El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mar Jul 29, 2014 8:39 am

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Democracia: estrategias para revoluciones no violentas
NotaPublicado: Mar Ene 24, 2012 2:25 pm 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:07 am
Mensajes: 486
Ubicación: N.N.
Un libro con el que se entiende lo que es necesario saber y cómo hay que luchar para derrocar a una dictadura o a un tirano, o incluso los politicos de siempre (que se olviden que son nuestros empleados) en beneficio de la democracia.

Insumissia escribió:
La Lucha Política Noviolenta: criterios y métodos
Gene Sharp- Este clásico de la noviolencia gratis en la web

Imagen

Gene Sharp, director de la Institución Albert Einstein, es sin duda el más importante de los teóricos de la noviolencia, superando la profundidad y rigor de sus obras al propio Gandhi, cuya fama se debe más al ejemplo plráctico que al conocimiento de su pensamiento. Así pues, Sharp es considerado como el creador de la corriente pragmatista dentro de los teóricos de la noviolencia. Esta corriente se caracteriza por apologetizar el uso de la noviolencia no por criterios de legitimidad, como haría la corriente moral que tiene en Gandhi o Jean Marie Muller sus principales exponentes, sino por criterios de efectividad en la lucha contra la tiranía.

Hay que señalar no obstante, que este autor ha sido criticado por otros autores especializados en noviolencia por su pobre desarrollo del concepto de poder (ver artículo de Brian Martin (en inglés),así como por comunistas que le acusuaban de estar financiado por la CIA para derribar dictaduras comunistas en el este de Europa (ver artículo de Terry Meyzzan) . A pesar de su concepto simple de poder que impide un análisis cercano a posiciones antimilitaristas que piden un modelo de defensa noviolento y dada la falta de pruebas para afirmar que la CIA hubiera desarrollado la teoría de la noviolencia, su libro «The Politics On Nonviolence» (1973) sigue siendo sin duda el libro más importante sobre la materia escrito hasta la fecha. Dada la gran difusión de sus métodos mediante talleres y entrenamientos para la acción noviolenta este autor ha sido calificado como el pensador político con más seguidores en la actualidad, teniendo en cuenta que Marx, Lenin, Gandhi, Zapata o Mao llevan muertos algún tiempo.

En el año 88 se hizo una selección y traducción de su obra al castellano para presentar su pensamiento a la sociedad chilena. El resultado fue "La Lucha Política Noviolenta: criterios y métodos.

:arrow: LA LUCHA POLÍTICA NOVIOLENTA:CRITERIOS Y MÉTODOS Descargar en pdf

Cortesía de la Institución Albert Einstein que Sharp dirige.

RESEÑA Chile América, CESOC Autor: Gene Sharp Traducción: Jaime González Bernal Año: 1988

El profesor Sharp explica de manera didáctica y sencilla los métodos de lucha noviolenta: la noviolencia activa. Esta obra se publicó en Chile en un momento crucial de su historia. Cuando las fuerzas contrarias al gobierno militar del general Pinochet lograron aglutinarse organizadamente en una coalición unitaria.

La noviolencia activa como instrumento organizado, de lucha y movilización social de los sectores populares, que bregan pacíficamente por alcanzar la justicia y la paz ejerciendo presión social y política sobre el contrincante ha estado presente en Chile desde el siglo XIX donde emerge desde dentro del movimiento obrero para insertarse, durante el siglo XX, dentro del proceso democrático chileno. Sin embargo, es durante los quince años de dictadura militar que los métodos noviolentos de movilización social se legitimaron con realzada nitidez dentro del escenario político montado por las autoridades del régimen.

CONTENIDOS INDICE

Antecedentes

VOLUMEN I: PODER Y LUCHA

Introducción

CAPITULO I: NATURALEZA Y CONTROL DEL PODER POLÍTICO

Introducción Naturaleza básica del poder político Raíces sociales del poder político ¿Por qué obedece la persona? El papel del consentimiento

CAPITULO II: LA ACCIÓN NO VIOLENTA: UNA TÉCNICA ACTIVA DE LUCHA

Resumen

VOLUMEN II: LOS MÉTODOS DE LA ACCIÓN NO VIOLENTA

El nudo político

CAPITULO III: LOS MÉTODOS DE ACCIÓN DE LA PROTESTA Y PERSUASIÓN NO VIOLENTA

Formas de protesta noviolenta

CAPITULO IV: LOS MÉTODOS DE LA NO COOPERACIÓN SOCIAL

Formas de la no cooperación social

CAPITULO V: LOS MÉTODOS DE LA NO COOPERACIÓN ECONÓMICA: BOICOTS

Formas de boicot económico

CAPITULO VI: LAS HUELGAS

Formas de huelgas

CAPITULO VII: LOS MÉTODOS DE LA NO COOPERACIÓN POLÍTICA

Formas de no cooperación política

CAPITULO VIII: LAS ACCIONES DE LA INTERVENCIÓN NOVIOLENTA

Introducción

VOLUMEN III: LA DINÁMICA DE LA ACCIÓN NO VIOLENTA

Introducción

CAPITULO IX: CONSTRUYENDO LOS CIMIENTOS PARA LA ACCION NOVIOLENTA

Confrontando el poder del adversario Desechando el miedo Fuentes sociales de los cambios de poder El liderazgo en la lucha noviolenta Preparando la lucha noviolenta Efectos de la apertura en el contrincante Elementos básicos de la estrategia noviolenta El ultimátum

CAPITULO X: EL DESAFÍO TRAE REPRESIÓN

Introducción Polarización inicial El problema inicial del adversario Represión Persistencia La necesidad de sufrir Encarando brutalidades

CAPITULO XI: SOLIDARIDAD Y DISCIPLINA PARA COMBATIR LA REPRESIÓN

Es necesaria la solidaridad Inhibiendo o limitando la represión

Fuente: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article2455


:arrow: Relacionados:

:arrow: Liderazgo en general

:arrow: Productos relacionados con el liderazgo

_________________
La justicia es la ventaja de los poderosos [¡y en Argentina cada vez más!] - Sócrates.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Democracia: estrategias para revoluciones no violentas
NotaPublicado: Mar Ene 24, 2012 2:27 pm 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:07 am
Mensajes: 486
Ubicación: N.N.
Wikipedia escribió:
Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder.

Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una Organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo. La Institución Albert Einstein ha sido acusada por políticos como el presidente venezolano Chávez de haber estado detrás de las revoluciones de colores con las que se ha intentado (a veces con éxito) derrocar gobiernos no afines a los intereses de la Unión Europea y los Estados Unidos[1].

La teoría de la Resistencia No Violenta

El libro más conocido de Gene Sharp, «La política de la acción no violenta» (1973), provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto. Acuñó el término "polítical-judo" que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra.

El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; eso significa que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado -independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.

En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los cuales animan o extraen la obediencia de los individuos. Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también pueden involucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico (el culto divino a los faraones egipcios, la dignidad de la residencia presidencial, normas éticas y morales, y tabúes). A través de estos sistemas, los individuos son enfrentados con un sistemas de sanciones (prisión, multas, ostracismo) y recompensas (títulos, riqueza, fama) que influye en la extensión de su obediencia.

Esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta porque se supone que provee a los individuos con una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado. Sharp cita la visión de Étienne de La Boétie, que sostenía que si los individuos de un estado particular reconocen que ellos son la fuente del poder del estado podrían rechazar su obediencia y sus líderes se quedarán sin ese poder.

David Hume, filósofo del siglo XVIII, escribió acerca del mismo concepto en su Essay 4: Of the First Principles of Government. Noam Chomsky se refiere a este punto de vista como la paradoja de Hume [1].

Obra de Sharp

Waging Nonviolent Struggle: 20th Century Practice and 21st Century Potential, publicado en junio de 2005.
Algunos libros de Gene Sharp están disponibles en Extending Horizons Books y Porter Sargent Publishers Inc.

_________________
La justicia es la ventaja de los poderosos [¡y en Argentina cada vez más!] - Sócrates.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Democracia: estrategias para revoluciones no violentas
NotaPublicado: Mar Ene 24, 2012 4:43 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12056
Ubicación: Patagonia
N.N. escribió:
Wikipedia escribió:
Gene Sharp [...] Acuñó el término [b] "polítical-judo" que consiste en derribar a tu oponente mediante un desequilibrio con una táctica política estratégica o maniobra.[


Por algo Jigoro Kano dijo: “Existen dos tipos de Judo: el Pequeño Judo y el Gran Judo. El Pequeño Judo refiere su enseñanza a las técnicas y el desarrollo corporal y físico.

El Gran Judo tiene en mente encontrar el propósito de la vida. El cuerpo y el alma usados de la mejor manera para obtener los mejores resultados como ser humano."

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio