Pablo Edronkin escribió:
La diferencia esencial entre nosotros y los entes no conscientes, es que estamos en condiciones de cuestionar nuestra perfección.
No creo que se pueda considerar como un ente no consciente a un perro, no obstante, tampoco creo que pueda considerarse que se cuestionan su propia perfección. Creo que lo que nos diferencia como humanos es la capacidad de cuestionarnos el porqué de la existencia misma y ante dicha incógnita ser capaces de llenar los vacíos con nuestras propias interpretaciones.
Roberto1957 escribió:
Si el dinero sirve para vivir más, o morirse menos, entonces también sirve para aumentar la población humana, o sea que sirve para que haya superpoblación.
Se daría entonces una paradoja, el dinero sirve para mejorar la calidad de vida, pero al mismo tiempo sirve para empeorarla.
Es cierto, aunque no es principalmente el dinero lo que sirve para vivir mas o morirse menos, es el conocimiento aplicado a la supervivencia y adaptación del medio. Que en estas circunstancias históricas lo anteriormente dicho sea incentivado por el dinero es otra cosa.
La tecnología aplicada en función del bienestar humano es lo que ha posibilitado la superpoblación. Lo que pasa ahora, es que la tecnología es desarrollada y aplicada fundamentalmente en función del dinero, y el bienestar humano queda relegado a un segundo plano. Las consecuencias de esto tendrían que cristalizar en una degradación de las condiciones para la vida humana, disminución de las tasas de incremento de población o un descenso abrupto de la misma.
Supongo que la paradoja que mencionas se podría interpretar como una especie de curva donde, después de un período de crecimiento y alcanzado un punto máximo, la calidad de vida promedio de la población comenzaría a disminuír, lo que continuaría con la disminución de la población misma.
Roberto1957 escribió:
Estar a merced de la naturaleza sirve para eliminar a los débiles, y con eso hacer fuerte a la especie. Pero el dinero evita estar a merced de la naturaleza, por ende no sirve para hacer fuerte a la especie humana.
Resulta también un tanto paradójico que los humanos no sepamos bien usar nuestra inteligencia. Gracias a nuestra inteligencia podemos fabricar cosas, pero por no saber usar bien esa inteligencia nos hacemos daño.
Por otra parte me interesaría saber cuánto vivía el ser humano en distintas épocas y lugares, no sólo en Jericó y en Egipto, tal vez vivía más de treinta, o tal vez no.
Además si me dan a elegir entre vivir por ejemplo sesenta años en plenitud física, o vivir noventa tomando pastillas, prefiero vivir sesenta.

En lugar de hablar de naturaleza sería mas apropiado hablar del medio, porque como vengo diciendo, naturaleza somos todos y es todo, lo que llamamos artificial, tambien forma parte de la naturaleza, al menos bajo mi perspectiva. Nosotros como especie estamos contínuamente a merced del medio donde vivimos, incluso si este medio es uno al cual nosotros mismos hemos modelado. Hablar de fuertes o débiles no se tiene que interpretar necesariamente como fortaleza física sino como un grado de adaptación al medio donde el indivíduo o la especie se desempeña.
Por ejemplo, en el ambiente donde hoy en dia, la mayoría de nosotros nos desempeñamos, el fuerte es aquel que cuenta con medios y conocimientos referentes a como obtener dinero para asegurarse su subsistencia y mas aún. El débil es el económicamente pobre que está mas expuesto a las inclemencias del entorno. En estas circunstancias, el fuerte puede ser físicamente débil y el débil físicamente fuerte.
Pero claro, un animal muy bien adaptado a un medio puede ser totalmente inoperante en otro, los delfines están muy bien adaptados al mar, pero en un desierto no serían capaces de sobrevivir mas que unos cuantos minutos. De manera similar alguien que paso toda su vida en ambientes urbanos, invirtiendo en la bolsa, o trabajando en un cargo en una empresa, no durará mucho en la selva o en la montaña si no se ocupó de aprender al respecto. La diferencia es que la inteligencia humana, hace posible una rápida readaptación como también una rápida desadaptación tanto como de una generación a la siguiente.
En la antiguedad muchas personas vivían hasta avanzada edad igual que hoy, lo que sucede es que muchas mas morían al nacer, en su niñez, en su juventud, o al dar a luz, datos que influyen en los cálculos de la esperanza de vida. Aca explica eso y brinda datos en distintos momentos históricos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_ ... a_HistoriaFederico Ferrero escribió:
Estos comentarios tuyos Roberto me recuerdan una teoría. Algunas personas opinan que en realidad ya no sólo no evolucionamos como especie, sino que involucionamos. Y no lo digo metafórica sino literalmente. ¿Por qué? Porque la medicina evita que suframos males como individuos, pero al mismo tiempo y por la misma razón, impide que la especie "aprenda", ya que los que genéticamente portan esos males, en vez de sufrir las consecuencias (muchas veces la muerta o la imposibilidad de una procreación adecuada que derive en una progenie "viable" desde un punto de vista biológico de calidad evolutiva) lo que hacen es perpetuar esos males con sus genes, y entonces la evolución de interrumpe y así, cada vez más, existen no sólo para ocupar espacio, sino para bajar el promedio de "calidad" del ser humano...

no sé si es una hipótesis correcta, pero desde luego es digna de tenerse en cuenta.
Opino que la involución no existe como tal, si llamamos involución a un indivíduo con discapacidades o a algún punto muerto desde el punto de vista biológico, no es mas que una parte de las idas y venidas dentro de la evolución misma, algunas características se refuerzan y otras se descartan, pero involución, no existe tal cosa, porque, en definitiva, los cambios que impone el medio, a la larga siempre son positivos y coherentes con el mismo.
La confusión surge al no tener claro cual es el entorno propio del ser humano. La evolución que impone un entorno a una especie puede ser vista como involución desde otra perspectiva, pero el de involución me parece un concepto equivocado. Si pretendiéramos que los peces vivan en tierra podríamos pensar que han estado involucionando durante cientos de millones de años, pero eso es la involución, nada mas que un concepto imaginario producto de una visión errada sin aplicación en el mundo real.
Si pretendemos que los humanos vuelvan a vivir como hace 10000 años, pues claro que estamos involucionando, pero no es asi respecto al medio donde de hecho habitamos.
Si determinadas características proliferan es porque nuestro medio artificial asi lo permite y/o favorece, mientras siga siendo asi no habrá problemas, cuando el medio cambie, consecuentemente lo harán el tipo de características predominantes.
Esa teoría que mencionas puede justificar algún tipo de eugenesia, lo cual no me parece mal ya que el mejoramiento de las características genéticas tarde o temprano va a ser algo que se va a terminar aplicando.
Y antes que cualquiera lo piense, una cosa distinta es lo que pretendía hacer Hitler, basado en fanatismo, exterminio, nacionalismo y predominio de caracteres no necesariamente beneficiosos, es decir, cuestionaes marcadamente irracionales.
Hay cosas que me parecen contradictorias al respecto de la eugenesia, si utilizamos el mejoramiento genetico en todo tipo de animales. ¿Porque al hablar de ello aplicado a humanos se transforma en una mala palabra o algo inviable sin ningun beneficio?. Por cuestiones morales, derivadas de conceptos religiosos.
Traer al mundo humanos con discapacidades congénitas, o enfermedades hereditarias me parece una forma de incrementar el sufrimiento. No estoy diciendo que haya que matar a nadie, pero recursos como el aborto temprano o la ingeniería genética terminarán por ser aplicados para asegurar un estándar humano básico en cuanto a capacidades y bienestar físico.