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 Asunto: La utilidad de los conflictos en las organizaciones
NotaPublicado: Vie Jun 02, 2006 8:47 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
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Los conflictos, sean del tipo que sean, son algo que está presente tanto a nivel personal como grupal. Considerándolo desde el punto de vista de las organizaciones, el cuerpo humano y una institución son lo mismo: un conjunto de partes organizadas, un “organismo”. Por tanto, un conflicto puede darse entre cualquier “organismo” u organización, entre individuos, entre organizaciones, o entre los primeros y los segundos.

Por tanto, un buen líder debe saber qué es un conflicto, si sirve para algo o no, si debe motivarlos o desalentarlos, y (en definitiva) como enfrentarse a ellos para poder liderar mejor una organización, un equipo o un grupo dado.

Debemos empezar por saber que un conflicto es una situación donde dos o más personas u organizaciones están en desacuerdo (oposición) debido a algún tipo de incompatibilidad entre sus necesidades, deseos, valores o intereses. Es decir, entre los objetivos que cada uno persigue en algún ámbito (laboral, la vida en general, las relaciones de pareja, las relaciones de amistad, las relaciones geopolíticas, políticas o de poder en general, etc.).

Este estado de “tensión” entre las partes en conflicto es independiente de que persigan los mismo o distintos intereses sobre alguna cosa (tangible o no), persona o grupo.

Sabiendo lo que se un conflicto, falta sin embargo definir un aspecto muy importante sobre ellos: los conflictos no son ni malos ni buenos (moralmente hablando), pero sí son útiles y hasta necesarios desde el punto de vista práctico para la evolución, desarrollo o crecimiento de cualquier individuo o institución, incluyendo las sociedades consideradas en su conjunto.

Por otro lado, también es importante recalcar que un conflicto no debe asociarse necesariamente con una situación violenta. Un conflicto no es (ni tiene que terminar) necesariamente en una pelea, un combate, una lucha o una guerra. Un conflicto también lo constituye (por ejemplo) es negociar un sueldo con el que no estamos de acuerdo, la imposibilidad de escalar una escarpada pared, los problemas maritales, etc.

Las situaciones conflictivas dan paso a la mejora al superar dichos conflictos o, dicho de otra forma, sin conflicto no puede haber objetivos a superar. Conflicto en este sentido es muchas veces sinónimo de dificultad, de obstáculo a vencer. La realización personal de toda organización y todo individuo pasa por la superación de obstáculos, de conflictos. Y esto lo tiene que tener muy presente un líder, ya sea de una organización o una persona que se considere “líder” o “guía” de sus propias acciones, autosuficiente, no dependiente de los demás en gran medida.

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NotaPublicado: Vie Jun 02, 2006 8:53 pm 
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Las causas de los conflictos pueden ser muchas, pero en general puede entenderse el conflicto como intrínseco a la naturaleza humana: las competición y la lucha por el poder acompañan al ser humano desde sus orígenes, y son inherentes también a todo depredador. Sin embargo, no puede afirmarse que esto sea un rasgo genético propio del hombre, sino más bien una consecuencia social o cultural, y por lo tanto puede (o podría) controlarse o evitarse un conflicto determinado si este no nos sirve, o al menos solucionarlo o canalizarlo de forma positiva.

De forma más específica, puede hablarse de varias causas de un conflicto, y que si se analizan, se verá que están presentes en todo conflicto, desde los conflictos internacionales a los personales:

- Pretender controlar un recurso.
- Intentar satisfacer nuestras aspiraciones de índole psicológico (poder, prestigio, etc.).
- Búsqueda de intereses que son (o parecen) incompatibles.
- Creados por la existencia de problemas de poder o estructurales.
- Creados por problemas entre valores o principios.
- Derivados de la mala información (información manipulada).
- Derivados de las relaciones interpersonales.
- Creados adrede para el progreso de una organización (conflictos simulados).

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NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 5:13 pm 
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Lo peor que puede hacerse para al enfrentarse con un conflicto, o dicho de otra forma, lo que NO debe hacerse ante un conflicto, es lo siguiente:

- Ingnorarlo o evitarlo. Esto sucede a nivel personal cuando se reprimen las emociones propias por considerar al conflicto como insolumbre, es decir, por miedo se trata de "olvidar" el conflicto, pero como esto no es posible, el mismo se sigue ahí, como un problema insoluble que nos perjudica negativamente, sin aportarnos nada positivo...

- Retrasar su tratamiento o la búsqueda de su resolución. Evidentemente esta actitud es, literalmente, mentirse a sí mismo. Y lo que es peor, normalmente un problema o un conflicto que no se enfrenta lo antes posible, puede (como una bola de nieve) cada vez hacerse más grande, empeorarse con el paso del tiempo...hasta llegar a un punto donde nos perjudicará gravemente, se desatará la violencia o se llegará a situaciones irreversibles...mejor abordarlo cuanto antes.

- Responder de forma violenta o agresiva si no hay necesidad o hay otros caminos (buscar la eficacia en su resolución con el mínimo esfuerzo). El problema es que (salvo en casos muy puntuales) no se suele resolver un conflicto con la violencia, sino agravarlo más, directa o indirectamente...muchas veces, personas o países acceden a esta vía de resolución simplemente porque no tienen capacidad para intentar resolver el conflicto, y prefiere "anular" a una de las partes implicadas (la débil), por ser ellos la parte fuerte...a veces lo logran, pero otras veces pasan cosas como la que ocurrió con la invasión de Irak...de guatemala a guatepeor...

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NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 5:40 pm 
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Puede parecer paradójico que una situación conflictiva e incluso un conflicto abierto o violento resulten en beneficios. Pero la realidad es que incluso las guerras han resultado beneficiosas, al menos para la mayoría de los vencedores.

Desde luego que quienes sufren algún perjuicio o daño durante un conflicto no se sienten muy agradecidos por los cambios pero los conflictos en sí no son malos, sino solamente las valoraciones morales que hacemos de ellos.

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Última edición por Pablo Edronkin el Jue Jun 08, 2006 5:24 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Sab Jun 03, 2006 6:20 pm 
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Por supuesto Pablo. Pasa, sin embargo, que en este caso para el país "vencedor" simplemente no existe conflicto, o este se acaba al terminar vencedor (es decir, fue un conflicto como sinónimo de búsqueda de lucro, un conflicto militar creado para sacar un beneficio, no un conflicto en el sentido de que esa situación es "molesta" para ambos participantes del conflicto). Contrariamente, el vencido piensa que el conflicto sí existe y continúa, es una cuestión de puntos de vista (literalmente).

Pero en un conflicto de pareja, por ejemplo, muchas veces ambos se siente perjudicados por el conflicto, y la agresión no salvaría la relación, sino al contrario. Todo depende del tipo de conflicto de que se trate.

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NotaPublicado: Jue Jun 08, 2006 5:26 pm 
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No necesariamente sucede lo que decís: Yugoslavia fue uno de los países vencedores en la guerra mundial, en el sentido de haberse deshecho de la ocupación alemana y que sus partisanos, guiados por el Marsical Tito, pelearon junto a los aliados.

Lo que sucedió en Yugoslavia a partir de 1987 y hasta fines de los noventa fue el resultado directo de los conflictos internos que la propia guerra mundial había generado dentro del país.

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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 3:15 pm 
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Sí, tenés razón. Raramente hay "necesidad" en las causas de los temas de que se encargan las ciencias sociales. Por otro lado, podríamos decir que los conflictos no siempre son puros, se ramifican y dependen de muchas causas principales y de otras tantas casi infinitas, pero no importantes...

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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 3:26 pm 
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Es más: pareciera que cuanto menos racional sea el conflicto, más violento se torna. Los negocios son racionales y gracias al cruzamiento de intereses comerciales en Europa, iniciado por De Gaulle y Adenauer y plasmado en lo que ahora es la U.E. se evitaron muchas guerras en el continente.

El patriotismo, la religión y las ideologías, al no ser racionales, generan toda clase de conflictos que resultan persistentes aún cuando la evidencia es clara respecto de su negatividad. Por ejemplo, la quimérica y supuesta conspiración del nos muestra claramente cómo la gente puede creer cosas de lo más inverosímiles y estar dispuesta hasta a matar aún cuando ya tenemos terribles lecciones históricas en este sentido.

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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 4:11 pm 
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No estoy demasiado de acuerdo con eso. Es decir, la racionalidad no excluye a la guerra ni a la violencia, sino que muchas veces es su precursora, y cuando lo es, lo es de una forma totalmente calculada y mucho más eficazmente debastadora que cuando las guerras son "tribales". Las armas tecnológicas actuales son consecuencia directa de la racionalización y producto de los avances científicos, el comercio armamentista es el que genera "racionalmente" muchas guerras, ya sea de forma directa o indirecta.

Lo que me parece a mi es que cuando una guerra es racional, la violencia es "ordenada" y "calculada", eso sí. La racionalidad no nos va a salvar de las guerras, sino que es un aspecto más de la humanidad que al no ser necesariamente racional, no es necesariamente compasivo, y por lo tanto no excluye a las guerras, los asesinatos, las torturas o cualquier forma de violencia. Simplemente "mide" que es lo más "adecuado" y "eficaz".

Y además, hay que distinguir en este debate el concepto "conflicto" del de "guerra". Los conflictos son totalmente necesarios y se dan continuamente, generan progreso si se abordan y resuelve, tanto a nivel personal como grupal, y ( a diferencia de las guerras) no necesariamente tienen que ser violentos, ni en su desarrollo ni en su resolución.

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NotaPublicado: Vie Jun 09, 2006 4:47 pm 
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Vamos por partes: definió a la guerra como la continuación de la política. Es decir, es una forma más de ejercer influencia dentro de un abanico de posibilidades desde el punto de vista del poder.

Por otra parte, yo no dije que la racionalidad significa hacer el bien o la paz, sino justamente que ordena y racionaliza las cosas, también violentas; pero evidentemente, una menor destrucción siempre es algo mejor y más beneficioso para mantener o recuperar la paz y por ello, si bien la racionalidad no garantiza la convivencia, sí comparte intereses comunes con ella - evitar la destrucción - y puede servir mucho mejor que la pasión para alcanzarla, pues por medio de la racionalidad se puede arribar a soluciones más prácticas en cualqueir clase de conflicto. De lo contrario ¿para qué serviría el liderazgo?

La destrucción racional de la capacidad de un adversario para defenderse generalmente tiende a ser de naturaleza práctica para obtener de él lo que se quiere - recursos, muchas veces -, mientras que la destrucción por causas religiosas, étnicas o ideológicas tiende a preseguir la venganza o el exterminio.

Las guerras tribales no son más sacrosantas que las modernas; es un error creer que el humano era menos malo cuando peleaba con arcos, flechas y lanzas: los cromañones exterminaron a los neandertales, los indios anasazi se comían a sus víctimas sin piedad (y entre ellos también), los sumerios le pasaban por encima a todo lo que se les oponía, y la Biblia y el Corán están repletos de relatos de matanzas de toda clase cuando aún no se habían inventado las armas de fuego.

Las guerras tribales muchas veces persiguen objetivos similares, aunque a otro nivel, y del tribalismo también crece el nacionalismo, la religión, etc. que son factores propios del pensamiento ideológico. O sea que lo tribal a veces puede ser más violento que lo moderno: basta ver el caso de Ruanda o el de Burundi en relación a la matanza de los Tutsi por parte de la tríbu o etnia Hutu.

La racionalidad no es necesariamente lo bueno; simplemente digo que cuando se pelea de forma racional, ya sea a nivel de conflicto no violento o de guerra abierta, se tiende a tratar de preservar los recursos por su costo, y a evitar la destrucción de lo que se piensa conquistar. Bombardear una nación hasta hacerla pedazos puede perseguir un objetivo racional, como quebrar la voluntad de lucha del adversario, pero una vez logrado el objetivo que se busca, se termina con el proceso de destrucción. Así procedieron los aliados occidentales durante la segunda guerra mundial: bombardearon a los alemanes, italianos y japoneses a diestra y siniestra, sin piedad, pero cuando los doblegaron la cosa se acabó.

Los alemanes o los japoneses, cuando eran victoriosos, bombardearon sus blancos con igual entusiasmo, pero cuando conquistaron a sus vencidos, se encargaron de masacrarlos también pues sus respectivas formas de pensar tenían componentes ideológicos que les dictaban eso. Tomemos el caso de Polonia: los alemanes la atacaron, bombardearon todo lo que podían, pero no se detuvieron una vez que ocuparon el país, pues pasaron a exterminar dentro de lo posible para ellos, a los polacos en general y a ciertos grupos (judíos, gitanos, etc.) en particular. La matanza en Polonia a manos de los alemanes continuó durante todos los años en los que ellos estuvieron allí.

Los japoneses en China hicieron algo muy similar. En cambio, y sin pretender afirmar que nadie es santo, los ingleses o los norteamericanos, e incluso los soviéticos - aunque en menor medida - le dieron un trato bastante más humanitario a sus prisioneros y a sus vencidos. Esto tenía algunos componentes ideológicos, pero también prácticos: los norteamericanos en particular podrían haber arrasado a Japón o Alemania, pero sabían que iban a necesitar a esos países.

El genocidio y la destrucción total son argumentos más propios de lo ideológico no porque lo racional dicte lo bueno o malo, sino simplemente porque son objetivos poco factibles.

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