[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
Andinia.com - Foros / Forums / • Ver Tema - Supervivencia urbana: escoger el sitio equivocado.
El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mié Oct 23, 2019 11:16 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Supervivencia urbana: escoger el sitio equivocado.
NotaPublicado: Vie Oct 05, 2007 10:18 am 
Caminante
Caminante

Séneca el Joven.

Asunto: defensa personal y supervivencia urbana
NotaPublicado: Vie Oct 05, 2007 4:19 pm 
Administrador
Administrador

Última edición por Federico el Vie Oct 12, 2007 9:12 am, editado 1 vez en total

Asunto: supervivencia urbana y defensa personal
NotaPublicado: Mié Oct 10, 2007 7:40 pm 
Caminante
Caminante

Gracias Federico; hace unos días leí el artículo y me pareció muy interesante, porque describe una situación en la que cualquiera puede encontrarse involuntariamente, ya que el hecho de encontrarte en peligro no depende de ti sino de la mala suerte y la arbitrariedad de los agresores (por ejemplo, te mantienes al márgen, pero uno de los individuos cree que lo has mirado mal e insiste en su actitud agresiva, etc.)

También, para ser sincero, debo decir que muchos de los artículos publicados en la página me han servido de gran ayuda (sobretodo en materia de prevención). Aunque muchos de los consejos ya los sabía, creí conveniente leerlos igual, porque en el proceso de interiorización de conocimientos debemos estar abiertos a volver a aprender lo aprendido.

Aparte, nuestra mente es caprichosa y lo que no entendemos un lunes lo vemos con perfecta claridad el martes. Nunca se sabe que es lo que deberemos sacar del fondo de nuestros recuerdos si nos encontramos en una situación de supervivencia, así que cualquier cosa que nos pueda ayudar a perseverar no debe considerarse una tontería o algo superfluo.

Séneca el Joven.

Asunto: defensa personal y actitud
NotaPublicado: Mié Oct 10, 2007 10:08 pm 
Administrador
Administrador

Sinceramente te felicito por esa actitud abierta que demostrás Almogaver, ojalá más gente fuera así...lamentablemente la mayoría (y eso pasa más todavía con los practicantes de artes marciales) o ni siquiera piensa en perfeccionar sus posibilidades de supervivencia, defensa personal, o conocimientos de lo que sea en general... o directamente se cree que es "invulnerable" debido a la sabiduría (sobervia) que ya posee...

Yo, por mi parte, comparto tu idea, y por mucho que escriba o lea, sean obviedades, cosas conocidas o desconocidas, siempre intento ir con actitud humilde y tengo claro que por mucho que se sepa relativamente hablando, siempre se sabe menos que otro, la suerte es la suerte (puede ser buena o mala), y la naturaleza y las actitudes humanas son, extrictamente hablando, impredecibles, y por lo tanto es idiota ir con actitud de "yo controlo".

Por eso, cuando encuentro alguien que me quiere dar una lección, sea consciente o inconscientemente (contarme, enseñarme o explicarme algo) la aprovecho (incluso se aprende de los que dicen cosas equivocadas), no como algunos que se sienten ofendidos porque otro "cree que sabe más"... Al revés, me parece que lo sensato es "desesperarse" por aprender de los que saben, agradecer que te quieren enseñar. Es decir, canalizar el orgullo en orgullo positivo (ganas de aprender) y no en negativo (actitud de "qué tendrá este que enseñarme a mí, si yo ya lo sabía, es obvio, tengo más experiencia, se equivoca...blablabla").

Última edición por Federico el Vie Oct 12, 2007 9:12 am, editado 1 vez en total

Asunto: relato de defensa personal y como reaccionar
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 2:46 am 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Muy buen relato y conclusiones de tu experiencia, Almogaver. Les voy a contar acá un par de experiencias similares que tuve hace varios años ya, y que terminaron de igual modo afortunadamente.

Una fue al bajar del tren (ferrocarril) en una estación no muy transitada y de noche: una chica me hace una pregunta de manera rápida e inintelegible, por lo que le pido que me repita la pregunta y desiste. Luego cruzo las vías del tren, salgo de la estación, y cuando la gente comienza a dispersarse yendo cada uno a su destino siento las pisadas de alguien (masculino) que corre detrás de mi; se detiene y me grita "alto!" esperando sorprenderme. Yo, al haber sentido las pisadas y previendo lo que podía suceder, sigo caminando con total naturalidad, como si no lo hubiera oído. El sujeto se queda mudo e inmóvil por unos segundo, dice "epa!", y sale corriendo!! Habría creído que yo estaría armado o algo así por mi despreocupación, o que sería hábil en defensa personal, no lo sé...

Siguiendo el análisis de Almogaver, sé que pude haber elegido irme con el grupo de gente más numeroso, aunque eso hubiera implicado caminar más, pero lo hubiera hecho por un camino más seguro; incluso pude haberme bajado una estación antes o después, eligiendo la más transitada. También tendría que haberme fijado en la gente que tenía alrededor: probablemente esta chica era la "apuntadora" que elegía la víctima, para que luego su compañero lo persiguiera -tuve suerte que sólo era uno-. Ellos buscaron intimidarme con la sorpresa, pero creo que la sorpresa mayor se las di yo al no actuar como esperaban: la seguridad que uno demuestra al NO actuar puede intimidar más que las acciones del otro (por algo los artistas marciales que dominan la disciplina que practican no necesitan luchar... no tienen nada que demostrar).

