El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Sab Ago 30, 2014 10:19 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Anuncios de ahorro energético
NotaPublicado: Lun Jun 19, 2006 10:04 pm 
Naturista
Naturista

No sé si sigue aún, pero en la 1 cadena, LA PRIMERA, TVE, la oficial del estado, se emitía una "microserie" que no me acuerdo como se llamaba.
Dicha serie ponían unos chistes para introducir unos consejos de ahorrro de energía.
La idea en sí parece práctica, pero a mí me recuerda, seguro que exagero, esos anuncios comunistas del gobierno de Fidel Castro sobre las ventajas del uso de la olla exprés (que para tapar que era un asunto de escasez, se decía que era para facilitar a las mujeres de casa), y también las "recomendaciones" del gobierno córeano (creo que que era Córea pero no sé cúal de ellas) de cómo llevar el peinado, un peinado oficial.

Serán imaginaciones mías, pero todo esto lo pensé cuando, nada subliminalmente, un personaje decía a otro que los bombillas rojas de los televisores (la bombilla LED) eran como vámpiros que chupaban electricidad y energía (todo esto lo decía porque el otro estaba durmiendo delante de un televisor y soñó con chupasangres y mosquitos.
El consejo me sirvió de ayuda, pero uno puede pensar doss cosas:
1- el gobierno de verdad está preocupado del consumo de energía por el bien de la naturaleza.
2-Quieren reducir gastos económicos y en vez de hacerlo ellos quieren que lo hagan los ciudadanos.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 19, 2006 10:53 pm 
Administrador
Administrador

Los gobiernos, los políticos, buscan siempre quedar bien a la vez que te subrepticiamente (dicho claramente) te joden. Este podría ser el caso: como la ecología está de moda, queda muy bien recomendar eso, y de paso matan dos pájaros de un tiro al mejorar la economía...

Yo creo que ciertos casos tolerarlos, porque se logra el "efecto secundario" positivo (la ayuda al medio ambiente al consumir menos electricidad sería en este caso).

Pero otras veces esos efectos secundarios no son reales o verdaderos. Este caso de la energía eléctrica, por ejemplo, puede que NO sea así como lo pintan...porque aunque ahorremos, la diferencia se haría si ahorraran las que tendrían que generar menos electricidad y además ecológica, que son las compañías eléctricas. Porque por lo que sé estas generan las mismas cuotas de energía, se use más o menos...o sea que el "ahorro" es ficticio, a las que tendría que presionar el gobierno es la las eléctricas.

Esos anuncios, propagandas o publicidades son para quedar bien y justificar en qué se gasta la guita del presupuesto para "publicidad", que en su mayor parte se robará, por supuesto.

Y no olvidemos lo que es la política, como dijo Groucho Marx: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados." :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 1:19 pm 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Federico Ferrero escribió:
Porque por lo que sé estas generan las mismas cuotas de energía, se use más o menos...o sea que el "ahorro" es ficticio, a las que tendría que presionar el gobierno es la las eléctricas.

Existen 2 tipos de generadores eléctricos desde el punto de vista de la regulación de la producción: los que generan siempre la misma potencia -energía por unidad de tiempo- (aquellos que no pueden modificar su tasa de producción o les insume mucho tiempo hacerlo, como las usinas nucleares*), y los que son factibles de regular como los termoeléctricos que generan calor por la quema de combustibles fósiles o los hidroeléctricos.

Siempre se trata de producir la misma cantidad de energía que la que se consume -manteniendo una "meseta" con los generadores no regulables, y variándola con los otros-, no sólo por una cuestión de economía sino también técnica: no hacerlo puede variar la tensión generada y la frecuencia, e incluso crear inconvenientes en la instalación de generación y distribución.

Lo que puede ocurrir es, como dicen, un doble mensaje: por un lado es una buena publicidad del gobierno, y por otro se ahorran en inversión en la construcción de nuevas centrales y reparación de las existentes para hacerlas más eficientes (que debería ser una previsión dentro del presupuesto del Estado... así que imagínense a dónde pueden ir a parar esos fondos :evil: ).

Si bien el ahorro por desenchufar los aparatos en lugar de dejarlos "stand by" apagándolos con el control remoto es ínfimo (en realidad lo que consume no es el LED del aparato, sino los transformadores y la electrónica que siguen funcionando a la espera de que alguien encienda el aparato de nuevo -prueben a tocar un equipo apagado y verán que está caliente-), lo que suma es el tiempo por aparato (calculen unas 2/3 partes del día, suponiendo que está encendido 8 hs por día) y la cantidad de consumidores de una ciudad completa.

* Quiero aclarar que incluso las centrales nucleares son termoeléctricas, ya que generan vapor con el calor producido por la fisión nuclear controlada, pero no pueden quitarse y ponerse en servicio sin preparación -y tampoco dejarlas funcionando "en vacío" o "sin carga", es decir, sin consumir la energía producida- por lo complicado de regular esta reacción nuclear.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 20, 2006 8:20 pm 
Administrador
Administrador

Una vez me habías comentado Gustavo que se generaba energía en la fuente de las centrales eléctricas a mayor tensión y que después se iba bajando hasta el voltaje estándar (220 Volts o Voltios en nuestro caso) que llega a las casas. ¿Esto tiene alguna relación? O sea, ¿se puede regular en caso de necesidad para aprovechar más el voltaje mayor generado, reduciéndolo en menor medida? ¿o las resistencias en este sentido, a lo largo del tendido eléctrico, son fijas?

Por otro lado, dos datos agrego: en España hubo 8 centrales o plantas nucleares, de las que quedan 6 activas.

O sea, según lo que comentás Gustavo, es probable que el porcentaje de energía que se pueda regular (centrales eléctricas térmicas a carbón o combustibles fósiles, centrales eléctricas hidráulicas, solares o eólicas) sea mucho menor al flujo de electricidad fijo en la práctica (centrales nucleares). Si esto es así, como decía, el ahorrar no serviría de mucho si ellos no pueden "apagar" lo que no se usa...

Por otro lado, hace bastante se cerró una, y se acaba de cerrar hace muy poco otra de estas centrales atómicas que hay, la de Zorita. Esto hace que haya una compensación por parte de las otras. No sé como puede afectar esto, pero puede tener relación en la necesidad de ahorrar más...

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 22, 2006 1:41 pm 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Una vez me habías comentado Gustavo que se generaba energía en las centrales eléctricas a mayor tensión y que después se iba bajando hasta el voltaje estándar (220 Volts o Voltios en nuestro caso) que llega a las casas. ¿Esto tiene alguna relación? O sea, ¿se puede regular en caso de necesidad para aprovechar más el voltaje mayor generado, reduciéndolo en menor medida? ¿o las resistencias en este sentido, a lo largo del tendido eléctrico, son fijas?

Se genera siempre a altas tensiones porque para una misma potencia, son menores las corrientes; esto implica conductores más delgados pero mejor aislados. Esto se aplica también en la distribución de energía, donde se eleva aún más la tensión, lo que abarata costos no sólo en conductores sino también en torres y otros dispositivos.

Pero esta tensión no es modificable, lo que cambia cuando varía la carga o consumo es la corriente, con lo que la potencia generada también cambia. La resistencia en la red de distribución es fija, insisto, lo que varía es la carga (el consumo domiciliario, industrial, etc.).

Para hacerlo más claro, usemos el clásico ejemplo del tanque de agua con una tubería descendente por donde sale fluido, donde la altura representa la tensión, el caudal la corriente, y la canilla o grifo al final de la tubería la carga o demanda.

Mientras más abramos la canilla o grifo más demanda de agua habrá, el caudal aumentará, pero la altura del tanque seguirá siendo la misma: no puede variarse.

Tampoco se puede cambiar la tensión suministrada a los hogares... todos los artefactos eléctricos domiciliarios tienen una tensión de trabajo estándar, que será de 220 o 110V según el país.

Por otro lado, dos datos agrego: en España hubo 8 centrales o plantas nucleares, de las que quedan 6 activas.

O sea, según lo que comentás Gustavo, es probable que el porcentaje de energía que se pueda regular [...] sea mucho menor al flujo de electricidad fijo en la práctica (centrales nucleares). Si esto es así, como decía, el ahorrar no serviría de mucho si ellos no pueden "apagar" lo que no se usa...

La cantidad de centrales no es lo relevante, sino la potencia suministrada por ellas.

En condiciones ideales, la energía suministrada por centrales nucleares debería ser igual a la mínima requerida para consumo (la altura más baja de la "meseta"). Sin embargo, en la práctica, ni siquiera se llega a ese valor; es decir, no alcanza y se debe recurrir a la generada por otros medios.

En este link se muestra un gráfico del consumo de energía -y consecuentemente de su producción- por tipo, donde se puede apreciar claramente que la proveniente de centrales nucleares es por lejos la menor (también puede verse la mayor dependencia al petróleo... que justamente está comenzando a escasear :shock: ).

Por otro lado, hace bastante se cerró una, y se acaba de cerrar hace muy poco otra de estas centrales atómicas que hay, la de Zorita. Esto hace que haya una compensación por parte de las otras. No sé como puede afectar esto, pero puede tener relación en la necesidad de ahorrar más...

Sí, a esto me refería con que falta inversión en la construcción de nuevas centrales y reparación de las existentes, además de investigación y desarrollo para el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía y la implementación a gran escala de otras renovables pero de poco uso (geotérmica, oceánica -por las variaciones de las mareas-, biomasa, solar, etc.*), aún cuando se supone que existe presupuesto para ello...

* No incluyo aquí el hidrógeno porque no es una fuente de energía en sí, sino una manera de almacenarlo; para producirlo se recurre a procesos químicos o electrolíticos que requieren de electricidad, que habrá que generar por algún otro medio.

Asunto: Re: Anuncios de ahorro energético
NotaPublicado: Jue Jun 02, 2011 10:50 am 
Administrador
Administrador

A las empresas cada vez les interesa más, por cuestiones económicas además de cuestiones de imagen, el ahorro energético y la inversión en energías renovables. Vean por ejemplo lo que pasa con Google:

:arrow: Google busca ecosoluciones

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC