[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
Andinia.com - Foros / Forums / • Ver Tema - Supervivencia ante el ataque de perros
El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Lun Nov 11, 2019 11:02 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 7:47 pm 
Habitue
Habitue

¿Y qué se puede hacer si nos ataca un perro?

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 8:30 pm 
Administrador
Administrador

Lo primero es tratar de proteger tu rostro, el cuello y las zonas vitales del cuerpo. Ten en cuenta que la parte más vulnerable del cuerpo de un perro es su hocico; un golpe directo allí incluso le puede matar.

Hay perros que son más viciosos que otros: en algunos casos, con arrojarles piedras cuando se acercan para molestar o atacar, o mostrarles que uno puede ser más malo, será suficiente. En otros no, pero no hay que entrar en pánico, pues puede ser peor.

Algunos perros son excesivamente agresivos, como en el caso de los dóberman, los dogos y los mastines; es cierto que la fama se exagera pero te puedo comentar por experiencia propia - pues teníamos en casa a un perro de guerra, un ovejero alemán con cruza de lobo - que el ataque de esos animales puede ser tan peligroso como el de un puma: cirugías con ochenta puntos de sutura, charcos de sangre y salpicaduras por las paredes y pedazos de piel o grasa por el suelo han sido el resultado de dos ocasiones en las que entraron sin permiso unas personas al jardín. No estoy exagerando: yo he juntado pequeños pedazos con mis propias manos; la cosa se parecía a la carne con la que se hacen las hamburguesas.

Ese perro había sido entrenado así por un amigo de mi padre que durante la segunda guerra mundial entrenaba animales en el ejército soviético; mis padres le habían pedido un perro porque en aquella época - el año 1975 - en la Argentina había terrorismo (lo que después provocó la represión gubernamental que todos conocemos) y tanto mis padres como mis hermanos y yo habíamos sido amenazados de muerte; había muchos secuestros, asaltos y violencia en general y mi familia era vista como parte de la oligarquía por esos grupos terroristas. Es decir, nos habían marcado como "enemigos del pueblo".

En casa no había armas de fuego ni alarmas contra robo, pues no hacía falta porque estaba Zeus, que era capaz de comerse - literalmente - un alambrado olímpico, cortar cadenas de hierro o tirar abajo una puerta. Al perro aquel le podías golpear con un tubo de hierro y sin embargo no cambiaría de opinión. Estaba entrenado para atacar si veía algo que se pareciera a un arma, o si algún desconocido le intentaba dar comida. Con nosotros y las demás mascotas que había era un santo, pero si le caías mal eso bien podía significar tu sentencia de muerte.

Reitero que no se trata de una exageración: todavía recuerdo cómo tenía el hocico y las patas llenas de sangre y se las relamía después de uno de esos entredichos. Después del segundo evento de esta naturaleza apareció incluso en el periódico "Clarín", uno de los de mayor circulación aquí; como podrás imaginar, nadie más vino a robar, ni tampoco nos vinieron a visitar revolucionarios entusiastas.

Y volviendo a los casos más habituales, es importante que después de un ataque canino se visite a un médico o a un veterinario; es importante identificar al animal y tomar las medidas profilácticas necesarias. Es importante considerar el tema de las vacunas contra la rabia; a Zeus lo vacunaban a través de una puerta con rejas. :)

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 8:41 pm 
Habitue
Habitue

No me gustaria encontrarme con tu perro :?
Lo malo de tener un perro así es lo que tú dices: que puede volverse contra tí, y ahí poco hay que hacer (factor sorpresa + terrible instinto asesino)

Está bien eso de que el hocico sea su punto más débil, pero cualquiera le golpea ahí, estando como está tan cerca de los dientes... aparte de que no para de moverse. Y si a todo esto tengo que preocuparme de defender mis blancos principales...

Supongo que en caso de no poder mantener al perro a distancia a base de pedradas, todo es confiar en que tengamos a mano algún palo o cualquier otra cosa con lo que golpearle (aunque despedazarnos nos despedazará igual). Pero vamos, es que poco más se podrá hacer.

Muchas gracias por tu respuesta.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 9:02 pm 
Administrador
Administrador

Desde luego, un animal así puede resultar peligroso aunque nosotros siempre estuvimos acostumbrados; de hecho, un vecino de mis tíos tenía un puma, y "Nefru" siempre cruzaba a las otras casas para que le dieran algo de comida y para jugar con lo que encontraba en los jardines.

Ahí y entonces supe que a los pumas adultos no hay que darles leche porque les cae muy mal. En fin, era como tener un gato en el tejado, pero del tamaño de un perro.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 9:47 pm 
Administrador
Administrador

Yo puedo aportar dos cosas.

Primera, que NO hay que poner en tensión la musculatura que va a mordernos el perro, y no debatirnos ni tensionarnos (en lo posible) una vez nos mordió. Porque esto significará una lastimadura o herida con un desgarro mucho más grave que si dejamos la zona relajada. Es una cuestión de física prácticamente, y está comprobada en la práctica por la medicina. Un conocido que era médico le ocurrió esto, y sabiendo lo que les cuento dejó la musculatura relajada y no ofreció resistencia a la mordida, y eso le salvó de una gran cirugía.

Segunda, si es un perro entrenado (de los normales, no del tipo del de Pablo :D ) va a intentar mordernos el cuello. Conviene entonces entregarle el antebrazo, poniéndolo adelante de la cara a la altura del cuello, con el codo flexionado a noventa grados (y como dije, lo más relajado posible). Así el perro va a morder instintivamente el antebrazo, y entonces tendremos una oportunidad de golpearlo en el hocico o en el estómago / genitales. De esto se deduce que el brazo que levantemos para entregarle tiene que ser el menos hábil, normalmente el izquierdo.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 10:15 pm 
Administrador
Administrador

Y también puedo contarles una experiencia personal que me pasó con un perro que tuve, en realidad una perra, cuya madre era dogo pura y su padre...bueno...un desconocido...pero la cuestión es que parece que el padre era de patas largas tipo galgo, porque resultó ser una perra con cuerpo y cabeza de dogo argentino, pero con una altura muy superior a la normal para estos perros...y sobre todo, una locura un poco difícil de comprender.

Parece que no le gustaba que nos fuéramos de la casa dejándola sola, y una vez, habiéndose cansado de caber hoyos de medio metro en el fondo de la casa, destruir árboles recién plantados por envidia, etc., se le ocurrió atacar a la tortuga que teníamos y (literalmente) la despedazó...yo y mis hermanos éramos chicos, y mi madre no nos contó el asunto hasta muchos años más tarde, y ocultó los resto de la pobre tortuga. Temiendo que el perro se volviera un peligro para nosotros, inventó la excusa de que iba a estar mejor en el campo y lo regaló a una persona que realmente tenía campo, donde el perro pudiera (no estando encerrado entre cuatro paredes) dar rienda suelta a su locura.

Los animales son como nosotros....cada uno un mundo... :)

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 10:28 pm 
Administrador
Administrador

No es casualidad que los entrenadores de perros utilizan protectores para los antebrazos. Por otra parte, el hecho de golpear a un perro que ataca va a ser difícil sin duda alguna, pero precisamente en el momento en el que es más peligroso también es más vulnerable.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 08, 2006 10:52 pm 
Administrador
Administrador

Exacto Pablo. Además otra cosa: hay que tener cuidado con los collares que les ponen a algunos perros de ataque, como los que tiene puntas. Están pensados precisamente para que no puedan ser anulados los perros en su ataque al agarrarlos con las dos manos por el cuello y levantarlos del suelo (dicho sea de paso, otra técnica válida).

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 09, 2006 3:29 am 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Aporto a lo que han escrito mis compañeros algunas sugerencias, que podrán o no servir de acuerdo a la ocasión:

- si se puede, trate de subir a algún lugar elevado alejado de los mordiscos: árbol, roca, reja, soga, caño, poste, escalera de incendios, pared, etc. Si no se puede subir completamente, aunque sea intente quedarse colgando hasta recibir ayuda. Hay que recordar que un perro sólo podría "escalar" con las 4 patas, y que no se puede asir con ninguna.

- dado que los canes tienen un oído muy sensible, existen silbatos y dispositivos electrónicos de ultrasonido de muy alta potencia que pueden emplearse para alejar a estos animales.

- así como los aerosoles de gas irritante se pueden emplear con las personas como se explica en "", también pueden emplearse contra animales (al menos los que tienen mucosas en su aparato respiratorio, y ojos de estructura similar a los nuestros). Incluso podría emplearse un desodorante o perfume (recuerden que la base es alcohol), y si tienen un encendedor... bueno, improvise un pequeño lanzallamas.

- si se piensa que será necesario recurrir al brazo para evitar que le muerda el cuello, quizás haga tiempo de envolvérselo con un abrigo para protegerse.

- cuando un perro le está gruñendo o intimidando pero aún no lo ha atacado, trate de comportarse calmadamente y no se muestre agresivo: de esta manera puede ganar tiempo para prepararse. Si en cambio se pone nervioso, el animal puede oler la adrenalina que corre por su sangre y eso lo provocará más a atacar.

- si se presiente el ataque inminente, trate de agarrar lo que tenga a mano (roca, herramienta, palo, etc.) para golpear fuertemente en el hocico, ojos, o directamente el cráneo del animal (si cree que no podrá "apuntar" hacia los otros lugares). El cuello -como ya han mencionado-es un punto débil para sujetarlo, pero aún así seguirá rasguñando con las patas y será difícil de dominar si es muy grande. Si lo que se consigue es un palo, también puede emplearse para hacer que el perro lo muerda en lugar de a uno (sosteniéndolo con ambas manos), y si tiene punta para clavarlo en el abdomen o en alguna zona blanda.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 09, 2006 1:12 pm 
Administrador
Administrador

Algo más: los sentidos de los perros son mucho más agudos que los de los seres humanos, pero estos animales tienen más problemas en detectar todo lo que se encuentra por arriba del nivel de su cabeza. En varios manuales de supervivencia se recomienda, precisamente, escapar de estos animales trepando.

La pimienta puede emplearse para hacer que un perro pierda un rastro, lo mismo que el agua. Arrojar pimienta sobre las huellas de uno mismo cuando está en evasión y escape hará que los animales pierdan por un tiempo el olfato; caminar por un arroyo, lago, laguna etc. puede hacer que los perros también pierdan el rastro.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si uno toma un camino previsible - como cruzar directamente el río o arroyo, de forma perpendicular a su curso - por más que los animales en presecución pierdan el rastro por un momento, lo recuperarán rápidamente. En tal caso lo mejor sería desplazarse una distancia apreciable por el medio del curso de agua antes de salir hacia la otra orilla; esto quiere decir que habrá que caminar hasta un par de cientos de metros.

Otra forma de hacer perder el rastro a un animal sería mimetizar el olor de uno mismo frotándose el cuerpo con tierra, polvo, barro, hojas y cualquier otro deshecho natural que se pueda encontrar; esta es en realidad una técnica de mimetización y como tal, para que resulte verdaderamente efectiva habría que practicarla y ensayarla muchas veces.

Y por último, otra técnica que se podría emplear para escapar y evadir a una jauría consiste en , pero nunca hay que olvidar que los seres humanos tenemos sentidos mucho menos desarrollados que otros animales, y que si estas técnicas no se ensayan previamente, la supervivencia en tales circunstancias estaría dependiendo de factores aleatorios, prácticamente como jugando a la lotería con uno mismo.

Una cosa que cualquiera puede hacer es ver de qué manera engañar a su propia mascota: es decir, la próxima vez que se va a jugar al parque o al jardín con el perro que tenemos en casa, tratar de aplicar algunas de estas técnicas para ver de qué manera se le puede hacer perder el rastro de sus juguetes, o cosas por el estilo. Lo único que recomiendo encarecidamente es no utilizar pimienta u otros irritantes en tal caso, porque podrían hacerle daño al mejor amigo que tenemos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC