El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mar Sep 02, 2014 4:14 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Dios quiere que Ud. sea rico?
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 5:09 am 
Administrador
Administrador

Tradicionalmente se ha considerado que el hecho de alcanzar el éxito, la fama y la fortuna son cosas poco pudorosas desde un punto de vista religioso. De hecho, estamos acostumbrados a escuchar no ya solamente de los líderes religiosos sino también de los políticos acerca de "los humildes", "los que menos tienen" y otras formas de representar a la pobreza que ya se han convertido en clichés de nuestra cultura.

Pero también hay puntos de vista diferentes que a veces pueden abrir la mente, sin importar mayormente cual sea el motivo de su existencia. Uno de tales puntos de vista es el que se expresa a través de un sitio web que propone lo contrario, es decir, que Dios quiere la riqueza en usted y no la humildad así como la entendemos cotidianamente.

:arrow: Relacionados:

:arrow: Liderazgo en general

:arrow: Productos relacionados con el liderazgo

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 4:52 pm 
Nativo
Nativo

En la sociedad que vivimos el dinero lo es todo por asi decirlo, ya que simboliza todo lo que un ser humano necesita, o cree que necesita para vivir como tal. Y que "Dios" pretenda que seamos pobres no tiene sentido para mi, primero porque no creo que "Dios" como yo lo veo, sea capaz de pretender nada y segundo porque ser pobre no tiene nada de bueno, y en la edad media hasta podria ser un modo bastante ingenioso por parte de los ricos y poderosos de asegurar su posicion privilegiada.

Por otro lado, aunque se utilizan como sinonimos, creo que hay una marcada diferencia entre ser pobre y ser humilde. Para mi alguien pobre es alguien que padece dicha condicion debido a la carencia de oportunidades, de aptitudes fisicas y/o mentales, o de voluntad. Una persona pobre aceptaria gustosa la oportunidad de dejar de ser pobre sin lugar a dudas.
En cambio si bien una persona pobre puede ser humilde y viceversa, creo que la humildad implica algo mas que la condicion economica (implica valores morales e ideologicos), ya que alguien que no es pobre puede ser humilde en su forma de vivir, vestir, ademas, alguien que es humilde puede elegir ser pobre, cuando no necesariamente este destinado a serlo irremediablemente.
Personalmente siento admiracion por determinados seguidores de la filosofia budista que se abstienen de toda necesidad material.
En definitiva creo que la humildad es una cualidad destacable y la pobreza por si sola una reprovable.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 5:45 pm 
Administrador
Administrador

Sí, es cierto. También podemos ver la cuestión del otro lado y diferenciar entre "rico" y "adinerado". Ser adinerado es tener dinero, nada más; ser rico es tener riqueza, la cual puede ser no necesariamente material - o al menos no enteramente. El problema para nosotros es contraposición a los individuos muy espirituales budistas, cristianos, musulmanes, etc. que no tienen necesidades materiales es que no podemos prescindir del dinero y todo lo que conlleva: Hoy en día, al menos en occidente, no tener una tarjeta de crédito - un arma de doble filo, sin duda alguna - es un problema, no tener un auto es un problema en muchos casos (si hay que viajar en horarios en los que el transporte público es escaso o por seguridad, por ejemplo), no tener un cajero automático cerca es un problema... Y si uno va a la agencia impositiva a decirles que nos desprendemos de todas las posesiones materiales, aunque se cierto en su totalidad, no nos van a creer!

Sin riqueza espiritual no se puede obtener nada duradero. Por eso es que la gente que "hace dinero" muchas veces lo pierde, porque no crecen como personas al mismo ritmo que sus billeteras. Por otra parte, la humildad es una cualidad, aunque también de doble filo y que muchas veces, mal entendida, lleva a justificar la pobreza y hasta ensalzarla. Es porque se confunde la humildad como cualidad con la humildad como justificación de fracaso por razones personales y también políticas o ideológicas (es como decirle a la gente "confórmense con no tener nada y no molesten a sus líderes").

Saber manejar el dinero, la humildad, etc. son cualidades que irónicamente se encuentran tanto en la gente con pocos recursos, pero que los aprovecha bien para vivir de forma mucho mejor de la que podrían logra rotras personas con más recursos pero menos habilidad; y también encontramos esas cualidades en gente de mucho dinero pero que logra conservarlo y hacer cosas útiles cons u fortuna.

Asunto: humildad, religion y pobreza
NotaPublicado: Sab May 17, 2008 6:54 pm 
Administrador
Administrador

Este es un tema espinoso. En la Biblia hay referencias que pueden interpretarse como en defensa de la pobreza, y otras en defensa de la riqueza. Por supuesto, no falta el que exalta las primeras citas para poder beneficiarse de las segundas...

Respecto de la humildad, escribí justo algo hace poco acá.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 18, 2008 3:02 am 
Administrador
Administrador

A través de estos links van a encontrar algunas publicaciones interesantes sobre estos temas:

:idea: La riqueza.

:idea: Crecimiento.

:idea: Etica.

Yo creo que la verdadera riqueza se alcanza cuando no solamente se obtiene prosperidad para uno mismo sino que como consecuencia de los actos propios se logra cambiar la vida de otros para bien. Un traficante de armas puede ser un tipo acaudalado, pero un inventor que con lo que patenta cambia el munod y la vida de la gente es un personaje más provechoso para la sociedad, por citar solamente un ejemplo.

La cuestión es cómo surge ese deseo o esa facultad de producir voluntariamente prosperidad para otros cuando por antonomasia, el acaparamiento de los recursos que es conducente a la formación de fortunas parece ser algo contradictorio con la idea del reparto.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 18, 2008 3:39 am 
Nativo
Nativo

Muy bueno el articulo sobre humildad.

Hace tiempo lei de un matematico creo que Ruso que encontro solucion a un problema matematico no resuelto y como premio le ofrecieron un millon de dolares que este genio se nego a aceptar. Es algo poco comun. ¿Acaso algunas personas adoptan este tipo de conductas para engrandcer aun mas su logro?¿O realmente hay personas que desvalorizan el dinero que se merecen?

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 18, 2008 10:31 am 
Administrador
Administrador

Mmmm...habría que ver. Ese caso del matemático, sino me equivoco, fue por cuestiones políticas que se negó. Pero de no aceptar premios si hay más casos de ese tipo, como cuando García Marzquez no quizo venir a retirar un premio a España porque esta pide visado a los colombianos, y le pareció injusto que el tuviera vía libre cuando sus compatriotas no.

Igual, yo creo que la humildad no pasa, como dijimos, por aceptar o no dinero. En el caso del dinero, en mi caso pasaría por no transformarme en un "snob" al tenerlo... Sinceramente, siempre pienso qué haría si tuviera dinero ilimitado, y no sería muy diferente a lo que vengo haciendo ahora...solamente dejaría de trabajar (definiendo trabajo como "lo que no se haría, o no se haría de la misma forma, si a uno no le pagaran por ello") pero seguiría haciendo todo lo que hago.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 18, 2008 7:12 pm 
Nativo
Nativo

El matematico es Grigori Perelman, quien rechazo un premio de 782.000 euros, despues de encontrar la solucion a la Conjetura de Poincaré.

El acto de menospreciar una recompensa, legitima el ideal o el accionar que dio origen al reconocimiento en si y causa una admiracion adicional.

Es correcto valorar la riqueza, pero es mejor no valorarla dada la dificultad que esto conlleva. La mayoria de las veces la dificultad es proporcional al merito.

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 18, 2008 7:58 pm 
Administrador
Administrador

Pero también hay que tener en cuenta aspectos prácticos: ¿Qué utilidad puede tener el no valorar algo? ¿No se caería en la vanidad si se hace para lograr admiración adicional? Me recuerda esto a la parábola de los talentos; habría que pensarlo un poco.

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 24, 2008 6:41 pm 
Administrador
Administrador

Soy de los que creo que la riqueza está en todas partes...sólo hace falta saber reconocerla y/o aprovecharla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC