El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Sab Ago 23, 2014 3:32 am

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Debe la estética tener límites funcionales?
NotaPublicado: Dom May 24, 2009 9:45 am 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12066
Ubicación: Patagonia
La verdadera funcionalidad de la estética :D :

Citar:
En el Museo del Louvre

Después de otra reunión de la CE, algunos ministros decidieron pasar por el Museo del Louvre para "aliviar" el estrés y se paran meditativos ante un precioso cuadro de Adán y Eva en el Paraíso.

Suelta Angela Merkel:
- Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y delgada, él con cuerpo atlético, los músculos perfilados ... Los estereotipos son necesariamente alemanes.

Sarkosy respondió de inmediato:
- De ninguna manera. Es evidente que el erotismo que se puede ver desde ambas figuras... ella tan femenina ... él tan masculino ... saben que pronto llegará la tentación ... Sólo pueden ser franceses.

Moviendo negativamente la cabeza, Gordon Brown arriesga:
- Of course not! Miren atentamente ... la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto ... Sólo pueden ser Ingleses.

Después de unos segundos más de contemplación, Zapatero exclama: - NO ESTOY DE ACUERDO.. Miren bien: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, sólo tienen una manzana para comer ... no protestan y encima piensan que están en el paraíso ... No tengo la menor duda, son españoles


Por supuesto, el chiste también se aplicaría a Argentina y su presidente, y a muchos otros países :wink:

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Debe la estética tener límites funcionales?
NotaPublicado: Dom May 24, 2009 2:23 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
Mensajes: 10108
Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
No, no se aplicaría a la Argentina: Acá se lo hubieran robado al cuadro esos políticos que fueron a verlo.

_________________
A God that plays dice and doesn't win gets you, your cat and me in trouble, so make the old chap stop!

BTC: 16qMaJyTXB3EyYrTvMJ6GsQUc238hnKoSS LTC: LgBZscVTNjfE6SFQg5DYNz1bGKnPbF9xiX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Debe la estética tener límites funcionales?
NotaPublicado: Dom Ago 16, 2009 10:56 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12066
Ubicación: Patagonia
El arte, que es en muchos casos una forma de estética, puede ser o parecer realmente inútil (es decir, no funcional). Pero lo curioso es que varios psicólogos evolutivos entienden al arte como una forma de atracción sexual, del tipo que despliegan algunos (o casi todos) los animales machos ante las hembras, ejemplo: danza de apareamiento, grandes y coloridos plumajes, "arte marcial" al luchar contra otro "rival sexual" sin realmente lastimarlo, etc.

Pero el arte puede incluso tener una función estética todavía más oculta y compleja: ser una especie de mecanismo para poder explorar aspectos del mundo de forma "segura", una especie de "simulación de exploración" basada en la imaginación y "exportada" a lo práctico por medio de nuestras habilidades para "crear". Es decir, una herramienta que nos permite movernos por aquellos aspectos de la supervivencia para los que no venimos "programados" (o preparados) genéticamente para afrontar o descrubir...un especie de "reservorio aleatorio" para acercarnos a lo verdaderamente desconocidos con soluciones verdaderamente originales.

En este sentido, me recuerda mucho al libro "neuromante", y a una de las computadoras que en su estado más alto de inteligencia artificial (IA) simplemente se dedicaba a crear obras de arte... :-k

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Debe la estética tener límites funcionales?
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 5:21 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12066
Ubicación: Patagonia
Hay algunas enfermedades que se relacionan directmanete con la estética personal, corporal, con el físico. Esto no necesariamente es por cuestiones sociales, ya que normalmente son problemas psicológicos que no son consecuencia directa de una cultura determinada (caso de la anorexia parece, aunque muchos piensen lo contrario), pero lo cierto es que sin duda la sociedad, la moda y las "tendencias" influyen.

Un caso destacado en este sentido es el de la dismorfiamuscular, más conocida como "vigorexia", que muchas veces se asocia a casos de sobreentrenamiento físico o deportivo. Pego acá info al respecto de este desorden emocional no muy conocido, pero cada vez más frecuente:

Wikipedia escribió:
Vigorexia o dismorfia muscular

La dismorfia muscular es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como vigorexia, anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.

La vigorexia no esta reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia, pero a la inversa.

Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.


Existen dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte, o la ingesta o comedor compulsivo para subir de peso pero en el espejo verse esqueléticos y seguir comiendo más.

Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentación que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vigoréxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.

La vigorexia ha aumentado en su frecuencia de aparición (ahora la proporción es cuatro de cada diez mil personas[cita requerida]), pues lo que empieza con una simple idea de subir de peso puede ser una idea mortal. La baja autoestima, convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias son síntomas de este desorden. Es más mortal que la anorexia[cita requerida] y bulimia, ya que el cuerpo humano sólo puede soportar un período máximo de 6 meses con éstos trastornos.

El perfil de una persona que presenta este trastorno incluye:

* Obsesión por un cuerpo musculoso al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión está tan distorsionada, que al mirarse al espejo aún continuará viéndose débil.
* Distorsión de la imagen corporal.
* Autoestima baja.
* Autorregulamiento con dietas impuestas.
* Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales.
* Adicción a la báscula.
* Tendencia a la automedicación.
* Dieta muy alta en proteínas, complementada con productos anabólicos y esteroides en la mayoría de las ocasiones.

Afecta tanto a mujeres como hombres, pero se trata de un trastorno mucho más masculino. El individuo puede llegar a encontrarse aislado social y laboralmente debido a los trastornos emocionales que sufre. Aunque esta es una enfermedad muy similar a la anorexia, también se dan un número de diferencias muy importantes:

* La auto-imagen en la anorexia es de obesidad; en la vigorexia es de debilidad y falta de tonicidad muscular.
* En las mujeres es más frecuente la anorexia y por el contrario la vigorexia es mas padecida por personas de sexo masculino.
* En la medicación, cuando existe anorexia se usan laxantes y diuréticos en la vigorexia, anabólicos.

Naturalmente, los factores socioculturales (el culto al cuerpo), poseen un papel importante en estos trastornos, pero también hay ciertas alteraciones en los neurotransmisores cerebrales relacionados con este tipo de patologías. El tratamiento debe ser psicológico, ya que se debe intentar cambiar la conducta de la persona, su autoestima y su pánico a un fracaso.

La mejor medida para evitar estos trastornos, tanto vigorexia como anorexia y bulimia, es la prevención, ya que esto lo causa una obsesión por poseer el mejor físico, la mejor imágen ante la sociedad.

No debe olvidarse que la práctica de actividad física genera una serie de alteraciones corporales, como la segregación de hormonas, tal es el caso de las endorfinas; que producen una adherencia o "enganche" a la práctica de actividad física cuando el estímulo producido por la actividad física es producido de manera repetida y continuada. Sin embrago, esa especie de adicción que se crea con la práctica sistemática de actividad física, como con el deporte; no es contraproducente mientras se mantenga en niveles normales y no se convierta en obsesión. No obstante, debe tenerse en cuenta la naturaleza distinta de este fenómeno comparado docon el de la vigorexia: mientras que la adherencia a la práctica de ejercicio físico se debe sobre todo a procesos fisiológicos, la vigorexia se debe a un problema de carácter mucho más psicológico. Siempre que se practique deporte o cualquier tipo de actividad física de manera controlada, sin excesos y atendiendo a las características personales, esta práctica resultará beneficiosa.

La enfermedad puede ser mortal. Una de sus complicaciones es la atrofia del músculo cardiaco, debido a la falta de sangre por su aumento de tamaño.

La obsesión de estas personas por su cuerpo les lleva a pasar un gran número de horas en el gimnasio,habitualmente suelen ser mas de 8 horas en el gimnasio por día, produciendo el aislamiento social, o incluso a consumir productos dopantes.

El tratamiento de este trastorno diagnosticado por Harrison G. Pope es multidisciplinar, centrándose sobre todo en terapias cognitivo - conductuales destinadas a modificar la autoestima, la imagen corporal que el vigoréxico tiene de sí mismo, y conductas tales como pesarse varias veces al día, entrenar muchas horas seguidas o ingerir gran variedad de suplementos alimenticios.

En cuanto diferenciamos la dismorfofobia y el culturismo, dismorfofobia es un transtorno de la figura de la percepción y valoración corporal que consiste en una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física, o bien, en una valoración desproporcionada de posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal.

:arrow: Bibliografía

* Baile, JI (2005). Vigorexia ¿cómo reconocerla y evitarla?. Madrid: Editorial Síntesis.

* Trastornos alimenticios o psicopatologías alimentarias

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Debe la estética tener límites funcionales?
NotaPublicado: Dom Sep 26, 2010 6:35 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12066
Ubicación: Patagonia
Una regla nemotécnica muy útil en primeros auxilios, en vistas a no confundir las prioridades de actuación ante la atención a un herido, habla de buscar (en este orde) la preservación de la "vida, función y estética" o, dicho de otra forma, "la vida antes que la función, la función antes que la estética". Y yo agregaría adelante "la autoprotección ante todo".

En cualquier caso, lo que esto nos enseña claramente es que desde el punto de vista de la supervivencia, la estética sí tiene límites funcionales, y estos límites la relegan a último plano...porque más vale seguir vivo pero feo, que ser un muerto "lindo", ¿no? :-s

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Debe la estética tener límites funcionales?
NotaPublicado: Dom Sep 26, 2010 8:54 pm 
Desconectado
Nativo
Nativo
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 22, 2008 4:38 pm
Mensajes: 1443
La funcionalidad siempre prevalece ante la estética, a menos que la estética misma sea la funcionalidad. En la naturaleza tambien se dan casos donde la estética es indispensable para la funcionalidad, pero en un punto esto termina interviniendo con la supervivencia de la especie.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio