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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
NotaPublicado: Sab May 05, 2012 9:09 pm 
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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
NotaPublicado: Dom May 06, 2012 2:58 am 
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Más allá de que es harto improbable que se produzca la muerte de casi toda la humanidad, las causas no necesariamente podrían circunscribirse al petróleo. De hecho, difícilmente el petróleo nos mate a todos pero hay causas mucho más banales que sí podrían hacerlo.

No es el punto del debate, pero vale aclarar que los conflictos por el petróleo son racionales, por motivos económicos. Las guerras más terribles siempre han ocurrido por motivos irracionales, como la religión o la ideología.

Si bien puede parecer superficialmente que el lucro es lo que puede motivar los mayores conflictos dado que es uno de los principales factores de motivación en términos generales, en realidad tiene límites impuestos por el propio objetivo, que es lucrar. La guerra como instrumento económico sirve solamente si la relación costo - beneficio es favorable para el belicista. En este sentido, es una inversión, como comprar papeles en el mercado bursátil, y allí nadie compra si tiene la certeza o presunción de perder dinero. Matar a todos es matar a la clientela y por lo tanto, no sería un buen negocio.

Ejemplo: los Rothschild fueron acusados en su momento de hacer dinero especulando con los conflictos bélicos, dado que financiaban la adquisición de armas. Años después, al haber adquirido preponderancia global, se los acusaba de manipular a los países para que no hubiera guerras, dado que las mismas no les convenían por la sencilla razón de que al tener la banca Rothschild papeles de deuda de muchos países, con la derrota de algunos de ellos perderían dinero. No eran belicistas ni pacifistas. Simplemente financistas.

Los Rothschild, a través de su representante en EE.UU. - Schoenberg, a.k.a. Belmont - tuvieron un papel fundamental en la eventual derrota de los rebeldes del sur durante la guerra civil del siglo XIX. La razón es que por motivos financieros relacionados con el mercado del algodón, con el cual podemos establecer una analogía con el actual mercado del petróleo, no les convenía el escenario planteado alrededor de los confederados.

Simplemente, el endeudamiento sureño se podía garantizar con el flujo de algodón a Europa, pero al quedar sus puertos bloqueados por los norteños, seguir comprando deuda confederada se tornaba muy riesgoso en lo que respecta al cobro de la deuda. Es decir, continuar financiando el esfuerzo bélico confederado y por ende, la continuación de la guerra, pese a que era en los papeles algo muy lucrativo, se tornaba un problema y por lo tanto, a los finacistas de repente les convenía la paz.

Rothschild y Schoenberg llegaron a tener mucho poder - incluso para financiar y colocar candidatos presidenciales en EE.UU. - y eso no era nada nuevo: Los Rothschild empezaron como aprendices de los banqueros Oppenheimer y Wertheimer, en Alemania, que casualmente, están emparentados con la familia Schoenberg, la cual se ha dedicado desde el siglo doce aproximadamente a hacer el trabajo que la historia describe como "faktor". Un faktor es un como un lobbista moderno, pero con bastante más poder.

Por ejemplo, un integrante de la familia von Schoenberg, que estaba al servicio de los reyes de Francia, en 1577 viajó a Polonia para asegurarse de que Henry de Anjou fuera electo rey de ese país. A partir de 1599 aparecen en los registros polacos integrantes de la familia Szembark (que es fonéticamente lo mismo que Schoenberg, Schönberg, Szejnberg, Schomberg, Belmont, Belmonte, y otras variantes que aparecen en los libros de historia), asociados a la familia Potocki, que es de la realeza polaca.

En Alemania, mientras tanto, las familias von Schoenberg y von Schoenburg, de origen similar (Sconenberg) obtuvieron status soberano. Es decir, no respondían ante ningún rey. En 1745 todavía un von Schoenberg era secretario privado del rey de Polonia, y hacia 1820 otro era gobernador de Prusia oriental y Silesia. El Mariscal Graf von Schlieffen era hijo de una von Schoenberg.

En un tiempo, las fortunas de estas familias asociadas entre sí llegaron a ser mayores que las de algunos países europeos. Con el entramado de poder que formaron y que te describo someramente, estaban en condiciones de hacer lo que les viniera en gana, incluyendo guerras. Sin embargo, estas nunca les beneficiaron y por lo tanto estaban generalmente opuestos a ellas. Muy por el contrario, les convenía el desarrollo de las regiones en las que dominaban.

Así, por ejemplo, Abraham von Schoenberg, tras haber perdido casi todo lo que tenía en la guerra de los treinta años, se dedicó a reconstruir su fortuna y a desarrollar la región en la que vivía - Sajonia -, llegando incluso a fundar una universidad (Technische Universität Bergakademie Freiberg). Un cardenal de la rama von Schoenburg fue quien le financió a Copernico la edición de su libro, y los Szejnberg de Polonia están emparentados con la familia de Félix Mendelsohn - Bartholdy (el músico), y de varias dinastías rabínicas y de filósofos como Alter, Soloveitchik, Eibeschutz, Guterman y otros. No es la clase de gente que se dedicaría a destruir a la humanidad.

No se trata de que un faktor fuera una persona buena o mala. Simplemente que al adquirir poder global, las guerras, invariablemente, les hacían perder. Y lo mismo sucede hoy en día con el poder económico basado en las multinacionales. No obran basadas en el bien, pero tampoco en el mal. Su lógica es puramente la de los negocios. Hacen el mal a veces, y otras, hacen que la gente prospere. Tenemos a Bophal y al milagro alemán asociado con las multinacionales. Para analizarlas hay que verlas un poco como a los seres de las historias de H.P. Lovecraft.

Queda en manos de los estadistas que la paz sea un buen negocio - como la creación de la UE - y se terminan las guerras.

No fueron los Rothschild, ni los Potocki o Schoenberg los que causaron la guerra de los treinta años, ni la primera guerra mundial, ni la segunda. Por el contrario, las causas de esos conflictos fueron religiosas e ideológicas, y esas familias perdieron bastante con esas guerras.

Lo que pasa en Medio Oriente hoy en día no tiene que ver con el petróleo, ni con la existencia del estado de Israel, ni con los derechos palestinos. De hecho, Israel es cliente comercial de Arabia Saudita, por ejemplo. Es la irracionalidad la que produce los conflictos auténticamente genocidas. Recordemos que a Irak los norteamericanos entraron sobre la base de mentiras que eran tan evidentes que racionalmente no resistían ningún análisis.

No fue ni siquiera el deseo de obtener pozos de petróleo - porque los podían obtener por otros medios mucho menos costosos - lo que los impulsó a invadir ese país, sino el deseo irracional de desquitarse con alguien por los atentados de Septiembre de 2011. Hay, indudablemente, quienes se beneficiaron con esa guerra, pero el público norteamericano no, y sin embargo votaron a Bush y lo apoyaron. Fue algo netamente irracional.

Las motivaciones económicas son siempre racionales. Pueden ser despiadadas, pero nunca carecen de motivo y tienen límites, que son aquellos determinados por la propia naturaleza de sus objetivos. Destruir a la humanidad, en ese sentido, a los propios extractores y comercializadores de petróleo, no les convendría para nada. ¿A quién le vas a vender algo si están todos muertos?

Más bien, el genocidio buscalo en las causas religiosas o ideológicas, que nunca son completamente racionales y no tienen límites sino que tratan de absolutos. Los más peligrosos son los que se la pasan "combatiendo al capital", porque buscan destruir al que no piensa igual, y porque definen a su adversario o enemigo de forma tan genérica que se lo puede tomar como se desea, y cada loco puede, de tal manera, interpretar el eslogan de la forma más adecuada para justificar sus locuras englobando como enemigos a liquidar, a todos aquellos que no le agraden.

Al capitalista le interesa que le compren, y no cómo piensan sus clientes, o sus almas. En cambio, al que le interesan las almas de los demás, no hay nada que le venga bien puesto que para empezar, ni siquiera se puede definir correctamente no que es un alma y por lo tanto, no se puede establecer un objetivo concreto lidiando con ellas dado que al no conocerlas, no se sabe cuales son sus límites.

Dicho todo esto, si justamente se logra asociar a la lógica del lucro con el beneficio ambiental, el efecto puede resultar mucho más positivo que tratar de salvar al planeta desde el punto de vista meramente ideológico. Es decir, cuando se logre hacer que cuidar al planeta traiga un beneficio a las empresas, y a la vez, que los valores ecológicos lleguen a ser prácticamente de índole religiosa en la humanidad (el concepto de la ecoreligión), entonces el futuro ambiental va a estar asegurado dado que vas a tener a las fuerzas racionales (mercado, política, ciencia y tecnología) trabajando de forma concurrente con las irracionales (ideología, religión).

Entonces lo mejor es tratar de entender cómo funciona el mundo y sin tratar de destruir nada ni a nadie, buscar compatibilizar las cosas que nos vienen dadas por la propia naturaleza en nuestras facetas racionales e irracionales.

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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
NotaPublicado: Mié May 09, 2012 12:12 am 
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 Asunto: Re: El medio ambiente como cuestión de estado
NotaPublicado: Mié May 09, 2012 4:13 am 
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