Hace dos semanas estuve en Europa, y mi familia tiene negocios allí. Todo el tiempo puedo comparar Sudamérica con el viejo continente y viajamos allí con frecuencia. Tengo también parientes en diversos países. Coincido con Federico. Los problemas siempre son problemas, pero los que hay en Europa de ninguna manera son de la habitual escala catastrófica sudamericana.
Lo que sucede es que el sudamericano no puede concebir otra clase de crísis que las que vió en su propia región que - no hay que olvidar - está subdesarrollada en muchos aspectos, y eso implica que la gestión de gobierno suele ser peor, junto con los sistemas de emergencia y planificación de todo tipo. El resultado es que las crísis sudamericanas son mucho más profundas y suceden en un ámbito social con menos recursos.
No existen en Madrid, Frankfurt o Praga favelas al estilo de las brasileñas, o las vecindades pobres de México, de las villas miseria de Argentina o de los pueblitos pauperizados del Paraguay. Eso se podía en el continente europeo ver en los años inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial; luego desaparecieron.
Por lo tanto, para que los efectos de una crísis en Europa afecte a la gente como afectaría a un sudamericano que vive en lugares como esos, tendría que ser del tenor de catástrofe que en Europa ya produjo en el pasado este tipo de pobreza. Es decir, la crísis tendría que ser equivalente a la segunda guerra mundial y claramente no lo es.
Por otra parte, hay hasta quienes se regocijan creyendo que a Europa le va mal y que ellos están mejor (?) por envidia, resentimiento y cuestiones ideológicas. Es la percepción de gente que ignora muchas cosas.
Bitcoins - Dinero virtual