100 rescates por día. El número es tan grande por el peligro de todos los surfistas en el agua y por las olas que son muy peligrosas por aquí. Aunque la playa está divida en una parte para los que se banan y en otra para los que hacen el surf, ocurren accidentes.

En realidad, el 6 de Febrero de 1938 ocurrió el accidente más grande del mundo en esta misma playa. Los socorristas rescataron 250 personas del mar después de que una gran ola inundó la playa. 100 personas fueron rescatados sin heridas, otros necesitaban rescate en la playa y solamente 5 personas perdieron su vida. Hoy en día se concidera este mismo día como el 'domingo negro'. Igual, ensenó que el sistema aquí ya en 1938 estaba bien hecho, sino hubieran perdido muchas personas más sus vidas.

Hoy en día es incluso mejor, porque no solamente tienen los socorristas 'normales', sino que también tienen los que solamente se encargan de los surfistas (ellos mismas se encuentran a cado rato en el agua en su tabla de surf). De esta manera aseguran que están más rápidos.
Para los accidentes que pasan más lejos de la orilla, tienen barcos específicos que pueden llegar más rápidos, incluso a las aéreas que son más peligrosas por las rocas.

En cada momento están pretendiendo accidentes también, así que principalmente se puede ver un rescate cada cinco minutos.

Igual, parece que lo están 'vendiendo' también, porque cada semana se ensena en la televisión australiana los rescates más dramáticos de la semana.

Además de lo que acabo de explicar, aquí hay que tener en cuenta el peligro de los tiburones. Cada cinco minutos hay helicóptores dandose vuelta en los alrededores de las playas para ver si hay algunos en el mar. Como es difícil verlos, más bien se fijan si hay acumulaciones de pescados muertos en el mar - eso significaría que estaran cerca. Si eso pasa, los socorristas tienen que vaciar el mar lo más rápido que posible para asegurar que no pase nada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC