Aunque muchos no lo crean, en la guerra también hay reglas. El vulnerar esas normas (que lamentablemente no siempre, y cada vez menos, se rigen por el honor) implica hacer a la guerra más cruel y peligrosa. Eso es lo que hacen, por ejemplo, los que implican en el "juego" de la guerra a aquellos que en principio son neutrales.
Un reciente ejemplo es el que pasó en Colombia con el rescate de Igrid Betancour. Sinceramente, lo primero que pensé al escuchar cómo la habían rescatado, es precisamente lo que ahora se le da bombo en los meidos internacionales: el uso ilegítimo de los emblemas de la Cruz Roja por parte del ejercito colombiano para rescatar a la mujer, y (ahora se reveló) también el de logotipos de supuestas organizaciones humanitarias que en realidad no existen.
Esto va más allá de un mero hecho aislado por el que pedir disculpas, porque seguramente es una simple muestra de como se manejan las cosas en las guerras sucias (¿todas actualmente?). Después se quejan de que los guerrilleros, terroristas o narcotraficantes secuestren y hagan actos ilegales, cuando ellos mismos vulneran las reglas del juego con tal de salirse con la suya. ¿Cómo pueden pedirse después de esto que los grupos paramilitares armados, terroristas, etc., no usen (como hacen) ambulancias para transporte de tropas? ¿Y al mismo tiempo, como pueden pretender los que usan para eso una ambulancia que no se las bombardeen como hacen los israelíes por ejemplo?
Cada transgresión lleva a otra, y así los que pagan el pato son las organizaciones humanitarias que pierden su prestigio y la confianza de los combatientes de ambas partes, haciendo que se dificulte su labor debido a los controles, se les niegue el acceso a las zonas de mayor conflicto, o directamente poniendo en peligro la vida de los que trabajan en estas ONGs.
La Cruz Roja, por poner el ejemplo más relevante, se separó del ejército, dejó de ser una institución militar, precisamente para evitar este tipo de manipulaciones en los conflictos. Por eso no hay que permitir que se avance en este sentido, porque todos perdemos.
Relacionados: