El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mié Jul 30, 2014 7:13 pm

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Se puede ser un buen líder siendo obeso?
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 1:18 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10096
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Las cualidades de un líder no son relativas del mismo modo que las de un médico no lo son. Un cirujano es bueno o malo en función de que sepa operar bien, y no porque si vive en Haití y mata a más pacientes eso se considera como bueno porque la tasa de mortalidad allí es de por sí mayor que en Andorra, mientras que en ese principado se lo consideraría bueno bajo otros estándares. La Madre Teresa era buena, Hitler era malo.

Puede ser que la elección de un líder se haga de forma representativa, pero siempre y cuando esa elección dependa de las personas que se manejan de tal forma que elijan a alguien que los represente por sobre alguien que tenga que hacer el trabajo. Es decir, la elección de un líder en torno a la representatividad es propio de cierto tipo de grupos - una socidedad, por ejemplo - donde no se ponga un énfasis particular en la eficiencia. En el caso de organizaciones donde se busque a alguien eficiente, las características físicas - salvo que el físico sea una condición necesaria e imprescindible, - pasará a segundo plano. ¿Alguien vió a un astronauta obeso?

Pero dadas las demás cosas iguales, un mal físico siempre pondrá a un líder en desventaja. El fumador o el obeso van a ser cuestionados por esas mismas características.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Se puede ser un buen líder siendo obeso?
NotaPublicado: Mié Sep 01, 2010 7:52 pm 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
Mensajes: 1443
Citar:
Puede ser que la elección de un líder se haga de forma representativa, pero siempre y cuando esa elección dependa de las personas que se manejan de tal forma que elijan a alguien que los represente por sobre alguien que tenga que hacer el trabajo. Es decir, la elección de un líder en torno a la representatividad es propio de cierto tipo de grupos - una socidedad, por ejemplo - donde no se ponga un énfasis particular en la eficiencia.


El hecho de que un grupo elija (deliberadamente o de facto) un líder para realizar el trabajo, ¿no sería en sí tambíen una forma de representatividad? Si alguien es líder de un grupo en general será porque les sirve es decir representa los intereses de un grupo, a mi parecer la representatividad y las cualidades de liderazgo son igualmente importantes. El líder de un grupo de ingenieros es de esperarse que sea un ingeniero, y también que ejerza su rol con eficiencia. Puede por ejemplo que en el caso de una obra, los ingenieros estén hasta cierto punto subordinados a los designios de un arquitecto, pero la sucesión de roles en un proyecto no necesariamente está ligada al liderazgo, como tampoco en jerarquías sociales, laborales, académicas y demás, aunque sugieren ciertas facultades no necesariamente son de liderazgo. Ejemplos serían los presidentes impopulares, los maestros a los cuales los alumnos le hacen la vida imposible etc etc.
Creo que un lider es el reflejo de sus liderados y viceversa porque no cualquier líder encaja con cualquier grupo, si bien existen características generales comunes y necesarias en todo líder, no existe un perfil universalmente válido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Se puede ser un buen líder siendo obeso?
NotaPublicado: Jue Sep 02, 2010 2:03 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10096
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Elegir es algo netamente representativo pero no necesariamente es lo que más le sirve al grupo para resolver una tarea; más bien es lo que el grupo cree que le servirá, lo cual no equivale necesariamente a que efectivamente será útil. La selección política es una tradición que nos viene de Roma - se elegía a los generales de sus ejércitos - pero no necesariamente es la que garantiza capacidad técnica. Te otorga representatividad política y eso es en bueno en muchos aspectos, un fuerte aval, pero no resuleve de por sí las cosas si es que los candidatos no satisfacen requisitos básicos, cosa que no siempre sucede. Es decir, si para elegir un jefe de ingenieros se elije entre ingenieros, será condición necesaria pero incluso así, no suficiente, pues es perfectamente posible que se vote a un mal ingeniero. Y a esto hay que agregar que también puede elegirse a alguien que directamente no sea ingeniero.

La representatividad no es necesariamente tan importante como el liderazgo, entendiendo a ésta como derivada del común acuerdo de una elección: en un ejército o en una empresa comercial, la representatividad respecto de los subordinados es un aspecto secundario porque las reglas de conducta allí no se basan en la libre voluntad sino en un sistema vertical de mando.

El líder de un grupo de ingenieros, si se deja a una elección, no necesariamente será un ingeniero; todo depende de la influencia que otros grupos tengan sobre ése. Por ejemplo, los ministros de obras y servicios públicos no siempre son ingenieros, y los ministros de salud no siempre son médicos. De hecho, el "comandante en jefe" de las fuerzas armadas en países como Estados Unidos o la Argentina, es decir, el presidente de la nación, raras veces es un militar o ex soldado.

La sucesión de roles no necesariamente está asociada al liderazgo, es cierto; puede deberse a cuestiones meramente administrativas - una sucesión preestablecida, por ejemplo - pero es aconsejable que sí lo esté porque administrativamente no se puede fabricar un líder. Esto no es posible en grupos muy grandes con gente dispar que debe tener el derecho a elegir, pero sí en organizaciones cohesionadas, y tal es así que en las empresas y ejércitos hay cierta latitud para que se busqe asignar puestos de mando a personas tanto técnicamente capacitadas - lo que queda establecido por el grado y el escalafón - como así también por su ascendente o carisma. Cuanto más elitista sea el grupo, más marcado resultará esto porque por lo general el "acomodo" de los amigos y el tráfico de influencias, cosas comunes o frecuentes en la política, incluyendo en los procesos electivos - basta ver que aún en las mejores democracias se suelen otorgar al menos candidaturas a amigos y familiares (nepotismo) -, tiende a tener menos influencia cuanto mayor sea la especialización o el espíritu de cuerpo de una organización.

Claro que no existe un perfil único y un líder va a ser representativo de la sociedad de la cual forma parte - un militar prusiano era representativo de su nación prusiana - pero debemos hacer una diferencia entre lo que es la representatividad cultural de la representatividad política. Todo líder es culturalmente representativo, pero eso no quiere decir que lo sea políticamente. Para ello tiene que darse un proceso de selección política que en el caso de una democracia consiste en una elección libre; en los sistemas autoritarios y mientras se mantenga el control sobre la población, la representatividad vendrá dada por el grado de aval que le otorge el sistema a dicho líder, es decir, un señor feudal representará a los demás mentras por lo menos lo toleren, importando poco o nada los vasallos. Este individuo va a ser representativo de su cultura feudal, y también de su sistema político feudal.

Lo interesante es que un líder puede surgir como representativo de su grupo, pero también debe buscar mantener su representatividad, y para eso tiene que ser representado públicamente de una determinada manera. Es decir, debe construir una faceta pública, la cual se arma sobre la base de las aspiraciones del líder en cuestión, pero también en base a la aceptación de la sociedad.

Un ejemplo de hoy en día, donde esto falla, es el caso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; es un caso complejo, pero para citar solamente un ejemplo, ella insiste en que su persona se asimile a la de Eva Perón. Constantemente, de forma visual, verbal, etc. trata de que la gente furme esa asociación, y simplemente no funciona: Eva Perón es un personaje que en la sociedad argentina se ama o se odia.

Mucha gente no soporta ni siquiera la mención de su nombre por un número de razones, y para otra parte importante de la población, es virtualmente una santa. No importan en este momento los motivos para esta dicotomía, pero lo sustancial es el error en el que cae CFK, porque al intentar asociarse con Eva Duarte de Perón, logra de por sí que esa mitad de la población que detesta a Evita, la deteste también a ella, y en el aso de la otra mitad, para mucha gente constituye casi una herejía que CFK se pretenda comparar con Eva.

Las asociaciones y la formación de facetas públicas con un ideal funcionan mejor cuando los líderes no abran la boca. Es decir, para lograr este tipo de asociaciones lo mejor es utilizar lo visual, que no discute y con lo que no se puede discutir. El ejemplo más claro de ello es el de los cuadros y pinturas - óleos, frescos, etc.- y estatuas de los reyes de antaño. En muchas ocasiones se los retrataba como más de lo que eran y eso era todo lo que sus súbditos podían ver.

Así, los reyes de Francia o de Inglaterra aparecían como personajes con amplias y carísimas vestimentas que mostraban su opulencia, los cardenales y papas aparecían como santos que no eran, e incluso cuando se trataba no tanto de mentir sino de realzar, se buscaba representar lo que la gente quería ver: los reyes fervientemente cristianos de España y Portugal eran retratados o representados como defensores de la fe, en armadura compelta, con escudos y espadas, y siempre haciendo alusión - incluso alegóricamente - a la defensa del cristianismo, como es posible ver en estos ejemplos de cuadros de Afonso V de Portugal, siempre retratado teniendo en cuenta la busqueda de una asociación semejante, muy probablemente porque la iamgen pública de este rey fue un tanto cuestionada desde el principio, dado que se convirtió en tal a los seis años y en tal contexto se produjo una disputa muy seria sobre la regencia hasta su mayoría de edad, dejando cierta impresión de debilidad política.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio