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Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
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 Asunto: Biocombustibles o Biocarburantes: combustibles ecológicos
NotaPublicado: Mié Abr 18, 2007 11:46 pm 
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Al que le interese el tema de los biocombustibles o biocarburantes, le recomendamos la cadena de post que al respecto hay en el foro de supervivencia, acá:



Ahí hablamos de todos los biocarburantes o biocombustibles (combustibles renovables y no contaminantes, ecológicos) como alternativas a los combustibles fósiles (no renovables y contaminantes), tales como el bioetanol, el biodiesel o el biopetróleo.

_________________
Gracias por leer.


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 Asunto: Desventajas de algunos biocombustibles
NotaPublicado: Mié May 30, 2007 12:41 pm 
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Lamentablemente la mayoría de los biocombustibles pueden tener "efectos secundarios" no deseados sobre el medio ambiente. Puede leerse al respecto acá:

[quote]Buenos Aires, Argentina- Greenpeace presentó un informe titulado "Bioenergía: potenciales y riesgos" en el que describe los potenciales usos de la biomasa con objetivos energéticos y señala los riesgos asociados a los cultivos energéticos para producir y .

Para la organización ambientalista las crecientes expectativas globales sobre el uso de implicarán una nueva presión para expandir las actividades agrícolas sobre ecosistemas naturales provocando una masiva destrucción de los bosques nativos en el NOA y NEA de la Argentina.

Por esta razón una de las principales demandas incluidas en el informe es la necesidad de aprobar de manera urgente el proyecto de Ley de Bosques que actualmente se encuentra en el Senado de la Nación. "Los proyectos que hoy existen para fabricar biodiesel ya totalizan más de siete millones de hectáreas de soja, cerca de la mitad de la superficie ocupada hoy", explicó Juan Carlos Villalonga.

"Esto es apenas el comienzo, por eso es impostergable ponerle límites a la expansión de la frontera agrícola sobre los bosques", agregó el dirigente ambientalista.

En el informe se describe las dudosas ventajas de utilizar cultivos como la soja y el maíz para producir combustibles (1). Greenpeace señala la necesidad de establecer el criterio de que los deben garantizar una reducción de gases de efecto invernadero de al menos un 50%. Esto obligará a buscar las mejores opciones y prácticas y seleccionar los cultivos más eficaces desde la perspectiva ambiental

Otro de los aspectos abordados en el informe es el posible impacto en los precios de los alimentos producto de la suba del precio del petróleo y la mayor demanda de .

El vertiginoso aumento en la producción de elevará los precios del maíz en un 20 por ciento para el 2010 y en un 41 por ciento para 2020. Se pronostica de igual modo que los precios de las semillas oleaginosas, entre las que se incluyen la soja, la colza y el girasol, aumenten en un 26 por ciento para el 2010 y en un 76 por ciento para el 2020, y los precios del trigo en un 11 y en un 30 por ciento para el 2010 y el 2020, respectivamente.

Al mismo tiempo se señala que la cantidad de personas que en el mundo no tienen su seguridad alimentaria garantizada aumentará a más de 16 millones cada vez que se incremente en un uno por ciento el precio real de los alimentos básicos.

Para Greenpeace el desarrollo de los biocombustibles debe concentrarse en aquello que posean las mejores condiciones ambientales y ser destinados a satisfacer la demanda interna establecida en la Ley 26.093 que coloca el objetivo del 5% para todas las naftas y el diesel vendido en el país. "Se debe desalentar las exportaciones hasta tanto no se tenga claridad en cuáles son las mejores opciones, por eso no debe promocionarse ni subsidiarse ninguna de las actividades vinculadas a la exportación de .

Para Greenpeace la biomasa o la bioenergía puede cumplir un rol destacada en la construcción de una oferta energética sustentable para la Argentina, donde deben priorizarse las aplicaciones estacionarias como la generación de calor o electricidad en base a biomasa. En el transporte el 5% en los combustibles sumado a fuertes medidas de eficiencia, como la transferencia de buena parte del transporte de carga hacia el ferrocarril tendrán un efecto muy importante en términos energéticos y ambientales.

Greenpeace señala también que los denominados biocombustibles de "segunda generación" pueden ser una realidad en el corto plazo y son muchísimo más eficientes y no implican demandas de tierra como los cultivos energéticos. "A partir de los residuos de las actividades agrícolas, forestales y de los residuos urbanos es posible tener una fuente muy importante de energía" destacó Villalonga.

Argentina posee hoy una participación de menos del 3% de la biomasa en su matriz energética "debemos aumentar significativamente esa proporción desplazando energías sucias, para eso es necesario y fundamental que se dejen de subsidiar a las fuentes fósiles y nuclear como aún se continúa haciendo", concluyó.

* No se diversificarán los cultivos energéticos y los actores serán cada vez más concentrados y generará una nueva etapa de un perfil agropecuario de gran escala y expulsor de población rural.

* El objetivo de asegurar un suministro energético autónomo se verá debilitado ya que estaremos exportando combustibles incorporados en la producción de los biocombustibles cuando nuestra disponibilidad de reservas fósiles comenzará a ser crítica poco después del 2010. Argentina va camino a ser un país importador de crudo y gas.

* Además estaremos exportando un combustible "limpio" que generará reducciones en los países importadores habiendo consumido energía local para producirlos y habiendo realizado emisiones de GEI localmente. Un "perfecto" MDL al revés.

* No existen certezas de cuales son las mejores opciones en términos de balance energético y balance de GEI. La ecuación óptima debemos realizarla a escala local en base a objetivos domésticos.

* No hay una política en marcha para acompañar la introducción de los biocombustibles con medidas de ahorro energético y eficiencia en el sector transporte. El potencial aporte de los biocombustibles quedará neutralizado si el sistema de transporte sigue siendo el mismo, fuertemente basado en la flota automotor.

* Perderemos la oportunidad de desarrollar aplicaciones de "segunda generación" para atender una demanda de corto plazo. Si el objetivo fuese desarrollar una matriz energética local sustentable el desarrollo de esas tecnologías debería ser una prioridad.

* Hay una focalización errónea en sólo dos aplicaciones de la bioenergía: biodiesel (soja) y Bioetanol (maíz) que resultan las menos atractivas energética y ambientalmente. Debemos enfocar el amplio abanico de aplicaciones de la bioenergía, particularmente aquellas aplicaciones estacionaras que brindan los mejores resultados.


[size=85][i]Notas:

(1) Disponible en internet http://www.greenpeace.org/argentina/bos ... dades-y-ri

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 Asunto: Avión a biodiesel
NotaPublicado: Dom Feb 24, 2008 11:40 am 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
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Se está probando el primer avión que funciona a base de biodiesel:

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_1/Tes

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 Asunto: Re: Biocombustibles o Biocarburantes: combustibles ecológicos
NotaPublicado: Jue Sep 24, 2009 4:50 pm 
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Registrado: Dom Feb 01, 2009 7:38 pm
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Destinar recursos agrícolas para la producción de combustibles mientras hay gente con hambre en el mundo.
Si se van a seguir deforestando tierras para aumentar la producción de cultivos, sea para alimento o para combustible o plástico (hay plástico hecho con maíz), el problema ambiental mundial seguirá empeorando.
Sobreexplotar los recursos naturales, sería análogo a gastar el capital en lugar de la renta de ese capital, deberíamos gastar sólo la renta.
El petróleo es un recurso no renovable, ya lo sabemos, pero los recursos renovables, si se sobreexplotan, si se usan más rápido de lo que son capaces de renovarse, también se agotan.
El suelo agrícola se empobrece. http://www.elvuelodelfenix.com/revista/ ... _suelo.htm
Los bosques son necesarios, producen oxígeno, evitan la erosión del suelo, y son el hábitat de especies que también tienen el derecho a vivir.
http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif78.htm
Talar bosques para sembrar más soja es causar un gran daño al medioambiente, además el suelo de los bosques es más pobre por lo que duraría pocos años.
Saludos.


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 Asunto: Re: Biocombustibles o Biocarburantes: combustibles ecológicos
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 2:31 pm 
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 Asunto: Re: Biocombustibles o Biocarburantes: combustibles ecológicos
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 3:25 pm 
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Registrado: Dom Feb 01, 2009 7:38 pm
Mensajes: 58
Entonces estaríamos de acuerdo en que hay superpoblación en el mundo, y que sería bueno que la gente tenga menos hijos.
En algunos otros foros he planteado este tema y he recibido insultos por parte de algunos usuarios lo que me hace pensar que alguna gente considera a la especie humana como muy importante y que debe seguir aumentando a expensas de otras especies.
En la naturaleza existe la selección natural, la cual se encarga de eliminar a los ejemplares que sobran evitándose así la superpoblación y la degeneración de las especies.
En la especie humana, gracias a los avances de la medicina, los ejemplares defectuosos viven y se reproducen, y ya sabemos las consecuencias.
Tal vez algún día ocurra algún evento que reduzca de alguna manera drástica la cantidad de humanos. :evil:
Por suerte Argentina no es un país superpoblado, por ahora, aunque eso depende de cómo se lo mire, pero me parece que no se deberían talar bosques y selvas para producir más soja o lo que sea. Habría que conservar los espacios naturales porque son parte del ecosistema. Y también me parece que en lugar de exportar trigo deberíamos exportar galletitas y fideos por ejemplo, darle un valor agregado a la producción. :-k
Saludos


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 Asunto: Biocombustibles a base de algas
NotaPublicado: Sab Sep 26, 2009 6:36 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
Todo lo dicho anteriormente sobre la superpoblación (que comparto) no quita el hecho de que los biocombustibles tradicionales perjudican al medio ambiente en muchos sentidos (tala de bosques, monocultivos y químicos que agotan o arruinana la tierra, desequilibrio en el mercado de alimentos, contaminación todavía demasiado elevada al producirlos o al quemarlos, etc.), aunque en teoría sean un combustible renovable. Pero de hecho pueden existir (y de hecho existen) biocombustibles que se producen a partir de vegetales no alimentarios, tales como ciertas algas.

Otra ventaja de estos biocombustibles es que se está investigando para que se desarrollen ocupando muy poco lugar en relación a la cantidad de vegetal que crece, y además este lugar sería acuático, no terrestre, por ahora en "tubos de ensayo" gigantes, los cuales pueden entrar varios en una sola habitación. Incluso, se me ocurre, podrían cultivarse utilizando responsablemente la acuicultura, que además para criar peces también se usa para hacer crecer plantas acuáticas como ciertas algas comestibles (si pensamos en la cantida de agua que hay versus de tierra, parece la opción más obvia :-k ).

Por si esto fuera poco, contaminan mucho menos que los biocombustibles a partir de etanol (bioetanol) o biodisel convencional (a partir de soja, girasol, maíz, etc.). Pueden leer al respecto:

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_________________
Gracias por leer.


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 Asunto: Re: Biocombustibles o Biocarburantes: combustibles ecológicos
NotaPublicado: Vie Feb 24, 2012 4:45 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
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LAN Airlines será la primera compañía de Sudamérica en realizar un vuelo comercial empleando combustibles orgánicos el próximo 29 de febrero con un viaje entre Santiago de Chile y Concepción, según anunció este lunes la aerolínea.

:arrow:

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