El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Jue Jul 24, 2014 10:41 am

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aprendiendo ping pong o tenis de mesa.
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2006 12:02 am 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12053
Ubicación: Patagonia
Estoy practicando un par de veces por semana ping pong o tenis de mesa, teniendo en cuenta la técnica básica, principalmente:

- estar más o menos a la distancia de un brazo de la mesa

y

- pegarle a la pelota con la paleta o raqueta como si esta fuera la continuación de nuestro brazo, moviendo este como si pasáramos las hojas de un gran libro.

Gustavo, ¿podrías comentarme algo más respecto de la técnica en ping pong? Sé que vos sabés algo de esto, y te agradecería que me explicaras lo que pueda explicarse de forma teórica sobre el tenis de mesa para poder mejorar. También quizás algunos consejos sobre como elegir la paleta adecuada.

Yo sé que, por ejemplo, hay una usada más por los orientales, con el mango más chico, porque el agarre o presa oriental se hace de forma diferente, y un mango tradicional molestaría. También sé que hay raquetas que tienen fibra de vidrio entre medio de la madera, y otras que tienen un lado más duro para rematar. Aunque esto no tiene que ser necesariamente así, algunos (competidores de elite o alto nivel) las encargan con estas características a su gusto.

Imagen

Algo curioso de lo que me enteré, en cuanto a la historia de este deporte, es que en un principio se llamaba "ping pong", pero al parecer se burlaban algunos de este nombre, y se cambió a "tenis de mesa". Por eso todavía hay algunos que se ofenden si se le dice de la antigua forma...como si esta fuera despectiva... Como vemos, gente hay para todos los gustos. :?

Relacionados:

:arrow: Deportes - Consejos y recomendaciones

:arrow: Deportes - Productos y servicios

_________________
Gracias por leer.


Última edición por Federico el Sab Feb 25, 2006 9:46 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprendiendo ping pong o tenis de mesa.
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2006 4:59 pm 
Desconectado
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Registrado: Sab Dic 17, 2005 5:50 am
Mensajes: 461
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Federico Ferrero escribió:
Gustavo, ¿podrías comentarme algo más respecto de la técnica en ping pong?


Federico, la técnica básica al menos para quien comienza con la práctica de este deporte, es:

- estar bien parado (pies separados, rodillas flexionadas, "perfilado" según el golpe que se dará, el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante)

- golpear la pelota utilizando todas las articulaciones que le den la máxima velocidad a la raqueta o paleta (esto es, cintura, hombro, codo, y muñeca), e inclinando el torso en la misma dirección y sentido (hacia adelante). Esto se debe hacer de manera tal que la pelota escape tangencialmente a este movimiento; en el momento en que la paleta golpea a la pelota, la superficie de aquella debe estar perpendicular a la trayectoria que seguirá la pelota. Con esto se logra la máxima eficiencia en el golpe, y que la pelota se dirija hacia donde uno apunta con el movimiento del brazo; si uno tuerce la muñeca mínimamente, significará un gran desvío de la pelota (por eso solía enseñar a jugar "sin efecto", porque este vicio luego es muy difícil de quitar y limita el progreso del jugador).
Si no se puede evitar mover la muñeca en otro sentido que no sea "hacia adelante", es preferible no mover la muñeca en absoluto y "apuntar" con el antebrazo (como si tuvieras la muñeca entablillada).
El golpe a la pelota se hará en la mitad de la trayectoria de la paleta, que es donde tiene mayor velocidad (esto es para evitar frenar el movimiento antes de tiempo, o hacerlo sin suficiente "carrera"). Idealmente este golpe se producirá delante del torso de uno, tendiente a maximizar la eficiencia del mismo.
Para que te des una idea del movimiento completo, en un golpe frontal la paleta debe partir desde atrás del cuerpo (cintura y brazo rotados hacia atrás, con el otro brazo adelante haciendo de contrapeso), el golpe se concreta exactamente delante del torso (recordá que los pies están separados, las rodillas flexionadas, y el peso ligeramente inclinado en la pierna que está adelantada -porque estás "perfilado"-), y el movimiento termina con la muñeca casi tocando la cabeza, del lado de la sien contraria (si sos derecho, la muñeca derecha casi tocando la sien izquierda). Practicalo delante de un espejo y verás que el movimiento tiene que ser continuo y estilizado, armónico, hasta te diría estético.

- separarse de la mesa lo suficiente como para que al hacer el movimiento con la paleta o raqueta no golpees la mesa con ésta (sólo para prácticas, en un partido puede que necesites estar pegado a la mesa de acuerdo al tipo de juego).

Hay que destacar que NO hay que pegarle fuerte a la pelota, sino con velocidad; la pelotita de celuloide tiene un peso ínfimo para nuestra fuerza, y lo que debemos lograr es que gane velocidad transmitiéndosela a través de nuestro brazo.
Como verás, todo apunta a ser eficiente en el movimiento para hacerlo lo más veloz posible (pero en el aprendizaje se hará lento, aunque completo), y buscando transmitir esa velocidad a la pelota sin perder precisión.

Obviamente que las indicaciones antedichas son para la práctica y especialmente para los recién iniciados, ya que conforme uno se vuelva más experimentado habrá golpes que requerirán ignorar estas sugerencias.

También te recomiendo lo siguiente:

- tener los sentidos atentos (no solamente la vista -directa y perimetral-, sino también el oído)

- aprender a calcular el golpe (no adelantarse ni atrasarse -tener "timing"-, estimar cómo vendrá y a dónde irá la pelota)

- es un deporte de velocidad y reflejos, por lo que hay que estar en constante movimiento (la pelota hay que ir a buscarla, no siempre va hacia donde uno la espera...)

Luego vendrán otros temas que tendrán que ver con la competencia, como el estudio del adversario, jugadas previamente armadas, saques, efectos y pelotas "muertas", etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2006 5:15 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12053
Ubicación: Patagonia
Muchas gracias Gustavo :D voy a tratar de aplicar lo que me decís. Estaría bueno que (si podés) describas algo más sobre las técnicas avanzadas, para gente ya iniciada...no para mi, por supuesto, que me considero un aprendiz :roll: pero sí para otros visitantes del foro ya conocedores del ping pong que puedan estar interesados.

Y un dato anecdótico: en España a las paletas le llaman "palas".

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aprendiendo ping pong o tenis de mesa.
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2006 6:32 pm 
Desconectado
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Registrado: Sab Dic 17, 2005 5:50 am
Mensajes: 461
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Federico Ferrero escribió:
También quizás algunos consejos sobre como elegir la paleta adecuada.


Respecto a las paletas, raquetas o palas (sí, sabía que las llamaban así pero hace mucho que no oigo esa denominación), te digo que las profesionales se arman a medida; se compra la pala o paleta "desnuda" por un lado, y las gomas por otro de acuerdo al estilo del jugador.

Te sugiero comenzar por una "amateur" que no temas romper con el aprendizaje, sino tus movimientos no van a ser naturales y continuos. Una de buena calidad, pero ya "armada" (con las gomas pegadas de fábrica).

Existen dos tipos o "estilos" de paletas, de acuerdo a la manera en que se empuñan: clásicas y lapiceros.

Las primeras son las que todo el mundo conoce, de forma ovalada y con una goma en cada cara, que se empuña con el índice apoyado en una cara de la paleta, y los otros dedos apretando la empuñadura o mango. Tiene la ventaja de permitir un remate frontal y un revés veloces, la posibilidad de usar dos gomas de diferente estilo de juego (por ejemplo, ataque y velocidad de un lado, y defensa y control del otro), el controlar el ángulo de la paleta en el momento del golpe por la posición del dedo índice, etc. Como desventajas, está el que cuando la pelota viene hacia el cuerpo de uno existe una fracción de segundo en el que se duda con qué lado de la paleta pegarle, y el mayor peso de la paleta por tener 2 gomas (de ahí que existan algunas con una capa de fibra de carbono -no fibra de vidrio- que le da mayor rigidez con menor peso), entre otras.

Las de estilo lapicero -usadas típicamente por los orientales- se llaman así porque se empuñan como si de una lapicera se tratase: cerrando el índice y pulgar sobre el mango, y los 3 dedos restantes pueden ir o bien abiertos en la cara opuesta de la paleta (que originalmente no llevaba goma), o retraídos en dicha cara (para ciertos golpes, como el revés, en ciertas circunstancias). El mango, por consiguiente, es más cuadrado que en el caso de las clásicas para evitar que la paleta se deslice en golpes muy veloces, y la forma general de la paleta suele ser rectangular (pero algo redondeada). Las ventajas son la de poseer un remate frontal cómodo y veloz, el que usualmente se usa sólo la cara "de adelante" (las paletas actuales son "reversibles", es decir, tienen goma de ambos lados) y por ende no hay indecisión respecto a con qué cara de la paleta hacer el golpe -lo cual facilita el juego "de contragolpe"-, son más livianas (si sólo tiene goma en una cara, aunque también las hay con fibra de carbono para alivianar los modelos reversibles), el control por tener los tres dedos en el anverso de la paleta, etc. Su principal desventaja es el revés (requiere de muchísima práctica dominarlo).

Para comenzar, Federico, te recomiendo que uses una "clásica" con gomas de diferente color (que, dicho sea de paso, es lo que exige el reglamento de la ITTF -International Table Tennis Federation-), que seguramente tendrán diferente "dureza" y/o espesor; de esta manera solo te irás dando cuenta de cuál te resulta más cómoda en el frente y cuál en el revés, de acuerdo a tu propio estilo de juego.

Si bien podés probar pedir prestadas paletas a tus amigos para ir conociendo otros modelos, en el proceso de aprendizaje es menester que siempre uses la misma, porque de otra manera vas a estar continuamente adaptándote a la paleta y no vas a poder mejorar tu juego.

Más adelante te explico lo de los diferentes modelos de gomas (dureza, espesor de la "esponja", con "pines" cortos o largos, y si son para adentro o para afuera, etc.), para qué se usan, etc... Y aún queda mucho por contar antes de pasar a la parte "avanzada" :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 26, 2006 8:40 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12053
Ubicación: Patagonia
Perfecto perfecto :) espero ávido más explicaciones, jeje. Yo lamentablemente estoy practicando en una clase colectiva, con paletas también "públicas", y por eso rotan...además, son de las muy baratas (o sea malas), una chinas de mango corto, para usarse con el agarre oriental (que yo no uso). Voy a intentar comprarme una, porque como decís, es mejor (tengo sobre todo la tendencia a usar la muñeca, que estoy intentado corregir).

Realmente vi una que llevaba fibra de vidrio entre la madera...pero o eso fue superado por la fibra de carbono o...no sé. Como sea, lo único que me desalienta es que acá en Europa las buenas son bastante caras...supongo que allá estarán más baratas...

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2006 12:04 am 
Desconectado
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Registrado: Sab Dic 17, 2005 5:50 am
Mensajes: 461
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Conseguite aunque sea una de esas chinas pero nueva (y de estilo clásico), y cuidala (no la expongas al calor, lavale las gomas cada tanto con agua bajo el chorro de la canilla con un algodón y dejala secar escurriendo, guardala en un lugar fresco y oscuro y no muy seco, y todas las precauciones propias para un artículo de goma). Si conseguís, comprate una "Double circle", "Friendship", "Stiga", "Dunlop", "Adidas" u otras marcas de calidad media en cuanto a este deporte. Tratá de no prestarla para conservarla en condiciones, sino podés averiguar dónde se consigue y tratá de pedir precio si compran de a varios; un lugar donde podés preguntar es en algún club federado.

Respecto a lo de la muñeca, podés hacer frontón contra una pared a unos 3 o 4 de metros (y te vas alejando a medida que golpeás más rápido), y si es sobre una mesa mejor (no necesariamente reglamentaria, pero que tenga una altura y respuesta al "pique" similar). De esta manera vas acostumbrándote al movimiento sin necesidad de esperar "tu turno" ese par de veces a la semana.

Otro tema es también usar pelotitas de cierta calidad, que no tienen que tener costura perceptible (apenas se ve una línea interna, pero no se siente al tacto). Para verificar que son correctamente esféricas y de construcción homogénea hacelas girar rápidamente (sobre su eje) encima de una superficie plana: deberían tender a quedar con la costura horizontal, debido a que son más pesadas en ese plano. Si son malas, verás que tienden a vibrar (el peso no está distribuido homogéneamente).

Sobre la fibra de vidrio en una paleta... realmente nunca lo ví ni lo oí mencionar y me parece extraño, ya que ese material se utiliza en la construcción de plásticos reforzados para darles dureza pero mantiene la flexibilidad. Las de fibra de carbono las reconocés porque tienen 2 líneas negras paralelas a las caras, como si estuviesen pintadas.

¡Ah!, olvidaba mencionarte cómo reconocer una buena paleta, al menos en cuanto a la construcción de la pala. Las de "marca" son de una sola pieza excepto el mango, salvo que sean las recientemente mencionadas con fibra de carbono. Si -en cambio- están hechas de madera terciada, son de manufactura económica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 27, 2006 3:32 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12053
Ubicación: Patagonia
Bueno, gracias!. Voy a intentar aplicar todo esto.

Y también voy a averiguar bien lo de la fibra de vidrio, porque la tiene un compañero...a ver si resulta que no es así y estoy confundido.

Para los que les interese, seguramente se pueden comprar raquetas, paletas o palas (llámenlas como les guste) de ping pong en las tiendas o comercios online que figuran en el siguiente listado:

Equipo e indumentaria para deportes

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 3:38 am 
Desconectado
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Registrado: Sab Dic 17, 2005 5:50 am
Mensajes: 461
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Mientras continuás con las prácticas, te doy un par de sugerencias como para hacer un entrenamiento básico:

Para "estirar los brazos" y facilitar el movimiento de las articulaciones, comenzá haciendo golpes de "drive" (frontales, no de revés) sin cambiar la posición del perfilado de tus pies (no quiero decir con esto que estés clavado en el suelo, sino que siempre quede atrás el mismo pie, que será el del lado del brazo que hace el golpe, para poder sacar éste desde atrás).

Entonces, con las rodillas dobladas y en constante movimiento (buscando la pelota), acomodate para pegar siempre de drive. Lo ideal es que dirijas el golpe de esquina derecha (si sos derecho) a la izquierda del lado contrario, haciendo que la pelota recorra la mesa por su diagonal.

Del otro lado obviamente debe haber alguien experimentado como para apuntar siempre a tu esquina derecha, y lo hará devolviendo la pelota con "sobrepique" (con la paleta sobre la mesa, golpeando la pelota inmediatamente después de que golpea sobre su lado), lo que no te dará mucho tiempo para volver a ponerte en posición y repetir el movimiento (por eso es un entrenamiento). La devolución del otro deberá ser tal que la pelota pique solamente una vez de tu lado y se salga de la mesa; si el golpe es muy corto tu devolución debería ser sobre la mesa y no es la idea de esta práctica de precalentamiento.

En una instalación profesional (o al menos en un club federado), el que hace las veces de instructor tiene un gran recipiente lleno de pelotitas (me refiero a centenares de ellas) que irá tirando una tras otra al jugador que está entrenando (es decir, el entrenador se concentra en tirar pelotitas, no en hacer un buen golpe ni en ir a buscarlas); y habrá una red para recibir y juntar las pelotitas del jugador al final de la mesa, y todo un perímetro delimitado con biombos para no tener que perder tiempo buscando las pelotitas que se escapen a la red.

Si ambos jugadores están en igualdad de condiciones, pueden intentar hacer el mismo golpe (drive) comenzando despacio y aumentando la velocidad lentamente, hasta encontrar el ritmo que ambos puedan manejar.

La distancia que tendrán respecto a la mesa dependerá de la velocidad que vaya tomando el juego, alejándose más a medida que se haga más rápido (eso se irán dando cuenta solos con la páctica).

Federico, dado que no puedo asistir a las prácticas, haceme las preguntas que creas convenientes y describime cómo te va yendo, así te sigo orientando y corrigiendo en caso de notar algo que se pueda mejorar.


Última edición por Gustavo Sakuda el Vie Mar 10, 2006 1:00 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 10:52 am 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12053
Ubicación: Patagonia
Ok, muchas gracias. Te mantengo al tanto. :wink:

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2006 1:28 pm 
Desconectado
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Registrado: Sab Dic 17, 2005 5:50 am
Mensajes: 461
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Sí, por lo visto hay palas con fibra de vidrio
http://www.butterfly-world.com/articles ... ze_pas.htm

Son más nuevas que las de Carbono que yo conocía, por eso no las había visto antes.

http://www.butterfly-world.com/articles ... erphil.htm
Acá podés ver información relacionada con las características de las gomas (pero es información avanzada, que no creo que por el momento te sea de utilidad).

http://www.ittf.com/Stories/Photo_Gallery_ITTF.asp
En este link podrás ver fotografías de los mejores jugadores a nivel mundial: prestá atención a la postura que tienen, dónde y cómo tienen los pies (en las pocas donde se ven), las manos (en el caso en que las crucen es que están haciendo un saque), el cuerpo en general, a dónde dirijen la vista, cómo sostienen la paleta, la distancia respecto a la mesa, las posiciones en diferentes momentos del golpe, etc. Vas a ver que la gran mayoría usa el estilo clásico.

Finalmente, acá tenés el reglamento oficial:
http://www.ittf.com/ittf_handbook/ittf_hb.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio