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Los foros de Andinia

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NotaPublicado: Mié Jun 18, 2008 7:29 pm 
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En esencia queremos hacer un anti-estado, lo cual no es anarquía.

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NotaPublicado: Mié Jun 18, 2008 8:34 pm 
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No lo había pensado de esa forma...pero sí, también podría definirse así... :-k

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NotaPublicado: Mié Jun 18, 2008 11:32 pm 
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Anti estado seria una buena definicion, por otro lado, la anarquia podria dar buenos resultados tambien, depende de quienes sean los anarquistas.


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NotaPublicado: Jue Jun 19, 2008 12:46 am 
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El problema de la anarquía es que tarde o temprano se impone la ley del más fuerte. En el anti-estado no.

De paso, estuve pensando que nosotros también, con la gente que ha leído esta cadena de posteos, hemos juntado más gente que la presidente de la Argentina en la Plaza de Mayo. :lol:

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NotaPublicado: Mié Jul 02, 2008 3:29 pm 
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Y en nuestro blog hemos publicado un nuevo ensayo sobre este asunto del estado ecológista. Ya me lo estoy imaginando como "el régimen ecologista"... 8)

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NotaPublicado: Jue Jul 24, 2008 11:31 pm 
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mauroRM escribió:
En cuanto al titulo de la cadena, Un estado en funcion de la preservacion de su ecologia. Supongo que es posible pero, refiriendome a la constitucion que escribieron, esta no describe a un estado nacional propiamente dicho, ya que los estados nacionales estan hechos en funcion de una sociedad, y en este caso que plantean, estaria dado en funcion de la ecologia y no de las personas...


Vale la pena que comentemos acá de algunos pensamientos sobre como se define un Estado, porque precisamente lo esencial para que se cree un estado no es la sociedad entendida como "gran cantidad de gente", sino la idea y la motivación que lo mueven.

Esta idea de Estado es la que tenemos (por eso no sería en realidad un "anti - estado" sino un "supra-estado", es decir, un estado por excelencia y en esencia) y que tienen muchos pensadores. En este sentido, vale la pena hacer algunas citas, porque lo que ya fue dicho más bien, repetirlo con otras palabras es degradarlo.

:?: Siguiendo a Ortega y Gasset, preguntémosnos: ¿Porqué se consolida un Estado nacional?

Algunos dicen (o han dicho) que el Estado se define por cuestión de sangre, idioma o froteras naturales. Pero todo esto se puede rebatir fácilmente.

:idea: - No es por sangre: la sangre de todas las naciones actuales está mezclada.

:idea: - No es por fronteras (naturales o no) porque lo que antes se consideraban "fronteras naturales" o lógicas, más adelante desaparecieron y fueron mudando, como muda a cada rato el mapa geopolítico mundial: Las fronteras dependen de los medios económicos y políticos de la época. Las fronteras, luego de ser algo que derribar durante la época de expasión-creación de un estado, son luego un material para aseguridad la unidad política de un Estado que ya existe.

:idea: - No es por idioma: los pueblos hablan y hablaban idiomas distintos fusionados una y mil veces. Ningún Estado nacional tuvo como premisa la coincidencia de sangre o idioma NUNCA (cualquier historiador o conocedor de historia lo sabe). Y esto porque precisamente es al revés: la relativa estabilidad de sangre e idioma son CONSECUENCIA, no causa de la existencia de un Estado.

Renan dijo:

"Tener glorias comunes en el pasado, una voluntad común en el presente: haber hechos juntos grandes cosas, querer hacer juntos otras más; he aquí las condiciones esenciales para ser un pueblo. En el pasado, una herencia de glorias y remordimientos; en el porvenir, un mismo programa que realizar... La existencia de una Nación es un plebiscito cotidiano"

Y en este "plebiscito", según Ortega y Gasset está la clave, en este sentido nos dice:

"El Estado es siempre, cualquiera sea su forma (primitiva, antigua, medieval, moderna) la invitación que un grupo de hombres hace a otro grupo de humanos para ejecutar juntos una empresa. Esta empresa, cualesquiera que sea sus trámites intermediarios, consiste en organizar un tipo de vida común. Estado y proyecto de vida, programa de quehacer o conducta humana, son términos inseparables. Las diferentes clases de Estado surgen de la manera en que el grupo empresario establezca la colaboración con otros.
[...]
Según esto, [la comunidad] forma parte activa del Estado, es sujeto político, todo el que preste adhesión a la empresa (raza, sangre, adscripción geográfica, clase social, quedan en segundo término). No es la comunidad anterior, pretérita, tradicional o inmemorial (en suma, fatal e irreformable) la que proporciona título para la convivencia política, sino la comunidad futura en el efectivo hacer. No es lo que fuimos ayer, sino lo que vamos a hacer mañana juntos, lo que nos reúne en el Estado."


¿Se entiende entonces porqué digo que este sería el "super-estado" por excelencia? Acá hacemos el debate y la invitación pública a crear un Estado así, y me parece que nunca se hizo nada parecido, porque los medios de comunicación antes no permitían tal despliegue, tal difusión como la que permite internet y un foro como este.

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NotaPublicado: Vie Jul 25, 2008 3:35 am 
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Y no nos olvidemos de que Maquiavelo sostenía que los príncipes de la iglesia eran los que estaban en la mejor posición por no tener "...territorios que defender ni súbditos que alimentar...", por lo que podemos decir que si el padre de la ciencia política afirma una cosa así que implica que se puede ser príncipe y tener un principado - o sea un estado - sin territorio ni ciudadanos, es que resulta no solamente factible sino ideal hacerlo de esta manera.

No tener que alimentar un pueblo también puede interpretarse como que los ciudadanos son tan, pero tan prósperos que no necesitan nada de su gobernante, como ocurre en el caso de Mónaco pues son todos millonarios. El príncipe de Mónaco ciertamente que tiene casi siempre un mejor día que otros jefes de estado más poderosos como el presidente de Brasil, de Argentina, de Estados Unidos, Rusia, la India o Portugal, porque no tiene que preoucparse de ninguno de los problemas que acucian a todos esos países.

Creo que la hipótesis queda comprobada por una contraprueba, y como corolario o hipótesis colateral, planteo que si un estado ha de tener ciudadanos, todos deben ser millonarios o de lo contrario perder su ciudadanía a fin de que el jefe de estado y el electorado puedan vivir de parranda en parranda. 8)

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NotaPublicado: Vie Jul 25, 2008 9:53 pm 
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No tenga ciudadanos, o los tenga que sean totalmente autosuficientes respecto del Estado, no solamente hace innecesario el tan cacareado "Estado de bienestar" que tantos problemas colaterales trae (para los propios ciudadanos, y para el resto de los Estados de "no bienestar" de los que se aprovecha) sino que, además, hace que sea imposible que los líderes de dicho estado sean corruptos, porque no habrá nadie a quién robarle :D

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NotaPublicado: Mié Sep 17, 2008 12:16 am 
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De acuerdo a lo que comentamos acá:

http://www.andinia.com/phpbb/viewtopic. ... 5&start=25

tenemos que concluir que un Estado basado en la ecología como razón de ser tiene que prescindir totalmente y en su carta magna de toda forma de cobrar impuestos. De hecho, esto se deduce directamente de un estado ecológico, porque allí lo principal no son sus ciudadanos, sino sus recursos naturales, su fauna, su tierra y su flora. Por lo tanto, sería un poco ridículo tratar de cobrarle el IVA a un puma o una tasa aeroportuaria a un cóndor, por poner un caso.... :shock:

Pero todavía hay que decir más: si un Estado (organismo virtual) normal busca su propia supervivencia por sobre la de sus ciudadanos (células físicas prescindibles), un Estado cuya razón de ser es el propio medio ambiente que lo sustenta es realmente un organismo vivo que no puede atentar contra sí mismo.

Un Estado ecológico, por tanto será (filosóficamente hablando) un Estado que al garantizar su propia supervivencia, garantiza la supervivencia del propio medio ambiente en contra de toda agresión interior o exterior. Es decir, garantiza la supervivencia de aquellos que se incorporen a dicho medio (no lo perjudiquen), sean o no humanos. Puede sonar grandilocuente, pero de ser posible un estado así, sería la verdadera solución a los estados parásitos que son la norma en la historia desde siempre... :!:

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NotaPublicado: Dom Sep 21, 2008 4:01 pm 
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Y no hay que creer que no se puede hacer o que es malo plantear algo semejante porque afectaría algo tan "sagrado" como la soberanía de algún estado, o cosas por el estilo. Cada vez que mencionamos esto de crear un anti-estado mucha gente nos mira con perplejidad pero me parece que la sola idea de plantear una cosa semejante tiene valor porque lleva a Cuestionar, imaginar y persistir.

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