El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Dom Sep 22, 2019 8:31 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orientación: con el Sol y la Luna no siempre alcanza
NotaPublicado: Mar Jul 06, 2010 10:55 am 
Superviviente
Superviviente

Ay tienes razón. Por eso he intentado varias veces hacer una brujula, la tipica, con una agulla una oja y un recipiente con agua, casi siempre sin exito.

NotaPublicado: Mar Jul 06, 2010 8:17 pm 
Nativo
Nativo

Yo por ejemplo ahora tengo un suunto core y tiene brujula, en el se puede introducir la declinación del lugar en el que estemos y así ser un brujula precisa.

NotaPublicado: Mar Jul 06, 2010 11:39 pm 
Administrador
Administrador

Hay más de una forma de improvisar una brújula, algún día practicaremos espero. Eso sí, esos métodos no son muy fiables, porque incluso las brújulas compradas no son 100% fiables, porque la declinación (aunque la sepamos en teoría) nunca es exactamente la misma...en cualquier caso, no dejaría de ser una ayuda más.

Ibai, ¿te referís a una brújula electrónica? En ese caso tu problema a largo plazo (o si hace mucho frio) podría ser la batería ;)

NotaPublicado: Lun Jul 26, 2010 12:08 am 
Superviviente
Superviviente

Transcribo un párrafo de un manual básico de orientación escrito en México:

"La luna proporciona también una aproximación de los puntos cardinales. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el Este, y cuando está en menguante, hacia el Oeste.
"Si no recuerda cuándo está de una u otra forma, piense que la luna miente. Cuando tiene forma de “C” de “creciente”, en realidad está menguando."

Quise comprobar estos últimos dos renglones y comprebé exactamente lo contrario: cuando la luna tiene forma de C está en creciente, y cuando tiene forma de D está en decreciente.

Así que pregunto a mis amigos de España: ¿estoy equivocado? ¿es un error del libro? ¿o será que (como estoy pensando) en el hemisferio Sur la luna crece de izquiera a derecha mientras que en el hemisferio norte crece de derecha a izquierda?

NotaPublicado: Lun Jul 26, 2010 1:35 am 
Caminante
Caminante

Es precisamente eso , a mi me paso lo mismo hace tiempo y me quebraba la cabeza pensando en como en todos los manuales que agarraba se podian haber equibocado por que eso de la C cuando esta en menguante no cuadraba ya que yo miraba la luna creciente y alli parecia una C , y despues me di cuenta que segun el hemisferio la forma de la luna es al reves y que todos los manuales que yo tenia era norteamericanos, españoles o ingleses ( hemiusferio norte) a si es que para nosotros eso no corre.

NotaPublicado: Lun Jul 26, 2010 2:07 pm 
Administrador
Administrador

Es eso, son manuales pensados "localmente" por decirlo así, para el hemisferio norte. Los manuales buenos (o pensados para venderse en cualquier parte, como pasa ahora, antes no tanto) aclaran que eso es así para un hemisferio, y exactamente al revés para el contrario. Lo mismo se aplica al recorrido del sol por las mismas razones: en el hemisferio norte se mueve por el sur, y en el sur por el norte.

NotaPublicado: Mar Jul 27, 2010 12:54 am 
Caminante
Caminante

Hablando de orientarse les voy a contar algo que me dijo un viejo soldado hace un monton de años , el me dijo "cuando quieras saber donde esta el norte atrapa una lagartija , sostenla en la mano y sueltala , siempre correra hacia el norte". Por supuesto que pense que me estaban "cuenteando" como decimos por aca. Haciendo el cuento corto , pasaron los años y en una practica de supervivencia en que me encontraba atrape una lagartija que en un comienzo era mi almuerzo me acorde del asunto y la solte , por supuesto que salio disparada en cierta direccion , cuando comprove la direccion con la brujula , que creen, era el norte. Este experimento lo he hecho como unas 6 o 7 veces y en todas a resultado lo mismo , sera casualidad , no se pero si alguien sabe algo al respecto que lo cuente.

NotaPublicado: Mar Jul 27, 2010 1:48 pm 
Administrador
Administrador

Hay animales que se orientan, es cierto, pero no hay una garantía que todos los que son similares lo hagan. Yo te digo que para saber la dirección del viento desde un avión, hay que mirar las vacas, porque siempre ponen la cola para el lado de donde viene. Son reglas empíricas que pueden servir bastante bien, aunque no hay que tomarlas como axiomáticas.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

NotaPublicado: Mar Jul 27, 2010 10:55 pm 
Administrador
Administrador

La orientación natural de los animales es un hecho demostrado todos los días por la emigración de aves, por ejemplo. Otro tema es que se de en todos los casos...por ejemplo, ¿qué pasaría si la lagartija está en el hemisferio norte? ¿correría hacia el sur? Por otro lado, yo vi lagartijas correr para cualquier lado cuando se asustan...¿por qué deberían correr para un lado específico al soltarlas?

Una vez escuché que la NASA estaba investigando si es verdad que los animales duermen siempre orientados en cierta dirección, para ver si eso podía influir en la orientación que un humano (o su cama) toma al dormir, y por lo tanto en el sueño, y extrapolar eso a cómo afecta eso en un entorno donde la gravedad o el magnetismo terrestre no influyen, o lo hacen de forma diferente, como es el espacio.

NotaPublicado: Sab Ago 14, 2010 7:25 pm 
Nativo
Nativo

Pues lo de la lagartija me parece bastante interesante y lo voy a provar varias veces, a ver si hay suerte y el chaval tiene la razón, jejej....todo es provarlo un buen numerio de veces, cuantas más veces se haga, más seguro estaremos de que es cierto eso de que siempre se dirigen hacia el norte....yo le creo, pero sincéramente, tengo que provarlo para ver si es verdad....sería una forma excepcional para orientarse, así no habría que comerse el coco con otras formas más complejas para orientarse...

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC