El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Dom Sep 22, 2019 11:15 pm

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Greenpeace pide la prohibición de la madera ilegal en la UE
NotaPublicado: Jue Dic 29, 2005 10:43 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
24 DE OCTUBRE DE 2005

GREENPEACE PIDE AL CONSEJO DE MINISTROS DE AGRICULTURA REUNIDO EN LUXEMBURGO LA PROHIBICIÓN DE LA ENTRADA DE MADERA ILEGAL EN LA UE


Si existiera una legislación que prohibiera la entrada de madera ilegal en Europa no se producirían escándalos como el del Museo Reina Sofía de Madrid



Greenpeace ha enviado hoy un claro mensaje a los ministros de Agricultura y Desarrollo de la UE reunidos en Luxemburgo: la destrucción de las selvas tropicales en las regiones más pobres del planeta sólo se detendrá cuando se prohíban las importaciones de madera ilegal a la UE y se apoye de forma global la gestión forestal sostenible. Los ministros de Agricultura están obligados a alcanzar un acuerdo político sobre medidas voluntarias para combatir las talas ilegales y apoyar una reforma de la gobernanza forestal en los países productores de madera [1].

Durante una acción en Luxemburgo esta misma mañana activistas de Greenpeace han colocado una pancarta en la entrada de la reunión en la que se lee "Prohibid la madera ilegal". En ambas reuniones intentarán entregar a los representantes políticos tablones de madera ilegal procedente de las últimas selvas tropicales para demostrarles que esta madera continúa inundando los mercados europeos. En los tablones los activistas han escrito las peticiones de Greenpeace.

"Actualmente la UE está proponiendo medidas voluntarias para atajar las talas ilegales; esto es como pedirle a las empresas que paguen impuestos voluntariamente. La legalidad debería ser condición previa para las relaciones comerciales y no un deseo vacuo" afirmó Miguel ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace-. "Los esfuerzos por tomar medidas drásticas contra las talas ilegales no funcionarán a menos que haya leyes adecuadas para detener la demanda de productos madereros baratos procedentes de fuentes destructivas e ilegales."

Como gran mercado de maderas tropicales, la UE tiene un papel principal en el comercio internacional de madera de procedencia ilegal y destructiva. Actualmente no hay leyes en Europa que permitan a las autoridades requisar los cargamentos de madera talada ilegalmente que llegan a nuestros puertos ni detener a los importadores y comerciantes responsables de esta madera, que siguen libres para beneficiarse de la destrucción de las selvas.

El paquete de medidas propuesto por la Comisión incluye los Acuerdos Voluntarios entre la UE y los países productores de madera, que intentan mejorar la gobernanza y la gestión forestal sobre el terreno y aplicar un sistema de licencias que asegure que sólo se exporta madera legal hacia Europa. Se espera que las negociaciones empiecen el próximo año con cinco países productores: Camerún, República del Congo, Ghana, Indonesia y Malasia.

Greenpeace ha denunciado repetidamente las lagunas del sistema de Acuerdos Voluntarios, incluyendo el hecho de que son puramente voluntarios; que la madera ilegal podría seguir llegando a Europa una vez procesada y blanqueada por terceros países ;que las aplica sólo a una variedad de productos forestales limitada [2]; y que se desarrollaría sobre sistemas de licencias ya existentes que han sido muy criticados por su grado de corrupción e ineficacia.

El sistema también falla en su definición de gestión forestal sostenible. Sin garantías firmes y sin una vinculación significativa de la sociedad civil y las comunidades locales de los países productores, las negociaciones podrían fracasar y permitir, a través de los sistemas de licencias ya establecidos, el blanqueo de madera cosechada de manera ilegal y destructiva, advierte Greenpeace.

En noviembre de 2004 Greenpeace, FERN (Forests and the European Union Resource Network) y WWF redactaron un modelo de legislación que sí sería eficaz contra la importación de maderal ilegal. Más de 180 ONG y 70 empresas madereras de la UE, así como varios europarlamentarios apoyaron este llamamiento en pro de una legislación eficaz. La Comisión Europea, hasta la fecha, no ha cumplido su promesa de proponer una ley que prohíba la madera ilegal.

El pasado jueves 20 de octubre Greenpeace denunció que madera ilegal talada en la Amazonia brasileña ha sido utilizada en las obras de ampliación del Museo Reina Sofía(más información en el informe, Crimen en el museo1).

"Casos como el del Museo Reina Sofía muestran la facilidad con que la madera ilegal acaba en nuestros mercados, con el agravante, además, de que este comercio ha sido financiado con el dinero de los ciudadanos", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.



NOTAS:

[1] Los representantes son Margaret Beckett (Secretaria de Estado del DEFRA -Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales- del Reino Unido), la Presidenta de la Reunión Ministerial de Agricultura en Luxemburgo, Hillary Benn (Ministra Británica de Desarrollo y Presidenta de la Reunión Ministerial de Desarrollo en Leeds) y Louis Michel, Comisario Europeo de Desarrollo.

La Comisión Europea presentó un Plan de Acción sobre Aplicación, Gobernanza y Comercio de las Leyes Forestales (conocido por sus siglas en inglés,FLEGT) en mayo de 2003. Recomendaba el desarrollo de:

- Acuerdos Voluntarios (VPAs) con los países productores, destinados a apoyar las reformas en la gobernanza, dotando de estructura y estableciendo un sistema de licencias que asegure que los países firmantes sólo exportan madera legalmente certificada a la UE.

- El desarrollo con posterioridad de opciones legislativas que pudieran incluir una legislación que prohíba la importación de los productos procedentes de talas ilegales a Europa.

- La entrada en vigor de una política de contratación pública verde con el objetivo de asegurar que el dinero público se destina únicamente a productos procedentes de fuentes sostenibles y legales.

[2] El sistema de licencias sólo cubrirá inicialmente el tablero contrachapado, los troncos y la madera aserrada. Con los países que firmen los acuerdos debería ampliarse a otros productos (como los papeleros).

(3) Para más información sobre el escándalo del Museo Reina Sofía, visitar:
http://www.greenpeace.org/espana/news/a ... -en-el-mus

(4) Para consultar el informe de Greenpeace "Lawless: How Europe's borders remain open to trade in illegal timber" en: http://www.greenpeace.org/international ... gal-timber


Copyright Greenpeace

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio