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 Asunto: Lana, ovejas y medio ambiente
NotaPublicado: Lun Ene 25, 2010 12:03 pm 
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La industria de la lana daña el medio ambiente. Al comprar lana no solamente causamos daño a los animales, sino al agua, al aire y a la tierra. Al comprar ropa alternativa a la lana no sólo ayudamos a los animales sino que preservamos el ecosistema.

:idea:

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 Asunto: Re: Lana y medio ambiente
NotaPublicado: Lun Ene 25, 2010 2:02 pm 
Después de leer el artículo, quedo con unas preguntas o dudas:
Primero, buen artículo que trata un tema que siempre sigue siendo actual y que afecta a toda la gente (creo yo, porque creo que todos de nosotros tienen ropa con lana).

Lo que me extranó leyéndolo es que, por un lado, dice que la gente debe parar comprar ropa con lana. Bueno, lo entiendo porque está mencionada más que una razón. Sin embargo, me parece que es difícil cumplir eso, porque si se ve la ropa en las tiendes, mucha ropa tiene al menos un porcentaje de lana. Pero estoy de acuerdo, se podría cumplirlo si la industria de verdad lo pusiera como su objetivo.
Por otro lado, el texto dice que las ovejas tienen mala influencia en el medio ambiente: en el agua, en el aire y en la tierra. Así no entiendo bien (puede ser por mis conocimientos de espanol, no lo nego^^) que quiere decir!?
Yo lo entiendo que no quiere que compramos más lana para que los animales no sean maltratos. Pero al mismo tiempo lo entiendo que no se quiere que haya demasiados animales para que no danemos el medio ambiente - así, al final, queremos que quedan menos animales?

Bueno, me parece que si la gente no compara ropa con lana, no sería necesario criar más animales y entonces no habrían tantas ovejas (o otros animales) que contribuyen mal al medio ambiente.

Porque en general creo que no se debe intervenir en las vidas de los animales en la naturaleza, tanto en el caso de que contribuyan bien al medio ambiente como que puedan tener malas influencias.


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 Asunto: Re: Lana y medio ambiente
NotaPublicado: Lun Ene 25, 2010 6:41 pm 
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 Asunto: Re: Lana y medio ambiente
NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 1:01 am 
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Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Una vez leí que con más de ocho mil millones de seres humanos ya tendríamos serios problemas en el planeta, y que la Tierra directamente no podría soportar más de unos veinte mil porque sencillamente no hay recursos no renovables suficientes, como por ejemplo agua.

Lo que creo que menciona en el artículo es lo que pasa con todas las actividades agrícolas y ganaderas de alto rendimiento que tenemos hoy en día: sencillamente no son cosas naturales y matan al ecosistema. De hecho, cuando vemos un cultivo perfecto de cereales, árboles frutales puestos en fila uno detrás de otro o haciendas enormes, es decir rebaños o aglomeraciones de ganado de cualquier tipo, lo que estamos presenciando es un ecosistema muerto. Algo artificial que ha reemplazado a lo natural que había allí.

Quizás no haya que dejar de utilizar lana pues es un producto natural que utilizamos desde hace milenios, pero sí dejar de consumir, que es algo distinto.

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 Asunto: Re: Lana y medio ambiente
NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 11:51 am 
Muchas gracias por la aclaración!
Así sigue el sistema de oferta y demanda, no?!

Justo hoy inauguró una feria sobre el cambio climático en la ciudad en que vivo y allí también tienen un buen ejemplo frente al problema de que nosotros consumimos tanto que al final hacemos mal al medio ambiente.
La pregunta es: Es necesario que consumamos algunos alimentos todo el ano? En esta feria tienen un escáner, que no te dice el precio, sino que averigua las emisiones de CO2. Mostraron que un kilo de fresas, del cultivo regional que durante la temporada están llevadas a las tiendas, solamente causa 325 gramos de CO2. Un kilo de fresas transoceánico, por otro lado, causa 11325 gramos de CO2 cuándo unos 97% de las emisiones están causadas por el transporte aéreo.
Si uno ve estos datos, de verdad se tiene que preguntarse si es necesario que consumamos fresas durante todo el ano, en lugar de solamente en verano cuando están cultivadas en la región.
Creo que eso solamente es un ejemplo más sobre que la mayoría de la población no piensa en el medio ambiente cuando consumo o compro lo que sea. Lo mismo que el tema sobre la lana: Estoy de acuerdo que se tiene que reducir el consumo, y para eso, primero, es necesario informar a la gente, como ya fue dicho en el artículo.


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 Asunto: Re: Lana y medio ambiente
NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 3:03 pm 
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Registrado: Sab Dic 17, 2005 3:22 am
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Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
El consumo excesivo genera nuevas necesidades; son superfluas en muchos casos, pero bien reales. Y una vez que existe una necesidad - ya sea por frutas de determinado tipo todo el año o para cambiar el auto cada dieciocho meses - es muy difícil volver hacia atrás aún cuando se pueda ver con números en la mano que algo está mal. Una alternativa puede ser la regulación, es decir, prohibir el consumo de ciertas cosas en determinadas épocas del año. Pero la economía dirigida es algo que no funciona; el caso de los países comunistas es la mejor prueba. O sea que estamos atrapados salvo que la humanidad cambie y eso solamente pasa cuando nos enfrentamos a alguna clase de abismo.

En general ya no somos tan belicistas como hace un siglo, pero solamente por los desastres que nosotros mismos provocamos en el siglo veinte. No queremos la energía nuclear, pero en el pasado la desarrollamos. No queremos las bombas de racimo, pero las inventamos. No queremos el cambio climático, pero lo provocamos, y todavía está por verse en qué termina este asunto en particular porque no terminamos de convencernos de su importancia.

Justamente en los países donde más se habla del cambio climático porque existe mayor información, también es generalmente donde más se consume, y la disminución del consumo, en vez de ser algo visto como positivo, se lo tomo como una desgracia para la economía. No es que esté mal vivir bien, pero el afán por poseer algunas cosas muchas veces lleva a decisiones irracionales. La gente vota políticos que supuestamente se van a ocupar del tema pero al mismo tiempo las ventas de vehículos todo terreno de gran tamaño siguen creciendo, y no es que todos los conductores necesiten camionetas para la aventura: para llevar a los hijos a la escuela o ir al trabajo no hace falta una camioneta todo terreno, pero la gente las usa mayormente para eso.

Esos vehículos son muy consumidores de combustible y de recursos para su fabricación, y en una gran mayoría de los casos la gente realmente no necesita pues no le puede dar la utilidad real que tienen. No están diseñados para andar por la ciudad o para demostrar una posición social. Aquí donde vivo es cosa de todos los días ver a personas que se han comprado una 4x4 simplemente para reemplazar el coche que usaban en la ciudad. A una hora de camino es posible ver a vehículos similares pero que son utilizados por la gente del campo como herramientas de trabajo, donde realmente sirven. Y allí en el campo se compran esos vehículos por lo que pueden dar, por su rendimiento, capacidad de carga, economía de combustible, etc. y no porque traigan una pantalla para ver un DVD más, o tengan un nuevo GPS. En el campo, si un viejo Land Rover o UNIMOG funciona y es eficiente, no tienen problema alguno en utilizarlo; nadie se fija en la moda o en lo que puede llegar a pensar el vecino.

El costo mensual que paga esa gente que se compra y cambia tales vehículos casi todos los años en la ciudad es mayor al costo que representa mi avión todos los meses, que tiene sesenta y dos años y funciona perfectamente. Si uno de esos vehículos estuviera bien cuidado podría durar lo mismo que mi avión, o más, y de ninguna manera tendría que costar tanto dinero. A los aviones hay que someterlos cada veinticinco horas de uso a una inspección; parece más costoso inicialmente pero a la larga es mucho más barato no solamente porque son seguros, sino porque el desgaste de los componentes resulta muchísimo menor y con eso, el ahorro resulta mayor. Es muy raro que haya que cambiar componentes grandes o muy importantes simplemente porque no se deja que las cosas lleguen a ese punto.

Quizás en vez de regulación lo que haga falta es más planificación, como en el caso de los aviones que tienen su mantenimiento preventivo programado de antemano, pero ¿sería posible que la población a gran escala aplique tal cosa?

Hemos caído en la ridícula situación en la que gente normal, de ingresos medios, se ata voluntariamente a gastos innecesarios y mayores que los que puede tener el propietario de una aeronave. Si a esa misma gente se les sugiriera comprarse una vión o una embarcación de lujo, dirían que no pueden solventarlo, pero sin pensarlo están pagando el mismo precio simplemente por tener un coche: cualquiera de esos vehículos con motores con potencias superiores a los 100HP consume bastante más combustible que mi Piper Cub, que tiene un motor de 65HP y puede utilizar el mismo combustible que un auto. Encima de todo esto, el valor como bien de capital de un coche o una 4x4 decrece con el tiempo porque no se los valora bien cuando son viejos, mientras que un avión, por ser considerado un bien suntuario y en el caso particular de este, por ser histórico, incrementa su valor con el tiempo – cosa que solamente sucede en el caso de los vehículos terrestres si son de lujo, como los Rolls Royce. Cuando uno compra un auto nuevo, al año, por estar usado, ya vale un treinta por ciento menos – pero consume y cuesta igual. A eso hay que agregar que volar resulta mucho más relajante que conducir un auto por un camino congestionado, que la velocidad de viaje es considerablemente mayor, y que la vista desde el aire suele ser también mucho más placentera.

O sea que definitivamente, es más barato usar un avión en esta zona que una camioneta todo terreno... pero la gente sigue comprando esos vehículos. Detrás del consumo excesivo hay mucha necedad e ignorancia. Mientras este tipo de cosas sean comunes, nada va a parar el cambio climático.

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 Asunto: Re: Lana y medio ambiente
NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 11:02 pm 


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 Asunto: Re: Lana y medio ambiente
NotaPublicado: Mié Ene 27, 2010 2:24 pm 
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Ubicación: Reino de la Araucanía y Patagonia
Precisamente, mi punto es que muchas veces la gente tiende a caer en situaciones absurdas como esto que describo en el caso del avión; no resultaría posible bajo las circunstancias actuales hacer que los aviones reemplacen a los autos como vehículos familiares por todas las razones que describís y algunas más, aunque para quien puede utilizarlos son indudablemente una opción mejor y como mencioné, hasta más económica bajo ciertas condiciones. Normalmente no sería así; es decir, un coche es más barato por lo general que un avión, pero hoy en día los vehículos todo terreno superan en precio y costo a muchas aeronaves que pueden transportar un peso y carga equivalentes. La gente de clase media que puede acceder a comprar una 4x4 con un crédito en infinidad de cuotas termina pagando mucho más que una persona de mejor pasar que puede acceder a una aeronave, y no me refiero solamente en cuanto a los montos, sino a lo que representan esos montos para su bolsillo, porque una cosa es pagar por mes doscientos o trescientos euros de combustible, seguro, etc. teniendo un patrimonio de cien o doscientos mil euros, incluyendo la casa, y otra muy distinta es pagar esa suma con un patrimonio de seis o siete millones.

Y esto nos lleva a otro aspecto del mundo: la desigualdad. No en el sentido que unos tengan más que otros, porque eso puede deberse a cuestiones injustas o ilegales, pero también al mérito personal y al trabajo. Me refiero a la diferencia de oportunidades que existe por el solo hecho de que tener más dinero ayuda a conseguir aún más dinero. Vale decir: si una persona común quiere obtener un crédito para comprar una 4x4 le va a costar cierto esfuerzo para justificar su solicitud. En cambio, un millonario, si es que tiene que sacar un crédito para lo que sea, va a tener muchas menos complicaciones porque al tener un mayor patrimonio y ser eso conocido, le van a hacer menos problemas. Como dice mi tío: “El dinero hace más dinero”.

Y esto depende mucho también de la percepción y no necesariamente de los hechos reales: Si la policía hace un control de caminos y detiene a algunos autos, casi con seguridad no se va a meter con los conductores de los Jaguar o BMW, sino que más bien van a detener a los coches más viejos y destartalados porque habitualmente asumen que son los que podrían representar alguna clase de problema. A mí me ha sucedido que aterrizando o despegando de aeropuertos clasificados como internacionales, los guardias, al darte cuenta que sos el dueño o piloto de una aeronave, ni te controlan. Todo el mundo pasa por los detectores de metales, explosivos, etc. y ellos mismos te dicen que ni te molestes y pases por el costado, a veces de forma bastante incómoda mientras todos te miran como si tuvieras una corona en la cabeza. Ahora, con el mismo avión si en Sudamérica aterrizás de forma no programada por una emergencia en alguna pista localizada en una zona fronteriza, lo que van a asumir los policías es que se trata de un avión de narcotraficantes. Es todo percepción, y volviendo a la riqueza y las oportunidades, justamente, esa percepción es la que por o general ayuda más a los que menos ayuda necesitan, tanto como que genera necesidades por estatus o lo que sea, que no son reales. Ambas cosas, gracias a la percepción basada en preconceptos, llevan a problemas ambientales y sociales.

Pero la solución que se le intenta dar a este asunto resulta ser muchas veces peor, porque como toda acción lleva a una reacción, y porque en algún momento resulta políticamente aceptable, lo que se termina haciendo es sobrecargando a la gente más afluente con impuestos y otras cargas bajo el pretexto de que tienen que contribuir más a la sociedad. Eso se convierte en muchos casos en un agobio fiscal y legal que lleva a que esa gente que por lo general es más sofisticada en lo financiero, saque sus bienes de una jurisdicción que le resulta costosa y los lleve a otra mejor, es decir, a los bancos offshore de diversos países. En algunos casos el efecto es aún más pronunciado y es esa gente la que emigra.

El problema para el país que pierde esa gente es que con ellos se van también las oportunidades de trabajo e inversión que ellos pueden dar, pero no la gente común. En otras palabras, los millonarios son necesarios. El no tenerlos porque se los espanta con impuestos, políticas de socialismo exacerbado, etc. también acaba provocando problemas socio-económicos y por ende, al medio ambiente porque ambas cosas están relacionadas, es decir, la debilidad social y económica de un país siempre acaba por producir un daño al medio ambiente porque la falta de dinero siempre termina perjudicando a la educación, que es lo que determina en buena medida si la gente se va a preocupar o no por la ecología.

No hay que olvidar que haciendo la salvedad de las fortunas obtenidas por corrupción o ilícitamente, quien alcanza o incluso detenta por herencia una fortuna por lo general también obtiene una mejor educación y posee un carácter emprendedor que le posibilita crear cosas nuevas de una forma muy diferente al individuo común, pues aún cuando un ciudadano promedio sea creativo, su necesidad de trabajar y su falta de tiempo, o la imposibilidad de poder separar tiempo y recursos para sus proyectos, hacen que no pueda por lo general llevar a cabo sus proyectos creativos de la naturaleza que sean, mientras que quien posee un mejor pasar económico sí puede hacerlo aún a costa de una parte de sus ganancias pues no las necesita tan desesperadamente.

Es decir, se necesita de la gente afluente porque es en definitiva la más predispuesta y que se encuentra en mejores posibilidades de atender cuestiones como la ecología o el cuidado del medio ambiente en una etapa de evolución de tales problemas en los cuales todavía resulta fácil solucionarlos. Cuando el fuego quema una casa, por supuesto que todos reaccionan, pero ya puede ser tarde. Es irónico, pero las sociedades necesitan, en definitiva, para consumir menos o hacerlo de forma más eficiente, de quienes aparentemente y por percepción consumen y despilfarran más, porque aquí tenemos otro prejuicio: la gente con mucho dinero no es precisamente la que despilfarra más. Si fuera así, no tendrían ese dinero.

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 Asunto: Re: Lana y medio ambiente
NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 2:38 pm 


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 Asunto: Re: Lana y medio ambiente
NotaPublicado: Jue Ene 28, 2010 4:16 pm 
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