El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mar Sep 30, 2014 1:49 pm

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Pan integral? ¿Pan natural?
NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 2:58 am 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:07 am
Mensajes: 487
Ubicación: N.N.
les recomiendo leer la siguiente denunca/reflexion/análisis, que demuestra como la publicidad y las marcas hacen lo posible para engañarnos si eso les permite la ley, sin que importe nuestra salud...o sea, lo de siempre que ya deberíamos saber, simplemente puesto de manifiesto con un ejemplo mas, el del pan supuestamente integral...lean lean...:

asociaciones latinamericanas de consumidores escribió:
BIMBO:
ENGAÑANDO A LOS CONSUMIDORES CON EL PAN INTEGRAL
un reporte de organizaciones latinoamericanas de consumidores


Las grandes civilizaciones se desarrollaron teniendo como base de su alimentación los cereales integrales: las europeas con el trigo, las americanas con el maíz, las asiáticas con el arroz y las africanas con el sorgo y el mijo. La refinación de las harinas provenientes de los cereales ha sido una de las principales causas del deterioro en la alimentación mundial.

El cambio profundo de los hábitos alimenticios que ha llevado a la epidemia global de obesidad y que ha provocado que nuestro país ocupe el segundo lugar a escala mundial en sobrepeso y obesidad tiene, entre una de sus causas, el alto consumo de harinas refinadas y el abandono del consumo de harinas integrales.

Frente a los serios problemas de salud provocados a escala mundial por el deterioro de los hábitos alimenticios, la Organización Mundial de la Salud, así como una multitud de organismos nacionales, como la propia Secretaría de Salud en nuestro país, recomiendan el consumo de cereales integrales.

La refinación de las harinas provenientes de los cereales ha significado tanto una pérdida de las cualidades del cereal, como el surgimiento de riesgos para la salud por las propias características que adquiere la harina una vez que es refinada. Estos riesgos se han incrementado con la mayor ingesta de azúcares, grasas y sal, provocados, principalmente, por el consumo de alimentos procesados.

El salvado, el germen y el endospermo presentes en la harina integral son ricos en nutrientes y fitoquímicos. La ingestión de cereales integrales reportan mejorías en los bio-marcadores, lo que implica disminución de los lípidos sanguíneos, laxación mejorada, la protección antioxidante, disminución de varios tipos de cáncer y enfermedades cardíacas, entre muchos otros beneficios.

Los consumidores buscan cada vez más los panes elaborados con harina integral en lugar del conocido Pan Blanco, tratando de llevar una dieta más sana a la familia. Sin embargo, el consumidor, en nuestro país y en otros de Latinoamérica, ha sido engañado durante años, ya que la mayor parte de lo que es etiquetado en el mercado en nuestros países como Pan Integral, no contiene harina integral. La responsabilidad de este engaño al consumidor se centra, en nuestro país, en la empresa Bimbo que controla más del 95% del mercado de pan de caja y bollería industrial.

1. La Normatividad en México, ¿al gusto de Bimbo?.

1.1 Definición de Pan Integral. En México, llegamos al extremo en que la norma que define el “Pan Integral” es tan ambigua que éste puede ser elaborado con harina refinada contraviniendo la norma de etiquetado y la propia Ley Federal de Protección al Consumidor que prohíben el engaño al consumidor. La definición vaga de Pan Integral existente en México, ad hoc al interés de las empresas, contrasta con las existentes en otros países que definen claramente que el Pan Integral es el elaborado con harina integral. La norma en México va contra el interés de los consumidores a estar bien informados, favoreciendo los intereses de las empresas - en específico de la empresa Bimbo - que se benefician de este engaño al consumidor.

NOM 147 SSA1 1996
Cereales y sus productos.

3.38 Pan de Harina Integral: “al producto que resulta de la panificación de la masa fermentada…preparada con harina de trigo, harina de cereales integrales o de leguminosas..”

Como se observa en esta norma, sin ninguna explicación, se excluye a la harina de trigo de la condición de ser integral para que el producto pueda ser etiquetado como Pan Integral. Esto permite que en México un pan pueda ser comercializado como “Pan Integral” aunque no esté elaborado con harina integral como si se exige en varios países y es lo entendido por el sentido común. Este hecho viola el sentido de la NOM 051 SCFI 1994 expuesta más adelante.

La definición vaga de Pan Integral en la NOM 147 SSA1 1996 de México contrasta con la claridad y sentido común de las normas peruanas y españolas, por poner solamente dos ejemplos:

Normas Peruanas sobre harina integral y pan integral
Según la norma de harina de trigo para consumo domestico y uso industrial (ITINTEC 205.027), la harina integral es el producto resultante de la molienda del grano de trigo completo y limpio. Por su parte la Norma de pan de molde: pan blanco, pan integral y sus productos tostados (ITINTEC 206.004), define al pan integral como aquel elaborado con harina integral.

Normas Españolas sobre harina integral y pan integral
Según el Real decreto 1286/1984 harina integral es el producto resultante de la molturación del grano del trigo, maduro, sano y seco, industrialmente limpio, sin separación de ninguna parte de él, es decir, con un grado de extracción del 100 %. Por su parte el Real Decreto 1137/1984, define al pan integral al producto elaborado con harina integral.

1.2. Definición de harina de trigo y harina integral. La definición de “Harina de trigo” y “Harina Integral” es clara y ha sido violada por la empresa Bimbo, sin que hasta el momento la autoridad intervenga para proteger del engaño a los consumidores. Se trata de la misma
NOM 147 SSA1 1996:

3.15 Harina o harina de trigo: “la obtenida de la molienda del trigo…en el que se elimina gran parte del salvado y el germen”.
3.23 Harina integral: “molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen”.

1.3. Prohibición del engaño en el etiquetado. En este reporte es fundamental citar la NOM que establece la prohibición de engaño en el etiquetado. Como veremos, los productos analizados inducen al error al consumidor:

NOM 051 SCF1 1994
Especificaciones generales para el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados

4. Especificaciones
4.1.1 La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.

La misma norma establece que en la lista de ingredientes:

4.2.2.1.2 Los ingredientes del alimento o bebida no alcohólica preenvasado deben enumerarse por orden cuantitativo decreciente.

1.4 La obligación de adicionar la harina refinada. Otra norma central para entender las violaciones cometidas por la información proporcionada en los empaques de estos productos es la NOM 086 SSA1 1994. En esta norma se establece la exigencia de que los productos elaborados con harina refinada deben ser adicionados para recuperar parte de los nutrimentos perdidos.

NOM 086 SSA1 1994
Especificaciones Nutrimentales

7.8.4 “Los productos exentos de gluten, que se empleen en sustitución de alimentos básicos importantes, como harina o pan, deben suministrar aproximadamente la misma cantidad de vitaminas y minerales que los alimentos originales en cuya sustitución se emplean”.


2. LOS PANES INTEGRALES DE BIMBO Y SUS VIOLACIONES A LA NORMATIVIDAD

En la revisión que hemos realizado nos centramos en las violaciones cometidas por tres de los principales productos de la Corporación Bimbo que son comercializados como panes integrales:

2.1.- WONDER Pan Integral. Este pan lleva las leyendas “Pan de harina de trigo integral, adicionado con Vitaminas y Minerales” (Wonder, Integral 100%). El común de los consumidores lo que leen en el empaque son estos mensajes que están al frente del producto. Sin embargo, en letra más pequeña, en la parte posterior del empaque, la que comúnmente no revisan los consumidores, se presenta la lista de ingredientes y en ella se establece como primer y principal ingrediente la “harina de trigo adicionada”, es decir, la harina refinada que por ley debe ser adicionada. Por lo que se informa en el frente del empaque el consumidor entiende que el pan ha sido elaborado con harina integral, sin embargo, lo que informa la lista de ingredientes es lo contrario. Durante años, la corporación Bimbo, a través de este producto ha engañado a los consumidores, violando la NOM 147 SSA1 1996 que establece claramente la definición de harina integral, violando también la NOM 051 SCFI 1994 que establece las especificaciones del etiquetado y que la información que proporciona “debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y característica del producto”.

2.2.- OROWEAT Pan 100% integral. En la cara frontal del empaque de este producto, se presenta la leyenda “Pan 100% integral” “Pan de harina integral” y en idioma inglés, por si quedara alguna duda, “100% Whole Wheat”, “Integral fluor bread”. Sin embargo, en letra muy pequeña, a un costado del producto y con dificultad para poderse leer, se encuentra la lista de ingredientes, apareciendo como el primero “Harina de trigo adicionada”, lo cual significa que ha sido elaborado con harina refinada que por ley debe ser adicionada. Por lo que se informa en el frente del empaque, en español e inglés, el consumidor entiende que el pan ha sido elaborado con harina integral, sin embargo, lo que informa la lista de ingredientes es lo contrario. Durante años, la corporación Bimbo, a través de este producto ha engañado a los consumidores, violando la NOM 147 SSA1 1996 que establece claramente la definición de harina integral, violando también la NOM 051 SCFI 1994 que establece las especificaciones del etiquetado y que la información que proporciona “debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y característica del producto”.

2.3.- BIMBO Pan integral. El caso del producto de Bimbo, conocido simplemente como “Pan Integral ”, es más complejo. En el frente del empaque se informa al consumidor “Pan Integral”, “Pan integral adicionado con vitaminas y minerales”, “con cascarilla entera de trigo”, “con Bio-Fibra”. En el empaque no se menciona, con letra grande, la presencia de harina integral. Sin embargo, en la lista de ingredientes, es el único de estos tres productos que presenta como primer ingrediente y, por lo tanto, como el de mayor cantidad en el producto: “Harina de trigo integral adicionada”. Por el peso del pan, su sabor y textura, se concluye que este producto no puede contener como primer y principal ingrediente harina integral. Más adelante presentamos una lista de productos Bimbo en varios países y en ella se puede observar como en España, donde la normatividad es clara al señalar que un Pan Integral debe estar elaborado con harina integral, Bimbo comercializa panes integrales que contienen como primer ingrediente: harina integral. En ninguno de estos casos se menciona la “harina integral adicionada”. La adición de vitaminas y minerales no la hemos encontrado en ningún caso de panes elaborados con harina integral, como en este caso del Pan Integral Bimbo, ya que la adición es una obligación únicamente para aquellos productos elaborados con harina refinada, como lo establece la NOM 086 SSA1 1994, citada anteriormente.

Todo hace suponer que en el caso del conocido “Pan Integral” de Bimbo, el engaño está en la lista de ingredientes. Sabemos que la norma protege legalmente a Bimbo del engaño de llamar Pan Integral a un pan que no contiene harina integral, sin embargo, la ley no lo protege de engañar en la lista de ingredientes señalando que tiene como principal ingrediente “harina integral adicionada”, por lo cual han estado violando la normatividad y deben ser sancionados.



Relacionados:

:arrow: Productos relacionados con la supervivencia

_________________
La justicia es la ventaja de los poderosos [¡y en Argentina cada vez más!] - Sócrates.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: fibra, pan integral, productos integrales
NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 3:01 am 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:07 am
Mensajes: 487
Ubicación: N.N.
aca va la segunda parte del informe (les debo las imagenes...cuando aprenda como subirlas si es que se puede...ejjem...):

Citar:
"3. BIMBO
ANALISIS COMPARATIVO “PAN INTEGRAL”
EN VARIOS PAISES


Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo por su volumen de producción y ocupa el primer lugar a escala internacional por posicionamiento de marca. Es líder en México y Latinoamérica, cuenta con 76 plantas y 7 comercializadoras, localizadas estratégicamente en 16 países de América y Europa; México, Estados Unidos, Argentina, Brasil Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, Austria y la República Checa.

Elabora, distribuye y comercializa alrededor de 3600 productos, con cerca de 100 marcas en distintas categorías; pan blanco y pan dulce, bollería, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche), comida procesada y maquinaria.

Bimbo acapara más del 95% del mercado de pan de caja, el 98% del pan dulce empaquetado y el 99% de pastelitos en México.


Nombre del producto País Lista de ingredientes(Según el rotulado del producto) Contenido de fibra (g) por 100 g. de producto

PAN INTEGRAL100 % BIMBO PERÚ Harina de trigo fortificada (Hierro, Niacina, Äcido fólico, Vitamina B1 y Vitamina B2), salvado de trigo, azúcar, gluten de trigo, levadura fresca, sal, grasa vegetal hidrogenada, inulina, emulsionantes (lecitina de soya, DATEM y estearoil lactilato de sodio), conservante (propionato de calcio) regulador de acidez (fosfato monocálcico), mejoradores de masa (sulfato de amonio, azodicarbonamida, enzimas amilasas y ácido ascórbico), suero de leche y vitaminas (niacinamida, hierro, mononitrato de tiamina, riboflavina y ácido fólico). 2.7 g.

PAN INTEGRAL PYC / ELABORADO POR PANIFICADORA BIMBO. PERÚ Harina de trigo fortificada (Hierro, Niacina, Äcido fólico, Vitamina B1 y Vitamina B2), salvado de trigo, azúcar, gluten de trigo, levadura fresca, emulsionantes (lecitina de soya, DATEM y estearoil lactilato de sodio y monoestearato de sorbitan), sal, grasa vegetal, glucosa, color caramelo, amonio, conservante (propionato de calcio) regulador de acidez (fosfato monocálcico), y mejoradores de masa (sulfato de amonio, azodicarbonamida, enzimas amilasas y ácido ascórbico), y suero de leche. 0.8 g.

SILUETA PAN TOSTADO INTEGRAL CON 8 CEREALESBIMBO S.A.U ESPAÑA Harina integral de trigo, azúcar, aceite vegetal, harina de cebada malteada (4.5%), harina de avena (4%), harina de triticale (4%), harina de centeno ( 3.5%), levadura, sal, harina de arroz (0.15%), harina de alforfón (0.15%), harina de mijo (0.15%), emulsionante (E472e, E471) 12.3 g. de fibra

SILUETA PAN DE MOLDE INTEGRAL CON 8 CEREALES Y SEMILLAS BIMBO S.A.U ESPAÑA Harina integral de trigo, agua, levadura, semillas de (lino, girasol y sesamo) 1.6%, azucar, harina de centeno 1.2%, fibra vegetal soluble de raíz de chicoria 1.2%, copos de avena 1%, harina de cebada malteada 1%, aceite de girasol, sal, harina de triticale 0.5%, harina integral de centeno 0.4%, vinagre, harina de mijo 0.05%, semola de arroz 0.05%, harina de alforfón 0.05%, harina de haba, emulsionante (E471, E472e, E472c, E 481, E341i, lecitina de soya) conservante (E282, E200), regulador de acidez (E270), antioxidantes (E 307, E 304) 6.9 g. de fibra

BIMBO SEMILLA DE OROPAN INGLES INTEGRALBIMBO S.A.U ESPAÑA Harina integral de trigo, agua, levadura con fermentos lácticos, sal, emulsionante (E471, E472 e), aceite de girasol, vinagre, semilla de lino (0.2%), avena troceada (0.2%), semilla de mijo (0.01%), harina de haba, conservante (E282, E 200) 6.5 g. de fibra

PAN INTEGRAL IDEAL S.A.BIMBO S.A. CHILE Harina de trigo, harina integral de trigo, azucar, glúten vital de trigo, matéria grasa vegetal hidrogenada, antioxidante TBHQ, sal, levadura, leche en polvo, propionato de cálcio, emulsificantes (estearoil lactilato, monogliceridos destilados), color caramelo, fosfato monocalcico, enzimas, sorbato de potasio. 3.8 g. de fibra

PAN INTEGRALBIMBO MEXICO Con cascarilla entera de trigo. Pan integral adicionado con vitaminas y minerales. Con Pre- biofibra. Harina de trigo integral adicionada con niacina (vitamina B3), hierro, zinc, tiamina (vitamina B1),ribofla-vina (vitamina B2) y ácido fólico (vitamina B9), jarabe de maíz de alta fructosa, levadura, gluten de trigo, sal refinada, aceite vegetal parcialmente hidrogenado, inulina, emulsi-ficante (estéres de ácido diacetil tartárico, monoglicéridos de ácidos grasos), alimento para leva-dura (fosfato mono-cálcico, cloruro de amonio), aceite ve-getal, conservadores (propinato de calcio, ácido sórbico,sorba-to de potasio),carbonato de calcio, enzimas, lecitina de soya, vitaminas y minerales (vitamina b1, vitamina B2,vita-mina B3, hierro),ácido ascórbico, y azodicarbonamida. 5.9 g

PAN MULTIGRANO BIMBO MEXICO Buena fuente de fibra, proteína, vitaminas y minerales.Pan integral con 5 cereales adicionado con vitaminas y minerales (avena, centeno, ajonjolí, cebada y trigo). Harina de trigo adicionada con niacina (vitamina B3), hierro, zinc, tiamina (vitamina B1),ribofla-vina (vitamina B2) y ácido fólico (vitamina B9), jarabe de maíz de alta fructosa, levadura, cema de trigo, ajonjolí,levadura, trigo en trozos, harina de centeno, aceite vegetal, miel de abeja, sal refinada, avena, salvado, grano de trigo, alimento para levadura (fosfato monocálcico, cloruro de amonio) emulsificantes (monoglicéridos de ácidos grasos, ésteres de ácido diacetil tartárico), enzimas, conservadores (propinato de calcio, ácido ascórbico) carbonato de calcio, color caramelo, lecitina de soya, vitaminas y minerales (vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3,hie-rro),ácido ascórbico, y azodicarbonamida 5.3g

PAN INTEGRAL 100%, WONDER BIMBO MEXICO Pan de harina de trigo integral, adicionado con vitaminas y minerales. 8 gramos por porción de grano completo Harina de trigo adicionada (harina de trigo, niacina(vitami-na B3), hierro, zinc, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), ácido fólico (vita-mina B9), mezcla integral de acemite y salvadillo, jarabe de maíz de alta fructosa, gluten de trigo, levadura, glucosa, sal yodada, aceite vegetal parcialmente hidrogenado, lecitina de soya, emulsificantes (monoglicéridos de ácidos gra-sos, ésteres de ácido diacetil tartárico), aceite vegetal, alimento para levadura fosfato monocálcico, cloruro de amonio), conservadores propi-nato de calcio y ácido sórbico), germen de trigo, carbonato de calcio, enzimas, vitaminas y minerales (vitamina B1, vita-mina B2, vitamina B3, hierro), ácido ascórbico y azodicarbonamida. 6.7 g

PAN 100% INTEGRALOROWEAT, BIMBO MEXICO Pan de harina integral con un toque de melaza. 100% whole wheat. Harina de trigo adicionada (harina de trigo, niacina (vitami-na B3), hierro, zinc, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), acido fólico vita-mina B9), jarabe de maíz de alta fructosa, trigo en trozos, leva-dura, miel de abeja, glúten de trigo, sal yodada, melaza, a-ceite vegetal parcialmente hidrogenado, vinagre, aceite vege-tal, emulsificantes (esteres de ácido diacetil tartárico, mono y diglicéridos),alimento para levadura (fosfato monocálcico, cloruro de amonio), conservadores (propinato de sodio, ácido sórbico), enzimas activas de la harina de soya, lecitina de soya, enzimas ácido ascórbico, azodicarbonamida y antioxidante (TBHQ). 7.9 g

CONCLUSIONES:

· Mientras en España BIMBO utiliza como ingrediente principal de los productos que presenta como “Pan Integral”, la harina integral; en cambio, en Perú, Chile y México usa la harina refinada adicionada. La lógica nos dice que si fuera harina integral no tendría porque estar adicionada. La normatividad exige únicamente la adición en el caso de la harina refinada.

· También queda claro que mientras en España no usa ningún tipo de colorantes, en el pan integral de Perú y Chile usa el colorante caramelina para hacerlo más oscuro. En México no se reporta el uso de este colorante más que en el Pan Multigrano, aunque es posible que sea utilizado en las demás variedades.

· El pan BIMBO en España contiene entre 6.5% y 12.3 % de fibra, en México entre 5.3 y 7.9, mientras que en Perú apenas contiene entre 0.8% y 2.7% de fibra. En Chile también tiene apenas 3.8% de fibra.

· La empresa Bimbo ha venido engañando a los consumidores en relación al contenido de sus productos que comercializa como Pan Integral en los países de América Latina.

· La compra de productos en base a harina integral es una decisión basada en la búsqueda de la salud. El engaño afecta esta decisión y la propia salud.

· El engaño en la comercialización de un producto como el Pan Integral tiene consecuencias especialmente negativas para aquellos consumidores que presentan alguna enfermedad y que han recibido la recomendación de consumir productos elaborados a partir de harina integral y no de harina refinada. De especial cuidado son los diabéticos que en nuestro país son 10 millones de personas, el 8% de la población.

Este documento ha sido elaborado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, la Organización de los Consumidores y Usuarios de Chile y El Poder del Consumidor de México.

_________________
La justicia es la ventaja de los poderosos [¡y en Argentina cada vez más!] - Sócrates.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: harina integral, fibra, nutrientes, harina blanca refinada
NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 3:12 am 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:07 am
Mensajes: 487
Ubicación: N.N.
y acá va la tercera...que esl a vencida...el anexo al informe, que tambien vale la pena porque nos informa sobre el valor comparativo de la harina integral, la fibra, etc-.:

asociaciones latinoamericanas de consumidores escribió:
ANEXO
COMPARACION DEL VALOR NUTRICIONAL
HARINA INTEGRAL VS. HARINA BLANCA REFINADA


Diversas fuentes confirman que cuando el trigo y la harina entran a un proceso de refinación, pierde sus principales propiedades nutricionales. Mencionamos algunas de ellas.

PERDIDA DE NUTRIENTES EN LA REFINACIÓN DEL TRIGO
Tiamina (B1) 77% Riboflavina (B2) 80%
Niacina 81% Piridoxina (B6) 72%
Ácido Pantoténico 50% Vitamina E 86%
Calcio 60% Fósforo 71%
Magnesio 84% Potasio 77%
Sodio 78% Cromo 40%
Manganeso 86% Hierro 76%
Cobalto 89% Zinc 78%
Cobre 68% Selenio 16%
Molibdeno 48% Vitamina E 100%
Pro vitamina A 100%

Fuente: S. Barrio Healey , El lado oscuro y brillante del pan nuestro de cada día.


Como vemos, en promedio el trigo y la harina refinada pierden 80% de sus propiedades nutricionales, lo cual convierte al pan blanco en un pobre alimento.

La mayor parte de la fibra dietética se pierde en el proceso de molienda, con pérdidas significativas de calcio, magnesio y potasio. Así como también otros micro nutrientes como la tiamina, riboflavina, niacina, hierro entre otros; es por ello que se ha obligado a los fabricantes de harina Y pan a compensar la pérdida de nutrimentos y cualidades que se presentan al refinar la harina. Por lo anterior, están obligados a adicionarle algunos nutrientes, sin embargo eso no logra equipararse al valor nutricional y a las cualidades que presenta la harina integral.

La mezcla de fitoquímicos, conocidos y desconocidos, presentes en el cereal brindan características nutritivas y saludables que no están presentes en la harina refinada. Entre los fitoquímicos presentes en la harina integral destacan, entre otros: los tocotrienoles presentes en el germen con propiedades de bajar el colesterol, reducir el riesgo de ateroesclerosis, así como ciertos tipos de cáncer; los lignanos que tienen propiedades anticancerígenas y el ácido fítico, que baja la glucemía, es antioxidante y reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer.


CUADRO COMPARATIVO DEL VALOR NUTRICIONAL DEL TRIGO Y HARINA INTEGRAL VS. LA HARINA REFINADA


¿PORQUE LA INDUSTRIA REFINA LA HARINA?

El color natural de la harina debería ser más moreno, sin embargo el público se ha acostumbrado al pan blanco y no necesariamente porque éste le guste más, sino porque la industria lo ha inducido a consumirlo de esa manera. Pero qué interés tendría la industria en sacrificar la calidad nutritiva de los productos que fabrica, eso parecería no tener sentido, pero ahora daremos la explicación.

La harina integral es mucho más nutritiva, pero al tener la presencia del germen (que madura y germina) la hace más perecible, es decir que dura menos, lo cual es un problema para la industria, ya que se ve obligada a contar solo con pequeños stocks y su sistema de distribución se complicaría. Esa es la razón por la que le extraen el germen, pero al mismo tiempo eliminan su principal valor nutritivo. Adicionalmente, algunos industriales le aplican algunos químicos para blanquear la harina, con sus consecuencias en los nutrimentos.

Además, existe otro problema, nos han acostumbrado a consumir un pan esponjoso y de “buena” apariencia. Cuando la harina es integral contiene un alto porcentaje de fibra no soluble, que si bien es muy buena para la salud y el funcionamiento digestivo, es un problema para la industria de la panificación, ya que la fibra pincha o perfora la masa y no permite que esta se infle o esponje apropiadamente, dando esa apariencia especial a la que nos tienen acostumbrados. Por esa razón, en el proceso de molienda, los industriales también le extraen la fibra o salvado del trigo.

El resultado es una harina sin germen ni salvado, y posiblemente tratada con insumos químicos para blanquearla, un producto muy pobre para la dieta de los consumidores.

LA FIBRA

Uno de los problemas de la dieta actual es el bajo consumo en fibras. La recomendación para los niños mayores, adolescentes y adultos es de 25 a 30 gramos por día. Para el caso de los niños entre 5 y 10 años la cantidad de fibra recomendada es de 15 gramos por día. El incremento de la fibra en la dieta se debe hacer de manera gradual, pues una dieta con gran cantidad de fibra puede provocar flatulencia, distensión del abdomen y cólicos en el niño y además interfiere en el aprovechamiento de otros nutrientes necesarios para su crecimiento como el calcio.

Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble.

· Fibra soluble: son la pectina, gomas y mucílagos. Estas atrapan el agua y la vuelven de consistencia gelatinosa durante la digestión, haciendo que este proceso sea lento. La fibra soluble se puede encontrar en la avena, la cebada, las nueces, las semillas, las legumbres, las lentejas, las arvejas y algunas frutas y verduras. Se ha comprobado científicamente que este tipo de fibra reduce el colesterol, lo cual puede ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca, ayuda a controlar la obesidad, la diabetes y ayuda a prevenir el cáncer de colon.

· Fibra insoluble: incluye a la celulosa, hemicelulosa y la lignina. Estas no se disuelven en agua pero si pueden absorber agua, mejorando el movimiento intestinal y previniendo la constipación y la diverticulosis. Se encuentran en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Parece acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos, agregándole volumen a las heces.


La fibra dietética se encuentra únicamente en los alimentos de origen vegetal, por lo que además de los cereales integrales, alimentos como frutas (especialmente la cáscara), verduras, legumbres, frutos secos y frutas desecadas, contienen una buena cantidad de fibra.

¿Cómo el consumidor puede reconocer un Pan Integral?

Las características perceptibles del pan integral son las siguientes:

· Su olor es fuerte y un poco ácido, pero agradable.
· Su corteza es gruesa y oscura; protege a la miga y prolonga su conservación.
· Su miga es de color marrón más o menos oscuro y bastante uniforme.
· Si la masa ha sido fermentada con levadura natural, apenas se distingue el salvado, pues la fermentación lo ablanda. Si se ven fragmentos enteros de salvado, posiblemente sea porque han sido añadidos posteriormente a la harina blanca refinada para producir un falso pan integral.


La sola presencia de fibra no asegura que el producto sea integral:

El porcentaje de fibra que contiene la harina integral es de 10% a 12%. En la preparación del pan ese porcentaje baja, ya que se le agrega agua, grasa, levaduras y otros componentes, por ello lo usual es que tengan entre 6% y 8%. Pero la sola presencia de 6% o 12% de fibra no asegura que el pan sea integral, ya que como hemos dicho, podrían utilizar harina refinada y luego adicionarle 10% o 12% de fibra. En ese caso sería un “pan rico en fibra” o “pan con alto contenido de fibra”, pero de ninguna manera podría llamarse “pan integral”.

El pan integral es más nutritivo y saludable que el pan blanco,
Pero no todo el pan que se vende como integral realmente lo es.

Un pan integral debe ser hecho con harina integral, que es el producto de la molienda del grano entero, con todas sus partes, incluida la cáscara (salvado) y la semilla (germen). Algunas empresas utilizan la harina refinada (sin germen ni salvado) y solo le adicionan un poco de fibra para darle la apariencia de integral. Adicionalmente le aplican colorantes para hacerlo más oscuro.


VISTA ESQUEMÁTICA DE UNA SEMILLA DE TRIGO

Según el grafico todos los cereales tienen un tipo de corteza, una capa protectora, debajo de la cual se encuentran el endospermo, el salvado y el germen. El endospermo, del que es hecho el pan blanco, contiene relativamente pocas vitaminas, nutrimentos inorgánicos (minerales), fibra o fotoquímicos. La mayor propiedad nutritiva se encuentra en el germen, que es precisamente el que se elimina en el pan blanco."

_________________
La justicia es la ventaja de los poderosos [¡y en Argentina cada vez más!] - Sócrates.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: fraude con el pan integral en latinoamerica
NotaPublicado: Mié Ene 30, 2008 3:17 am 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12086
Ubicación: Patagonia
Precisamente hay una noticia que hace referencia a este mismo tema del fraude respecto del pan lactal integral en latinoamerica, versus a lo que puede pasar en España según el informe de estas asociaciones:

El Poder del Consumidor escribió:
Denuncian a Bimbo en Chile, México y Perú por engaño

Bimbo practica doble y triple estándar en sus productos, de acuerdo al país y los consumidores


La Corporación Bimbo ha sido denunciada públicamente por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile y por la asociación mexicana El Poder del Consumidor, por engañar a los consumidores comercializando productos como Pan Integral que no contienen como ingrediente principal harina integral de trigo.

“En medio de la epidemia de sobrepeso y obesidad que viven nuestros países, especialmente México, donde una de las recomendaciones centrales para mejorar los deteriorados hábitos alimenticios, es el consumo de productos en base a harinas integrales, la comercialización de productos que llaman Pan Integral o que dicen contener harina integral y que en realidad están elaborados con harina refinada, no solo representa un engaño al consumidor, sino también una afrenta a su decisión de llevar una dieta más sana”, señaló Alejandro Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor de México (EPC).

Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. En México controla el mercado del pan empaquetado en todos los rubros: pan de caja en más de un 95%, pan dulce en 98% y pastelitos en 99%. Entre las versiones comercializadas de Pan Integral de esta empresa, destacan Pan Integral BIMBO, Pan Integral Wonder y Pan Integral OROWEAT.

:arrow: El Poder del Consumidor analizó estas tres marcas:

WONDER Pan Integral. Este pan lleva las leyendas “Pan de harina de trigo integral, adicionado con Vitaminas y Minerales” (Wonder, Integral 100%). El común de los consumidores lo que leen en el empaque son estos mensajes que están al frente del producto. Sin embargo, en letra más pequeña, en la parte posterior del empaque, la que comúnmente no revisan los consumidores, se presenta la lista de ingredientes. En ella se establece como primer y principal ingrediente la “harina de trigo adicionada”, es decir, harina refinada que por ley debe ser adicionada. El pan promocionado como Pan Integral y que dice estar elaborado con harina de trigo integral no contiene harina integral.

OROWEAT Pan 100% integral. En la cara frontal del empaque de este producto, se presenta la leyenda “Pan 100% integral” “Pan de harina integral” y en idioma inglés, por si quedara alguna duda, “100% Whole Wheat”, “Integral fluor bread”. Sin embargo, en letra muy pequeña, a un costado del producto y con dificultad para poderse leer, se encuentra la lista de ingredientes, apareciendo como el primero “Harina de trigo adicionada”, lo cual significa que ha sido elaborado con harina refinada que por ley debe ser adicionada.

Por lo que se informa en el empaque de estos dos productos, WONDER y OROWEAT, el consumidor entiende que el pan ha sido elaborado con harina integral, sin embargo, lo que informa la lista de ingredientes es lo contrario. Durante años, la corporación Bimbo, a través de estos productos ha engañado a los consumidores, violando la NOM 147 SSA1 1996 que establece claramente la definición de harina integral :“molienda del grano de cereal que conserva su cáscara y germen”., violando también la NOM 051 SCFI 1994 que establece las especificaciones del etiquetado y la información que proporciona “debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y característica del producto”.

BIMBO Pan integral. El caso del producto de Bimbo, conocido simplemente como “Pan Integral ”, es más complejo. En el frente del empaque se informa al consumidor “Pan Integral”, “Pan integral adicionado con vitaminas y minerales”, “con cascarilla entera de trigo”, “con Bio-Fibra”. En el empaque no se menciona, con letra grande, la presencia de harina integral. Sin embargo, en la lista de ingredientes, es el único de estos tres productos que presenta como primer ingrediente y, por lo tanto, como el de mayor cantidad en el producto: “Harina de trigo integral adicionada”. Por el peso del pan, su sabor y textura, se concluye que este producto no puede contener como primer y principal ingrediente harina integral. En España, donde la normatividad es clara al señalar que un Pan Integral debe estar elaborado con harina integral, Bimbo comercializa panes integrales que contienen como primer ingrediente: harina integral. En ninguno de estos casos se menciona la “harina integral adicionada”. La adición de vitaminas y minerales no la hemos encontrado en ningún caso de panes elaborados con harina integral, como en este caso del Pan Integral Bimbo, ya que la adición es una obligación únicamente para aquellos productos elaborados con harina refinada, como lo establece la NOM 086 SSA1 1994, “Los productos exentos de gluten, que se empleen en sustitución de alimentos básicos importantes, como harina o pan, deben suministrar aproximadamente la misma cantidad de vitaminas y minerales que los alimentos originales en cuya sustitución se emplean”. Todo hace suponer que el “Pan Integral” de Bimbo no está elaborado con harina integral de trigo en contradicción a lo que informa la lista de ingredientes, presentándose nuevamente el engaño al consumidor.

:arrow: Una norma al gusto de la empresa

“El consumidor supone, por sentido común, que el Pan Integral debe estar elaborado con harina integral. Pero no es el caso, por lo menos en México donde la normatividad parece haberse elaborado al gusto de la empresa”, señaló el director de EPC. A diferencia de la normatividad existente en España y Perú ,donde se establece claramente la definición del Pan Integral como aquel elaborado con harina integral, en el caso de México, la NOM 147 SSA1 1996, hace la siguiente definición: Pan de Harina Integral: “al producto que resulta de la panificación de la masa fermentada…preparada con harina de trigo, harina de cereales integrales o de leguminosas..” De esta manera, se permite el engaño a los consumidores comercializando un producto como Pan Integral aunque esté elaborado con harina refinada.

La norma protege legalmente a Bimbo del engaño de llamar Pan Integral a un pan que no contiene harina integral, sin embargo, la ley no lo protege de engañar al mencionar que sus productos han sido elaborados con harina integral cuando no es así, por lo cual, Bimbo ha violado la normatividad. En base a lo anterior, EPC ha elaborado una denuncia contra Bimbo para ser presentada ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
El doble-triple estandar de bimbo de acuerdo al país

España. En España, donde la normatividad es clara al señalar que el Pan Integral debe elaborarse con harina integral, las marcas de Bimbo “Silueta. Pan tostado integral”, “Silueta. Pan de molde integral” y “Bimbo Semilla de Oro. Pan Inglés Integral” señalan como primer ingrediente la “harina integral de trigo”. En los ingredientes no se menciona que la harina sea adicionada, lo cual corrobora que se trata de harina integral y no refinada. Tampoco se encuentra en el listado de ingredientes de estos tres productos que se haya añadido gluten o salvado, ya que esto no es necesario, ya que la harina integral los contiene. El respeto de Bimbo al derecho de los consumidores a estar bien informado lo encontramos solamente en España.

Perú. En Perú, donde la normatividad también es clara en establecer que el Pan Integral debe ser elaborado con harina integral de trigo, Bimbo comercializa el “Pan Integral 100% Bimbo” y el “Pan Integral PYC”. Sin embargo, estos productos, en sus listados de ingredientes no contienen harina integral sino “harina de trigo fortificada”, es decir, harina refinada. Esto se confirma al leerse en la lista de ingredientes la presencia de “salvado de trigo”, el cual no sería añadido si se tratase de harina integral. Los consumidores peruanos engañados.

Chile. En Chile, Bimbo comercializa el “Pan Integral Ideal”. En su lista de ingredientes aparece en primer lugar la “harina de trigo” y, en segundo, la “harina integral”. La presencia de harina integral es secundaria y este argumento se refuerza al incluirse en el listado la presencia de “glúten” añadido y “color caramelo”, que sirve para dar la apariencia de harina integral. El contenido de fibra de solamente 3.8 gramos por 100 gramos de producto indica que el contenido de harina integral es bajo y que tampoco se ha adicionado la harina con salvado. Los consumidores chilenos engañados.

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Pan integral? ¿Pan natural?
NotaPublicado: Lun Nov 02, 2009 10:30 pm 
Desconectado
Superviviente
Superviviente
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Oct 01, 2009 2:51 pm
Mensajes: 195
Ubicación: Alemania
Siempre me pregunto por qué no se vende este pan integral en más países. Aquí en Alemania es una cosa muy normal y en las panaderías muchas veces venden 20-30 panes diferentes - y cuando ya estoy hablando sobre ser diferente - también son muy diferentes de los panes que se puede comprar en otros países. Lamentablemente, nunca vi pan como eso en lugares fuera de Alemania, y ya estuve en muchos sitios en el mundo!! La unica que se puede encontrar es pan empaquetada en muchos países aquí en Europa que estaba exportado desde Alemania. Pero en realidad no es tan bueno y fresco.

Si un día tendréis la posibilidad de probarlo - hacedlo! Vale la pena y no lo digo porque es una cosa alemana, solamente porque es tan bueno O:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Pan integral? ¿Pan natural?
NotaPublicado: Sab Dic 17, 2011 5:29 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 2:41 am
Mensajes: 1281
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia - España - Argentina
EPC escribió:
¿Por qué son mejores las harinas integrales?

Se sabe que la harina integral regula el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) y los niveles de insulina; por lo que reemplazar la harina refinada por harina integral ayuda a mantener niveles saludables de glucosa e insulina en el cuerpo. Lo contrario ocurre con las harinas refinadas.


Este es un tema importante para muchos países en los que hay millones de diabéticos y personas que presentan sobrepeso u obesidad.

Al alto consumo de harinas refinadas se asocia el incremento de obesidad y alteraciones que pueden llevar al desarrollo de la diabetes tipo 2. El consumo de harinas refinadas no es benéfico para la salud y propicia diversa enfermedades como la diabetes. El consumo de harinas integrales es benéfico y reduce los riesgos de la diabetes y enfermedades del corazón y diversos tipos de cáncer.

Los individuos que consumían en su mayoría cereal refinado y poco cereal integral tenían un 57% mayor riesgo de Diabetes Melitus tipo 2 que aquellos que consumían mayores cantidades de cereales integrales. [1]

Estudios sobre la ingestión de cereal integral reportan mejorías en biomarcadores deseables con el consumo de cereal integral, incluyendo disminución de los lípidos sanguíneos, laxación mejorada y la protección antioxidante. [2]

Contienen antioxidantes solubles como los ácidos fenólicos que ayudan a atrapar radicales libres (estos son moléculas que producen daño celular y efectos tóxicos por estrés oxidativo alterando estructura y función en cualquier órgano). [3]

Reportan que el consumo de dietas refinadas que no incluyen cereales integrales se asoció con niveles más altos de colesterol sanguíneo y menor consumo de micronutrimentos. [4]

Las estrategias para incrementar la ingestión de cereal integral en América Latina son necesarias con urgencia para ayudar a combatir el problema creciente de enfermedades crónico degenerativas, especialmente la obesidad. [5]

Los cereales contienen por naturaleza fitoquímicos que ayudan a la prevención de enfermedades, reducen el riesgo de cáncer, reducen los niveles de colesterol y también reduce los niveles de glucosa en sangre, estimulan el movimiento intestinal.

Un alto consumo de carbohidratos refinados nos eleva la glucosa en sangre y esta a su vez eleva los niveles de insulina, originando resistencia a la insulina, provocando alteraciones en el metabolismo que pueden originar enfermedades crónicas como la Diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, etc. [6]

A diferencia de los cereales integrales, los cereales refinados se les quita el salvado y el germen ricos en fibra y nutrientes, por lo que no disminuyen el riesgo de hipertensión arterial. [7]

Notas:

1] Dr. Joanne Slavin, Los cereales integrales y la salud. Departmento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Universidad de Minnesota, St. Paul, MN 55108.

[2] Dr. Joanne Slavin, Los cereales integrales y la salud. Departmento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Universidad de Minnesota, St. Paul, MN 55108.

[3] Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Dáz Soto", Daño oxidativo, radicales libres y antioxidantes. Revista Cubana Medicina Militar 2002; 31 (2): 126-33.

[4] Van Dam y cols. Patters of food consumption and risk factors for cardiovascular disease in the general Dutch population. Am J Clinical Nutrition. 2003; 77: 1156-1163.

[5] Dr. Joanne Slavin, PhD, Los cereales integrales y la salud. Departmento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Universidad de Minnesota, St. Paul, MN 55108.

[6] Seminario internacional 2007. Alimentación mediterranea y salud: Aplicación en Chile 25 de Enero 2007, Depto. Nutrición, Diabetes y Metabolismo. Dr. Alberto Maiz Facultad de medicina, Universidad Catolica.

[7] American journal of clinical nutrition, agosto del 2007).

Fuente: El Poder del Consumidor A.C.

_________________
Andinia.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio