El buscador para los amantes de las actividades al aire libre: exploración, supervivencia, deportes y viajes de aventura.

El buscador para los amantes de las actividades al aire libre. English Espanol Portugues


Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio

Los foros de Andinia

Fecha actual Lun Sep 23, 2019 1:46 am

Todos los horarios son UTC






Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Alternativa al 4to Foro Mundial del Agua
NotaPublicado: Mar Mar 14, 2006 8:39 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 17, 2005 4:37 am
Mensajes: 12227
Ubicación: Patagonia
CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo de 2006

Activistas Nacionales e Internacionales Unen sus Fuerzas para Crear una Voz

Cientos de organizaciones promueven eventos civiles y sociales en defensa del derecho humano: el agua.


Una protesta popular en defensa del agua, del pueblo y el planeta está planteada; organizaciones de la sociedad civil forman un espacio alternativo para escuchar las voces del público que han sido excluidas de Foro “oficial.” Mientras tanto, funcionarios del gobierno, protagonistas mundiales, tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y unas de las corporaciones más grandes del agua y energía se preparan para el cuarto Foro Mundial del Agua en la Ciudad de México, Entre el 14 y el 22 de marzo, miles de personas van a reunirse en foros abiertos, talleres y eventos culturales para defender el derecho humano al agua limpia y asequible. Estos eventos reivindican el agua como un recurso común, y exigen nuevas visiones comunitarias para la gestión pública del líquido vital.

De acuerdo con Anil Naidoo del Consejo de Canadienses, “El planeamiento de estos eventos alternativos ha sido un proceso verdaderamente democrático. Grupos representando todos los niveles sociales, y de diferentes partes del mundo han reunido sus energías y recursos – tan diversas perspectivas no sólo han sido incluidas en los eventos, pero más notablemente, en el proceso.” Al organizar los eventos alternativos, El Consejo de Canadienses ha sido el líder de los esfuerzos internacionales.

Las Jornadas en Defensa al Agua se han organizado por y para organizaciones indígenas y campesinas, comunitarias, de derechos humanos, académicas, sindicales, estudiantiles, civiles, de mujeres, de abogacía por la salud pública, y de movimientos sociales desde México y afuera. Estos eventos proyectan las voces de los que enfrentan, diariamente, la desesperante crisis global del agua – falta de saneamiento, tarifas alarmantes, y desplazamiento por las presas. No obstante, muchas de estas comunidades han logrado construir una visión alternativa que da precedencia a la salud y los derechos humanos antes de las ganancias, y han construido instituciones comunitarias para defender esta visión.

Desafortunadamente, muy pocas de estas instituciones, grupos y visiones estarán representadas dentro del cuarto Foro Mundial del Agua. Las organizaciones civiles internacionales están sorprendidas con el gobierno Mexicano y el cuarto Foro Mundial del Agua por su falta de cooperación al no incorporar diversas perspectivas en el programa y las actividades del plan oficial.

El Foro Mundial del Agua está dominado por intereses corporativos, gobiernos de Europa y del norte, e instituciones financieras internacionales. Aunque el Foro Mundial del Agua pretenda ser participativo e inclusivo, solamente el costo de inscripción de $240-$600 dólares excluye la participación del público en todos los eventos del Foro. Activistas internacionales, particularmente del Sur Global, han enfrentado falta de apoyo por parte de los convocadores y el gobierno mexicano, al tratar de obtener visas, contundentemente excluyendo estas voces diversas del foro.

Por lo contrario, corporaciones privadas y grupos tales como el Consejo Mundial del Agua han sido instrumentales en la planeación de la conferencia. El Consejo es un grupo de peritos en busca de soluciones que está encabezado por el jefe ejecutivo de una subsidiaria bajo la gigante transnacional Suez. Los convocadores continúan promoviendo la privatización, a pesar de los innumerables fracasos del año pasado, desde Argentina hasta Bolivia, y la oposición comunitaria al sector privado.

“En los últimos diez años, la privatización del agua ha sido un desastre para los marginados del mundo – con tarifas alarmantes, servicio desastroso y la desconexión del líquido vital. Los protagonistas dentro del Foro Mundial del Agua tienen que escuchar a las organizaciones civiles alrededor del mundo que han estado luchando contra el control empresario de los recursos del agua,” dice Tamsyn East del Movimiento para el Desarrollo Mundial, el cual ha estado luchando contra los gobiernos Europeos que promueven la privatización alrededor del mundo.

Por estos fracasos de la privatización los activistas internacionales presentes en los eventos alternativos tienen una profunda y creciente repulsión contra las tentativas de corporaciones transnacionales, gobiernos e instituciones financieras internacionales a controlar y mercantilizar los recursos comunes del agua. Los activistas han sido testigos del fracaso de los protagonistas globales en asegurar el derecho fundamental al acceso seguro al agua limpia y asequible.

Las Jornadas en Defensa de Agua condenan al cuarto Foro Mundial del Agua por promover el agua como una comodidad negociable que se puede vender y comprar en el mercado internacional. Los eventos alternativos condenan al Foro oficial por su exclusión.

Respondiendo a esta exclusión, y ofreciendo un espacio alternativo, realmente democrático, los activistas internacionales han reunido miles de personas de todas partes del mundo para defender el agua como un recurso común y público al beneficio de todos/as y del planeta mismo.

El movimiento mexicano, Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Tierra y en Contra de su Privatización, ha encabezado los esfuerzos de organización de los eventos alternativos en la ciudad de México. “El cuarto Foro Mundial del Agua indica que su tema es ‘acciones locales,’ pero ni siquiera han ayudado a los grupos locales basados en México, el país anfitrión, a participar. Hay una necesidad urgente de proveer espacios alternativos para los grupos que desean expresar sus luchas y soluciones,” indica Brenda Rodríguez, vocera de la Coalición de Organizaciones por el Derecho de Agua, grupo fundador y miembro activo de la Asamblea.

###

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Environmental Justice Coalition for Water
510-286-8400
510-251-2203 Fax
www.ejcw.org

_________________
Gracias por leer.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë




Cualquier palabra Todas las palabras - Agregar sitio