El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues

Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Mar Jul 29, 2014 8:40 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Debe la estética tener límites funcionales?
NotaPublicado: Lun May 01, 2006 11:48 pm 
Administrador
Administrador

El liderazgo suele darse sobre todo en contextos “formales”. Con formales me refiero a lugares donde la estética, entendida como la forma de vestir y de verse, de aparentar, no sólo es importante, sino que se rige por parámetros estrictos que rozan casi con lo que podríamos llamar el “protocolo no escrito” (aunque quizás por algunos sí escrito) de la formalidad empresarial, laboral o humana en general

El caballito de batalla de la estética empresarial es, por supuesto, el traje y la corbata. Muchos los odian, otros los toleran, y unos pocos los adoran. Pero vemos como los uniformes sin sentido funcional alguno empiezan a pulular en todo tipo de “tribus” urbanas: en la música, desde los punks hasta los skins, de los raperos a los stones, de los rastas a los hippies, parece haber lugar para todos...

...en mi escala personal, sin embargo, hay un límite...y se llegó a ese límite de la estética sin sentido cuando surgió lo que se tiene por bien caratular como “estética metrosexual”.

Si hay algo que me parece patético, es copiar las imperfecciones de los demás simplemente por “moda”. Y quiero que se me entienda bien: no soy machista ni mucho menos, pero realmente es ridículo hacer las cosas sin sentido que hacen las mujeres desde hace siglos simplemente por presiones sociales, concretamente me refiero a: depilares todo el cuerpo, maquillarse o “pintarse”, hacerse peinados que cuestan mucho tiempo y dinero pero que duran una sola noche, hipotecarse para comprar ropa y zapatos, etc. Esto es lo que están haciendo los llamados “metrosexuales” al obsesionarse con este tipo de autogenerados “problemas” que antes eran puramente femeninos.

Algunos ponen la excusa de que “a las mujeres les gusta así”, a lo que yo respondo: ¿desde cuando? ¿a todas? y sobre todo ¿dónde?. Los latinoamericanos y latinoamericanas que lean esto quizás no conozcan en carne propia (y por suerte para ellos) a lo que me refiero, porque esta es una “enfermedad mental masculina” que azota sobre todo a Europa y Norteamérica. Pero si alguna vez viajan, por ejemplo, para el viejo mundo, verán que todos los hombres en la playa parecen haber nacido lampiños, mientras que su piel y su pelo son sospechosamente “perfectos”, su aroma “delicado” y sus preocupaciones femeninas...sin embargo, la sorpresa vine al enterarse de que no son homosexuales, sino hombres...hombres del nuevo mundo, eso sí.

Y quiero hacer otra aclaración: me parece perfecto que cada uno elija la orientación sexual que le plazca. Lo que no me parece para nada coherente es transformarse en un esclavo cuando se tiene la oportunidad de ser libre...un esclavo de la estética personal. Y esto vale tanto para los metrosexuales como para los trajeados empresariales.

:arrow: Relacionados:

:arrow: Liderazgo en general

:arrow: Productos relacionados con el liderazgo

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 02, 2006 4:27 am 
Administrador
Administrador

Es parte de la naturaleza, tanto de los extintos Dilophosaurus del Jurásico tardío, así como de los pavos reales de la actualidad y también del género Homo al que pertenece la especie humana actual, el hacer un "display" o muestra de atributos sexuales.

Como no tenemos una osamenta para mostrar, y no todo el tiempo se muestran los atributos sexuales físicos (pechos, genitales bajo un "slip" ajustado, etc.) entonces se recurre a toda clase de artilugios y artificios.

Hasta los autos deportivos costosos son parte de este ritual, o como me decía otro piloto cuando salíamos de un aeropuerto el sábado pasado "...el que quiera viajar a 250 kilómetros por hora debería comprarse un avión...", o sea, que tener un auto con un motor potente no es por la necesidad de viajar rápido, sino la de demostrar que se es potente (el lector puede sacar sus propias conclusiones).

El tipo acababa de terminar de volar a Mach 1, o sea que no se sentía particularmente impresionado por la "velocidad" de los autos deportivos.

O sea, toda esa parafernalia a la que hacés referencia no es más que el resultado de la interacción de parte del cóctel de hormonas que rige la mayor parte de la vida de los seres "racionales" y que en es aparte del mundo ya no requiere de un código que marque "rudeza" (si quieren ver tipos rudos de verdad, vean a los "barra bravas" de cualquier equipo de fútbol de aquí), sino un aura más sensiblera y llorona, comprensiva y perfumada que por lo visto, el estereotipo femenino demanda del estereotipo masculino en estos momentos.

Para decirlo de otra forma, ahora está bien tener aspecto afeminado como lo estuvo cuando en la corte de Luis XIV de Francia se empolvaban las caras con talco, plomo o arsénico.

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX

Última edición por Pablo Edronkin el Mar May 02, 2006 2:23 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 02, 2006 9:02 am 
Administrador
Administrador

Estoy de acuerdo, y siguiendo con la comparativa, recordemos que varios de los muchachos de la corte de Luis XIV también se ponían pelucas, pero no sólo por una cuestión estética, sino funcional: ocultar los piojos que les caminaban por la cabeza :lol: , y no es broma eh! es un hecho histórico.

Respecto de los uniformes, hay una dicotomía entre lo que es la exigencia sin sentido y la funcionalidad, no sólo estética sino en lo que respecta a la pertenencia de un grupo. Lo que podríamos llamar "funcionalidad organizacional". Es decir, si uno está con el uniforme del colegio, por ejemplo (en aquellos colegios de los países que obligan a usarlo) se siente que "está" en el colegio más fuertemente que si se distinguiera de los demás llevando la ropa que quisera, lo cual por otro lado potenciaría el marcar las "diferencias" económicas entre alumnos...

Pero evidentemente el peligro con esto se ve en video clips como los de The Wall de Pink Floyd...me refiero a que intenten "homgeneizarte" con la masa a tal punto que te tansformens en carne para la picadora de una enorme línea de montaje...una explicación literaria se puede encontrar en "Hombres y engranajes - Reflexiones sobre el dinero, la razón y el derrumbe de nuestro tiempo" de Ernesto Sábato.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 02, 2006 1:27 pm 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Otro aspecto en cuanto a la estética y lo funcional es lo que tiene que ver con lo que puede terminar siendo perjudicial, no sólo para uno sino también para los demás.

Recién Pablo mencionaba a la corte de Luis XIV de Francia donde se empolvaban con talco, plomo o arsénico, lo cual dista mucho de ser saludable... podríamos aducir que, más allá de la moda imperante, desconocían de los efectos nocivos del plomo y del arsénico.

Sin embargo, hoy en día se perforan la piel con diversos amuletos y se tatúan con tinturas que no siempre son inocuas (por algo no se puede donar sangre u órganos, al menos sin dejar pasar un tiempo prudencial), y no pueden decir que son cosas higiénicas...

En este caso, los perjudicados no son solamente ellos sino también los potenciales beneficiados como receptores en caso de convertirse ellos mismos en donantes, y esto constituye un hecho de total egoísmo: ¿qué opinaría si no encuentra dadores de sangre, porque los pocos que hay disponibles decidieron descartar esa posibilidad desde el momento en que dejaron que les pincharan la piel? Pero claro, ellos sí pueden ser receptores...

Asunto: Botox y toxina botulínica con fines estéticos
NotaPublicado: Mar May 02, 2006 2:58 pm 
Administrador
Administrador

Gustavo Sakuda escribió:
Otro aspecto en cuanto a la estética y lo funcional es lo que tiene que ver con lo que puede terminar siendo perjudicial.

Otro caso lo constituye la moda del "Botox" (se deriva del veneno natural más potente del mundo, la toxina botulínica) usado por aquellos que buscan los "beneficios estéticos" (y lo pongo entre comillas porque hay que ver la cara que les queda) de inyectarse esto bajo la piel para evitar las arrugas. Lo que hace esta sustancia tóxica es paralizar los músculos de la zona inoculada (evitando la transmisión entre los nervios y el músculo a través del bloqueo del neurotransmisor acetilcolina), al no usarse dichos músculos, la piel no se arruga y por eso da la sensación de que se "estira".

El efecto de esta proteína derivada de la "clostridia botulinum", (principalmente de la toxina botulínica tipo A) es temporal, por lo que para ver los efectos a largo plazo se necesita hacer tratamientos frecuentes. El resultado "no deseado" temporal y a corto plazo es la pérdida de movilidad o (si se trata de la cara) de expresión. Es fácil identificar a las actrices que usaron este tipo de técnica.

Dicen que los efectos secundarios son "insignificantes" salvo que se use en grandes cantidades o se sea alérgico, que es cuando surge la reacción natural del organismo. Pero que quieren que les diga...yo, sinceramente, no confiaría en algo así, y lo considero como algo tan riesgoso como hacerse un tatuaje como mínimo. Por ejemplo, recientemente el Botox llegó a España, y aunque se considera que es seguro este medicamento, las autoridades sanitarias españolas restringieron su uso para el tercio superior de la cara únicamente. Esto hace pensar que usar esto es jugar con fuego... :?

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 02, 2006 3:07 pm 
Administrador
Administrador

No solamente eso, Gustavo: cuando la reina Elizabeth I de Inglaterra murió, llevaba en su cutis una capa de casi un centímetro de espesor de pasta blanca de plomo. Parece que la reina había contraído viruela en su momento y no quería que eso se notara; a eso se agregaba que no quería mostrar debilidad por avejentamiento y que por cuestiones político - religiosas muy importantes en su país por aquellos días, competía en cuanto a imagen con la virgen María, la cual, naturalmente, siempre ha sido un objeto de culto muy significativo dentro del mundo cristiano y especialmente católico.

No hay que olvidar que el protestantismo recién se estaba imponiendo en las islas británicas y que la reina intentaban por todos los medios quebrar la imagen de popularidad de la virgen, que aún se mantenía, colocándose ella en el papel de la virgen de Inglaterra, como le decían algunos; su actuación teátrico-demagógica llegó tan lejos que efectivamente, la reina se mantuvo virgen hasta su muerte (siendo argentino y cínico, yo diría que debía ser más desagradable que la noche en una favela, pero dejemos que el mito histórico la salve).

Y respecto de lo que decís en cuanto al desconocimiento por entonces y el conocimiento que hay ahora, no debemos olvidar que los seres humanos tendemos a minimizar los riesgos cuando no tenemos experiencia de primera mano de las consecuencias de nuestros actos. Por eso es que en materia de estética a veces caemos en actitudes ridículamente peligrosas.

Quizás no estaría bien, pero se entendería que una arriesgue su salud para – por ejemplo – obtener una fortuna o poder, pero ¿por un tatuaje? Está claro para mí que mucha gente no sabe valorar los riesgos no solamente en lo que se refiere al hecho de entender que en un cierto acto o decisión se entraña un riesgo en sí, sino también que no hay ponderación respecto de la rentabilidad del hecho que implica correr ese riesgo.

Es decir, no solamente no se conocen los riesgos sino que no se entiende cómo calcular si vale la pena correrlos cuando se toma nota finalmente de que existen.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 05, 2006 12:17 pm 
Miembro del Gea
Miembro del Gea

Otra de las cosas que impone la moda, y que gente cada vez más joven adopta, es la de fumar.

Es común ver en la TV y en el cine a personajes supuestamente "con estilo" con un cigarrillo en la boca o en la mano, cuando se sabe que es una actividad absolutamente perjudicial tanto para el que la practica como para la gente que está cerca del fumador, sin contar los "accidentes" provocados por desprevenidos e incautos que tiran el cigarrillo encendido en cualquier lugar.

Pueden leer más sobre este tema en particular en el foro Aire libre de humo.

Asunto:
NotaPublicado: Vie May 05, 2006 1:02 pm 
Administrador
Administrador

El valor simbólico de las cosas determina muchas veces el destino de la gente. Como también menciono en el post al que hacés referencia, muchas mujeres empezaron a fumar a causa, si se quiere, de la liberación femenina y porque el fumar era - y aparentemente sigue siendo, para algunas - un símbolo de rebeldía, pero menudo ejercicio de protesta el que han elegido. Es como que le quita algo en lo intelectual a lo que significa el feminismo, además de ser perjudicial para la salud, por supuesto.

Asunto: Opinión Femenina
NotaPublicado: Mar May 23, 2006 6:13 pm 
Naturista
Naturista

Con respecto a esta interesante discusión he de decir, no solo como mujer si no como alguien que gusta y disfruta mucho de la estética (tanto de crearla como de apreciarla) agrego que:

La creación de un objeto aparentemente infuncional o que no responde a las exigencias primarias de vida no es necesariamente sin sentido pues, en esta creación, es posible encontrar una fuga a los propios estados de ánimo. Además la cualidad inherente de los seres humanos de usar su cerebro y la parte imaginativa de este, que en algún momento sirvió para la creación y sofisticación de herramientas, también encuentra salida estética en obras grandes o pequeñas, esto causa satisfacción y seguridad en sí mismo (eso es útil). Por otro lado, si esta cualidad se pierde en pos de la comodidad en la que este mundo moderno nos obliga a vivir podríamos quedar en muy malas condiciones en caso de tener que usarla para fines verdaderamente prácticos, ya sea cotidianos, como arreglar un electrodoméstico, ya sea extremos, como en caso de supervivencia. Esto es muy claro en el primer mundo donde la vida está solucionada y se tira lo que “ya no sirve” cuando en realidad es que funciona mal y tiene arreglo, simplemente la gente no se esfuerza en repararlo y se convierten en sociedades perezosas y poco creativas que viven vanagloriándose de las grandes obras maestras su pasado cuando en el mundo en cada momento se crean cosas maravillosas.

Con respecto al tema de la “feminización del gusto” en los hombres, he de decir que particularmente los “metrosexuales” son como patada de mula (en el hígado) a los instintos femeninos sinceros, con esto me refiero a que aquellas mujeres que se conforman con comprar un “muñequito de aparador” no se molestan en revisar sus propios gustos y necesidades, se van con la corriente de las cejas depiladas. Por que siendo sinceras nos gustan los hombres que parezcan HOMBRES!!! (ojo que no machos)

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 23, 2006 10:38 pm 
Administrador
Administrador

Sí, es cierto, pero yo haría una diferencia entre lo que no tiene una función específica, lo que es específicamente negativo, y el producto de la naturaleza.

Lo que no tiene una función determinada o previa a su existencia - porque se le puede encontrar un uso posterior a lo que se ha creado - es el producto de la creatividad artística, científica, etc. y que ya por su sola existencia se traduce en un beneficio cuando menos cultural. La historia está llena de cosas y personas adelantadas a su época.

Pero también hay cosas que son específicamente negativas y que si bien requieren de mucho ingenio para ser creadas, no se traducen en un beneficio. El cigarrillo es uno de esos objetos, pero hay otros.

Irónicamente, la sociedad muchas veces parece preferir lo específicamente negativo a lo que no tiene una función específica porque a lo negativo se le asigna una utilidad aparente, mientras que lo otro, al no darle un beneficio tangible a la mayoría de la gente acostumbrada a pensar en términos concretos, sencillamente no le sirve. O sea que tenemos una especie de prejuicio pre-intelectual en contra de lo que es intelectual por naturaleza.

Y en cuanto a lo que es producto de la naturaleza, la belleza está siempre asociada a lo funcional: las plumas de un pájaro sirven para volar y para hacer un alardeo que casi siempre tiene que ver o con el apareamiento o con la territorialidad. Los delfines tienen una forma determinada para ser buenos nadadores. Hay tantos ejemplos de esto como especies; en esto sí, la estética tiene un límite funcional porque lo que no cumple una función, por más bello que sea, tiende a extinguirse.

La pregunta en este caso podríamos replantearla: ¿los seres humanos, como parte de la naturaleza, podemos escaparnos de ella? ¿Es evolutivamente "lícito" que pensemos en términos de lo que no es "natural", como la belleza por sí misma?

Y en cuanto a los metrosexuales, por suerte por acá donde estoy yo todavía no ha llegado esa moda excepto por "South Park", y a mí me parece que sería contraproducente de todos modos porque solamente contribuiría a formar un estereotipo más para catalogar a la gente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC