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NotaPublicado: Sab May 24, 2008 9:11 pm 
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Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
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Pablo, no creo que tenga ninguna utilidad no valorar algo como el dinero, es por ello quiza que llama tanto la atencion cuando se presentan este tipo de situaciones do quonde una persona, por el motive sea, desprecia algun tipo de riqueza material, y ahora que lo decis, si creo que es muy probable que se caiga en la vanidad si se hace para engrandecerse uno mismo. Aunque hay casos en donde aparentemente se hacen este tipo de cosas por motivos mas elevados. Un ejemplo es el de la Madre Teresa de Calcuta, quien al recibir el premio Nobel, dono la parte economica del premio a los mas necesitados, y me parece que hubo tambien una persona que se nego a asistir a la suntuosa ceremonia del nobel alegando que con ese dinero y alimento se podrian alimentar a muchas personas que mueren de hambre.
Desde mi punto de vista, cualquier cosa que demuestre que la avaricia y el egoismo todavia no han colmado el planeta es buena y admirable.

Federico, si la riqueza puede que este en todas partes, aunque es relativa a los ojos de quien la mire.


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NotaPublicado: Sab May 24, 2008 10:08 pm 
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Sí, por supuesto. Lo que quiero remarcar es que ambos extremos - el materialismo puro y la total ausencia de él - me parecen un tanto enfermizos. El ser humano no puede ser ni un "consumidor" ni un asceta porque ambas cosas le quitan sentido a la vida.

Por otra parte, aún los motivos elevados no alcanzan a cubrir muchas veces esto, y con todo respeto por ella, me permito cuestionar lo que hizo Teresa de Calcuta, no por sus intenciones que han sido más que loables, sino que porque probable e irónicamente su accionar en contra de la pobreza podría haber resultado mucho más efectiva haciendo las cosas de otra manera (en mi opinión, concentrándose más en la educación y menos en el trabajo de hospicio), para lo cual tendría que haber prestado un poco más de atención a algunas cosas materiales.

Por eso es que no hay que descartar algo como el dinero, que no es malo ni bueno. Lo malo y lo bueno es lo que hacemos con él; entonces, rechazarlo de plano sería como entender mal el problema.

Ahora, en el otro extremo veo al arquetipo de obeso glotón que se compra una camioneta todo terreno (muchos dirán que en EE.UU.) sin darle mayor utilidad. Ese consumismo es peor todavía que el ascetismo "ineficiente" diría yo, porque de la generosidad del parco surge al menos un ejemplo a emular, mientras que de la obesidad desesperada no.

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NotaPublicado: Dom May 25, 2008 1:14 am 
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Yo tambien pienso eso, si no se trabaja el problema desde la raiz en realidad no se logra nada. Pero tambien hay que pensar que en algunos lugares del planeta hay mucha gente sufriendo de enfermedades como la malaria, el VIH la lepra, sin contar los problemas de desnutricion. El punto es que una persona que se esta muriendo ya sea por una enfermedad o de inanicion, no creo que pueda estudiar, capacitarse o integrarse de manera productiva en una sociedad. Por eso creo que esta mujer actuo como actuo a causa de su profunda formacion religiosa, pensando en mitigar el sufrimiento de ahora y no planeando menos dolor para el futuro.


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NotaPublicado: Mar Jun 10, 2008 2:54 am 
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Pero ¿sirvió de algo? Recuerdo que en un debate que tuve con Federico cuando fuimos este año a la zona del Motoco yo le dije que la única forma en la que yo me casaría es si veo en eso un buen negocio. Puede parecer algo pragmático o utilitario, pero creo que es al menos un pensamiento honesto y objetivo porque realmente pienso así en base a la experiencia, y creo que podemos aplicarlo también a la caridad... En principio está bien en ciertos aspectos, pero hacer caridad por amor y no usando un concepto de triaje ¿sirve para algo?

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NotaPublicado: Mar Jun 10, 2008 11:47 am 
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NotaPublicado: Mar Jun 10, 2008 4:16 pm 
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Estoy de acuerdo en que crear esperanza es importante y también creo que hay que dar buenos ejemplos, pero ya que mencionás el caso de Darfur, que ojo, nada tiene que ver con el neoliberalismo sino con la intolerancia político-religiosa, ¿de qué sirve dar esperanzas a gente que de cualquier manera va a morir una semana después? ¿No sería más lógico, en vez de trabajar sobre esperanzas efímeras, hacerlo sobre factores que impidan que mueran a la semana, que les brinden educación, seguridad, etc? ¿Está preparada esa gente para no sufrir? ¿No es mitigar el sufrimiento a ultranza un placebo para la conciencia frente a la imposibilidad de hacer algo de mayor profundidad y alcance?

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NotaPublicado: Mar Jun 10, 2008 8:55 pm 
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NotaPublicado: Mar Jun 10, 2008 11:35 pm 
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Estoy de acuerdo en que a continentes como áfrica o américa les han robado sus riquezas, pero fijate en el caso de una ciudad como Hiroshima, al que le sacaron algo más que recursos... Los japoneses se levantaron solos. Fijate el caos de los judíos, odiados y exterminados por todas partes, y ahí están, y todo sdicen que tienen mucho dinero. Es más: los odian tanto más por no poder exterminarlos y porque cada vez tienen más dinero :lol:

Para mí no hay otra excusa para el fracaso del tercer mundo que la ignorancia, y es en la educación donde hay que empezar; dar el plato de arroz no sirve para nada. Lo demás es inútil o sumamente ineficiente porque cuando educás estás generando un efecto de bola de nieve que después te va a ayudar a segur ayudando, pero cuando simplemente te solidarizás, te podés sentir bien por un rato, pero esto es más o menos como pretender iluminar una casa con una batería... tarde o temprano se gasta. En cambio, educar significa construir un generador eléctrico.

Ciertamente que podemos ser solidarios, amables, etc. y eso sirve para que seamos mejores; nadie quiere volver a la era del imperio romano, supongo, pero con las buenas intenciones no alcanza y no son por lo general buenas consejeras a la hora de tratar de maximizar los efectos. Es más: Habría que decirle a esa gente empobrecida "Los vamos a ayudar, pero sean dignos y empiecen por admitir sus errores"... Ellos tienen que querer salir de donde están en primer lugar, porque de otro modo lo que vamos a hacer es administrar la pobreza, y no combatirla.

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NotaPublicado: Mar Jun 10, 2008 11:51 pm 
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Esto me recuerda a lo que pasa en España a veces cuando se intenta ayudar a los gitanos. Los gitanos viven (de forma nómade o en "chabolas" o villas miseria) por una cuestión cultural, y cuando en algunos casos se les intentó dar un departamento o "piso" (como dicen en España), ¿saben lo que pasó? Que lo desvalijaron por completo, vendieron muebles, piso, artefactos de baño, etc. etc., y después se fueron... ¿De qué sirvió regalarles algo? Como dice el refrán argentino, no sirve de nada darle margaritas a los chanchos...paralelamente hay que educar, o sino no sirve de nada. Lo que hay que dar es conocimiento, y con eso cada uno hará su dinero y saldrá del bache después del primer empujón.

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Gracias por leer.


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NotaPublicado: Mié Jun 11, 2008 12:49 am 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10243
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Efectivamente. Podríamos construir maravillosos hospitales en Darfur, aeropuertos, autopistas, etc. pero todo eso sería absolutamente inútil sin algo más básico. En la Argentina es muy común ver a la gente supuestamente pobre comprando equipos de TV digitales, reproductores de DVD y ese tipo de artefactos cuando ni siquiera le compran un libro a sus hijos o terminan de construir su casa.

Basta ir a cualquier villa miseria para ver la cantidad de antenas de televisión satelital que hay para constatar que a esa gente de nada sirve aportarles dinero solidariamente ni ningún otro tipo de recursos hasta tanto no se eduquen y adquieran una escala de valores y prioridades más acorde con lo que hace falta para que se conviertan en clase media. La comunidad internacional se ha insensibilizado con áfrica en razón de que hay allí guerras interminables, hambrunas recurrentes y dictadores de pacotilla que no parecen acabar nunca; se perdió la motivación para ayudar en razón de que se percibe como algo vano.

En mi opinión, como dije, puede haber razones para entender que un país sea pobre, o que una persona viva en la pobreza, pero no hay excusas para la persona que está en esas condiciones para intentar salir de esa situación. La supervivencia debe estar en cada uno, y nunca hay que pensar como admisible estirar la mano para limosnear. Todo debe empezar por ahí. Decir que la culpa es del vecino o de intereses extranjeros es simplemente buscar pretextos para justificarse a uno mismo. La falta de solidaridad o caridad se puede explicar por insensibilidad, pero también por el abuso del sentimiento de culpa de quien tiene que dar; se apela demasiado a eso y se estafa moralmente al dador una y otra vez hasta que ya no quiere dar nada más.

Además, cada vez que se habla desde la política de "solidaridad" me preocupo, porque ¿desde cuando un político que generalmente busca enriquecerse a costa de la sociedad va a ser solidario? Es muy fácil serlo con el dinero ajeno, pero eso es robar para hacer demagogia. Además, en la historia de la humanidad hemos podido ver las peores cosas hechas en nombre de las mejores: Las cruzadas y guerras santas apelaron a la religión, guerras sin sentido apelaron a la valentía y al patriotismo, persecuciones política apelaron a la igualdad, a la lucha contra el terrorismo, contra el comunismo o algún oscuro complot. Toda catástrofe humana se escuda en un objetivo peribido como noble por los perpetradores.

Hablar de solidaridad es hablar de sentimientos; es algo que cada uno debe manejar por su cuenta, como las preferencias sexuales. ¿A alguien se le ocurriría que por decreto un presidente o primer ministro permitiera regir eso? ¿O quizás la forma de comer o dormir?

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