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NotaPublicado: Dom Sep 03, 2006 9:05 pm 
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En el Tibet existe una forma de disponer de los muertos llamada "funeral celeste".

Como en esa región no hay (por la altura) madera para quemar los cuerpos, ni estos se desintegrarían debido a lo fría que es la tierra (sin hablar de la dificultad de cavar en una tierra montañosa que muchas veces es piedra o roca simplemente), es decir, en resumen, por cuestiones de supervivencia, lo que hace un "descuartizador" es trajear y cortar los cuerpos en partes estratégicas para que pueda ser comido por los buitres o aves carroñeras. Un pariente del difunto, sin mayores miramientos, pulveriza a martillazos sus huesos tras la primera acometida de las aves, y los mezcal con harina de cebada, para que estas puedan terminar con el fallecido sin dejar rastro alguno. Todo esto se hace sin ceremonia alguna, en solitario...

Lo que yo interpreto de esto es que, si actualmente (porque esto se sigue haciendo ahora) se hace esto sin ningún tipo de problema moral, en las épocas en que la comida escaseaba en la zona del Tibet, por lógica, sin lugar a dudas el canibalismo era común. ¿Para qué gastar energía haciendo todo este proceso para disponer de los cuerpos de los muertos si pueden terminar de una forma más provechosa (canibalismo) para los humanos vivos? Esa sería la lógica del superviviente tibetano.

De más está decir que esta es una práctica totalmente ecológica y compatible con el medio ambiente, lo que no se puede decir de la crema de cadáveres, muy común en el mundo "civilizado"...

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Última edición por Federico el Dom Sep 03, 2006 10:26 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Dom Sep 03, 2006 9:21 pm 
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La costumbre guarda cierta similitud con las prácticas funerarias de los Magis o Parsis - adoradores de Zoroastro y Ahura-Mazda -, con sus o . Todavía quedan algunas dajmas en pié, aunque ya no se emplean para tales ritos funerarios.

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NotaPublicado: Dom Sep 17, 2006 10:47 am 
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Hay que destacar otro hecho que los que no toman al canibalismo como algo normal pasan de largo. Y es que hasta que el hombre pudo organizarse más o menos en materia de producción de alimentos, las hambrunas eran "todo un clásico" (una tragedia clásica, más bien). Las hambrunas son las catástrofes que tiene causas mayormente humanas más mortíferas de la historia, nada las supera: ni las guerras ni los atentados terroristas ni nada. Incluso hoy mueren más de 30.000 personas por día de hambre, y eso que se supone que ya sabemos como arreglárnoslas en lo que al suministro de materias primas y alimentos básicos se refiere.

Da la casualidad que estas zonas que mencionamos, como son China y Rusia (por ejemplo) han sufrido grandes hambrunas en su historia. En particular China, asociadas con las inundaciones y la pésima administración de los alimentos llevada gracias a las locas reformas agrarias de Mao Tze Tung. Si en la zona del Río Amarillo no se previa para las inundaciones cíclicas y tremendas que se sufre cuando se desborda su cause, las hambrunas estaban garantizadas, y eso se fue al garete cuando el señor Mao quiso dar "un paso adelante"... Se produjo menos grano que el necesario para alimentar a la población para los períodos de escasez tras las inundaciones, y el resultado fueron hambrunas realmente terribles en la década del 60, iguales o peores que cuando los campesinos no sabían todavía como anticiparse a ellas en los siglos pasados.

En Rusia, por su parte, tras el intento fallido de invasión napoleónica, y tras la expulsión de los nazis de Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, la estrategia militar de "tierra arrasada" de los rusos (muy efectiva a nivel expulsión del enemigo, pero devastadora para el futuro de la población, que se quedó sin alimentos. La hambruna se hizo presente otra vez, y la muerte (que no llega por hambre necesariamente, sino por enfermedades, epidemias, luchas por el pan, etc.) se hizo otra vez presente.

Estos ejemplos que puse son de la historia moderna, imaginen lo que sería esto cuando no se tenía la habilidad, las técnicas, la tecnología o los conocimientos científicos sobre agricultura y ganadería suficientes tanto para hacer rendir a la tierra para que diera los suficientes excedentes, como para almacenar sin que el clima eche a perder los alimentos. En este contexto de hambrunas cíclicas de la humanidad en sus comienzos, ¿se puede obviar la necesidad de instaurar el canibalismo como norma?. Parece entonces todavía más claro que la antropología y la arqueología han nublado sus teorías respecto del canibalismo por cuestiones morales.

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NotaPublicado: Dom Sep 17, 2006 3:55 pm 
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Hay algunas cosas muy curiosas respecto de los neandertales, extintos ya hace algunas decenas de miles de años. Además de haber sido quienes iniciaron la costumbre de colocar flores en las tumbas u obsequiárselas a otras personas, parece que practicaban el canibalismo en ciertas circunstancias. Las dos hipótesis que se manejan son la de las hambrunas recurrentes y la de ciertos rituales.

Lo que se sabe es que han aparecido tumbas o fosas comunes de neandertales, por ejemplo, en los Balcanes y en Francia, en las que los cuerpos tenían los cráneos golpeados o destrozados, y en muchos casos con una característica común, como es la ampliación por medios mecánicos del foramen, que es la abertura de la base del cráneo por donde se une la cabeza con la columna vertebral.

Esta abertura tiene en el cráneo humano unos 3,5 cm de diámetro, y es muy común entre los caníbales intentar abrirla más para vaciar el cerebro y comérselo.

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NotaPublicado: Vie Sep 22, 2006 2:50 pm 
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A través de van a encontrar un artículo sobre el canibalismo y la supervivencia.

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Pese a lo natural (sí, sin comillas) que puede considerarse al canibalismo en algunas situaciones de supervivencia; es innegable que existe un gran prejuicio social contra él. Podemos mecionar por ejemplo lo que dijo en una oportunidad Martin Luther King Jr indirectamente sobre el canibalismo.:

"El hombre nación en estado de barbarie, cuando matar a sus semejantes era una condición normal de su existencia. Se le dio una conciencia. Ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne del otro".

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NotaPublicado: Sab Sep 23, 2006 1:12 am 
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El mariscal Von Luderndorff dijo "la guerra es una necesidad biológica". ¿Quien tendría razón?

En cuanto a los prejuicios sobre el canibalismo, evidentemente existen porque lo consideramos un comportamiento sumamente incivilizado, pero parece ser que por lo menos la mitad de los seres humanos descienden de caníbales.

En materia de supervivencia sabemos que a veces puede ser la única forma de evitar la muerte, y eso no puede juzgarse como un acto de barbarismo.

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NotaPublicado: Sab Sep 23, 2006 11:42 am 
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"Tal vez después de la guerra volvamos a ser civilizados. Así ha sucedido siempre en el pasado".

Nos dice también el autor de ciencia ficción en su reciente novela "", una vuelta de tuerca (aunque no una continuación) de su anterior novela que escribió en los 70 y que después se convirtió en un clásico excelente llamado "".

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NotaPublicado: Lun Sep 25, 2006 2:34 am 
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¿Qué te hace pensar que eso puede ser realmente así? Incluso después de la peor de todas las guerras que uno pueda imaginar, vamos a tener que comer algo ¿no? =P~

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