Ah! Sí, es cierto, yo estuve cerca de aquella comarca por ese entonces, y me acuerdo de los contadores Geiger enloquecidos.

Pero te digo que poco después, cuando empecé a trabajar con
Clostridium botulinum,
Pasteurella pestis,
Bacillus antraci y ese tipo de cosas, ya lo de la radiación era casi como algo "de rutina." Peor fue la vez que me intoxiqué con cianuro de sodio (un olor a almendras terrible, verdaderamente); con lo que tenía alrededor mío en el laboratorio era suficiente como para producir un pequeño apocalipsis, y esas cosas son más abundantes de lo que la gente común está dispuesta a creer. Lo digo sin dudar: causar una masacre, para quien sea un verdadero malvado, no es más difícil que hacer pizza hoy en día.
De cualquier forma, todos los años me tengo que hacer los exámenes médicos, técnicos, psiquiátricos, etc. por la licencia de piloto y hasta ahora no tuve problemas, nada me cocinó las neuronas ni nada por el estilo: visión 10-10, audición al tope de la tabla, peso por debajo de la media, sin glucosa y sin colesterol

A mí por lo menos, Chernobyl no hizo más que molestarme de forma superlativa, pero hay mucha gente a la que sí le arruinó la vida y algo más.
Lo que es preocupante, como escribí, es que las fuentes potenciales de contaminación masiva, como en este caso las centrales nucleares, son más abundantes de lo que parece. Además, son perfectamente permeables desde el punto de vista de la seguridad: si un terrorista quiere tener una espectacular "bomba sucia" sin necesidad de conseguir uranio o plutonio, lo único que tiene que hacer es secuestrar nuevamente un par de aviones y estrellarlos todos juntos sobre la cúpula de algún reactor.
Eso va a romper los escudos de protección y el efecto que se va a obtener es el mismo que en el caso de la central ucraniana: los reactores fueron diseñados por lo general, para resistir el impacto de dos aviones, cosa que se consideraba harto improbable, pero pensando con la lógica del accidentólogo, y no del terrorista.
Y para quienes quieran ver de qué se trata esto de lidiar con la radiación, con el paso del tiempo fuí relatando mis experiencias chernobilísticas, y eso se puede leer .