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NotaPublicado: Sab Dic 31, 2005 9:37 pm 
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Esto se relaciona con lo que menciono en otra cadena de debate relacionada con el liderazgo (ver ) en el sentido que los hechos parecen demostrar que tenía razon cuando afirmó que las repúblicas, para permanecer siendo realmente democráticas y equitativas, deberían ser siempre pequeñas.

Creo que existen tantos tabúes respecto de la creación de nuevos países sencillamente porque si aparecieran muchos de estos ello sería el fin del negocio de la política para muchos.

Las economías de escala son funcionales a los intereses económicos de la clase política, mientras que las economías pequeñas son funcionales a los intereses del ciudadano común.

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NotaPublicado: Sab Dic 31, 2005 10:30 pm 
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Eso nos lleva una vez más al hecho de que el progreso ha desvirtuado (y de hecho destruido) una forma de autogobierno que era muy eficiente: la tribu. Es decir, pequeños grupos que administraban el territorio necesario para su supervivencia, o que se movían por un gran territorio sin devastar una zona para pasar a la siguiente, sino que de forma natural dejaban que la naturaleza repusiera lo usado en un lugar, mientras aprovechaban lo de otro.

Así el impacto ambiental de las tribus y grupos nómadas fue y sigue siendo (con las pocas que quedan) mínimo o nulo, en comparación al impacto de los grupos sedentarios o los grandes asentamientos que después se transformaron en ciudades.

Las tribus nómades incluso utilizan para la construcción de sus viviendas temporales materiales de la zona, que son por supuesto biodegradables y renovables, o que no agregan contaminación alguna.

En definitiva, volvemos a las conclusiones del otro debate: se , o más bien, se forma parte de la naturaleza.

Por que, ¿qué es lo que hace sino un ave al construir su nido, un felino al crear su madriguera, o un insecto al cavar sus laberintos? precisamente, utilizar los recursos naturales sin generar contaminación alguna. De hecho, el único susceptible de contaminar es el ser humano :shock: y después dicen que es el que está más arriba en la escala natural...

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NotaPublicado: Sab Dic 31, 2005 11:49 pm 
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Las tribus fueron destruidas cuando el ser humano pasó a ser sedentario a causa del fin del último período glacial, hace unos doce mi años. Se sabe que el cambio fue traumático y lento, y que a causa del mismo surgieron las primeras guerras territoriales, el concepto de propiedad y otros.

El cambio se produjo por una cuestión de supervivencia, puesto que con el fin de la edad del hielo desaparecieron muchas especies, como en el caso de los mamuts, que servían de materia prima para los humanos nómades; la agricultura fue una medida extrema frente a un a profunda crisis, y no un avance propiamente dicho.

Pero no sé si habría que retrotraerse a las tribus, cosa que por otra parte me parece que sería utópico. Lo que sí hay que replantear es el criterio rector de las sociedades y lo que entendemos por progreso, éxito, poder, etc.

Por ejemplo, habría que cuestionarse para qué trabajamos tanto, y no lo digo por vagancia, sino por una cuestión relativa a la organización del tiempo que tenemos: un ser humano supuestamente civilizado pasa más del noventa por ciento de su tiempo trabajando. El resto se dedica a las vacaciones o actividades de esparcimiento.

Considerando que tenemos una vida limitada ¿es esto lo mejor? ¿Un líder debería buscar mayor productividad o mayor tiempo libre para la población? ¿Realmente tenemos libre albedrío?

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NotaPublicado: Dom Ene 01, 2006 12:37 am 
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Es cierto que la gran desaparición de las tribus se dio en ese período. Pero después de dichos cambios radicales, y mucho más cerca en la historia hasta llegar a nuestros días los grupos sedentarios siguieron existiendo, sobre todo en lugares donde (una vez más) el propio clima invitaba a que esa forma de vida fuera más efectiva (desierto siguiendo el ganado, que a su vez seguían al agua y los núcleos de vegetación, por ejemplo).

No digo que haya que volver a ser tribus trashumantes, y por otro parte, aunque lo dijera no pasaría. Pero sí me parece que eso pequeños grupos se manejaban y convivían mejor que lo que lo hacemos ahora en las grandes ciudades, y eso es lo que creo hay que volver a emular. No por el hecho de ser una tribu que se movía, sino por el hecho de ser un pequeño grupo que se conocía y compartía los mismos intereses.

En definitiva, lo que hablamos respecto a la creación de pequeños países puede entenderse como pequeños grupos que conviven y se organizan mejor. Porque que el país sea pequeño, no significa que el territorio sea pequeño. Es decir, en relación a la cantidad de población el territorio puede ser enorme, o (si comparamos con la densidad de población de cualquier país de Europa con el Reino de la Araucanía y Patagonia, la diferencia se hace evidente).

Nosotros mismos, como exploradores, sabemos que cuando más grande es un grupo más difícil de manejar y menos cohesionado es, y por lo tanto, la administración es más lenta, pueden surgir más problemas de comunicación y a partir de ahí de todo tipo. La gran ventaja de las tribus o de los pueblos pequeños (el concepto es el mismo) es que la gente se conoce entre sí y se entiende, persiguiendo un objetivo común. A partir de ahí gobernarse de forma conjunta es mucho más fácil.

Y el trabajo entendido como esclavitud (porque eso es lo que es actualmente, ya que no deja tiempo de ocio realmente) se deriva de la necesidad absoluta de (en la ciudad) tener que disponer dinero para todo versus el costo increíble en "horas hombre" que implica conseguirlo si hacemos lo que hace todo el mundo (me refiero, si no destacamos con alguna idea que nos haga ricos). Si no se tiene dinero no se come (al menos legalmente, sin robar comida), no se puede uno vestir ni tiene uno un lugar propio para vivir, ergo...trabajar es "obligación"...ergo, ¿no hay libre arbitro? al menos para algunos, definitivamente no...o al menos no tanto como quisieran reconocer que les gustaría tener...

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NotaPublicado: Dom Ene 01, 2006 1:09 am 
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Ciertamente; la vida en la ciudad actual no es buena y podríamos decir que muchos de los componentes de lo que denominamos progreso, tampoco. Los pequeños estados pueden resolver en gran medida este problema pues tienen un cierto carácter de tribu o grupo de vecinos, si se prefiere. Como es más fácil que una buena parte de la población se conozca entre sí, es menos probable que surjan comportamientos sociopáticos.

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NotaPublicado: Dom Ene 01, 2006 9:48 am 
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Volviendo al tema inicial de este debate, la creación racional de un Estados o Reino, creo que es necesario distinguir entre dos corrientes que se ven claramente en el mundo actual.

1) - Tenemos, por un lado, los que persiguiendo ideales nacionalistas fundamentados o pseudofundamentados en la historia (historia que, como todo el mundo sabe, cambia según quién la cuente) pretenden imponer su nacionalismo desde dentro de una nación ya constituida a fuerza de violencia y terrorismo.

El caso paradigmático lo constituyen agrupaciones terroristas como ETA o el IRA.

Al margen de ser absolutamente reprobable desde el punto de vista moral o ético (¿porqué debe morir gente inocente en pos de una causa, sea esta justa o no?) además esta forma de crear un Estado no es para nada racional. Es decir, raramente consigue sus objetivos, y si lo hace estos no pueden ser mantenidos en el tiempo de forma suficientemente estable como para constituir un autogobierno real, eficiente y soberano.

La realidad demuestra que si existiera un verdadero consenso mayoritario entre la población nacionalista que dicen representar estos grupos, dichos territorios ya se hubieran independizado democráticamente, o tenderían al autogobierno o la autonomía de forma pacífica. Si la gente no se queja de forma espontánea contra el poder central ¿qué sentido tiene la aparición de estos "adalides de la libertad" a base de armamento?

Esto nos lleva a la segunda corriente.


2) - Esta segunda corriente se basa en lo que a todas luces parece ser un hecho: todo Estado realmente federal tiende al autogobierno de sus partes.

Nosotros en el Gea sabemos bien que un "GEX" (es decir, un Grupo de Exploración) liderado por una persona con suficiente experiencia (un "Guía") e intregado al mismo tiempo por otros guías o exploradores también suficientemente experimentados, se manejarán de forma prácticamente independiente en pos de sus objetivos inmediatos, a corto y mediano plazo, sólo requiriendo de directivas y coordinación con la "cúpula directiva del Gea" (por así decirlo) cuando se persigue evaluar los objetivos a largo plazo, o coordinar acciones entre los diferentes grupos.

En un Estado federal ocurre algo parecido, y llamar a estos estados, provincias o comunidades "autónomas" o, a la inversa, "dependientes del Estado central", no cambia demasiado el que en la práctica se manejen de forma independiente.

En España ocurre esto con las autonomías, pese a que España se considera un Reino y su Constitución no se autodenomina Federal. Cada vez se tiende más al autogobierno de estas autonomías, y es por eso que ahora se está hablando de adaptar la Constitución española las reformas de los Estatutos (Constituciones provinciales o comunitarias) para definirse como verdaderamente federal ya en su carta magna.

En la práctica, de hecho, la organización del Reino de España no se diferencia demasiado con la de la República de Francia. Vemos como los nombres engañan.

Ahora, la diferencia entre el buen funcionamiento de pequeñas organizaciones o grupos no políticos, como el Gea con los subgrupos que lo integran (los Gex, etc.) y el MAL funcionamiento y las tremendas luchas de poder que protagonizan la organización de los grandes grupos multinacionales o los Estados autónomos con los gobiernos centrales (en la mayoría de los casos), parte de un hecho muy simple: el objetivo del Gea es EXPLORAR, mientras que el objetivo de las autonomías, provincias o estados dentro de un estado central es puramente económico: QUEDARSE CON MAS DINERO. Y ni siquiera quedarse con más dinero para repartirlo entre la población de ese estado autónomo, no no [-X , sino quedárselo unos pocos que gobiernan en los papeles o en las sombras.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, creo que si entendemos un Reino o un Estado como un grupo de personas que persigue el beneficio material y espiritual de sus miembros, salta a la vista entonces que no es racional perseguir un Estado de forma terrorista, y tampoco lo es perseguirlo por el mero hecho de (como político) querer gobernar para ganar más dinero siendo "independiente", mientras que la gente no nota el cambio.

Una vez más, todos los caminos conducen a Roma (que dicho sea de paso, daba autonomía a sus provincias como la que más): la mejor solución parece ser la de crear un Estado, imponer unas leyes pensadas y adaptadas al nuevo territorio y aun modelo ideal de ciudadano desde cero, y luego elegir a los ciudadanos que cumplan las condiciones necesarias para formar parte de dicha nación.

Alguno puede parecerle en principio ridículo plantear las cosas así. A estos incrédulos yo les pregunto, estimados contertulios: si una organización de menor envergadura y de fines más modestos, como es una empresa, se da "el lujo" de hacer entrevistas a los candidatos a empleados que formarán sus filas, eligiendo al que le parece más adecuado; ¿por qué un país no puede hacer lo propio?.

Porque lo que hace un Estado actualmente es como si al querer jugar un partido de fútbol, se buscara formar los equipos eligiendo a las 10 primeras personas que nazcan en "x" metros a la redonda...si lo pensamos, esto es lo verdaderamente ridículo, y parece que el problema esta tan simple como invertir las términos: primero se crea el Estado, después se lo puebla.

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NotaPublicado: Dom Ene 01, 2006 3:49 pm 
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El hecho de elegir los ciudadanos y el voto calificado son cosas que actualmente se consideran discriminatorias; es un tabú social, pero tu argumento me recuerda en parte a los argumentos esgrimidos por Platón - supuestamente de boca de Sócrates - en , que pueden parecerle poco simpáticos a algunas personas, pero que en los hechos no han sido refutados.

Sin embargo, hay que decir que los países realmente entrevistan y eligen a sus ciudadanos, al menos de entre los inmigrantes; la obtención de una ciudadanía para un extranjero es automática muy raramente. Y sí, un país pequeño puede darse el lujo de elegir uno por uno a sus ciudadanos, como ocurre en el caso del Vaticano.

En general, los países muy pequeños son también muy prósperos y por lo tanto hay que decirlo: la creación de un estado persigue solamente los objetivos de autodeterminación y poder, y a su vez, dentro del poder encontramos la fuerza militar, el poder político, el conocimiento y el poder económico.

Si se formara un país nuevo bajo preceptos tales que eliminen de raíz la pobreza y las desigualdades simplemente porque los individuos elegidos para ser ciudadanos no serían ni pobres, ni ignorantes, dementes o incapaces, ¿se podría mantener un país así? Y uno de los aspectos fundamentales que habrá que tener en cuenta es su capacidad para la , puesto que los gobernantes de los países vecinos muy probablemente intentarán tarde o temprano apoderarse del nuevo país.

Es interesante ponerse a pensarlo como una alternativa a los grandes estados que existen en la actualidad.

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