El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mar Sep 02, 2014 9:19 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Su información personal está en peligro
NotaPublicado: Dom Jul 04, 2010 4:19 pm 
Administrador
Administrador

Acá se expone el contenido público de Facebook, una iniciativa de un grupo de programadores que quieren conscienciar a la gente para que tenga cuidado con lo que escribe en esa red social, y sobre cómo configura el nivel de privacidad de su cuenta:

http://youropenbook.org/

NotaPublicado: Jue Jun 06, 2013 2:34 pm 
Administrador
Administrador

Básicamente hay que asumir que no vas a tener privacidad en ningún caso porque a pesar de que existan contratos, no hay ninguna garantía de que los mismos van a cumplirse. Es decir, no hay que publicar nada vital para la seguridad, privacidad o supervivencia de uno mismo.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

NotaPublicado: Jue Jun 06, 2013 4:50 pm 
Administrador
Administrador

El problema es que, con solo tener una libreta de direcciones de contacto en un teléfono celular o móvil, es casi imposible que no sea "robada" por una aplicación cualquiera, como por ejemplo, la de Facebook, que al instalarla tenemos que aceptar que tenga acceso a esos datos...

Esto nos lleva a que ni siquiera se trata de que tengamos la opción personal de no compartir nuestra información vital, sino que hay que asumir que, hagamos lo que hagamos, estamos cediendo esa información personal, ya sea nosotros, o un contacto nuestro.

Por poner el ejemplo más obvio: en principio, con tener un teléfono con acceso a internet y usar los programas normales que se usan, es suficiente para que nuestra información esté en cualquier base de datos comercial y sea usada, vendida, etc. Pero supongamos que elegimos tener un teléfono, igual no vamos a zafar, porque con que solamente UN AMIGO NUESTRO nos tenga entre sus contactos en un teléfono con acceso a internet, ya estará los datos que tenga en manos de la empresa que sea...¿cómo escapar a eso? Hay que ser prudentes, pero creo que ya es imposible que tu información personal no termine siendo manipulada por terceros con fines comerciales (por lo menos) en esta época digital... :?

Y si les parece poco lo anterior, otro ejemplo mucho más concreto y grave, que implica que no se puede cominicarse, transferir o almacenar datos con seguridad a través de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube o Apple, es decir, casi del 100% de las empresas de comunicación de internet del mercado...lean:

:arrow: Estados Unidos accede a información de usuarios de los gigantes de Internet
El programa secreto en el que supuestamente participaban las agencias de inteligencia y nueve importantes compañías de Internet –Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple- fue bautizado como PRISM, de acuerdo con la información de ambos periódicos y jamás se había hecho público antes. “Los miembros del Congreso que conocían del programa estaban obligados por juramento a no revelar nada sobre su existencia”, dice el Post. “PRISM permite a la NSA recopilar el contenido de los correos electrónicos, de los archivos enviados o de las conversaciones de chat”, señala The Guardian. The Washington Post incluye también ”audios, vídeos y fotografías", dentro del paquete de elementos susceptibles de ser investigados.

:arrow: EE UU registra llamadas telefónicas con la justificación de la lucha contra el terror

NotaPublicado: Dom Jul 21, 2013 4:18 am 
Nativo
Nativo

"Chiste..."

Citar:
A propósito de Google y Facebook

- Pizzería Google, buenas noches!
- ¿Pizzería qué?
- Pizzeria Google, señor. ¿Cuál es su pedido?
- Pero este ... ¿no era el teléfono de la Pizzeria Washington?
- Era, sí señor, pero Google compró la pizzería, y ahora el servicio es más completo.
- OK. ¿Puede tomar mi pedido, por favor?
- Sí. ¿El señor desea lo de siempre?
- ¿Lo de siempre? ¿Usted me conoce?
- Tenemos un identificador de llamadas y, de acuerdo a su teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió pizza cuatro quesos y jamón.
- Vaya, no me había dado cuenta! Quiero eso mismo ...
- Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?
- Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?
- No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricotta y la de arúgula.
- ¿Ricotta? ¿Arúgula? ¿Está loco? Odio estas cosas.
- Pero, señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien ...
- ¿Cómo lo sabe?
- Nuestra empresa tiene la mayor base de datos del planeta e intercruzamos bases de datos con Facebook. Tenemos información del laboratorio donde usted se hace sus exámenes, también.
Cruzamos el número de teléfono con su nombre y vemos los resultados de sus pruebas de colesterol y acorde con el Facebook de su esposa, sabemos que últimamente esta Ud. muy irritable con la economía y la política.
- No quiero la nueva pizza que me ofrece o ensalada. Para eso tomo mi medicamento para el colesterol y como lo que quiero ...
- Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.
- ¿Cómo lo sabe? ¿Usted me está mirando todo el tiempo?
- Tenemos una base de datos de las farmacias de la ciudad y en el Facebook Ud. escribió cuál es su sucursal preferida. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y
la caja tiene 30 comprimidos.
- ¡Maldita sea! Es cierto. ¿Cómo usted sabe esto?
- Por su tarjeta de crédito ...
- ¿Qué???
- De acuerdo con lo que Ud. cuenta en el Facebook y nuestros propios seguimientos de sus actividades en el Google, usted tiene el hábito de comprar sus medicamentos en una farmacia que le ofrece descuentos si paga con tarjeta de crédito del Banco BANK.
Tenemos una base de datos de sus gastos con la tarjeta..hace 3 meses no ha comprado nada allí, pero sí la utiliza en otros comercios, lo cual nos indica que no la ha extraviado.
- ¿Y no puedo pagar en efectivo en la farmacia? A ver qué me dices...
- No debería haber pagado en efectivo, usted le paga $100 semanales a su empleada doméstica y el resto de sus gastos los realiza con tarjeta de débito o de crédito.
- ¿Cómo sabes lo que gana mi empleada?
- Usted le paga el seguro...
- ¡Caramba, lo sabes todo!
- Sí, señor, lo siento, pero todo está en mi pantalla. Tengo el deber de ayudarlo. Creo que usted debe volver a programar la consulta a la que faltó con su médico y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes pasado para que le ajuste la medicación.
- Estoy harto de INTERNET, el ORDENADOR, EL SIGLO XXI, LA FALTA DE PRIVACIDAD, LAS BASES DE DATOS y de este país ...
- Pero, señor ...
- ¡Callate! ME VOY A MUDAR BIEN LEJOS DE ESTE PAIS. A las Islas Fiji o a alguna parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono y gente vigilándome todo el tiempo ....
- Entiendo ...
- VOY A USAR MI TARJETA DE CRÉDITO POR ÚLTIMA VEZ para comprar un billete de avión e irme bien lejos.
- Perfectamente ...
- PUEDE CANCELAR MI PIZZA !!!!!.
- Perfectamente. Se cancela. Una cosa más, señor ...
- ¿Y AHORA QUÉ?
- Su pasaporte está vencido!

NotaPublicado: Dom Jul 21, 2013 3:20 pm 
Administrador
Administrador

Bueno, yo puedo contar algo real que le sucedió a mi hermano hace un par de días: resulta que DirecTV le cobró dos veces por error un mismo mes. Mi hermano paga con su tarjeta de crédito, por lo que los pagos quedan registrados en los resúmenes que le manda el banco, así que estamos seguros de que eso pagos fueron efectivamente hechos.

Mi hermano llamó al servicio de asistencia al cliente; después de un largo rato en el que constataron que efectivamente había un problema, le dieron una dirección de email para que enviara una copia digitalizada del resumen de la tarjeta.

Intentó enviar la información; la casilla daba "error permanente" o sea, que no funciona para nada. Era evidente por el acento de quienes atendían, que el call center no estaba en Argentina. Yo estaba presente.

Llamó de vuelta, le dieron otra dirección, enviamos el mensaje, pero la nueva casilla daba error también. Probamos enviar desde distintas casillas de correo, de distintos servidores (Yahoo, Hotmail, etc.) pero el resultado era siempre el mismo.

Entonces enviamos el mail a la casilla de correo que aparece en la factura mensual del servicio. Daba error también.

Llamó de vuelta y meintras se quejaba, la llamada se cortaba una y otra vez.

Empezaron a decir simplemente que el pago no estaba hecho; nosotros decíamos que bueno, van a poder constatar que sí cuando vean el resumen de pago de la tarjeta de crédito, y que solamente queremos una dirección que funcione...

Nos volvían a insistir con que el pago no se había hecho, y nos volvieron a dar las mismas direcciones, y volvimos a obtener el mismo resultado.

Mi hermano ha sido cliente de DirecTV por más de una década, pero después de tres horas de no poder conseguir que una empresa de esa envergadura nos proporcionara una dirección de email en el siglo XXI, los llamamos de vuelta y cancelamos definitivamente el servicio. Mi hermano ya contrató a otra empresa, y los otros se quedaron con un mes pago de más, pero con un cliente de menos.

NotaPublicado: Lun Jul 22, 2013 12:27 am 
Administrador
Administrador

:arrow: EE UU presiona en la sombra para frenar la normativa de privacidad europea
La Unión Europea y Estados Unidos libran una batalla incruenta por el control de la privacidad. Conscientes de que el manejo de datos personales constituye la mayor fuente de riqueza y poder en estos días, autoridades y empresas estadounidenses llevan casi dos años presionando contra la regulación europea de protección de datos. El proceso, la mayor campaña de lobby que se recuerda en Bruselas, ha cobrado una nueva dimensión tras conocerse que, además de intentar persuadirlos, EE UU ha espiado a sus socios europeos.

:arrow: “Nunca había visto un ‘lobby’ tan potente”- VIVIANE REDING | VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
"Los europeos tienen en EEUU menos derechos que los estadounidenses en Europa”

NotaPublicado: Lun Jul 22, 2013 11:43 pm 
Administrador
Administrador

Una forma de volver a equilibrar la balanza podría consistir en pasarle a esas empresas y organismos oficiales norteamericanos datos falsos. De esa forma, la información que puedan recolectar va a carecer de valor.

Los invito a considerar esta alternativa. :mrgreen:

NotaPublicado: Mar Jul 23, 2013 2:08 am 
Administrador
Administrador

Claro, de hecho mucha gente no pone sus nombres reales en las redes sociales, pero sí en las tarjetas de crédito u organismos oficiales, por ejemplo. Por eso algunos datos son imposibles de falsear, y esos son los que recopilan y en los que se basan para espiar, vender bases de datos sobre consumo, intereses, etc.: lo que se conversa o pone "me gusta" en Facebook, en foros, etc., los datos de navegación, las búquedas que se hacen para encontrar cosas concretas (negocios, compras, viajes) la compra de pasajes, o las compra online de cualquier otra cosa...todo eso se recopila, es imposible de falsear en la práctica, y termina dando un perfil de un usuario que es el que tiene valor comercial.

NotaPublicado: Mar Jul 23, 2013 1:50 pm 
Administrador
Administrador

En realidad se puede falsear todo, se puede espiar todo, y se puede responder a todo. Es útil aprender algo de criptografía para entender hasta dónde se puede llegar en el espionaje y el contraespionaje.

En materia de tarjetas de crédito, sin necesidad de falsear la identidad, hay países donde, por ejemplo, se acepta poner nombres diferentes. Otra posibilidad es tener un nombre ligeramente diferente en un país y otro, si se tiene doble ciudadanía. Entonces lo que se haga en uno de los países no se va a saber en el otro.

Hay otras posibilidades para ocultar o modificar la identidad, y la mayoría - increíblemente - son legales.

Y por último, la alternativa final consiste en usar medios como las tarjetas de crédito y la telefonía celular lo menos posible.

Pero si quieren hacer que los muchachos de los servicios de inteligencia se tengan que esforzar, encripten (cifren) sus datos siemrpe usando claves de 128 bits al menos, y preferentemente de 256.

Al menos por ahora, es muy difícil que con ese tipo de claves les puedan leer las cosas.

NotaPublicado: Mar Jul 23, 2013 3:43 pm 
Administrador
Administrador

Es cierto. Pero también hay que tener en cuenta es que no se esté usando un servicio del que tengan "acceso por la puerta de atrás". Eso, lamentablemente, hay que asumir que ocurre con todos los servicios masivos y de red social populares. Por ejemplo: Skype cifra con 256 Bits sus comunicaciones, pero es de Microsofts y a su vez aliado con Facebook, y se sabe que los servicios de inteligencia norteamericanos tienen acceso a sus datos porque son parte de esas empresas. Por las mismas razones, lo mismo pasa con los intercambios de cualquier tipo hechos vía Facebook.

Por tanto, la gente que no quiere prescindir de esas herramientas, difícilmente pueda dejar de ser espiada...lo curioso es que a la gente, en general, le da lo mismo...¿estaremos ante el hecho histórico de que desaparezca la necesidad de la gente de mantener sus datos privados, mientras que, por lo menos, nadie le muestre directamente que no es así? Porque esto es como fumar: la mayoría de la gente sabe el perjuicio potencial (y no potencial) que trae desde hace años, pero lo sigue haciendo...

En mi modesta opinión, estos "fumadores sociales" (cada vez más, una gran mayoría digital) seguirán usando masivamente estas y otras herramientas sin poder evitar que sus datos sean usados para ganar dinero (o ser controlados, o controlar a otros...), mientras que ellos los regalan como si no valieran nada.

Ya que estamos, voy a dar algunos consejos prácticos para aquellos que no sepan mucho de configuración de sus navegadores o browsers en una PC (o sea, Firefox, Explorer, Chrome, Opera o Safari, etc...). Tengan en cuenta ir a las opciones, y ubicar las configuraciones de "privacidad". Ahí suelen haber opciones cada vez más claras que te permiten elegir una configuración más segura o menos. Por ejemplo, desde Firefox (navegador que recomiendo, ya que es el único de los mencionados cuyo código es abierto y público) se puede marcar una simple opción de "Decirle a los sitios que no quiero ser rastreado" y también "No admitir cookies de terceros sitios no visitados", y con esas dos cosas, la navegación ya va a ser más segura. A eso podemos añadir cosas como "Borrar el cache cada vez que se sale", e incluso "no aceptar cookies" (o sea, que las páginas guarden datos sobre nuestra actividad en nuestra propia computadora), etc., y todavia será más segura nuestra navegación. Anular las cookies actualmente hacen muy difícil navegar con comodidad, por lo que no recomiendo hacerlo, pero activar la opción "No admitir cookies de terceros sitios no visitados" es algo interesante para, por ejemplo, impedir que las publicidades de las páginas nos innunden con sus cookies sin que hayamos siquiera visitado sus banners. En fin, hay muchísimas posibilidades de configurar un navegador para que sea más seguro, y el navegador es, a fin de cuentas, en una PC, nuestra "ventana a internet" más común.

Lo mismo se aplica, por supuesto, a otros dispositivos, aunque los celulares o teléfonos móviles son muchas veces más complicados de configurar, o directamente impiden ser configurados para que no se rastreen los datos...de por si, usar un dispositivo móvil conectado a la red de telefonía implica, como es bastante obvio, que es fácil saber incluso dónde uno se encuentra. Algo todavía más cierto con los celulares de última tecnología, los cuales en casi todos los casos incluyen incluso un GPS incorporado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC