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 Asunto: Frases del Gea: "Cuestionar, imaginar, persistir"
NotaPublicado: Mar Sep 16, 2008 4:39 pm 
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Si uno se toma la costumbre de cuestionar, tarde o temprano se preguntará cómo hacer las cosas mejor y si no hay otros mundos para imaginar.

Si uno se toma la costumbre de imaginar otros mundos, no se sentirá inhibido por pensar que no es imposible alcanzarlos.

Si uno piensa que nada es imposible, entonces no cuestionará el hecho de persistir y alcanzar los mundos que imagina.

Cuando yo tenía cuatro años presencié el lanzamiento de una de las misiones Apolo a la Luna. Desde entonces pensé que eso es lo que "hay" que hacer. Me pareció algo tan obvio intentar convertirse en astronauta o explorador en vez de almacenero o escribano como lo es tener que subir una montaña en vez de verla desde abajo como turista. Desde entonces el mundo se dividió en dos para mí: Los que hacen y los que miran cómo otros lo hacen.

No es que tenga nada en contra de los escribanos, los almaceneros y la gente que trabaja honestamente, pero me parece que el potencial que tenemos es mucho mayor que el que la mayoría de las actividades que hacemos nos permiten entrever.

Pocos años después apareció información sobre el Monte Olimpo, el volcán en Marte que tiene algo así como 24.000 metros de altura. Nunca me interesó subir el Everest porque ya está trillado y lleno de desperdicios de tantas expediciones que lo visitan, pero el Monte Olimpo es otra cosa.

Todavía no se puede viajar a Marte pero algún día se va a poder hacer; no estamos tan lejos de lograrlo y nunca dejé de pensar que todavía tengo la posibilidad de subirlo, y al menos creo tener la satisfacción de ser el único o uno de los pocos que se plantean un paseo semejante, al menos todavía.

Quizás no lo haga, pero al haber apuntado incluso más allá de la Luna desde que supe que existe mi mente siempre estuvo llena de estrellas en vez de rutinarios paseos de la casa al trabajo y a la casa tratando de detectar como la esposa va desarrollando de la mañana a la tarde pequeñas fracciones adicionales de celulitis.

Hay quienes - la mayoría, con seguridad - disienten con esto; la sabiduría popular indica que hay que casarse, tener hijos, comprar una casa con una hipoteca y mostrar el estatus con la clase de tarjeta de crédito que un banco se ha dignado darnos. Todo es mejor, por supuesto, si se lo mira desde el volante de una camioneta 4x4 que nunca ve "todo terreno" sino el estacionamiento de un shopping, si es que el abdomen creciente deja ver algo más allá del volante.

No tengo nada en contra de formar familia, pero los dones deben meter la barriga para no perder el equilibrio al escalar y no desestabilizar el avión acrobático, las doñas deben cuidar su celulitis para poder hacer rappel mejor o colocarse el traje espacial, y deberían fabricar trajes espaciales en talles para niños también, según mi punto de vista.

No sé si estas reflexiones de un martes al mediodía pueden servirle de algo a alguien pero espero que sí porque en otras palabras quiero advertir que la vida nos lleva a sentar cabeza y caer en un absoluto lucro cesante de potencial humano; yo prefiero pensar que lo único que hay que sentar es el trasero y de ser posible, en alguna roca de lava enrojecida de hace mil millones de años, en algún volcán del planeta Marte, para dejar una nota en el pico.

Imagen
No hay que tener miedo de decir "Yo quiero ir ahí", como esta planicie en Marte, vista por uno de los robots enviados a investigarla. Crédito:

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Última edición por Pablo Edronkin el Mar Sep 16, 2008 11:01 pm, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Mar Sep 16, 2008 9:53 pm 
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Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
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Muy lindo lo que escribiste Pablo jeje la verdad pienso de manera similar, las personas no intentan ir mas alla simplemente porque se las educa para que no lo hagan, ademas, la mayoria estan conformes con una vida rutinaria durante todo el año o estan atados a ella.
Yo personalmente creo que hay que descubrir libremente y sin inhibiciones ni miedos lo que a uno realmente le gusta hacer y desarrollar, en lo posible tratando de dedicar la vida a ello y si se puede matar dos pajaros de un tiro mejor.
En cuanto a lo de formar una familia, yo lo veo como algo potencialmente muy restrictivo en la mayoria de los casos, porque un hombre de familia muchas veces se ve impedido en realizar actividades poco convencionales como de exploracion, si es que la inercia de la vida cotidiana no disuelve su espiritu aventurero. La familia y ese tipo de responsabilidades son una de las cosas que mas lo "atan" a uno. Pero tambien creo que es algo que tarde o temprano puede llegar a ser parte de nuestras vidas, lo ideal seria encontrar cierto equilibrio o mejor aun, tener una familia de aventureros y de pensamiento poco convencional :D


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NotaPublicado: Mar Sep 16, 2008 10:58 pm 
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Tener una familia, un grupo, o incluso una "tribu social". En fin, ser así es ser noble, ser aristócrata, en oposición a lo común, a lo que no va más allá, a los que no se esfuerzan para conseguir algo más que lo cotidiano.

Huelga decir que estoy totalmente de acuerdo. Por algo conformamos el Gea.

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NotaPublicado: Mié Sep 17, 2008 4:09 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
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Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Pero hay que decirlo: "Aristocracia" entendida como un club de personas con títulos nobiliarios no es el sentido original de la palabra. Esa clase de "aristócratas" pueden elegir representar los valores de su sociedad o simplemente convertirse en decadentes, cosa que ocurre más a menudo que lo primero porque sino, el número de personas con títulos y ese estatus se mantendría al menos en vez de disminuir.

Lo lamentable es que en su reemplazo lo único que se tiene es a la "plebe" en el mal sentido. No es que simplemente por no ser de buena cuna se es malo porque por ser de buena cuna no necesariamente se es bueno. Lo bueno de nacer en un buen ambiente es que las posibilidades son mayores, y lo bueno de no nacer en una familia de alcurnia es que se tiene la posibiliad de mejorar mucho más, de hacer algo mejor, para que cuando se alcance una posición en la que a los descendientes se les pueda dar uan buena cuna, sea mejor que la de los nobles de la época en la que uno nació de una cuna no tan buena.

Bajo el pretexto de que somos todos iguales - en cierta medida lo somos y en otra no, sin afirmar que ello resulte peor o mejor sino diverso - muchas veces o casi siempre - se pretende justificar y utilizar la envidia hacia quienes por cuestión de mera suerte han nacido en un entorno más próspero y la incapacidad para sacar el mejor provecho de la situación de no haber nacido en un entorno tan bueno, que es, como dije, que se puede construir el edificio desde abajo y mucho mejor que lo que lo ha hecho la nobleza.

El lugar común de la "igualdad" ha servido más que nada para fomentar la mediocridad en vez de la equitatividad; la gente se debe medir por lo que logra y no por el lugar del que viene o cuales son sus intenciones, y por lo tanto no se puede ni castigar al que no tiene por no tener, ni castigar al que tiene pretendiendo asignarle más peso para transportar en su mochila porque tiene.

Hacer lo que se hace al hablar de que los "solventes" deben "dar a los que menos tienen" no es hablar de caridad sino utilizar los buenos valores para simplemente justificar la intencion de quitarle a otros lo que uno no puede conseguir por falta de capacidad; es solamente un aprovechamiento hipócrita utilizando la necesidad de otros y por ende, una falsedad, avaricia impertinente de lo más vil que se constituye en adoptar como comportamiento propio precisamente lo que se le critica a esos a los que se acusa de tener más.

Es como si se instituyera una ideología por la cual se quitara el premio de alguien que gana la lotería simplemente porque se hace intolerable que ese tipo tenga más suerte en ese momento que los demás para parasitarle o piratearle lo que ganó para quedárselo uno mismo bajo el pretexto de la repartija. Pero esa persona no va a ser ni más ni menos que lo que es por ganar la loteria, ya siendo al nacer en un castillo o al ganar el gordo de navidad y por ello la sociedad no se va a beneficiar más con quitárselo, nunca, porque eso no va a cambiar la naturaleza de las cosas.

La sociedad no se beneficia por la acumulación de capital por parte de unos pocos bajo el supuesto de que luego va a derramar, ni tampoco por repartir el fruto de la ganancia ajena porque el dinero no es motor de cambio, como no lo es un movimiento social porque lo único que cambia a la gente es la actitud y es un asunto personal y no colectivo, y ese es el error tanto del capitalismo como del socialismo, pues no va a cambiar el que gana un premio por ganarlo, ni el que lo quita por quitarlo, ni el que recibe la redistribución por recibirla, si es que realmente se hace.

Las personas van a ser más si tienen la actitud de engrandecerse, de buscar ideales y alcanzarlos, de explorar y como dije, imaginar nuevos mundos y persistir hasta encontrarlos; un individuo va a poder ser más de dos maneras distintas según de dónde venga: Va a poder llegar mucho más lejos por sus recursos previos, o va a poder llegar quizás no tan lejos pero tal vez mejor, por tener todo por hacer. No se llega más lejos por tener más dinero o una ideología "mejor" que otras sino por empezar por cuestionarse las cosas. No va a obtener ninguna de esas cosas por derrame o reparto.

Los nobles de abolengo que pretenden que se les tienda una alfombra roja solamente porque nacieron en un lugar afortunado y así se ha hecho siempre son inútiles para una sociedad excepto porque sirven como recipiente para conservar una historia y tradición, cosas que tienen valor, por supuesto; si no saben llevar eso con dignidad entonces sirven para muy poco... tienen la misma utilidad que un gato que tiene gatitos, lo único que en vez de transmitir algo biológicamente también llevan al posta de un concepto histórico como es un título. Es terrible que un ser humano solamente tenga valor por lo que puede hacer con la entrepierna porque evolucionamos para ser más que los animalitos que se ponen en celo para lograr un progreso en la medida que pueden.

Pero el que pretende que todo sea igual y nada mejor solamente busca con ello ocultar su propia incapacidad, su envidia y otras percepciones sórdidas y morbosas acerca de los demás; en la oscuridad no se ven los colores y por ello tratar de quitar la variedad es ir hacia la oscuridad. Este tipo de persona cree tanto en que puede mejorar con dinero como el noble clásico, solamente disiente en la forma de obtener ese dinero - parasitándolo en vez de heredéndolo - y se equivoca de la misma manera.

Este tipo de individuo no es ni un eslabón perdido ni alguien diferente, sino un catalizador de involución. Es más peligroso que el veneno porque éste mata al individuo pero deja al resto de la especie como estaba, mientras que el saturnismo que induce esa falsedad pudre todo, porque aunque disolvieramos los cuerpos hasta quedarnos con las proteínas, siempre va a haber alguna mejor, más grande, provechosa, o influyente que otras para segurir disolviendo en pos de la igualdad, hasta que lleguemos al átomo. Al final, todos se convierten en átomos para recibir dádivas en formas de átomo.

Tanto la admiración por la farándula como la llamada "justicia social" son cantos de sirena porque esperan de otros determinadas actitudes para satisfacer aspiraciones propias - alfombras rojas o generosidad ajena - y por ello, como para satisfacer las necesidades de uno es uno mismo el que tiene que hacer algo y estas posturas solamente se basan en esperar actitudes de los demás, nunca permiten lograr nada.

En el mejor de los casos se debe contar con individuos que lleven al progreso, pero si necesariamente se va a tener a individuos inútiles es mejor tener a los nobles que a los "justicieros sociales" porque de estos últimos solamente se puede esperar la oscuridad del nivelamiento hacia abajo mientras que de los nobles, aunque sean totalmente idiotas en la generación presente, al menos cabe la esperanza de que tengan una descendencia algo más despierta y el mejor entorno estimule el intelecto de los que están por venir.

En otras palabras la aristocracia tradicional es siempre perferible a la sociedad estandarizada, si no es por sus propias virtudes, aunque sea por las perspectivas futuras que pueden emanar de ella, mientras que buscar igualar solamente puede terminar en la destrucción total.

Pero ser un explorador es no dejarse caer ni en una cosa ni en la otra. El explorador no es alguien aburguesado ni tampoco un individuo que sienta cabeza y se convierte en una persona gris, sino alguien que se sale de la norma, y eso es el auténtico aristócrata porque la palabra "aristocracia" significa "gobierno de los mejores".

En este sentido "gobernar" no es dirigir políticamente una sociedad, pues es imposible que en política intervengan y sean elegidos los mejores porque la sociedad no vota excelencia sino promedios, popularidad. La democracia no genera excelencia, no puede hacerlo y no debe buscarlo tampoco porque se desnaturalizaría. Por lo tanto, la democracia solamente puede pretender satisfacer pero no dar ejemplos, porque hay una contradicción entre ambas cosas.

Un "gobierno de los mejores" en este sentido significa dar el ejemplo y si hay algo que transformar en el mundo, lograrlo a través de la emulación de otros hacia lo que uno mismo hace mejor que otros, sin olvidar que también puede hacer cosas peores. La verdadera aristocracia tampoco puede pretender gobernar en el sentido político porque se vería afectada por la misma contradicción que afecta a la democracia, pero vista del otro lado del espejo. Nunca una aristocracia ha gobernado bien tanto como nunca un gobierno puede tener a los mejores.

La aristocracia sirve para dar ejemplos. Nunca tratando de intimar o convertir por la coerción o la fuerza, y nunca a través del poder político; la aristocracia se opone y controla a la política de forma silenciosa, a través de su mera existencia como referencia para la sociedad. Por eso la ideología - cualquiera que sea - es adversaria y a veces enemiga de la verdadera aristocracia. La pugna de la historia no es como sugería Marx, una lucha de clases, sino una lucha entre los que buscan satisfacer - la política - y los que buscan mejorar. La historia es una lucha entre la política y la aristocracia.

El aristócrata de verdad es el que lleva al máximo de las posibilidades a su realidad, tenga lo que tenga; el político establece consensos y aprovecha oportunidades, mientras que el súbdito, el subordinado - llamado ciudadano para que quede mejor - simplemente mira porque no sabe hacer ni una ni otra cosa.

Se puede ser un aristócrata verdadero sin dinero y sin castillo, o un completo inútil en el medio de un jardín francés en algun "chateaux" del Loire y con un escudo de armas, pero ambos son mejores - con todos sus defectos- que la alternativa.

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Última edición por Pablo Edronkin el Vie Sep 19, 2008 1:47 am, editado 2 veces en total

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NotaPublicado: Mié Sep 17, 2008 7:17 pm 
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 Asunto: el elitismo
NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 11:38 am 
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Claro, pero yo no hablaba de que la nobleza sean élites, sino de lo curioso de hablar del "elitismo" de los grupos en general como algo negativo (sea la élite que sea), cuando en realidad una élite bien entendida es algo positivo, no negativo. En mi opinión esto deriva lisa y llanamente de los sentimientos de envidia o rechazo (por no ser aceptado en un determinado grupo).

De hecho, me vino a la mente esto pensando en una vez en que me dijeron que el era bueno pero "demasiado elitista"...¿qué quiere decir una crítica así en el fondo? ¿que no aceptamos a los ineptos o a los que no tienen potencial porque queremos a los mejores? Si es así, sí, somos elitistas.

Algo similiar pasa cuando se habla de "maquiavelismo" peyorativamente. Ser pragmático, aunque sea necesario y pueda beneficiar a la socieda a largo plazo, puede tener malas consecuencias para los que no tienen poder, la mayoría, en el inmediato o corto plazo, de ahí la carga negativa de la palabra.

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NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 1:46 pm 
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Una elite puede tener aspectos positivos propios, pero aspectos negativos en la influencia por ejemplo con el entorno social, como la elite oligarquica en el pasado de este pais. Tambien hay que diferenciar el contexto en el que se utiliza la palabra, porque en un ejercito, una tropa de elite es un grupo selecto de las unidades mejor entrenadas el aspecto negativo de esta solo puede ser visto desde el punto de vista de su enemigo je. En cambio en una sociedad una elite puede ser un grupo de personas muy adineradas y poderosas (que en cierto sentido social refleja superioridad) pero de intenciones con consecuencias nefastas para el resto, como la elite capitalista norteamericana. Puede que halla algo relacionado con la envidia en algunas interpretaciones negativas de la palabra elite, pero puede tambien que refleje los malos recuerdos de cuando grupos selectos y dominantes perjudicaron al pueblo corriente.

En cuanto a lo que desis sobre el Gea, es correcto que se busque la exelencia cuando se quiere conformar un grupo de personas serias e idoneas para la actividad, (mas si es riesgosa) pero en ese caso, me da la impresion de que el termino elite no se adapta del todo, seria mas correcto que te hubieran dicho que el gea es demasiado excluyente, selectivo o algo por el estilo. Es que la palabra esta muy relacionada con el contexto social.


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NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 3:29 pm 
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El sentido real es el que se aplica a un "grupo de los mejores", como cuando se habla de "la elite del deporte" o "el deporte de elite". En ese sentido debería usarse, porque como dijo Pablo, en otro sentido no son élites, sino "castas" o como diría Marxs, "clases" sociales, en este caso minorías dominantes, con más dinero o culturalmente diferentes.

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NotaPublicado: Jue Sep 18, 2008 4:57 pm 
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Última edición por Pablo Edronkin el Vie Sep 19, 2008 1:54 am, editado 1 vez en total

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