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 Asunto: Ejercicio teórico de supervivencia: el refugio subterráneo.
NotaPublicado: Lun May 15, 2006 5:14 pm 
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Existen diversos ejercicios teóricos de supervivencia que se pueden llevar a cabo "en el papel", algunos de la mano de conocidas "dinámicas de grupo", como la siguiente:

Imaginen que su ciudad está amenazada por un bombardeo. Tenemos un refugio y debemos tomar una decisión inmediata: nuestro un refugio subterráneo solamente puede albergar a 6 personas...pero hay 12 que quieren entrar en él. Nos toca hacer la elección y quedarnos sólo con 6 de entre los siguientes individuos:

- Un violinista de 40 años, drogadicto.
- Un cura de 80 años.
- Una prostituta de 34 años.
- Un ateo de 21 años, autor de varios crímenes.
- Un abogado de 25 años.
- La mujer de ese abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Los dos quieren estar juntos dentro o fuera del refugio.
- Una estudiante universitaria, con votos de castidad.
- Un físico de 29 años, que sólo acepta entrar si se le permite llevar una pistola que tiene.
- Un predicador fanático de 22 años.
- Una chica de 12 años, retrasada mental.
- Un homosexual de 44 años.
- Una mujer de 31 años, con ciertas dificultades psíquicas y que sufre ataques de epilepsia.

Antes de hacer una elección, hay que tener claro cual será el criterio que nos guiará para la misma, y tener claro si influyen o no en ella prejuicios infundados...

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NotaPublicado: Lun May 15, 2006 5:24 pm 
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Supongamos que nuestro criterio es un criterio realista, que busca seleccionar a las personas que podrían llevarse mejor entre sí, para evitar el "". En ese caso, una posible elección podría ser la siguiente:

- El cura de 80 años.
- La prostituta de 34 años.
- El abogado de 25 años.
- La mujer de ese abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Los dos quieren estar juntos dentro o fuera del refugio.
- La estudiante universitaria, con votos de castidad.
- El homosexual de 44 años.

El violinista de 40 años, drogadicto, sería descartado previendo que podría tener síndrome de abstinencia por ausencia de su dosis de droga.

El ateo de 21 años, autor de varios crímenes, no por ser ateo, sino por la posibilidad de que tenga una conducta violenta debido a su historial delictivo. También podría entrar en conflicto con el cura.

El físico de 29 años, que sólo acepta entrar si se le permite llevar una pistola que tiene, precisamente, por el arma que lleva, que puede dar orígen a conflictos violentos.

El predica fanático de 22 años, por su falta de racionalidad (los fanáticos no entienden razones), y que además podría entrar en conflicto con el cura...

La chica de 12 años, retrasada mental, por la dificultad que podría traer su cuidado o su manejo en caso de que entrara en pánico, etc.

Y por último, la mujer de 31 años, con ciertas dificultades psíquicas y que sufre ataques de epilepsia, por la mismas razones anteriores.

Es cierto que la prostituta y el homosexual podría entrar también en conflicto con el cura, pero debería poder manejarse, porque la prostitución y la homosexualidad son más vieja que la iglesia :D . La mujer del abogado "acaba de salir del manicomio", pero no se escapó...o sea que en teoría puede estar curada...y sino, el abogado la cuidaría. Las demás personas elegidas no deberían traer mayores problemas.

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NotaPublicado: Lun May 15, 2006 5:37 pm 
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Ahora, si nuestro criterio de selección es un criterio que podríamos denominar “solidario”, buscaríamos ayudar a las personas más desamparadas, lo que podría ser contraproducente desde el punto de vista de la supervivencia de todos en definitiva...pero suponiendo que no somos concientes de ello o nuestra moralidad no nos permite reconocerlo, nuestra elección solidaria podría ser:

- La chica de 12 años, retrasada mental.
- La mujer de 31 años, con ciertas dificultades psíquicas y que sufre ataques de epilepsia.
- La mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Los dos quieren estar juntos dentro o fuera del refugio.
- El cura de 80 años.
- El abogado de 25 años.
- La estudiante universitaria, con votos de castidad.

Aquí incluimos a la chica de 12 años retrasada mental, por su doble condición de niña y de discapacitada, y a la mujer de 31 por sus problemas de salud y mantenemos a la mujer del abogado por suponer que podría tener problemas similares. El cura por ser viejo, el abogado por acompañar a la mujer, y la estudiante por ser teóricamente la que menos conflictivos traería de los restantes.

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NotaPublicado: Lun May 15, 2006 5:45 pm 
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Ahora, debemos recalcar que la elección "solidaria" desde el punto de vista de la supervivencia a largo plazo dentro del refugio podría ser contraproducente para todos los refugiados.

Sucede en este caso algo similar a lo que pasa cuando hay un accidente o catástrofe con una gran cantidad de heridos o víctimas, y los servicios sanitarios, viéndose colapsados, tienen que determinar a qué personas atienden primero y a cuales después... La elección es difícil, pero existe el llamado método de "triage" o "triaje".

Este criterio de selección de víctimas indica que se atenderá primero no a aquellos que están más graves (como podría pensarse lógicamente en principio) o que hayan sido "descubiertos" primero; sino a aquellos que, estando graves, tienen posibilidades de salvarse si se los atiende rápidamente. Es decir, aunque parezca cruel, este método (suponiendo que toda vida humana vale lo mismo que cualquier otra), lo que hace es dejar de lado los sentimientos y determinar que los recursos médicos disponibles se destinen a intentar salvar en primera instancia a los que, según las estadísticas, tienen mayores posibilidades de sobrevivir, y no a aquellos que (pese a su condición de heridos gravísimos) tienen pocas chances de hacerlo.

Volviendo a nuestro refugios, con esta analogía del triage quizás veamos más claramente que la interacción de personas con problemas, y los cuidados que implican bajo una situación de guerra, no sólo pueden traer complicaciones, sino que pueden terminar afectando a la supervivencia de todo el grupo de refugiados. La elección es dura, pero el criterio solidario a todas luces no parece ser el correcto desde el punto de vista de la supervivencia.

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NotaPublicado: Jue May 25, 2006 7:58 pm 
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Me parece que también se podría pensar en el criterio del más apto para sobrevivir; esto es un poco fascista pero bajo ciertos puntos de vista podría resultar también realista. Es decir, admitir solamente a quienes realmente tienen chances de sobrevivir.

Indudablemente que frente a tal argumento tendríamos que considerar cuestiones morales, o bien actuar como Nietszche, quien dijo que "no existen fenómenos morales, sino interpretaciones morales de los fenómenos".

Otro criterio consistiría en dar prioridad a las personas del género opuesto, en función de salvar a la especie. Si el conflicto es muy grave, con muchas pérdidas humanas, un individuo podría considerar como factor el salvar a las personas del sexo opuesto con fines posteriores y reproductivos. Un criterio medio nazi, tal vez, pero que ya se ha utilizado.

Y un último criterio que también puede adoptarse es el utilitario - y este puede parecer más perverso aún - porque implica conservar la vida de aquellos que solamente nos servirían a nosotros, incluso la de una persona física y fisiológicamente sana, sin enfermedades, pero cuyo estado mental no importa, pues llegado el momento se podría faenarla y utilizarla como alimento.

Sé que esto es peverso, pero si se trata de un ejercicio puramente teórico ¿por qué no? La supervivencia implica hacer lo que se tenga que hacer, y para ello hay que mantener la mente abierta y al menos considerar este tipo de posibilidades.

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Creo que en más de una ocasión yo te comenté acerca de mi "idea" de una legión de caníbales: así como los ingleses tienen a los Gurkhas más para impresionar que para otra cosa - en Kosovo no hiceron nada, en Irak no hicieron mucho que digamos, y hasta en la guerra de las Malvinas fueron usados solamente como tropas de segunda línea casi con exclusividad, pero tuvieron un importante paple desde el punto de vista psicológico - se podría formar un batallón o regimiento con caníbales de Papúa, o algo por el estilo.

Un ejército que cuente con semejantes colegas en sus filas tendría a su disposición una buena arma psicológica, cuando menos. :wink:

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Según se cuenta en este libro las huestes de Gengis Kan se servían del canibalismo cuando escaseaba el alimento, comiéndose a soldados "seleccionados para la causa" de entre sus propias tropas. De más está decir que esto era una motivación extra para mantener la disciplina militar... :shock:

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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 9:03 pm 
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No conocía ese aspecto, pero no me extraña si consideramos las vastas extensiones de terreno de Asia central y la falta de recursos para alimentar a la tropa. Un comportamiento animal... como el de las ovejas que se arropan juntas en las estepas patagónicas cuando hace frío: al colocarse unas sobre otras, las de más abajo mueren aplastadas pero cumplen la función de salvar algrupo.

Pero ¿cuantos soldados necesitaban para eso? Por el tamaño de las hordas de los mongoles, debían tener enormes regimientos comestibles, literalmente. :-s

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