Asunto: Un caso de defensa personal
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 3:02 am 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

El segundo caso no solo fue por estar en el lugar equivocado, sino de manera equivocada: iba a la casa de un amigo, de noche, y con una campera nueva...

Yendo por la avenida principal noto que de la vereda de enfrente alguien sigue mi mismo paso, unos metros por detrás de mi, mirando para donde estaba caminando. Ante la sospecha, me paro en un kiosco de golosinas a comprar algo y aprovecho para mirar distraidamente por sobre mi hombro, y el sujeto que me perseguía se detiene a mirar la vidriera de un negocio... que tenía las luces apagadas!! Confirmada mi sospecha, empecé a alterar el curso y velocidad de mi paso y de manera acentuada lo miro directamente, como diciendo "te ví!!" y seguí con mi camino errático, hasta que finalmente lo vi alejarse haciéndose el distraído...

En este caso por suerte me di cuenta a tiempo y no tuve ningún tipo de diálogo con esta persona, pero haber salido de noche y con prendas nuevas no fue muy inteligente de mi parte... También pude haber conseguido un automóvil con chofer (sea un taxi o "remis", aunque en aquella época no eran tan populares) para que me acercara, ya que no tenía transporte público directo que me dejara cerca, o pedir a alguien que me llevara en automóvil. Otra opción era salir más temprano, cuando había luz natural y gente en las calles.

Es decir, siempre hay opciones... aunque no todas sean viables o "simples", hay que al menos intentar analizarlas e inclinarnos por las más seguras, si no queremos echarnos a la suerte y lamentar las consecuencias después...

Asunto: un caso de defensa personal en el tren
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 9:11 am 
Administrador
Administrador

Recuerdo ahora otra anécdota, un caso que le pasó a un amigo español cuando vivía en Buenos Aires y trabajaba para el subterráneo (metro) como técnico.

El pibe se volvía al trabajo en la línea de tren eléctrico Mitre, y lo hacía con su bicicleta. Haciendo ese recorrido una vez, cuando se disponía a bajar, vio que dos le cerraban el paso y no se corrían de la puerta por la que tenía salir... El lo pidió por favor, pero los tipos los miraban con cara de graciosos, probablemente pensando que no sólo no lo iban a dejar bajar, sino que le iba a robar la bicicleta. Este pibe, mide alrededor de 1:88 y pesa más de 100 kilos (y algo que no se veía pero que influye en su carácter: era cinturón negro de judo)...

Viendo que no le hacían caso y que iba a perder la posibilidad de bajarse en estación porque el tren estaba por arrancar, el pibe se calentó...se engranó (enfadó, "cabreó") tanto que le salió, sin pensarlo, una expresión típica española, pero no tan típica ni mucho menos en Argentina o Latinoamérica, un "¡¡¡Me cago en Dioooooooooossssss!!!". Al oír esto y verle la cara a semejante bicho enojado, casi instintivamente los tipos esos le dejaron pasar, asustados.

En este caso, según yo interpreté cuando mi amigo me contó la anécdota (por cierto, me moría de risa :lol: ), el que alguien tratara con tanto "descaro" a la figura divina, hizo que un argentino común de clase baja que se dedica a hacer cosas como esa (robar, molestar a un desconocido, etc.) se asustara... Esa gente además de ser muchas veces ignorante es (por la misma razón) supersticiosa.

En España podemos decir que ya están un "poquito más" acostumbrados a la iglesia y a Dios, al punto tal de que a nivel popular lo insultan diariamente sin mayores consecuencias ni miramientos...pero en Sudamérica, los que son religiosos, incluso aunque no se hayan acercado en su vida a la iglesia o leído la Biblia, lo son al viejo estilo...es decir, en el fondo tienen miedo a lo que Dios pueda hacer si se burlan de él...el que alguien gritara algo así es, por lo menos, un símbolo de que está realmente muy enojado o muy loco...y por lo tanto muy peligroso...de ahí que se olvidaran de sus planes y lo dejaran pasar sin pensarlo.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2007 3:25 pm 
Administrador
Administrador

Uno de mis abuelos - que vivía en la Unión Soviética - estudió ingeniería y llegó a hacer un doctorado. Contaba que para poder entrar en la universidad se tuvo que "mimetizar" de obrero mediocre, porque de otra forma lo hubieran considerado un "burgués" y nunca habría sido admitido. Entonces se dejó de bañar y afeitar por dos semanas, utilizó la misma ropa y así fue a la entrevista para el ingreso.

Lo aceptaron, hizo su carrera, consiguió un empleo en uno de tantos ministerios, lo enviaron a trabajar en el diseño de una represa en Chechenia y después de eso ni él ni mi abuela tuvieron cosas bonitas para decir de los chechenos.

Después le tomó el pelo a los soviéticos, a los nazis que ocuparon la ciudad donde vivía, se escapó de la URSS con su familia, falsificó papeles alemanes - reamente engañó hasta a la Gestapo -, luego a los norteamericanos que ocuparon la parte de Alemania donde estaba, y finalmente salió de Europa.

Engañó a todos - los odiaba a todos también y decía que se lo tenían merecido -, y todavía tenemos en casa algunas cosas interesantes como matríces para falsificar pasaportes lituanos de aquella época, facturas y boletas de alquileres, cheques bancarios, y toda clase de documentción falsificada por mi abuelo - que como era igeniero sabía de qué manera hacer todo eso - que inmediatamente después de la segunda guerra mundial se compraban y vendían en Europa para "probar" identidades, ciudadanías, etc. porque la documentación y los registros oficiales habían quedado destruídos.

Esta historia creo que prueba algo de lo que mencionan en el sentido de que hay que mimetizarse y no llamar la atención; tampoco hay que tener escrúpulos con los gobiernos que se jactan de "defender altos y sagrados valores" de ninguna clase porque son todos lo mismo. En algunos casos los valores culturales, políticos, sociales, etc. pueden estar tan alterados que conviene parecer un mediocre, inútil, etc. para no despertar los apetitos o resentimientos de otros. La supervivencia urbana reclama parecerse a retardados mentales, pordioseros, etc. para no convertirse en un blanco potencial.

Hay que tener en cuenta que hoy en día si un ladrón mata a a una víctima es él también "una víctima de la sociedad" y recibe toda clase de asistencia; para muchos de ellos ir a la carcel es vivir mejor que en su propio tugurio. Pero si un ciudadano mata a un ladrón, está "violando los derechos humanos", así que hay que aparentar. Hay que saber jugar con el travestismo de las ideas.

Si uno tiene la suerte de poder comprarse un auto costoso y bonito, lo más probable es que algún pequeño resentido le dañe el acabado de pintura, o un gran resentido lo secueste o lo robe... y por supuesto, por tener el auto bonito el estado le va a cobrar muchos más impuestos y no le va a proteger mejor su valiosa propiedad.

Vivimos en una etapa en la vida de nuestra civilización en la cual ciertos principios de convivencia se han convertido en una especie de ro-co-có del derecho bajo los cuales el ciudadano honesto, simplemente por no pensar tan mal de otros como quienes viven para ello se convierte en víctima de toda clase de atropellos, ya sea de los ladrones, de policías corruptos, de burócratas insensibles, cobradores de impuestos o políticos.

Eso es lo que hay que tener en cuenta: Se puede ser honesto, o un superviviente pero al final del día, queda el más apto para el medio ambiente.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Última edición por Pablo Edronkin el Lun Oct 22, 2007 11:44 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2007 8:12 pm 
Administrador
Administrador

Esto se aplica muy bien a la defensa personal realista libre de prejuicios y de el síndrome de la heroicidad... Me refiero a que en la denfesa personal no hay lugar para el orgullo.

En determinadas situaciones incluso uno puede salir indemne suplicando o llorando... De hecho, este es el método preferiodo naturalmente por los débilies (mujeres y niños) y funciona. Pero conozco a una persona, por ejemplo (y si lee esto, porque visita andinia, sabrá qué habl de él...jeje)que se salvó de que una banda de una docena de gitanos probablemente armados y nada amistosos le dieran una paliza (que tmbién probablemente fuera mortal) por hacer que estaba cagado, suplicar y casi llorar... Y dicho sea de paso, le querían pegar simplemente porque había pasado cerca de ellos y creyeron que "había mirado mal" a una de sus mujeres... También conozco a gente que se salvó de que unos nazis le dieran una paliza cuando sus amigos perdieron la vida y sus amigas fueron violadas, simplemente por correr o resistirse en el momento oportuno.... Estas cosas pasaron (y pasan) en España recientemente y son 100% reales. Imagínense cómo será la cosa en el tercer mundo si en el supuestamente primero pasan estas cosas, aunque no normalmente, pero pasan...

Hay que saber diferenciar la oportunidad táctica y la buena aplicación de la estrategia en defensa personal, de la cobardía. Esto no es cobardía, sino saber cuándo se puede ganar satisfaciendo la ganas de romperle la cabeza a gente que realmente se lo merece, y cuándo no queda otro que dejar de lado ese placer porque lo primero es sobrevivir...

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 22, 2007 11:47 pm 
Administrador
Administrador

Y como recomendaba Maquiavelo: "... Hay que conocer el mal y saber cuando utilizarlo...", por lo que no hay que guiarse por las leyes sino por lo que nos conviene. Si fuera por las leyes y hacer todo de acuerdo a la letra la civilización nunca habría avanzado; seguiríamos con la inquisición y quemando herejes.

Una vez más, como dijera el padre de la ciencia política: "... Más importante que ser bueno es parecerlo..." así que lo importante es parecer dócil, callado y totalmente neutro, pero si hace falta hay que saber cuando sacar una daga.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC