[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 379: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3887)
Andinia.com - Foros / Forums / • Ver Tema - Aprendiendo ping pong o tenis de mesa.
El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Jue Ene 21, 2021 2:12 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ping pong y similitudes con los deportes de red
NotaPublicado: Sab Mar 03, 2007 3:52 pm 
Administrador
Administrador

Hay que decir que aprender ping pong o tenis de mesa tiene en cierta medida una transferencia con otros deportes de su misma categoría ("deportes de red" o de cancha dividida), al menos según enseña la clasificación tradicional inglesa. Estos deportes serían el voley, el tenis (grande), el padel, etc.

Sin embargo, una de los aspectos funcionales comunes en la estructura de los deportes de red, suele ser muy laxo en este caso, y hace que esta transferencia sea leve. Me refiero concretamente al espacio. El espacio como distancia a recorrer y el espacio subdividido (mesa versus cancha) hace que el ping pong no en gran medida pueda equipararse a los otros deportes de su categoría.

Pero hay otros aspectos que siguen teniendo en común con los deportes de red en lo que al espacio se refiere, y es el considerar el mismo como objetivo a lograr. En este sentido, es cierto que todos los deportes de red son "no invasivos" (no se permite traspasar o tocar la red de acuerdo los matices estipulados por las reglas de cada deporte). De la misma forma, podemos hablar de dimensiones precisas marcadas por líneas, y por lo tanto de divisiones en áreas o zonas que cambian la manera de actuar (no es lo mismo jugar cerca de la red, que lejos, etc.).

De la misma forma, se pude hablar de aspectos comunes en cuanto a comunicación motriz cuando se juega en equipo. Son similares las formas "gestuales" de comunicarse en tenis de mesa que en tenis normal o en padel, por ejemplo (en voleibol la cosa ya varía un poco, porque se pueden hacer pases entre los compañeros).

También hay similitudes estratégicas. En todos los deportes de red hay ciertas fases a cumplir que son las mismas (y que además se pueden aplicar a otros tipos de deportes):

- percepción y análisis del juego (detección del problema deportivo).
O sea, velocidad de la pelota, dirección, efecto que trae, posición del rival/es, etc.
- solución mental de la situación percibida (toma de decisión de la acción).
Saber lo que voy a hacer para evitar que me mentan punto.
- solución motriz del problema (ejecución de la acción).
Llevar a cabo el movimiento que me permita evitar que mentan punto y a su vez meter punto al rival.

Por último, esto hace que los reglamentos de los deportes de cancha dividida sean también en general similares, y por lo tanto posean cierta transferencia entre ellos al haber aprendido uno.

Asunto: picos cortos
NotaPublicado: Lun Jul 23, 2007 7:48 pm 
Usuario
Usuario

ESTIMADO GUSTAVO .

EXPLICAME EN DETALLE LAS VENTAJAS DE LAS GOMAS PICOS CORTOS Y TAMBIEN DE PICOS LARGOS

VICTOR HUGO

Asunto: Re: picos cortos
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 2:58 am 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2007 3:05 am 
Usuario
Usuario

Hola, me presento, soy Martín de Buenos Aires, tengo 16 años. Primero que nada quería agradecerles porque no encontré en todo internet algo más completo que esto como ayuda online para aprender ping pong. Muy útiles los datos, y aunque obviamente hay que practicar mucho, la teoría es fundamental. Gracias!!

Yo tengo unas consultas también... Desde chico juego ping pong dominguero, pero últimamente me interesé por dar un paso más. Con un amigo estamos practicando ping pong ya hace tiempo todas las semanas y fuimos evolucionando bastante, y a la par. Nos empezamos a inscribir en torneos organizados online, la verdad están bien organizados, aunque la categoría más baja tendría que tener menos nivel de juego de acuerdo con lo que dice en la página. Les dejo la página por las dudas quieran ver:

www.tenisdemesaparatodos.com

Bueno hace ya 2 meses estamos jugando en los torneos, y en la categoría más baja estamos bien, nos defendemos. Yo llegué a cuartos de final una vez. Me matan los nervios... Bueno el tema es que me compre una paleta profesional, la Donnay ProCompetition Plus, muy buena paleta según mi criterio (comparada con la que tenía antes...). Y bueno una de las consultas es que vi a un señor en el torneo que le ponía una crema o algo parecido a una cara de la paleta, y me pregunté para que era.

También quería poner bien en claro lo de los colores de la paleta, según tengo entendido el lado rojo es para defensa o efecto y el lado negro para velocidad o ataque, ¿no es así?

Y lo de lavar las paletas con agua es seguro? o sea sin mojar el mango no?

Bueno si me surge alguna otra pregunta me gustaría poder preguntarles a ustedes. Gracias de nuevo y saludos!!!

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 05, 2007 3:17 am 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Hola Martín, bienvenido al foro y bienvenidas tus preguntas.

Muy buena decisión la de comprarte una paleta propia y de marca. Es mi primer consejo para todo aquel que quiera iniciarse en este deporte de manera más o menos seria (es decir, con intenciones de progresar) ya que tenés que acostumbrarte a que te responda siempre de la misma manera (lo cual es imposible si todo el tiempo cambiás de paleta o la que habitualmente usás tiene una respuesta poco confiable) para poder progresar en cada práctica en lugar de perder el tiempo en "conocer" cada nueva paleta que agarres.

El modelo de paleta que compraste realmente no lo conozco, aunque sí a la marca y no dudo que sea como mínimo aceptable. En realidad, como expliqué recién, mucho no importa, ya que en estos primeros pasos importa más comenzar a conocerte vos mismo y tratar de identificar qué clase de jugador sos, si sos defensivo, de ataque, rápido, de fondo, táctico, etc. Con el tiempo tendrás que probar todas estas variantes y tratar de manejarlas más o menos bien, independientemente de cuál sea tu fuerte, pero una vez que vayas perfilando tu estilo te darás cuenta solo de qué paleta y combinación de gomas serán las correctas para vos. Cuando creas que ya conocés a fondo tu propia paleta, probá cada tanto alguna otra (y gomas también) para sentir las diferencias de acuerdo a la referencia conocida, de manera de ir viendo cuál se ajusta mejor a tu estilo.

Respecto a tu primera pregunta, seguramente habrás visto que aplicaba la crema sobre la goma con una gomaespuma como la que se usa para lustrar zapatos; es una crema fabricada especialmente para limpiar y proteger las gomas, con ingredientes no agresivos, de manera de cuidarlas y preservar su "agarre" o "efecto". Habrás notado que con el uso las gomas tienden a formar una mancha en el centro, es debido a la grasitud de los dedos al manipularla y el polvo, y si no se quita puede hacer que la pelotita agarre menos "efecto" sobre la goma. Pero no te preocupes... durante años limpié mis paletas con agua y un algodón común, simplemente dejando correr el agua sobre la goma y pasando el algodón hasta que el agua deje de "patinar" sobre la superficie (y hace el clásico ruido de "limpio" :wink: ). Luego dejá escurrir el agua o agitá la paleta si querés acelerar el proceso de secado.

En cuanto a los colores de las gomas, el reglamento de la especifica que deben ser diferentes para que el oponente pueda ver con cuál le estás pegando a la pelotita, pero no por ello el color en sí te dice qué tipo de goma es (de hecho las hay amarillas también, pero se apartan del reglamento). Normalmente hay para cada modelo de goma las variantes en ambos colores (rojo y negro), sin importar si son ofensivas o defensivas.

Conozco el circuito TMT, tengo amigos que participan de esos torneos; son algo así como el paso previo a Federación, incluso hay varios federados que juegan ahí. Si bien me han invitado a jugar por el momento he desistido de hacerlo ya que por un lado hace apenas un año me han operado del túnel carpiano (y no por jugar ping pong sino por la computadora... :x y aún así salí segundo individual y primero por equipos -en mi categoría- en el segundo torneo de la colectividad que jugué a mitad de este año :D ), y por otro lado porque ya pasé la etapa en la que me entusiasmaba el deporte al punto de quedarnos jugando hasta las 4 de la mañana... Pero eso no implica que en algún momento vuelva, aunque sea por curiosidad. Me parece bien que participes de esos torneos, porque verás que al comienzo uno rinde alrededor del 50% de lo que en realidad practica, y eso es más que nada por la experiencia y la confianza (ya escribiré algún post sobre eso) que tendrás que ir acumulando.

Me alegro que nos hayas encontrado y que te haya servido la información que viste. Espero que estas respuestas hayan sido de tu satisfacción, y no tengas problema en hacernos las consultas que creas necesarias.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2007 5:41 am 
Usuario
Usuario

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 12, 2007 5:17 pm 
Administrador
Administrador

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 13, 2007 2:14 am 
Usuario
Usuario

Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 14, 2007 5:14 am 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Hola Martín.

La manera de agarrar la paleta para el saque depende no sólo del tipo de saque, sino del propio jugador. Hay quienes toman la paleta casi por la punta del mango, como si quisieran aprovechar al máximo el largo de la misma, y quienes la empuñan como si el mango no existiera, teniendo un mayor control sobre la paleta. Luego está el resto, que son la mayoría, que toman la paleta "normalmente".

También depende del saque, si va a ser cortado, con efecto lateral, una "pelota muerta", rápida, etc... pero justamente aquí conviene que, en apariencia, siempre sea el mismo tipo de agarre porque de otra manera el adversario anticiparía tu saque y por ende tu jugada, pudiendo prepararse y tomarte a vos por sorpresa (esto, con experiencia, es posible hacerlo por observar la posición del jugador sobre la mesa, la manera en que se para, incluso dónde coloca su mirada, además de la manera de preparar la paleta para este primer golpe). Claro, también puede pasar que uno advierta esto y simule actuar normalmente y preparar un tipo de saque para en realidad hacer otro, pero ya sería un "adivinar las intenciones del otro" que se alejan de los aspectos técnicos que tratamos acá.

Mi sugerencia es que siempre tomes la paleta de la manera que la sientas cómoda, y no la cambies ni siquiera para el saque. De esta manera no solamente estarás preparado para cualquier tipo de devolución, sino que no podrán anticipar tus jugadas ni golpes.

Respecto a levantar el pie... no tiene ningún efecto práctico (salvo hacer ruido para desconcentrar al otro :wink:), puesto que en tenis de mesa sólo importa la velocidad (la masa de la pelotita es mínima, no hay que pegar "fuerte" sino "rápido") y mover todo el cuerpo es menos eficiente que solamente el brazo.

Un par de aclaraciones acá, pero para todo tipo de golpe en general: como dije recién, lo que importa es la velocidad y -como vemos en el caso de un bateador de véisbol- hay que tomar carrera y hacer un movimiento amplio para eso. Esto se logra utilizando todas las articulaciones implicadas en el movimiento: la cintura (con el juego de piernas incluido), hombro, codo, y muñeca; esto se nota más en los remates y "tops" que en el saque, obviamente. La segunda aclaración es respecto a la posición de los pies y el por qué tenerlos en el suelo: deben estar de manera tal que permita un movimiento "libre", es decir "perfilado", en el mismo sentido que el movimiento que se vaya a realizar: si vas a hacer un "drive" (y sos derecho), el pie izquierdo debe estar levemente adelantado respecto al derecho, y a la inversa para el revés. Y tienen que estar firmes en el suelo porque son tu "punto de apoyo" desde el cual vas a rotar: en el caso extremo que ambos pies estén en el aire, la mitad de tu cuerpo giraría en un sentido y la otra mitad (siendo el "medio" tu centro de gravedad) en sentido contrario, con lo cual desperdiciás velocidad y energía. Si en cambio sólo un pie está tocando el suelo, entonces tu cuerpo puede desbalancearse y no girar en tu centro de gravedad, con lo que el movimiento que hagas podrá salir diferente a como lo esperabas. Quizás aquí pueda ilustrarnos mejor Federico, dada su experiencia y capacitación en diversas actividades deportivas.

Si querés darte una idea de cómo entrena un jugador profesional para hacer un buen saque (y cómo sale), acá va un pequeño ejemplo...

Este jugador está considerado como uno de los que mejor saque tiene; fijate cómo sostiene la paleta, teniendo absoluto control del ángulo con el que está golpeando la pelotita, y tratando que la pelota golpee al menos 2 veces en el lado contrario antes de salir de la mesa (con eso evita que lo ataquen en la devolución, como podrían hacerlo si picara una sola vez y permitiendo el ataque por fuera de la mesa).

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 14, 2008 5:31 am 
Usuario
Usuario

Hola Gustavo.

Bueno primero que nada muchas gracias!!! Estamos practicando con un amigo casi a diario en mi casa (ahora que tengo mesa :D ) y realmente mejoramos bastante en muy poco tiempo, en gran parte gracias a vos. Tratamos de poner en práctica todos tus consejos sobre la técnica, vimos los videos de Schlager que nos diste y también complementamos con un muy buen video de unos 35 minutos , que es un entrenamiento de Waldner y se ve muy bien toda la técnica e incluso la explica. También estamos viendo muchos partidos, así que por lo que ves nos estamos adentrando en el deporte. Próximamente voy a subir un video a Youtube así podés ver como estamos jugando y si querés corregir nustros errores :)

Bueno, dicho esto, tengo unas dudas que me inquietan mucho...

Mi amigo y yo compramos paletas marca Sensei 6 estrellas. Notamos una GRAN diferencia en todos nuestros golpes, efecto, velocidad y control. Lo que me inquieta es lo siguiente:
En los torneos vemos mucha gente pegando las gomas a la paleta, y dicen que es para que sea más rápida y tenga más efecto. Pero lo que no me cierra es que unas gomas mediocres valen alrededor de 65 pesos cada una, y una madera normal está alrededor de 100 pesos. Si nosotros compramos una paleta nueva 6 estrellas por 69$, ¿dónde está la diferencia? La goma más cara que vi está $120 (cada una) y tiene 12 de velocidad y 9,5 de efecto, cuando la Sensei nueva tiene 13 de velocidad y 13 de efecto!! O sea estamos hablando de $340 en una paleta nueva armada por uno mismo y con 12 de velocidad y 9,5 de efecto contra una paleta armada de $69 con 13 de velocidad y 13 de efecto! Eso realmente me intriga :?

También quiero saber si entonces hay alguna ventaja despegando y volviendo a pegar las gomas de nuestra paleta Sensei, si se puede hacer, qué se hace con la esponja naranja que trae, cuál es el procedimiento... (cuántas dudas!!)

En fin, como vimos con mi amigo es algo que se hace cuando uno se adentra en el deporte y nos gustaría entonces ver si nosotros lo podemos hacer , cómo hacerlo y ver que ventajas trae. Habiéndonos comprado la paleta nueva nos gustaría que al menos nos sirva la madera y saber si hay que comprarle gomas nuevas para tener más efecto y/o velocidad, o si se pueden usar las gomas originales de la paleta pegándolas y despegándolas para lograr lo mismo.

Bueno Gustavo, te bombardeé con mis dudas y espero con ansia tus respuestas :lol:

Nuevamente muchas gracias por todo!!

Saludos

Martín

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC